funlibre

Ir a FUNLIBRE

 

Ir a La Red Latinoamericana

Centro de Documentación Virtual en Recreación, Tiempo Libre y Ocio

 

Ir a la Red Nacional de Recreación

Servicio de la Fundación Colombiana de Tiempo Libre y Recreación

Fundación Latinoamericana de Tiempo Libre y Recreación - FUNLIBRE Costa Rica

 

 

 

Documento:

SISTEMATIZACIÓN PROPUESTA DE CAPACITACIÓN "LA PEDAGOGÍA DE LA MOTRICIDAD (Recreación, Tiempo Libre, Educación Física y Deportes) COMO POTENCIADORA DE LA PROMOCIÓN DE LA SALUD"

Autor:

PONENTE: VÍCTOR ALONSO MOLINA BEDOYA
AUTORES: IVÁN DARÍO URIBE PAREJA
¨ - ELKIN DE JESÚS VERGARA MARÍN - ¨ - VÍCTOR ALONSO MOLINA BEDOYA¨

Universidad de Antioquia

Origen:

III Simposio Nacional de Vivencias y Gestión en Recreación
Vicepresidenica de la República / Coldeportes / FUNLIBRE
Julio 31 a Agosto 2 de 2003. Bogotá, Colombia.

 

 

 

 

×  Ir a más Documentos

 

Ú   Uso apropiado
del Documento

 

Ø Ponencias del Simposio

 

 

Ponencia


 

INTRODUCCIÓN

 

Esta sistematización es resultado de la propuesta de capacitación en Pedagogía de la Motricidad como estrategia de promoción de la salud implementada con los coordinadores del Programa de Proyección Pedagógica de La Universidad de Antioquia durante los meses de noviembre de 2002 a mayo de 2003.

 

La propuesta esta constituida por seis momentos que a continuación se presentan: 

 

En un primer momento se presenta una descripción general del proyecto, en el cual se definen los objetivos, el propósito, la justificación, los beneficiarios, las etapas, las actividades y las metas.

 

En segundo momento se presentan los referentes teóricos sobre los cuales se construyó y desarrollo la propuesta de capacitación:  pedagogía, motricidad, pedagogía de la motricidad y promoción de la salud.

 

En el tercer momento se presenta la formulación metodológica de la sistematización, la cual da cuenta de los objetivos, la hipótesis, la unidad de análisis y la metodología.

 

En el cuarto momento se da cuenta del análisis y la interpretación de la información, momento que constituye la construcción de conocimiento generado a partir de la experiencia.

 

Por último se presentan recomendaciones y nuevos interrogantes que surgen de la sistematización como insumos para próximos proyectos en el campo de la promoción de la salud.

 

 

1.      Descripción general proyecto

 

Contexto que dio origen al proyecto

La propuesta surgió en el Seminario de Promoción de la Salud de la maestría en Salud Colectiva de la Facultad de Enfermería.  Inicialmente se planteo articularla al proyecto de investigación denominado "Pedagogía de la motricidad como estrategia de la Promoción de la Salud en el municipio de Alejandría Antioquia ", el cual por razones de orden público no se pudo ejecutar.  Proyecto de investigación que tiene una intención transformadora de la realidad, y que encuentra en la educación una estrategia adecuada para favorecer procesos de reflexión, participación y cambio. De allí que se quería trascender la realización de un trabajo teórico y comprensivo.

 

Dadas las circunstancias anteriores se optó por separar el proyecto de la investigación del de promoción de la salud. En este sentido, y por el conocimiento que los investigadores tenían del Programa de Proyección Pedagógica, la afinidad con sus intereses emancipatorios y su carácter socio-político, se tuvo un acercamiento que permitió realizar dicho proyecto.

 

El Programa Proyección Pedagógica de la Universidad de Antioquia, es una propuesta de carácter social que tiene como propósito desarrollar actividades de promoción de la salud a través de la pedagogía de la motricidad (Recreación, Tiempo Libre, Deporte y Educación Física) para contribuir al mejoramiento del bienestar de la población menos favorecida.

 

Dicho programa tiene una existencia de 25 años como una práctica de extensión solidaria del Instituto de Educación Física de la Universidad de Antioquia, comprometido con el desarrollo social de la comunidad.

 

 

Objetivo

Diseñar e implementar un programa de capacitación en pedagogía de la motricidad, desde una intención por la promoción de la salud para los Coordinadores del Programa de Proyección Pedagógica de la Universidad de Antioquia.

Propósito

Favorecer la construcción de ambientes saludables a través de proyectos pedagógicos para el Programa de Proyección Pedagógica de la Universidad de Antioquia, y así avanzar en la elaboración de marcos referenciales interdisciplinarios y transdisciplinarios que conlleven a otros espacios de análisis y reflexión en el campo de la salud y la educación, aportando elementos teóricos y prácticos para la Promoción de la salud.

Justificación

Contribuye al mejoramiento de las prácticas formativas implementadas por el programa, beneficiando de manera directa a los Coordinadores que tendrán oportunidad de resignificar sus actuaciones partiendo de las vivencias y la discusión que se viene dando en la comunidad científica.

Beneficiarios

Directos: El Programa Proyección Pedagógica y sus Coordinadores

Indirectos: Los asistentes al programa, el Instituto de Educación Física y la Universidad de Antioquia

 

 

 

 



 


 

 


3.  Formulación metodológica de la sistematización

 

Objeto de la sistematización

 

¿Hasta donde la metodología implementada en la experiencia de capacitación en el Programa de Proyección Pedagógica permite potenciar la Pedagogía de la motricidad desde una intención por la promoción de la salud?

 

Objetivos de la sistematización

 

Reflexionar la práctica de capacitación en el Programa de Proyección Pedagógica a partir del objeto de la sistematización.

 

Aportar elementos teóricos y prácticos desde la pedagogía de la motricidad para la formulación de proyectos de capacitación en promoción de la salud

 

Hipótesis del proyecto de intervención.

 

La metodología implementada en la experiencia de capacitación permite potenciar la pedagogía de la motricidad como una estrategia de promoción de la salud

 

Unidad de análisis

 

La metodología implementada en la experiencia de capacitación.

 

Metodología

 

Con la sistematización se pretende generar nuevo conocimiento teniendo en cuenta la reflexión de la experiencia, analizando la información recolectada con respecto a la hipótesis y el objeto de la sistematización.

 

Se asume un enfoque cualitativo a partir de la interpretación de la experiencia y  los discursos de los actores del Programa de Proyección Pedagógica.

 

La información se recogió en talleres de capacitación, a partir de observaciones, análisis documental y grupos de conversación con los participantes.

 

Categorías emergentes del análisis:

 

Ø       Concienciación

Ø       Transformación

Ø       Participación

 

 

4.  Análisis e interpretación

 

Al indagar por la forma como la metodología implementada en la experiencia de capacitación en el Programa de Proyección Pedagógica permite potenciar la pedagogía de la motricidad desde una intención por la promoción de la salud, se identificaron tres elementos definitorios o caracterizadores de ésta como un asunto problematizador desde la pedagogía social. Estos asuntos se refieren a los procesos dinámicos de concienciación, transformación y participación.

 

Es importante tener presente que una característica básica del Programa  es su compromiso social, refrendado en una intención por la solidaridad social, lo que le configura una opción de vida para personas provenientes de sectores vulnerables y marginados de la ciudad, que por su condición social no pueden acceder a otros ofrecimientos que potencien sus capacidades humanas.

 

Este alto compromiso social del Programa se constata entre muchos aspectos, en lo económico, las módicas cuotas de colaboración hacen que muchas personas puedan beneficiarse de esta alternativa. Al decir de algunos coordinadores “ no obstante que la matrícula por el semestre es barata hay gente que no la puede pagar o hay quienes la pagan por cuotas y hay otros que no pagan y dan una colaboración, y no por ello son excluidos del Programa.

 

Como se señalo anteriormente al indagar a los actores por la metodología[1] se encuentra que fue significativa en tanto les permitió como colectivo ganar en niveles de concienciación, transformación y participación, a partir de la emergencia de unas subcategorías como se puede apreciar en el siguiente cuadro.



Cuadro de texto: Pedagogía de la motricidadCuadro de texto: Promoción de la
salud

 

 

 


 

 


 


 

 

Transformación

“La educación es posible en el hombre, por que es inacabado y se sabe inacabado.

Esto lo lleva a su perfección” ( Freire)

 

Identifica la condición humana como algo que no es fijo e inmutable por naturaleza, sino que puede variar por la acción de factores intrínsecos y extrínsecos. Define la posibilidad siempre presente que tienen los seres humanos de ser y hacerse otros, de allí que la historia de la humanidad se pueda referir como el resultado de un proceso continuo de ser y desaparecer simultáneamente.

 

Como posibilidad humana constituye la esperanza de la perfectibilidad o mejoramiento. Así, que en las prácticas sociales la transformación se convierte en el motor que concreta el interés emancipador.  Para Gantiva transformar a los hombres   diferentes respecto a lo que eran antes representa el aspecto fundamental de la política como acción consciente (1998:44).

 

Para el programa Proyección Pedagógica la transformación emerge como la posibilidad de los actores para atender las cambiantes situaciones tanto internas como externas y adquiere presencia en posiciones como  ''la promoción de la salud en este sentido esta invitando a una corrección del trabajo y a una reflexión de él y a la introducción de cambios''     (GCC2).

 

En este sentido la capacidad reflexiva sobre los procesos de educación popular se convierte en condición que precede los procesos de cambio, para los coordinadores esto se evidencia cuando se dice ''Todas las actividades como tal nos llevaron a pensar sobre lo que hacíamos para no realizar de una manera tan mecánica el trabajo de cada ocho días, y de esta manera tomar conciencia del aporte que podemos hacer desde el área para cambiar las cosas'' (GCC2). De acuerdo con Freire citado por Muñoz  (Muñoz y otros, 2001:30) avanzar hacia una pedagogía liberadora en educación, entendida ésta como una práctica social ha de favorecer  procesos de desalienación, concientización y potenciación del sujeto. Esto hace que lo pedagógico se asuma desde lo social llevando a comprender que los procesos educativos se dan en contextos históricos determinados por la acción de los sujetos.

 

El trabajo grupal adquiere una mayor significación en el propósito de afianzar lazos de confianza y solidaridad entre asistentes y coordinadores. Así se puede leer en ''es muy importante el trabajo entre todos, no tanto el trabajo de cada uno, personal, donde cada uno haga actividad física, sino la parte que se trabajo con ustedes como las formas jugadas, la recreación y la lúdica, este trabajo al propiciar la interacción con los demás genera un alivio de afecto, pues nos sentimos demasiados sólos y el interactuar con otras personas es bueno para la salud, para calidad de vida'' (GCC3). Esta expresión asigna a los procesos interactivos un papel decisivo en la superación de estados de soledad y en la búsqueda de opciones saludables y de calidad de vida para las personas.

 

Otro elemento que emergió luego de la capacitación fué la coherencia como un elemento clave en los procesos de transformación social y la cual se entiende como un llamado por la consecuencia entre el saber pensado y el explicitado, que para el caso del programa se expresa como un transcender el marco de la Educación Física para pasar a estados de integración colectiva y salud vinculados con lúdica y el goce. Para los coordinadores la capacitación ''hace ser consecuentes, no solamente se viene a hacer una actividad física, aunque hace parte de la salud, sino que también la parte del acompañamiento sirve para compensar esa soledad de los asistentes mediante la reflexión, las formas jugadas, lúdicas y recreativas'' (GCC4). La anterior expresión reconoce en la capacitación aportes para intencionar la Educación Física hacia la potenciación de capacidades humanas como el goce, la vitalidad y la solidaridad.

 

Para otros actores la forma como se abordó la capacitación y los instrumentos implementados para la configuración de la propuesta temática fué respetuosa de los intereses y expectativas de la comunidad, señalan que ''departe de los capacitadores se fue sensible a las necesidades que tiene la comunidad con la que se trabaja en el programa de Proyección Pedagógica'' (GCC5).       

 

La transformación como categoría de análisis ha estado siempre presente en el Programa de Proyección Pedagógica. Para el surgimiento del programa fue fundamental el inconformismo con el tipo de sociedad que para los años setenta se tenía en el país. El programa es una búsqueda del hombre nuevo, un hombre social, un hombre integro( Gutiérrez, A., y otros, 1998:14). Desde el campo de la educación física no se podía ser ajeno a aquella realidad que vivía el país por aquellos años, por tanto desde Proyección Pedagógica se pretendía abordar la Educación Física como estrategia de educación social y popular para conquistar mayores niveles de transformación social, económica y política de la sociedad.

 

De esta manera el programa buscaba generar alternativas para atender a poblaciones marginales y desprotegidas, sin acceso a grandes clubes y escenarios deportivos de la ciudad, de tal forma que el objetivo del programa era formar un hombre integral, capaz de liderar procesos de cambio y transformaciones sociales desde la Educación Física en la búsqueda de una sociedad mas equitativa y justa para ese momento histórico que vivía el país y el mundo. 

 

 

 

Concienciación

 

La concienciación esta asociada con una visión crítica del mundo, como producto de la comprensión real del ser humano en la naturaleza y la sociedad, con un despertar de la conciencia que implica el  análisis crítico de la sociedad y la capacidad de emprender acciones transformadoras de la realidad. 

 

En sentido complementario, la concienciación es una construcción que se genera por medio del diálogo interpersonal como elemento fundamental que contribuye a la representación e interpretación de los fenómenos y las realidades que se presentan en la vida cotidiana de los seres humanos. 

 

Sanders citado por Barreiro en Freire entiende la concienciación como el "despertar de la conciencia, un cambio de mentalidad que implica comprender realista y correctamente la ubicación de uno en la naturaleza y en la sociedad; la capacidad de analizar críticamente sus causas y consecuencias y establecer comparaciones con otras situaciones y posibilidades; y una acción eficaz y transformadora"(1992. 5).

 

 

Para los coordinadores  del Programa de Proyección Pedagógica los procesos de concienciación están relacionados con la reflexión sobre las prácticas como aspecto esencial que contribuye a la comprensión de la realidad y a la generación  del cambio a partir de la evaluación y la valoración personal y profesional. 

 

"Pienso que lo más importante que tuvo la capacitación para mí fue la toma de conciencia de las cosas, de porque las hago, no hacerlas por hacerlas, por cumplir un horario, un cronograma. Es muy importante esas cosas influyen en los demás".(GCC6).

 

 

Como puede develarse en el discurso, la capacitación incidió en el desarrollo de procesos de reflexión que generaron el despertar de la conciencia crítica sobre las rutinas, las acciones o formas de desarrollar las prácticas en el programa.

 

Desde esta perspectiva se puede interpretar la toma de conciencia sobre la participación en el programa como un asunto que va más allá de las dimensiones de la acomodación y la asimilación de conceptos y responsabilidades de manera pasiva, ahora se  trasciende hacia el campo de la integración del sujeto en el contexto y el desarrollo de tareas  provistas de intencionalidad  formativa, como lo manifiestan las coordinadoras "las acciones que se realizan en el programa influyen en las otras personas" (GCC6).

 

Elemento éste que da cuenta de las prácticas de las coordinadoras (las cosas que hago) se constituyen en el medio por el cual se  construyen las relaciones entre las personas que participan en el programa como producto de las interacciones entre sí y sus experiencias de integración con la realidad.

 

En la misma dirección de los planteamientos anteriores, las coordinadoras expresaron conceptos y valoraciones de la capacitación como proceso que incidió en el desarrollo de acciones, afirmando que se presentaron cambios de mentalidad, se incentivó la reflexión como elemento básico para la comprensión  sobre  la acción y se generó transformación de las prácticas.

 

"Las prácticas se han modificado, he sido mucho más consciente de las cosas  que estoy haciendo...entonces si se han modificado mucho las prácticas porque uno es consciente del trabajo,  del por qué lo está haciendo? "(GCC3).

 

Haciendo una lectura a las afirmaciones que se presentan, se puede interpretar que el proceso de capacitación motivó a las personas que participaron en la capacitación al desarrollo de prácticas orientadas por la reflexión como elemento fundamental para la comprensión y el desarrollo de la conciencia crítica sobre la propia acción.

 

En este sentido se motivó hacia el desarrollo de procesos de autorreflexión que llevaron a elevados niveles de profundización sobre la toma de conciencia, a pensar sobre las prácticas, sobre lo que se hace y como se hace, asumiendo desde esta perspectiva la participación en los procesos educativos como actores generadores  de cambio.

 

Con referencia a estos mismos planteamientos Schön (1998, citado por Muñoz y otros 2001: 26) manifiesta que la reflexión sobre la acción se presenta después de haber actuado, y la reflexión en la acción corresponde a "la acción de pensar sirve para reorganizar la acción que se esta ejecutando.  Se reflexiona sobre la acción presente y esta indagación da lugar a un cierto tipo de situación experimental: comprobamos lo que estamos haciendo y lo modificamos mientras lo estamos haciendo".

 

En otros discursos se confirma una alta valoración del pensamiento y la reflexión como categorías que inciden en el cambio de mentalidad y la comprensión sobre la acción, aspecto que implicó procesos de autoevaluación, orientó a hacerse preguntas sobre las formas de hacer las prácticas y motivó el cambio y la transformación en el acto educativo, hecho que se  manifiesta permanentemente en expresiones como la que se describe en el siguiente discurso.

 

"A mi por ejemplo me pareció importante porque no bastaba con que yo tuviera una comprensión de lo que iba a llevar, sino que era necesario explicarlo a los padres y a los pequeños, entonces sí ha incidido en que a partir de la capacitación he tratado de llevar los objetivos a un diálogo con los padres del por qué se busca y tratar de que en esa medida ellos lleven eso a la casa, complementen el trabajo, esto contribuye pues a reforzar el trabajo que hacemos entre todos" (GCC4).

 

Estos planteamientos dan cuenta del desarrollo de procesos de educabilidad generados por medio del proyecto de capacitación, procesos en los cuales se intencionaron acciones  desde las relaciones entre Pedagogía de la Motricidad y Promoción de la Salud en torno al desarrollo y a la integración crítica del ser humano a la sociedad.

 

El diálogo como elemento generador de conciencia crítica es integrado en la acción y es proyectado intencionalmente por las coordinadoras como elemento que potencia la relación pedagógica en un aspecto básico por medio del cual, se descubre el sentido de lo humano e invita a establecer criterios de comunión que se construyen en encuentros entre iguales que se enriquecen mutuamente en sus interacciones.

 

En este sentido Paulo Freire dice "No más educando, no más educador sino educador-educando con educando-educador, como el primer paso que debe dar el individuo para su integración en la realidad nacional, tomando con conciencia sus derechos" (1.992: 16).

 

Freire (1.992: 104) en esta interpretación de la educación, propone como medio básico el método activo dialogal y participante en el cual, se establece una relación horizontal educador-educando con educando-educador que se alimenta del amor, la humildad, la esperanza, la fe y la confianza.  La propuesta se sustenta en el diálogo que comunica estableciendo integración entre los actores que se hacen críticos en la búsqueda de algo y creando relaciones de simpatía.

 

En una perspectiva interactiva de las relaciones educador-educando y educando- educador, la relación pedagógica se dimensiona en escenarios complejos en los cuales la transmisión-transformación del conocimiento y la renovación cultural se construyen en dependencia directa con las concepciones sobre el conocimiento, sobre la formación del ser humano, sobre el tipo de sociedad que se quiere, el papel de la escuela y las realidades que se viven cotidianamente, sobre las formas de acercamiento a la misma realidad y sobre las intencionalidades de la acción.

 

A los educadores en su doble papel de enseñar y aprender, educar y ser educados de manera permanente, les corresponde identificar y reconocer cuales son los sentidos de su acción, de las relaciones con sus estudiantes y a la vez enseñantes, consigo mismos, con el conocimiento, con la ciencia, con la vida, con el mundo y con la cultura.

 

"Yo pienso que la capacitación tuvo gran influencia se nos halaron las orejas y se reestructuró el programa, de ser más concisas con la planeación sobre todo más puntual y pienso que estas capacitaciones se deben hacer más constantemente, porque nos dan un aporte muy grande tanto a nivel profesional como personal" (GCC7).

 

En los discursos se alcanzan a develar procesos de evaluación y reflexión asociados a la capacitación desarrollada, se identifica además que estos elementos de reflexión generaron en el colectivo la toma de conciencia como aspecto significativo que contribuye a asumir con responsabilidad personal y social el papel como profesores y actores en el Programa de Proyección Pedagógica.

 

Sobre estos planteamientos asociados con el reconocimiento personal y profesional del maestro , Muñoz y otros dicen: "Para comprender el sentido y el significado de la acción educativa, se necesitan maestros conscientes de lo que hacen y capaces de comprender el mundo en que viven.  La investigación como reflexión en la acción conlleva a una reconsideración del educador como profesional y, en consecuencia actúa a una reconceptualización teórico-práctica de su formación"(2001: 25).

 

Todos estos aspectos se orientan en el sentido de un educador proactivo, que desarrolle en su cotidianidad la capacidad de reflexión en la acción como condición básica para comprender los contextos en los cuales se vive, y para contribuir a la generación de los cambios y las transformaciones necesarias en la búsqueda de mejores oportunidades para elevar la calidad de vida de las comunidades.

 

Participación

 

En su sentido más simple podríamos decir que participar es tomar parte de algo, pero su valor trascendental está en no sólo tomar parte sino en poder decidir con autonomía sobre aquellos asuntos importantes de lo público, o dicho de otra manera ser sujeto activo de derecho en cuanto a los asuntos que se definen para la sociedad en general.  Un sujeto con posibilidades reales de participación y no simplemente con el derecho como un adorno más de su condición de ciudadano.

 

La participación de los sujetos toma verdadero sentido cuando quienes participan se ven reflejados en las decisiones tomadas por el colectivo, así no sean estas del interés de algunos actores, pero ello da la posibilidad de generar un espacio para el disenso que es también una manera de participar.

 

Un asunto importante que brinda la participación es la posibilidad de organización de los grupos humanos, un pueblo no organizado es una masa sin proyecto de vida, sin rumbo, y frágil políticamente hablando. Es necesaria la organización de las comunidades porque ello como dice Zuleta (1998:74) crea cultura y desarrolla la creatividad propia.

 

 

Cuando nos referimos a esta categoría de la participación dentro de la dinámica del Programa de Proyección Pedagógica, hacemos alusión a aquellos aspectos que cobran sentido en las distintas acciones del programa y particularmente en el desempeño de los Coordinadores, como son: la comunicación, las interacciones, la organización (planeación), los compromisos, la consulta de intereses y el sentido del otro.

 

En el programa de Proyección Pedagógica, la práctica motriz no se constituye en el fin último a lograr  sino que es un lugar en el que también se comparte con muchas personas,  es un espacio de comunicación y encuentro, en este sentido se señala que: “ para realizar adecuadamente las tareas es necesaria la participación de cada uno de los integrantes. En estas actividades sino hay cooperación e integración se presentaría mayor dificultad para realizarlas. Estas actividades mejoran el ambiente grupal, el cumplimiento de la norma, el respeto a las opiniones del otro y crea en el momento lazos de afecto y confianza'' (E1)

 

Comunicar es escuchar al ser humano, permitirle que hable de su pasado, de sus coyunturas, de sus fortalezas, sus sueños, sus aspiraciones, a fin de posibilitarle una proyección hacia el porvenir, sin más limitación que la de sus recuerdos y evocaciones.

 

Un asunto importante que rescatan los coordinadores se refiere a la amplia participación que tuvieron en la capacitación, a la que se refieren como la oportunidad de hablar y exponer sus ideas sin ninguna restricción, esto da la posibilidad de entender un diálogo en el que todas las ideas son válidas e importantes, en el que se entiende la construcción del conocimiento como vivenciación. En este sentido se afirma ''La motricidad es la base utilizada en las planeaciones para lograr en la población beneficiaria un desarrollo humano y social desde diferentes niveles: cooperativo, integrativo, desarrollo de pensamiento, sociabilidad, afectivo y demás'' (E2)

 

Para los Coordinadores tanto la pedagogía de la motricidad como la promoción de la salud son complementarias ya que ambas contribuyen al bienestar de las personas y al mejoramiento de su calidad de vida. Alguien al respecto por ejemplo dice: “Considero que en la medida que uno tenga una buena pedagogía va a tener una buena proyección hacia un buen bienestar con los demás” (GCC2). La pedagogía de la motricidad es parte de ese gran proceso que se conquista a través de la reflexión, la corrección y la interacción.

 

Objetivos como: ''propender por el mejoramiento de la calidad de vida de los participantes... y facilitar la socialización...'' (R1); evidencian que la Pedagogía de la Motricidad, como estrategia de Promoción de la Salud va más allá del bienestar individual y alcanza dimensiones más amplias cuando se plantea la posibilidad de interactuar con otros, porque se visibiliza más y se hace tangible en el contexto social. Algunos Coordinadores afirman que a veces no son las expresiones motrices que se trabajan en el  programa las que convocan a sus integrantes sino el querer compartir con el otro, por ejemplo se dice que: “el estar con ellas interactuando,  eso hace que influya en el bienestar que mejore su calidad de vida”(GCC2), así el programa es un espacio que trasciende su práctica y que da lugar al encuentro y al compartir con el otro.

 

Para incidir de manera importante en el desarrollo de la comunidad es necesario asumir funciones claras que contribuyan a su transformación. Un aspecto importante que surge en este sentido es el compromiso de integración a partir del cual se debe posibilitar la organización de la comunidad alimentada por la búsqueda de intereses comunes que mejoren su bienestar y contribuyan al logro de sus metas. En este sentido se señala que: “es muy importante el trabajo entre todos, en grupo, no tanto el trabajo de cada uno” (GCC3)

 

El desarrollo de un buen trabajo depende del compromiso de todos y esto se adquiere mediante un proceso de concientización de los actores en el que se definan claramente sus roles. La elaboración del autodiagnóstico ayudó bastante en el mejoramiento de la coordinación del programa ya que se cambiaron cosas y se fortalecieron las debilidades que habían aparecido en el mapeo organizacional.

 

La reflexión sobre los asuntos organizativos también se direccionó hacia la preparación de las clases, que son la unidad del proceso y la forma como se manifiesta la filosofía del programa, esto ayudó a mejorar los planes de trabajo, en especial a establecer una relación permanente entre los coordinadores y de éstos con los usuarios. También fue motivo de cambio lo administrativo, lo que ayudó a establecer un cronograma organizado, buena planeación, mejoramiento de la papelería, puntualidad en la entrega del material, etc. De esta manera se dice que ''en cuanto a la planeación se cambio mucho, muchísimo, porque este año, empezamos haciendo una planeación general para todo el semestre, entonces esto nos indujo en que teníamos que tener una justificación muy clara, unos objetivos muy precisos para cada clase''.

 

Entender la capacitación como un proceso que empieza y termina en un lapso de tiempo determinado es poner las ideas y las prácticas un poco en el plano de lo estático, para hacer más enriquecedora la cualificación del personal coordinador y para afianzar lo aprendido se propone tener en cuenta la continuación de los procesos y el aseguramiento de estos. 

 

"Se han mejorado cosas pero faltan muchas más, es bueno pensar en la capacitación al principio del año para que haya más continuidad en el proceso y más tiempo para que se involucre todo el mundo en especial los compañeros que tuvieron dificultad por el horario".

 

La pedagogía de la motricidad como una estrategia de promoción de la salud puede aportar muchos resultados en la tarea de construir un hombre nuevo, concretamente en los sectores menos favorecidos aquejados por las repercusiones de la violencia social, la marginalidad económica, el hacinamiento, el desempleo y los conflictos intra-familiares entre otros, propios del contexto al que pertenecen los usuarios del programa y punto de motivación para la transformación de sus condiciones de existencia traducidos en la búsqueda del mejoramiento de su calidad de vida.

 

El programa de Proyección Pedagógica no es sólo un programa para la práctica de la actividad física es también una corriente de pensamiento que centra su desarrollo en la construcción de categorías epistemológicas que ayudan a comprender los fenómenos de inequidad en el que se desenvuelve la sociedad, de igual forma propone planteamientos alternativos que reivindican el mejoramiento de las condiciones de vida superando la pobre concepción consumista dominante. De los resultados se expresa: ''se es más consciente de que se esta trabajando con grupos más vulnerables de la población y creo que la capacitación debe dejar unas memorias para que esto no se quede en el olvido'' (GCC7)

 

PPP está en la búsqueda de contribuir a mejorar las condiciones de existencia de los individuos y de los colectivos, en todas las esferas de su desarrollo. Esta perspectiva es importante porque ayuda y facilita la concertación y construcción de tejido social, así como la potenciación de ciertas dimensiones humanas, dirigidas a sentar las bases de la solidaridad, la autodeterminación, la fraternidad y la libertad. 

 

Los coordinadores plantean que no basta con la oferta de cursos o capacitaciones sino que además se debe contar con el querer y la disposición del grupo sobre la consulta de los intereses manifiestan: “aprendimos lo que se quería” (GCC1), es decir, que de no contarse con la disposición del otro, lo que quedaría sería pensar en una especie de sometimiento al conocimiento derivado de la cuadrícula de los ilustres intelectuales, pero no la satisfacción de haber aprendido lo que es verdaderamente útil y enriquecedor para las prácticas que desarrollan.

 

El planteamiento de la capacitación de manera concertada con los Coordinadores del Programa ayudó a lograr un aprendizaje significativo e hizo evidente la construcción compartida de conocimiento. Voces que se manifestaron sobre esto dijeron: “es un respeto completo, porque este tipo de capacitaciones no pueden funcionar desde la imposición, desde la obligación y creo que hay que tener en cuenta no solamente al que quiere brindar sino también al que quiere recibir” (GCC4);el aprendizaje más significativo es el que uno quiere encontrar en algo“(GCC5).

 

Hubo una buena contextualización por parte del equipo capacitador ya que se hizo evidente la sensibilidad con el tipo de comunidad que atiende el Programa de Proyección Pedagógica, que es una comunidad de estratos bajos y con muchas carencias económicas pero con un gran interés por el mejoramiento personal y colectivo.

 

Ya se había señalado que dentro del Programa muchas de las participaciones que se dan no son necesariamente en términos de motricidad o actividad física, sino que el espacio cobra otra dimensión, para convertirse en un lugar en el que se comparte el afecto, las historias, las palabras, las vivencias, etc., y es allí sobre todo, en donde se entiende verdaderamente el sentido del otro. ''Las señoras van llegando antes de...,algunas llegan después, nos saludamos, conversan un rato, cuentan lo que les paso durante la semana, etc. '' (R2).

 

 

6.       Recomendaciones

 

Para la construcción de propuestas de capacitación en promoción de la salud es importante la realización de los diagnósticos desde la población sujeto del proceso.

 

Es fundamental definir con claridad los tiempos y crear las condiciones adecuadas para facilitar el cumplimiento de los compromisos por parte de los participantes.

 

El proceso de capacitación debe constituirse en una práctica permanente y continuada del programa.

 

Se debe generar una cultura de la planeación y la evaluación de todas las actividades del programa a largo, mediano y corto plazo como proceso.

 

La promoción de la salud como praxis social ha de privilegiar en las propuestas educativas metodologías activas, que propicien la participación, el diálogo, la reflexión en la práctica y la emancipación.

 

Las prácticas sociales deben generar procesos de sistematización de sus experiencias.

 

Bibliografía

 

Breilh, Jaime. Epidemiología, economía, medicina y política. México, Fontamara, 1986. p. 242

 

Freire Paulo. Cambio. Editorial América Latina (s.f). 114 p.

 

________ .Conciencia crítica y liberación.  Pedagogía del oprimido.  Bogotá: Ed. Camilo. 1971. 237 p.

 

________. La educación como práctica de la libertad. México: siglo XXI, 1992. 151 p.

 

Gantiva, J., Un ensayo sobre Gramsci. El sentido de la filosofía, de la política y la tarea del pensar. Bogotá. Cooperativa editorial Magisterio. 1998.

 

Gutiérrez, A., y otros. Origen, realidad y prospectiva del Programa de Proyección Pedagógica. Extensión del Instituto Universitario de Educación Física. Universidad de Antioquia. Medellín. 1998.

 

Muñoz, J. , y otros, Cómo desarrollar competencias investigativas en educación. Bogotá. Cooperativa Editorial Magisterio. 2001.

                                                          

Restrepo y Málaga.  Promoción de la Salud: Como construir vida saludable. Bogotá: Editorial médica panamericana.  2002. 298 p.

 

Verrier, Roberto. Palabras de bienvenida al Encuentro Internacional de Economistas sobre Globalización y Problemas del Desarrollo. www.granma.cu

 

Weinstein Luis.  Salud y autogestión.  La antimedicina a examen. Montevideo: Nordan Comunidad,1978. 180 p.

 

Zuleta, Estanislao. Educación y democracia. Un campo de combate. Bogotá : Fundación Estanislao Zuleta, 1998. 198 p.

 

 

Uso apropiado de los documentos:

FUNLIBRE

ü        Los documentos pueden ser bajados o impresos (una sola copia) para uso personal.

ü        Usted esta en libertad de editarlos y usarlos en sus proyectos, dando el crédito al autor del documento.

ü        Está prohibido, moral y legalmente, vender el documento o hacer una reproducción del mismo con ánimo de lucro.

ü        No esta autorizado copiar, extraer, resumir o distribuir el documento fuera de su propia organización y/o de manera que compita o substituya la base de documentos de FUNLIBRE o de las Redes de las que la Fundación es el Nodo Central.

 

FUNLIBRE es una ONG sin ánimo de lucro que desde hace 18 años ha venido impulsando con vocación latinoamericanista el fortalecimiento y desarrollo del sector de la recreación y el tiempo libre en Colombia y la Región mediante la Investigación, la Formación, las Vivencias y la Gestión en Recreación.

 

Nos interesa conocer sus comentarios sobre los documentos

Envíenos un mensaje

 

Repórtenos el uso del Documento

VOLVER A LA RELACION DE PONENCIAS DEL III SIMPOSIO

   Fundación Colombiana de Tiempo Libre y Recreación - FUNLIBRE © 1988 - 2006

Fundación Latinoamericana de Tiempo Libre y Recreación - FUNLIBRE Costa Rica

 



¨ Docente Investigador Universidad de Antioquia

¨ Docente Investigador Universidad de Antioquia

¨ Docente Investigador Universidad de Antioquia

 

[1] Por metodología se entiende las relaciones que se dan entre la temática,  las estrategias, la eepistemología, las estrategias, el componente investigativo y el componente formativo.

 

...............