funlibre

Ir a FUNLIBRE

 

Ir a La Red Latinoamericana

Centro de Documentación Virtual en Recreación, Tiempo Libre y Ocio

 

Ir a la Red Nacional de Recreación

Servicio de la Fundación Colombiana de Tiempo Libre y Recreación

Fundación Latinoamericana de Tiempo Libre y Recreación - FUNLIBRE Costa Rica

 

 

 

Documento:

RECREACIÓN SALUDABLE:
UNA EXPERIENCIA DE INVESTIGACIÓN ACCIÓN PARTICIPATIVA EN EL VALLE DEL CAUCA

Autor:

ABELARDO SANCLEMENTE

Recreavalle

Origen:

IV Simposio Nacional de Investigación y Formación en Recreación.
Vicepresidencia de la República / Coldeportes / FUNLIBRE
Mayo 19 al 21 de 2005. Cali, Colombia.

 

 

 

 

×  Ir a Centro de Documentación

 

Ú   Uso apropiado
del Documento

 

Ø Ponencias del Simposio

 


Ponencia

 

 

1.0 Introducción

La experiencia que se va a exponer tuvo lugar entre Diciembre de 2004 y Mayo de 2005, en 43 corregimientos del Valle del Cauca, vale la pena aclarar que  todavía se encuentra en curso y  los resultados finales están  siendo objeto del procesamiento y la sistematización correspondiente.

Este proyecto estuvo orientado a estimular la construcción y fortalecimiento del tejido social  en la ruta de contribuir a la prevención de la violencia y la promoción  de la convivencia pacífica, especialmente entre niños y jóvenes. La intención central es disponer las habilidades, destrezas y capacidad creativa individuales y las potencialidades de los colectivos rurales, para garantizar el funcionamiento de un modelo de transmisión de conocimientos de los jóvenes a los niños y,  de esta manera la multiplicación de factores sociales favorables a un ambiente saludable, preventivo frente a los flagelos de la sociedad ampliamente conocido por todos, desde la recreación como ámbito pedagógico.    

El equipo estuvo integrado de manera interdisciplinaria; un profesional en   deportes, un administrador de empresas,  dos profesionales en recreación, un profesional en artes y cultura y un historiador. Todos con el propósito de hacer de la recreación un campo de convergencia disciplinaria fundamental para la construcción de sociedades más equitativas.

 

2.0  Ubicación Geográfica

Departamento: VALLE DEL CAUCA.

Localidades: Corregimientos: CABUYAL en Candelaria,  FELIDIA en Cali, EL QUEREMAL en Dagua, SAN ANTONIO en Jamundi, PAVAS en La Cumbre, GUANABANAL y PALMASECA en Palmira, SAN ANTONIO DE LOS CABALLEROS en Florida, LOMITAS en Pradera, CARBONERO en Vijes, MONTAÑITAS en Yumbo, LA BOCANA en Buenaventura, LA MAGDALENA en Buga, EL PLACER en El Cerrito, COSTA RiCA en Ginebra, SONSO en Guacarí, JIGUALES en Calima-El Darien, LA PALMA en Restrepo, PRESIDENTE en San Pedro, MEDIA CANOA en Yotoco, CAMPOALEGRE en Andalucía, CEILÁN en Bugalagrande, LA CAMELIA en Caicedonia, SAN ANTONIO en Sevilla, SALÓNICA en Riofrío, AGUACLARA en Tulua, ANDINÁPOLIS en Trujillo, LA TULIA en Bolívar, CAJAMARCA en El Dovio, QUEBRADA GRANDE en La Unión, MIRAVALLES en La Victoria, PUERTO QUINTERO en Roldanillo, SAN FRANCISCO en Toro, EL BALSAL en Versalles, QUEBRADA NUEVA en Zarzal, LA ESTRELLA en Alcalá, EL VILLAR en Ansermanuevo, LA AURORA en Argelia, ALBÁN en El Cairo, VILLA RODAS en Obando, LA MARÍA en El Águila, COLORADAS en Cartago y MONTEZUMA en Ulloa.

 

3.0 Planteamiento del problema

La crisis social actual con las distintas formas de violencia (intrafamiliar o doméstica, conflicto armado interno, delincuencia común, desplazamiento forzoso, secuestro y masacres) constituyen hoy en día la más grave amenaza a la vida , la salud y el bienestar de los colombianos.

Niños, niñas y jóvenes no se libran del impacto negativo que la violencia tiene en nuestro país, por el contrario, son víctimas frecuentes. En los momentos actuales se enfrentan con el desafío de sobrevivir a la barbarie y con la tarea impostergable de crecer en medio de una cultura de la violencia, en la que es fácil perder de vista el ideal del hombre y la mujer, de construcción de una sociedad más justa y equitativa, más tolerante y solidaria y menos excluyente y violenta. También debe abrirse paso en medio de la falta de oportunidades para su educación, los cambios en las funciones y valores sociales, las transformaciones en la estructura y dinámicas familiares y la influencia progresiva de la tecnología y los medios de comunicación en la vida personal y familiar. En medio de este panorama, los niños, las niñas y los jóvenes de nuestro país requieren una verdadera educación para la vida que les ayude a superar con éxito la transición hacia la edad adulta.

En este contexto nuestra inquietud ha sido saber: ¿cómo utilizan el tiempo libre los niños y jóvenes del área rural del departamento del valle?. Y en este sentido qué estrategias recreativas planear y desarrollar con estas poblaciones. 

 

 4.0 Objetivo General

Contribuir al desarrollo integral de 8.600 niños y niñas entre los 5 y 12 años, de 344 jóvenes en 43 Corregimientos del Departamento del Valle del Cauca para promover el fomento y desarrollo de valores sociales, actitudes, destrezas y conocimientos para generar espacios de convivencia pacífica y minimizar riesgos de violencia implementando un proceso de evaluación, seguimiento y sostenibilidad a través de la generación de redes de procesos cooperativos de los niños, las niñas y los jóvenes.

 4.1 Objetivos Específicos:

¨    Dinamizar procesos de formación asociados con factores de sostenibilidad  para los 344 jóvenes que incluyan la comprensión de su papel en el desarrollo político, social, cultural, educativo y ambiental de su entorno a través de la conformación de redes locales.

¨    Organizar talleres de capacitación en derechos humanos y derechos de los niños para los 344 jóvenes que serán los facilitadores para el fomento de la convivencia pacífica, resolución de conflictos y dinamización de procesos comunitarios.

¨    Estimular y facilitar espacios para que los 344 jóvenes se inicien en la formación como dinamizadores que apoyen los procesos de recreación pedagógica y a su vez fomenten la solidaridad y el sentido de pertenencia y servicio a la comunidad, incluyendo la prestación del servicio social de los jóvenes que cursan los grados 9º, 10º y 11º.

¨    Capacitar en actividades manuales y artesanales orientadas a incrementar la capacidad creadora y generar procesos de autogestión para los 344 jóvenes.

¨    Indagar de manera exploratoria la utilización del tiempo libre entre jóvenes y niños del área rural del departamento, a partir de los corregimientos participantes en el proyecto.

 

5.0 Diseño Metodológico

El proyecto se ha planteado como una contribución a la validación y afianzamiento del método de trabajo formación – investigación - acción – participación - transformación de los niños, las niñas y los jóvenes con sus comunidades. Consta de tres fases que sintéticamente son las siguientes:

Fase inicial: Incluyó la presentación de la propuesta a las instituciones educativas de básica primaria de los Corregimientos, a las Corporaciones Municipales de Recreación, a los Administradores de los Parques Recreacionales de los Corregimientos, a líderes de las comunidades y a los jóvenes para la sensibilización y la concertación de los respectivos ajustes metodológicos del Proyecto. En esta fase se levantaron los datos iniciales de un diagnóstico sobre cada uno de los corregimientos

Fase intermedia: Incluyó la capacitación mediante campamentos lúdico-pedagógicos,  para los jóvenes facilitadores de los Corregimientos a través de la metodología de juegos, manifestaciones artísticas, actividades culturales, pedagógicas, ambientales y el trabajo sobre los valores sociales. Igualmente la evaluación  cuantitativa y cualitativa de  la capacitación desarrollada.  Resultado del campamento los ocho jóvenes de cada corregimiento elaboraron un perfil del plan que desarrollarían con 200 niños y niñas del corregimiento; por lo que esta fase también implicó el acompañamiento y seguimiento al trabajo con los niños y niñas

Fase final: Es el momento en que nos encontramos Incluye el informe de evaluación  y sistematización del programa del cual lo que se presenta aquí son avances.

5.1 De la Investigación Acción Participativa

La IAP supone al menos cuatro grandes momentos:

¨    Contextualización Sociocultural: Análisis de los rasgos particulares que relevan las relaciones sociales, culturales, económicas y ambientales en relación con el entorno concreto, partiendo de la reconstrucción de su experiencia histórica como sociedad y ubicando en este caso, los lugares que ha jugado la formación de los individuos. En otras palabras esta indagación a manera de gran diagnóstico comunitario debe develar en un nivel inicial las complejas relaciones de las comunidades, su cultura y su desenvolvimiento en el entorno, en tanto pertinencia, identidades y desarrollo, en este caso desde el ámbito recreativo. .

¨    Generación del conocimiento: En este momento el proceso solicita la constitución de grupos dinamizadores de la comunidad, que van a producir una serie de acciones en coordinación con el equipo facilitador o de " expertos". Estos grupos  están integrados por los jóvenes que van a aplicar lo aprendido  con los niños de los 43 corregimientos y a partir de esta experiencia a generar conocimiento propio sobre su realidad recreativa y cultural.

¨    Recuperación crítica: En este momento los equipos en conjunto con los facilitadores, analizan y destacan los elementos más significativos en lo social, lo cultural, económico, ideológico y lo ambiental. Se trata de revitalizar diferentes formas organizativas y/o manifestaciones culturales, recreativas, deportivas y comunitarias que incluso pueden estar amenazadas  o en procesos de desaparición debido a factores externos desestructuradores, lo que es frecuente en diferentes regiones geoestratégicas. La búsqueda de fortalecimiento de la identidad, de apropiación territorial y de autonomía son los imperativos en esta fase de la IAP.

5.2 Las técnicas Implementadas

¨    Observación Participante: Durante las visitas a los corregimientos se levantó información sobre la vida  de las comunidades como se explicó arriba.

¨    Aplicación de encuestas: Durante las visitas por grupos que se conforman entre los asistentes a la reunión, se diligencia una encuesta que diagnóstica las potencialidades recreativas, turísticas, deportivas y culturales, su realidad actual  y las formas organizativas e infraestructura que las soporta.

Otra encuesta es la orientada a captar la percepción de los gerentes de corporaciones y los administradores de parques, sobre el uso del tiempo libre en su municipio y las políticas recreativas que se pueden implementar para mejorar los niveles de vida en estos.

¨    Grupos Focales: En el espacio del campamento con dos  jóvenes de cada corregimiento se hace un análisis sobre los principales problemas que aquejan a la juventud y a la niñez en la zona rural, de qué manera estas poblaciones aprovechan el tiempo libre y qué alternativas habría frente a estas problemáticas. Se trata de que esta reflexión grupal sirva para que los jóvenes amplíen sus fronteras y precisen elementos comunes y diferencias en la realidad de sus localidades, construyendo mucho más una mirada como departamento.

¨    Revisión bibliográfica: Todo el trabajo etnográfico con las técnicas antes presentadas, se complementa con el diseño documental, que hace uso de fuentes primarias y secundarias. Monografías de localidades, bibliografía especializada producida sobre políticas recreativas, legislación deportiva, uso del tiempo libre y demás información pertinente.

 

6.0 Resultados parciales

¨    La información valorada hasta ahora permite mostrar una zona rural empobrecida desde el punto de vista de sus vocaciones económicas, un aislamiento de las políticas estatales en contraste con los ingentes esfuerzos de la comunidad organizada, entre estos los jóvenes por mejorar sus niveles de vida. Esta desatención sumada al problema del conflicto armado y las tensiones de orden público en el campo, tienden a estimular mucho más la migración de los jóvenes a la ciudad.  Llaman la atención corregimientos como Ceilán, que ante los niveles de violencia sigue expulsando desplazados hacia Tulúa y Buga, entre otras ciudades, ahora casi de manera imperceptible por el conjunto de la sociedad vallecaucana. Como lo expresaron varios jóvenes y líderes: "nosotros de un momento a otro tenemos que salir de aquí".

¨    En este contexto tanto la encuesta como la observación directa nos muestran que la mayoría de corregimientos beneficiados por el proyecto no cuentan con espacios deportivos, recreativos y culturales adecuados. Debe aclararse que 18 de estos corregimientos cuentan con parque recreacional, sin embargo varios de estos se encuentran en mal estado, algunos incluso con los servicios público suspendidos desde hace meses. Agudizando con ello el cuadro en que la drogadicción, abuso con el consumo de alcohol, delincuencia infantil y juvenil, desempleo están al orden día casi con similares intensidades que en las ciudades según lo manifestaron los jóvenes también  en los grupos focales.

¨    Pese a lo anterior los pocos escenarios con que cuentan los corregimientos son utilizados por los grupos juveniles donde existen, o por los comité de deportes de las juntas de acción comunal, organizando torneos deportivos especialmente de fútbol. Todos los corregimientos manifestaron participar de vacaciones creativas con sus niños. De tal forma que lo que se puede identificar es un gran esfuerzo por parte de distintas organizaciones comunitarias y/o personas con liderazgo, por brindar opciones en la utilización del tiempo libre en la zona rural. Sin embargo este esfuerzo se ve menguado por la falta de apoyo y acompañamiento  tanto del estado en primera instancia como de la empresa privada. Muchas de las cuales están asentadas en inmediaciones de los corregimientos.

¨    En este panorama son excepcionales los casos de corregimientos como Felidia y Media Canoa, por la capacidad de gestión que muestran los jóvenes, que han sabido sortear muchos obstáculos hasta ganar credibilidad comunitaria. Estos ejemplo estarían mostrando que es desde las potencialidades organizativas de las comunidades, de donde se debe partir para la construcción e implementación de la política pública de recreación como componente básico de la salud y el desarrollo de la sociedad. En este sentido la ausencia de programas y proyectos para la utilización adecuada y creativa del tiempo libre se puede enfrentar de mejor manera.

¨    El marco del proyecto ha  contribuido a facilitar el dialogo y la interacción de los diferentes actores comunitarios, entre las cuales están las instituciones educativas, las corporaciones para la recreación popular y lideres de JAC, JAL y grupos juveniles. Estimulando de esta manera el tejido social institucional a nivel local y municipal en torno a las problemáticas infantiles y juveniles.

¨    Convocatoria y participación por encima del 100% de los jóvenes invitados, teniendo en cuenta que la cobertura prevista era de 344 JOVENES y a las actividades de capacitación asistieron en total  391 JOVENES. Mostrando con ello un fortalecimiento del trabajo juvenil, al tiempo que se subraya la necesidad sentida de este tipo de programas de capacitación y desarrollo social.

¨    Altos niveles de liderazgo juvenil, expresado en la capacidad de poner en practica en el marco de los campamentos, las herramientas de planeación recibidas, para llevar a cabo sus actividades, ejecutadas hasta el momento  con un excelente nivel de impacto entre la niñez y las  familias de los corregimientos.

¨    La metodología utilizada para el desarrollo de las capacitaciones generó elevación de los niveles de autoestima, facilitando el trabajo en grupo para la gestión comunitaria; Cualificación de  habilidades y destrezas tanto en recreación pedagógica como en el campo de los derechos, deberes y valores sociales para la prevención de la violencia, aspectos que se han visto reflejados en la puesta en practica de estos aprendizajes con los grupos de niños en cada uno de los corregimientos.

¨    En estrecha relación con el anterior aspecto debemos destacar la capacidad de autogestión puesta en marcha por los jóvenes a su regreso al corregimiento, valorada y reconocida por los gerentes de las corporaciones, lo cual ha garantizado en gran medida la ejecución del plan de trabajo propuesto por los jóvenes, para estimular el liderazgo en los niños y niñas de cada uno de los corregimientos.

 

7.0 Bibliografía

COLDEPORTES. Plan Nacional de Recreación, Bogotá, 1996.

Colonia, Diego. La lúdica en la enseñanza del deporte, Escuela nacional del deporte. Cali, 2001

CONSEJERIA PRESIDENCIAL PARA LA JUVENTUD, LA MUJER Y LA FAMILIA. La juventud y la constitución de 1991. Bogotá 1993  

Fernadez, Victor Rafael y Kellman T Carlos Julio. Tiempo libre, turismo y sociedad. Bogotá, Universidad externado de Colombia, 1986

GOBERNACIÓN DEL VALLE, SECRETARIA DE EDUCACIÓN DEPARTAMENTAL. Estudio sobre la realidad recreativa vallecaucana y sus proyecciones, Cali, julio de 1982

Huizinga, Johan. Homo ludens. Madrid, Alianza ed,1972

CORPORACION DEPARTAMENTAL DE RECREACION (RECREAVALLE). Plan departamental de recreación, Cali 2005. Mimeo

REPUBLICA DE COLOMBIA, Ley del deporte, 181 del 18 de Enero de 1995

 

 

Uso apropiado de los documentos:

FUNLIBRE

ü        Los documentos pueden ser bajados o impresos (una sola copia) para uso personal.

ü        Usted esta en libertad de editarlos y usarlos en sus proyectos, dando el crédito al autor del documento.

ü        Está prohibido, moral y legalmente, vender el documento o hacer una reproducción del mismo con ánimo de lucro.

ü        No esta autorizado copiar, extraer, resumir o distribuir el documento fuera de su propia organización y/o de manera que compita o substituya la base de documentos de FUNLIBRE o de las Redes de las que la Fundación es el Nodo Central.

 

FUNLIBRE es una ONG sin ánimo de lucro que desde el año 1988 ha venido impulsando con vocación latinoamericanista el fortalecimiento y desarrollo del sector de la recreación y el tiempo libre en Colombia y la Región mediante la Investigación, la Formación, las Vivencias y la Gestión en Recreación.

 

Nos interesa conocer sus comentarios sobre los documentos

Envíenos un mensaje

 

Repórtenos el uso del Documento

VOLVER A LA RELACION DE PONENCIAS DEL IV SIMPOSIO

   Fundación Colombiana de Tiempo Libre y Recreación - FUNLIBRE © 1988 - 2006

Fundación Latinoamericana de Tiempo Libre y Recreación - FUNLIBRE Costa Rica