funlibre

Ir a FUNLIBRE

 

Ir a La Red Latinoamericana

Centro de Documentación Virtual en Recreación, Tiempo Libre y Ocio

 

Ir a la Red Nacional de Recreación

Servicio de la Fundación Colombiana de Tiempo Libre y Recreación

Fundación Latinoamericana de Tiempo Libre y Recreación - FUNLIBRE Costa Rica

 

 

 

Documento:

BENEFICIOS DE LA RECREACIÓN COMUNITARIA EN LAS JUNTAS DE ACCION COMUNAL DE LOS BARRIOS SALAZAR GOMEZ, MARIA CANO Y URBANIZACIÓN EL SOL DEL DISTRITO CAPITAL.

Autor:

SILVIO ALEJANDRO MARTINEZ DE LA PEÑA

Instituto Distrital para la Recreación y el Deporte - IDRD .

Origen:

III Simposio Nacional de Vivencias y Gestión en Recreación
Vicepresidencia de la República / Coldeportes / FUNLIBRE
Julio 31 a Agosto 2 de 2003. Bogotá, Colombia.

 

 

 

 

×  Ir a más Documentos

 

Ú   Uso apropiado
del Documento

 

Ø Ponencias del Simposio

 


Ponencia


 

INTRODUCCIÓN

La  Recreación Comunitaria se evidencia como  una propuesta novedosa para dinamizar el desarrollo de nuestra Ciudad, la cual responde a los objetivos de justicia social y cultura ciudadana; dentro del programa "organizarse para influir y aprender" del Plan de Desarrollo Distrital "Bogotá para vivir todos del mismo lado."

Como tal se propone fomentar una cultura de desarrollo integral y sostenible en el ámbito barrial, para lo cual se trabaja en la capacitación de organizaciones barriales para la elaboración y ejecución de planes, actividades y programas comunitarios.

ANTECEDENTES

La Recreación Comunitaria plantea una serie de actividades secuenciales que con una visión de largo plazo se organiza voluntariamente con la intención de mejorar su calidad de vida para así lograr de manera integral el bienestar humano y el bienestar de su entorno.

Los Lideres comunitarios desarrollan esta visión por medio de un Plan de Desarrollo Barrial en Recreación que incluye diversos proyectos que se complementan entre sí de manera integral en las dimensiones Físico-ambiental, económica, social y Espiritual.

Así como en la naturaleza los seres vivos, el aire, los océanos y las superficies terrestres se necesitan y se relacionan íntimamente unos a otros, igualmente, para hacer nuestros Barrios lugares más habitables se necesita trabajar de manera conjunta, pues estos aspectos de nuestras vidas se complementan y refuerzan entre si.

La Recreación comunitaria se caracteriza por:

  • Tener un ideal de desarrollo que se basa en el respeto y armonía de las personas y del medio comunitario.
  • Conformar una Junta de Acción Comunal que se convierta en eje dinamizador del Barrio, a través de la cual se elabora, con la activa participación de la comunidad, un Plan de Desarrollo en Recreación a largo plazo que sea luego ejecutado en la comunidad.
  • Adelantar intencionalmente acciones que involucran y benefician a todos los grupos sociales del Barrio.
  • Ejecutar todos los proyectos recreativos pensando en el impacto positivo que puede tener sobre la realidad social.

Esto hace que se realicen proyectos y actividades que son:

    • Económicamente viables, es decir que se pueden hacer con los recursos que tenemos.
    • Que satisfacen nuestras necesidades.
    • Que son sostenibles a largo plazo, es decir que continuarán desarrollándose en el tiempo sin agotar los recursos ni la calidad de los mismos.
    • Que alimentan y fortalecen la Dimensión Espiritual de las personas, es decir, que le ofrecen a las personas motivos nuevos para vivir alegremente.

OBJETIVOS

 

OBJETIVO GENERAL

 

Ofrecer  condiciones  óptimas de práctica y aprovechamiento del tiempo libre a nivel recreativo  dirigido  a  los Niños , Jóvenes y la  comunidad en general, como medio para elevar el nivel  participativo en el contexto Distrital.

 

OBJETIVOS ESPECIFICOS

 

  1. Elevar los niveles de participación de la niñez y la juventud en actividades recreativas.

 

  1. Hacer de las actividades recreativas un medio socializador que permita la integración y participación familiar y comunitaria.

 

  1. Brindar un ambiente de formación, donde niños, niñas y jóvenes desarrollen todas las potencialidades cognoscitivas y motrices, así como el fomento de hábitos y valores para ser mejores ciudadanos.

 

  1. Fortalecer la recreación comunitaria, permitiendo la participación según los intereses y capacidad de cada persona.

 

  1. Ofrecer actividades que permitan el buen aprovechamiento del tiempo libre para el mejoramiento de la calidad de vida.

 

  1. Fomentar por medio de las actividades y programas recreativos, la integración de la comunidad y el sentido de pertenencia por su entorno.

 

  1. Determinar las particularidades funcionales  de los participantes, así como el grado de desarrollo y compromiso frente a su comunidad.

 

METODOLOGÍA

 

LA RECREACIÓN  en una comunidad  organizada se manifiesta en una de las principales estrategias para Planear el futuro participativamente. Es también una de las mejores e  ideales actividades para favorecer al hombre sobre las maquinas, por ejemplo, generando diversas actividades de encuentro y diversión en el espacio público, y reduciendo la necesidad y presencia de los automóviles.

En la Recreación Comunitaria  se  busca:

  • Favorecer las oportunidades de contacto, comunicación y toma de decisiones comunitarias para fortalecer de esta manera la identidad y pertenencia al Barrio.
  • Facilitar el acceso a las dotaciones, equipamientos y centros de trabajo y la reducción de las necesidades de desplazamiento.
  • Valorizar el espacio público como espacio con diversas funciones (de estancia, de socialización, de intercambio, de juego) no exclusivamente destinado al movimiento.

Por medio de la recreación comunitaria se realizan acciones inteligentes por medio de las cuales se benefician personalmente sin necesidad de ser egoístas, pues pensamos primero en el bien de la comunidad, una comunidad amplia formada por mujeres, hombres, niñas, de la cual hacen parte las futuras generaciones.

En las actividades recreativas un parque no es sólo un lugar para hacer deporte, sino que también puede ser un lugar de esparcimiento. Una junta de Acción Comunal no es sólo una administradora de proyectos sino también un motor de desarrollo social .

 

LA DIMENSIÓN SOCIAL DE LA RECREACIÓN COMUNITARIA

En el desarrollo de las actividades recreativas las personas respaldan y se sienten respaldadas por sus vecinos. La Recreación  tienen el tamaño justo para que nadie se sienta olvidado ni rechazado, pues cada persona y cada grupo social tiene voz y oportunidades de participar personalmente en actividades que unen a la comunidad. En la RECREACIÓN COMUNITARIA se promueve una democracia en donde prima el respeto, la verdad y la justicia.

Esta Dimensión social se expresa cuando:

  • Las personas se conocen, se relacionan y se sienten parte de una gran familia.
  • Los integrantes de la comunidad logran hacer contratos de convivencia y promesas que en la medida de lo posible todos ponen en práctica.
  • Se comparten recursos comunes, existe la ayuda mutua y se tiene especial atención por los más necesitados.
  • Todas las organizaciones sociales se unen con el fin de realizar propósitos comunes.
  • Se promueve la sana diversión, la prevención de riesgos y las prácticas de medicina preventiva.
  • A todas las personas se les brinda la oportunidad de una labor significativa de cooperación dentro de la comunidad.
  • Se integran los grupos sociales que han sido marginalizados.
  • Se promueve la educación continuada de la comunidad, sobretodo de la tercera edad.
  • Se resuelven constructivamente los conflictos y las diferencias.
  • Se favorece el cultivo y la expresión de la cultura y el arte.
  • Se promueve el surgimiento de líderes y lideradas de la misma comunidad.

 

METODOLOGÍA IMPLEMENTADA A NIVEL COMUNITARIO

 

DIAGNOSTICO

 

·         Demostrar que están dadas las condiciones para poner a funcionar el desarrollo las actividades recreativas en la comunidad.

 

Incluye:

 

·         Antecedentes de las actividades recreativas desarrolladas.

·         Etapas o niveles a seguir de acuerdo a la población a beneficiar.

·         Los medios o recursos importantes a utilizar

·         Extensión y profundidad

·         Delimitación temporal y geográfica

·         Evidenciar la sostenibilidad de los proyectos, actividades o programas.

 

JUSTIFICACION

 

Indica:

 

·         Importancia de las actividades recreativas a   orientar en la comunidad.

 

·         Describe importancia del proceso  en términos de: Magnitud, tendencia.

 

·         Determina el estado del conocimiento de la comunidad y los vacíos que serán llenados con el programa a desarrollar.

 

Delimitación de grupos de trabajo.

 

PLAN DE ACTIVIDADES

 

§         Edades

§         Niveles

§         Indicadores de Evaluación.

 

ESTRATEGIAS METODOLOGICAS

 

§         Herramientas

§         Procedimientos.

 

CONCLUSIONES:  Se ha planteado como la estructura conceptual de las actividades recreativas en un proceso que consta de bases perfectamente distinguibles que se caracterizan por un aspecto dinámico desde su inicio y que culmina con un resultado que esta relacionado con el proceso de desarrollo del mismo.

 

Se han planteado los componentes a implementar en las Actividades Recreativas Comunitarias, especificando dentro de cada una de ellas las actividades que deben realizarse para que cada actividad con rigor metodológico.

 

ANEXOS

 

Se agregan todos los anexos que el orientador del proceso considere convenientes.

 

Pueden anexarse: fotografías, videos, diapositivas, ilustraciones etc. ( Serán presentados en la exposición de la Investigación )

 

RESULTADOS: En el caso de las temáticas relacionadas con los beneficios de la recreación especificar formas de medición o evaluación, indicadores y resultados

 

1.       CUMPLIMIENTO DE OBJETIVOS.

 

De acuerdo a la intervención técnica  desarrollada en estos barrios se  cumplieron los siguientes Objetivos:

 

a.       Se elevaron los niveles de participación de la niñez y la juventud de los barrios intervenidos en actividades recreativas.

b.       Se viene haciendo de la Recreación un medio socializador que permite la integración y participación familiar y comunitaria.

c.       Se viene brindando un ambiente de formación, donde niños, niñas y jóvenes desarrollaron todas las potencialidades cognoscitivas y motrices, así como el fomento de hábitos y valores para formar mejores ciudadanos.

d.       Se viene  fortaleciendo el deporte comunitario, permitiendo la especialización deportiva según los intereses y capacidad de cada persona.

e.       Se vienen  ofreciendo actividades que permiten el buen aprovechamiento del tiempo libre para el mejoramiento de la calidad de vida.

 

INDICADORES Y RESULTADOS

 

·         Se Demostró que estaban dadas las condiciones para desarrollar las actividades recreativas en los Barrios intervenidos.

 

Se desarrollan los siguientes Items:

 

·         Investigación de antecedentes de los Barrios Salazar Gómez, Maria Cano y Urbanización el Sol en el tema de la Recreación .

·         Identificación de la población a beneficiar con el programa.  (niños, niñas y jóvenes )

·         Implementación de los medios o recursos importantes a utilizar

·         Extensión y profundidad

·         Delimitación temporal y geográfica

·         Se Evidencio la sostenibilidad del proyecto.

 

EVALUACIÓN DEL PROYECTO

 

Indico:

 

·         La Importancia de la RECREACIÓN en las asociaciones comunitarias.

 

·         Evidenciamos la importancia del desarrollo de actividades recreativas  en términos de: Magnitud, tendencia.

 

·         Determinamos el estado del conocimiento de la comunidad y los vacíos que fueron  llenados con el desarrollo de las actividades recreativas.

 

 

AMPLIACIÓN DE CONCEPTOS

 

CULTURA INTEGRAL Y SOSTENIBLE

 

EL PROYECTO BUSCA:

 

 

Brindar a los ciudadanos los servicios de información, asesoría, capacitación en recreación y deporte  a toda agrupación de personas de una vecindad o comunidad que unen sus esfuerzos y recursos para generar desarrollo social.

 

Estos proyectos que involucran las necesidades de las diferentes comunidades se acompañan con profesionales que asisten, coordinan y ejecutan servicios, en cumplimiento de los objetivos propuestos.

 

Busca generar y promover procesos de participación e integración

comunitaria en los barrios y crear lazos de convivencia entre los vecinos,

como medio para el desarrollo de sentidos de pertenencia al territorio,

reflejados en el uso que se le da al espacio público.

Este programa es una propuesta de gestión compartida entre entidades

Del Distrito (DADEP; IDRD; DAACD)

 

 

 

 

 

 

BIENESTAR HUMANO Y DEL ENTORNO

 

TIPOS DE ACTIVIDADES DESARROLLADAS:

 

-          ESCUELAS DE FORMACIÓN DEPORTIVA EN FÚTBOL DE SALON Y BALONCESTO.

-          DANZAS

-          MANTENIMIENTO FISICO Y AERÓBICOS.

-          TALLERES DE SOCIALIZACION.

 

LOGROS SOCIALES E INDICADORES DE IMPACTO DE LA RECREACIÓN COMUNITARIA.

 

Reconocimiento de heterogeneidad territorial y población.

 

 

 

ESTADÍSTICAS

 

PRESUPÚESTO ESTABLECIDO.

 

TRANSFORMACIÓN DE LA ACTIVIDAD.  – RECREACIÓN - DEPORTE

 

MARCO LEGAL Y DEFINICIONES.

 

LEY 181 de 1995

 

TITULO II

 

Articulo 5º.

 

CONCEPTO DE RECREACIÓN:  Es un proceso de acción participativa y dinámica, que facilita entender la vida como una vivencia de disfrute, creación y libertad, en el pleno desarrollo de las potencialidades del ser humano para su realización  y mejoramiento de la calidad de vida individual y social, mediante la practica de actividades físicas o intelectuales de esparcimiento.

 

TITULO IV

 

Articulo 15.

 

CONCEPTO DE DEPORTE:  El deporte en general, es la especifica conducta humana, caracterizada por una actitud lúdica y de afán competitivo de comprobación o desafió, expresada mediante el ejercicio corporal y mental, dentro de disciplinas y normas prestablecidas orientadas a generar valores morales cívicos y sociales.

 

Articulo 16.

 

CONCEPTO DE DEPORTE SOCIAL COMUNITARIO:  Es el aprovechamiento del deporte con fines de esparcimiento, recreación y desarrollo físico de la comunidad. Procura integración, descanso y creatividad.

 

Uso apropiado de los documentos:

FUNLIBRE

ü        Los documentos pueden ser bajados o impresos (una sola copia) para uso personal.

ü        Usted esta en libertad de editarlos y usarlos en sus proyectos, dando el crédito al autor del documento.

ü        Está prohibido, moral y legalmente, vender el documento o hacer una reproducción del mismo con ánimo de lucro.

ü        No esta autorizado copiar, extraer, resumir o distribuir el documento fuera de su propia organización y/o de manera que compita o substituya la base de documentos de FUNLIBRE o de las Redes de las que la Fundación es el Nodo Central.

 

FUNLIBRE es una ONG sin ánimo de lucro que desde hace 18 años ha venido impulsando con vocación latinoamericanista el fortalecimiento y desarrollo del sector de la recreación y el tiempo libre en Colombia y la Región mediante la Investigación, la Formación, las Vivencias y la Gestión en Recreación.

 

Nos interesa conocer sus comentarios sobre los documentos

Envíenos un mensaje

 

Repórtenos el uso del Documento

VOLVER A LA RELACION DE PONENCIAS DEL III SIMPOSIO

   Fundación Colombiana de Tiempo Libre y Recreación - FUNLIBRE © 1988 - 2006

Fundación Latinoamericana de Tiempo Libre y Recreación - FUNLIBRE Costa Rica