funlibre

Ir a FUNLIBRE

 

Ir a La Red Latinoamericana

Centro de Documentación Virtual en Recreación, Tiempo Libre y Ocio

 

Ir a la Red Nacional de Recreación

Servicio de la Fundación Colombiana de Tiempo Libre y Recreación

Fundación Latinoamericana de Tiempo Libre y Recreación - FUNLIBRE Costa Rica

 

 

 

Documento:

RE… CREANDO VINCULOS DESDE LA INTERACCIÓN

Autor:

Juranny Salazar J., Lina Marcela Cano R. y Paula Andrea Herrera F.

Estudiantes Universidad Tecnológica de Pereira

Origen:

IV Simposio Nacional de Investigación y Formación en Recreación.
Vicepresidencia de la República / Coldeportes / FUNLIBRE
Mayo 19 al 21 de 2005. Cali, Colombia.

 

 

 

 

×  Ir a Centro de Documentación

 

Ú   Uso apropiado
del Documento

 

Ø Ponencias del Simposio

 


Ponencia

 

“Muchas personas se pierden las pequeñas Alegrías mientras aguardan la gran felicidad".

Pearl S. Buck

 

 

RESUMEN

 

Este  articulo pretende mostrar una estructura coherente entre la relación existente de tres elementos básicos: el niño en riesgo de calle, los vínculos socio-afectivos de los mismos, y la  Re… creación propiamente dicha como estrategia o camino hacia el fortalecimiento de los vínculos socio-afectivos de los niños en riesgo de calle de los hogares Calasanz de la ciudad de Pereira.

 

Para tal fin, trataremos aspectos generales sobre la concepción de los niños en riesgo de calle a nivel nacional, regional y local, haciendo una descripción Demográfica y del estado de los vínculos socio afectivos, al igual que los factores protectores y de riesgo de estos niños, los que fundamentan el objetivo de este proceso, luego se socializaran los escenarios bases de problematización como lo son: Vínculos Socio – afectivos  su creación, mantenimiento, intensidad, fortalecimiento o ausencia de dicha red afectiva, su relación con el núcleo familiar y su interacción con la Recreación como proceso dinamizador. Por último se encontrará una muestra general de la construcción de diseño metodológico implementado  desde la Recreación para el fortalecimiento de vínculos socio – afectivos.

 

Palabras claves: Niños en riesgo de calle, Re…creación, Vínculos Socio – Afectivos (afecto), Familia e Interacciones Sociales.


 

1.  PRESENTACIÓN:     

 

“Aún cuando todo individuo al crecer y madurar se va integrando a nuevas instituciones,

siempre pertenece a una familia a lo largo de su vida, alejándose de una para formar otra”.

Ramón Florenzano Urzúa

 

La familia construye una imagen y un ejercicio permanente en la vida humana que se caracteriza por sus relaciones de intimidad, solidaridad y duración y es, por tanto un agente estabilizador.

Sin duda alguna la atención y cuidado amoroso de la familia empieza a engendrar bases sólidas para que ese desarrollo físico, psicológico y social del niño  se de a plenitud.

De ahí nace la necesidad de ser concientes que la familia debe ser considerada como un sistema complejo en la que sus miembros juegan distintos papeles y se inter-relacionan para contribuir al desarrollo de una sociedad. Como sabemos la influencia del comportamiento de los padres en la conducta de los hijos es enorme, del trato amoroso, de la compresión, del cuidado, es posible encontrar un ser estable y seguro.

Siendo importante recordar que la escuela es un modelo a seguir; representando  un primer encuentro entre el niño y el sistema social fuera de su familia, donde la importancia de ser aceptado por los demás se hace notoria, es allí donde se empiezan a tejer nuevas redes afectivas con agentes externos.

Cuando estas bases flaquean, las conductas de los padres son autoritarios y rígidos es probable que crezcan niños introvertidos y desconfiados, con problemas de conducta y personalidad donde las  principales consecuencias psicológicas se derivan de la privación afectiva ; el niño al no recibir todo el cariño que necesita, crea inseguridad, sentimientos de inferioridad, timidez, intolerancia a las frustraciones, disminución en los rendimientos intelectuales, falta de estabilidad emocional, desconfianza, impulsivilidad, agresividad, entre otros.     

Aquellas conductas incoherentes, violentas, sin amor para con el hijo, crean una serie de factores de riesgo que conducirán al niño a buscar refugio en otros espacios (calle, drogas, prostitución, alcoholismo, robo y al punto de habitar la calle), los que le ayudaran a enmascarar la realidad que vive en su entorno familiar.

Detrás de cada niño que vive en riesgo de calle o en la calle hay un grave problema familiar, o una familia que no existió nunca o se deshizo, el niño sale del seno de su familia buscando una alternativa de vida, encontrando en la calle la sobrevivencia y marginación, muy parecida a la de su hogar, pero con una ventaja mayor: "La libertad", llegando a un punto de adaptación y de un posible encuentro de felicidad en este medio.

El presente Trabajo de investigación se viene desarrollando desde hace año y medio, con la cooperación de los niños de los Hogares Calasanz de la Ciudad de Pereira con su grupo interdisciplinario de profesionales (Trabajadora Social, Psicólogo, Educadores y Pedagoga), bajo la dirección del Magíster en desarrollo humano Norman Jairo Pachón Villamil y el acompañamiento de los psicólogos Ximena Cortés, Héctor Fabio Mejía. Con este proceso se ha generado un análisis investigativo centrado en la influencia de un Programa de Recreación en el fortalecimiento de los Vínculos Socio- afectivos de niños en riesgo de calle, a la vez describe demográficamente la realidad actual de los niños, las características propias de estos, incluyendo el estado de los vínculos socio – afectivos  individuales, sociales y familiares, re-creando una intervención en donde la  Recreación como eje central, trascienda en el niño su dimensión del Ser desde la interacción lúdica con el otro, el interaccionismo simbólico, la transformación de  realidades y  la potencialización de competencias desde el ser individuales y sociales.

La aproximación investigativa es Cualitativa  (desde la teoría fundamentada) la cual permite comprender la realidad de un grupo social, desde la interpretación y el significado simbólico de las interacciones que se tejen desde los niños y sus micro-contextos, mostrando particularidades  y cualidades de fenómenos sociales que no pueden ser evidenciados a partir de datos numéricos, y conocer los procesos sociales en que viven los sujetos, lo que no se logra comprender  totalmente con miradas pequeñas y simplificadas del investigador, es necesario buscar la complejización de los fenómenos para interpretar la relación de cada elemento con el todo y sus partes, por lo cual se hace necesaria la complementariedad Investigativa, donde también se tenga en cuenta elementos que desde lo cuantitativo descriptivo, contribuyan a una mejor interpretación de hechos socioculturales que se tejen alrededor de la población objeto.  

Este trabajo de investigación se convierte en una herramienta para la creación de estrategias que intervengan en procesos de interacción social, fundamentales en el desarrollo integral de los niños, permitiendo  generar en él, un reconocimiento de sí mismo, de sus pares, su familia y otros agentes externos, lo cual sólo se logra a partir de la formación de vínculos afectivos que inician desde el momento mismo de la fecundación y perduran durante toda la vida, pues el ser humano como ser individual se construye a partir de la colectividad, la interacción, las relaciones, la asunción de roles y el compartir con otros.

Desde esta perspectiva es necesario entrar a conocer y ampliar las características y aspectos más relevantes de un niño en riesgo de calle, haciendo una  focalización en la población objeto de este proceso investigativo, además de mostrar los escenarios desde lo socio-afectivo, Recreativo y metodológico de este Proyecto.

 

2.  CARACTERIZACIÓN DEL NIÑO EN RIESGO DE CALLE:

 

El primer derecho del ser humano no es  la vida, sino ser concebido en un acto de amor consiente”.

Padre chinchachoma

 

Al observar este titulo, tal vez se generen muchas inquietudes e incertidumbres, por tratar de tener ideas claras frente a este tema, que nos toca a todos, porque ser niño no solo es tener 3, 4, 5 años, es algo más profundo, es vivir inmerso constantemente dentro de un universo, lleno de millones de posibilidades  y deseos de cambiar el mundo, para un mejor  bienestar.

Seguro querido, lector, te debes estar haciendo la misma pregunta que nosotros, ¿Qué puede estar haciendo un niño ahora?, donde posiblemente, en este preciso momento, un niño puede estar en su hogar, quizá en la escuela, talvez jugando con sus amigos o muy posiblemente haciendo las  tareas para llevar a su clase el día de mañana. A la vez, podemos decir o pensar si:  ¿todos los niños están haciendo esto? De seguro que no. ¿Y por qué?, Porque  en estos momentos es posible  encontrar niños  fuera de sus casas, desprotegidos, sin un lugar donde ir, sin una escuela donde educarse, creando estrategias para conseguir la comida y el abrigo necesario para subsistir, expuesto a los peligros de la calle, como: ser violados, maltratados y hasta asesinados. iptivo, que  elementos

Siendo una apreciación alarmante y cruda de la realidad que se vive en nuestro país la cual es derivada de la falta de igualdad de oportunidades, el abrumante crecimiento de necesidades, pobreza y además de todo, la ignorancia de las personas en cuanto a planificación familiar se refiere. Es deprimente saber que en Colombia los arrojan una realidad infantil de: 6.560.000 niños que  viven en pobreza, 2.400.000 en miseria, y tan solo aproximadamente 8.000 niños y jóvenes se encuentran bajo protección de bienestar familiar, vinculados a diferentes programas y fundaciones, que trabajan para niños-jóvenes en situación de riesgo o abandono.

A causa de esta inequidad de igualdades, un niño de 7 años ya es una cabeza de familia, es quien se responsabiliza  de llevar el dinero para el diario (la  comida), para pagar el arriendo de su casa y en muchos casos es quien cuida a sus hermanitos menores y suple sus necesidades como lo haría una madre, o un padre. Al igual que se encuentran trabajando para amortiguar de alguna forma su situación económica aquejante.  En otros casos, estos niños ni siquiera cuentan con una madre, o con un padre trabajando por y para ellos, solo con los hermanitos mayores de la casa, los que cargan con toda la responsabilidad de sostener una familia.

El niño en la calle adquiere malos hábitos de vida, la falta de necesidades básicas  los lleva a robar, a refugiarse en las drogas, en el alcohol, llegando a la prostitución y a la homosexualidad por la carencia de dinero.  De igual manera estos niños son más vulnerables a adquirir enfermedades, infecciones, enfermedades parasitarias y de transmisión sexual, a permanecer desnutridos, con bajo peso, con retraso en el crecimiento y con un desarrollo psico – motriz mucho más lento, comparado con  un niño que viva en circunstancias normales, lo que afecta en gran magnitud su bienestar  bio-sico-social, puesto que el niño se siente solo, sin amor, pierde su autoestima, se siente rechazado, discriminado, deprimido y sus relaciones sociales son escasas y quizá muy poco productivas.

Al estar continuamente interactuando con un mundo, donde el que sobrevive es el más fuerte, lo único que puede aprender es a defenderse con violencia, para poder subsistir, dejando a un lado el amor, afecto, valores, ya que estos desafortunadamente, no les satisface sus necesidades, más fundamentales, para ellos “Comida y abrigo”.

Es triste saber que los seres humanos somos como invidentes frente a  esta realidad con la cual nos atravesamos todos los días y que tenemos que enfrentar en cada esquina o semáforo, y que a pesar de ser concientes de ello, las situaciones nos pasan desapercibidas porque se convirtieron en algo tan común,  que no producen ningún sentimiento diferente a la indiferencia y el desapego. Es importante también anotar que estos niños van a dejar de serlo con el paso del tiempo y se convertirán en hombres, unos hombres que para la sociedad no van a ser mas que los indigentes o los estorbos que hay que quitar del camino; pareciese que el mundo estuviese dividido en dos, las personas comunes y corrientes y la gente de la calle, es preciso buscar entonces soluciones para empezar a combatir este problema social,  que aunque no parezca nos afecta a la población en general.

Por lo anterior este espacio académico es el ideal para socializar este tipo de Investigaciones, para dar a conocer nuevas estrategias de atención en aspectos primarios a la niñez y a la juventud, más aún a poblaciones vulnerables  como lo son  los niños en riesgo de calle, desde un enfoque afectivo en donde la recreación puede ser un medio eficaz en la transformación y creación de redes socio – afectivas a partir de la interacción y la apropiación de la realidad.

Al vivir en este ambiente tan hostil, se identifican unos factores de riesgo y de protección, siendo necesario tenerlos en cuenta; en búsqueda de ayudas para esta población. Tal como se ve reflejado en los hogares Calazans.

2.1 Factores de riesgo:

Un niño, niña o joven está en situación de riesgo cuando se encuentra en cualquiera de las siguientes condiciones:

·         Abandono.

·         Carece de la atención suficiente para la satisfacción de sus necesidades básicas.

·         Se encuentra amenazado su patrimonio.

·         Haya sido autor o partícipe de una infracción penal.

·         Carece de representante legal o existiendo éste incumple con sus obligaciones o presenta deficiencia moral o mental para asegurar la formación del niño o niña.

·         Fuere objeto de abuso sexual, maltrato físico o mental.

·         Fuere explotado laboral o sexualmente o trabajador en condiciones no autorizadas por la ley · Presenta graves problemas de comportamiento o desadaptación social.

·         Cuando su salud física o mental se vea amenazada gravemente por las desavenencias entre la pareja

·         Presenta deficiencia física, sensorial o mental.

·         Es adicto a sustancias que generen dependencia o se encuentre expuesto a caer en la adicción.

·         Se encuentre en situación especial que atente contra sus derechos o su integridad.

·         Es víctima del conflicto armado, esté amenazado por un grupo armado, sea reclutamiento forzosamente, sea testigo de una infracción a la ley por parte de un actor armado, o sea desvinculado del conflicto armado.

·           Individuales e interpersonal: baja auto-estima, susceptibilidad genética, agresividad,  problemas de conducta, timidez,  rebeldía, enajenamiento, fallo académico, poca dedicación a la escuela, y más. 

·           Compañeros: asociación con individuos que usan drogas ilegales, rechazo en los grados elementales, unión con compañeros que abusan del alcohol, drogas y se mezclan en actividades delictivas.

·           Familiares: padres alcohólicos; percibida permisión por parte de los padres hacia el uso de alcohol/drogas; trabajos en prostitución, etc..; patrones de conducta negativa; conflicto; poco acercamiento; estrés y disfunción causada por la muerte, divorcio, o bajos ingresos; falta de una familia extensa o sistemas de apoyo; padres emocionalmente afectados; problemas entre los padres; falta de habilidad para capear problemas familiares; rechazo por parte de padres (por ejemplo, el hijo no deseado); falta de supervisión adulta; falta de ritos familiares (tales como días festivos y reuniones de familia); pobre manejo y comunicación de la familia; abuso físico y/o sexual; y abuso de sustancias por parte de padres o familiares.  Familias fortalecidas pueden reducir los negativos efectos de las influencias de ambiente familiar hacia el abuso de sustancias en los jóvenes. 

·            En la escuela: falta de apoyo hacia los valores y actitudes positivas en la escuela; disfunción escolar, altas tazas en  las normas  de abuso y pro-abuso de sustancias.  Miembros de pandillas usando drogas; baja moral en profesores y estudiantes.  Clima en la escuela que provee poco estímulo y apoyo, percepción de los estudiantes que los profesores no se preocupan de ellos, falta de apreciación para los procesos educacionales escolares.  Fracaso académico, falta de envolvimiento en la escuela debido a la discriminación, falta de premios y oportunidades para envolverse, percepción de reglas injustas, y normas que son conductivas al abuso de sustancias. 

·           Comunitarios: alta taza en el crimen, alta densidad en la población, deterioración física, disponibilidad, normas apoyando el alcohol y otras drogas, actitud ambivalente en los valores de la comunidad con una actitud hacia el pro-abuso de sustancias.  Disfunción comunitaria, populación transeúnte, falta de instituciones comunitarias activas, falta de sentimiento de sentirse parte de la comunidad, ser parte de una comunidad que permite el abuso de sustancias.  Barrios desorganizados con falta de liderazgo, falta de oportunidades para que los jóvenes se envuelvan en actividades positivas,  altas tazas de abuso de sustancias, pobreza y falta de oportunidades de empleo, fácil disponibilidad de drogas y alcohol; y falta de movilidad económica y apoyo social. 

·           Factores de riesgo demográfico incluyen: género; étnicidad; edad; estatus socio-económico; empleo; ingresos; educación; y lugar de residencia.

2.2 Factores protectores:

·      La reducción del impacto a la vulnerabilidad se produce al comprender más ampliamente el significado de peligro

·       Contar con el respaldo necesario y aprender a desarrollar alternativas de respuesta que no sean destructivas.

·      Recibir de los adultos modelajes significativos, apropiados para el desarrollo de respuestas para la solución de problemas, que son parte del devenir humano.

·      La posibilidad de establecer una autoestima positiva, basada en logros, cumplimiento y reconocimiento de responsabilidades, oportunidades de desarrollar destrezas sociales, cognitivas y emocionales para enfrentar problemas, tomar decisiones y prever consecuencias, control interno (esto es reconocer en sí mismo la posibilidad de transformar circunstancias de modo que respondan a sus necesidades, preservación y aspiraciones).

·      Estar integrado socialmente y tener criterio de pertenencia.

·      Mantener buenas relaciones interpersonales con compañeros de estudio o trabajo, amigos, maestros y otras figuras significativas.

·      Tener apoyo de los familiares y sentir que se le ama, se le acepta y apoya.

·      Saber expresar a personas confiables aquellos pensamientos dolorosos, desagradables y muy molestos, incluyendo las ideas suicidas u otras, por muy descabelladas que pudieran parecer.

·      Evitar el consumo de sustancias adictivas (café, alcohol, drogas, tabaco, fármacos, etc.)

·      Contar con servicios médicos.

·      Contar con una adecuada alimentación, vivienda y abrigo.

·      Contar con una familia sólida (papá, mamá, hermanos).

Estos factores protectores deben ser fomentados, con el fin de desarrollar y mantener una buena calidad de vida.

El cuidado de un niño es uno de los trabajos más importantes que alguien pueda ejecutar, y es para el cual hay menos preparación.  La mayoría de nosotros aprende a ser padres a través del "entrenamiento en el trabajo” y siguiendo el ejemplo que nuestros padres nos dieron.  

Como padres, podemos construir ese progreso en nuestras familias teniendo fuertes y amorosas relaciones con nuestros hijos, enseñándoles estándares de lo correcto y equivocado, poniendo y ejecutando reglas de comportamiento, etc., no olvidando algo tan fundamental, como lo es escuchar realmente  a nuestros hijos.

Haciendo referencia a lo mencionado ”Niños en riesgo de calle”, El proyecto “Re… Creando vínculos desde la interacción”, se encuentra actualmente trabajando, con 20 de estos niños, que se encuentran bajo la protección de Hogares Calasanz (institucionalizados), que cuenta con 45 niños distribuidos en sus 4 hogares, en paralelo con el ICBF, donde representan el 6% de la población infantil en la cuidad de Pereira [1] representando el 45% de la población dentro de los hogares Calasanz.

*La población se encuentra distribuida de la siguiente manera:

1.   Programa un Alto en la niñez: 11 niños.

2.   Programa Chinchachoma: 9 niños.

Los niños, sujetos al proyecto, ya mencionado, se encuentran institucionalizados, ya que han sido declarados por abandono por el ICBF, debido a las condiciones desfavorables de vida en la que se encontraban, los cuales pueden ser vistos como factores de riesgo, siendo estos:

·      Violencia intrafamiliar.

·      Estrato socio-económico 0-1(Sector galería, la churria, las brisas, Berlín...)

·      Explotación infantil.

·      Maltrato infantil (físico “sexual” y psíquico).

·      Abandono.

·      Falta de educación.

·      Familia monoparental.

·      Condiciones de vida de la familia (drogadicción, alcoholismo, prostitución).

Datos extraídos de las historias de vida de los niños en riesgo de calle de los Hogares Calazans.

Estos infantes son de género masculino, con edades entre 6- a 12 años; debido a  lineamientos del ICBF se  limita la convivencia con las niñas, ya que el historial de estas, sugiere un programa de acogida diferente, para un mejor desarrollo; esto no quiere decir que los niños no establezcan contacto con el género femenino.

La población en su gran mayoría, consta de una familia monoparental, es decir solo por mamá, otros casos tienen como núcleo familiar la  madre y padrastro y/ó abuela, los cuales no pueden hacerse cargo de sus hijos, debido a la calidad de vida que llevan (Prostitución, consumo de drogas, explotación infantil, maltrato físico y verbal, entre otros) no dejando la posibilidad que algunos se encuentran solos (Sin padre-madre).

En contraposición, existen también unos factores que salvaguardan la integridad del niño, llamados factores de protección:

·      Los niños se encuentran institucionalizados, por lo tanto gozan de:

·                Alimentación.

·                Vivienda.

·                Educación en Escuela y dentro del hogar.

·                Gozan de una guía espiritual.

·                Deporte y Recreación.

 

 Re-Creando vínculos…desde la interacción”, busca fundamentalmente  fortalecer vínculos afectivos y transformar aquellos que se encuentran alterados, o generar un cambio en la forma de creación del vínculo ya establecido,  utilizando como estrategia la recreación, desde un enfoque de  Animación Socio Cultural, utilizando como medio el juego y la Técnica Dinámica Grupal a través del taller Recreativo.

Al involucrar niños de 6 a 12 años en este proyecto, es necesario conocer su desarrollo normal, tomando en cuenta todas sus dimensiones (Biológica, Psíquica y Social).

Tomando como base este desarrollo, podemos decir que esta etapa  de vida, es apropiada, para fortalecer vínculos afectivos y transformar aquellos distorsionados, ya que el infante se encuentra en un proceso de cambio, donde pasa de un estadio global  a la diferenciación y análisis, adquiriendo las primeras normas de conciencia de lo que puede hacer, no debe hacer y de lo que debe hacer, mayor capacidad de control postural, evolución en la caligrafía, mejor capacidad de coordinar y combinar movimientos, que con el tiempo se perfeccionaran manifestándose como habilidades motrices; así mismo su desarrollo comienza con juegos simbólicos, comenzando el proceso de establecer relaciones inter-personales en la escuela siendo estas más atractivas para el niño que las ya preestablecidas con los padres, ampliando el marco de sus relaciones sociales; la  amistad es aun más importante, donde comienzan a darse los primeros pactos.

Como podemos ver los niños aumenta sus redes socio-afectivas, ya que no solo son con familia, sino con sus compañeros y las demás personas que la rodean, por medio de la interacción constante con sus pares, permitiéndole, su  desarrollo integral.

Para que el desarrollo del proyecto y sus resultados sean confiables, no se tomo la opción de intervenir en un barrio marginal” sin ser discriminativos”, porque existen variables que son difíciles de controlar (Alimentación, vivienda, vestuario, educación, etc.…); factores que influyen de forma radical en la  disposición del niño para ser participes de las actividades planteadas, comparándolo con el ambiente que se vive en un entorno institucionalizado, donde al menos estas variables están siendo satisfechas, podemos obtener una mejor disposición del niño, y su entorno, para el desarrollo del proyecto.

 

3. ESCENARIOS DE ENCUENTRO PARA EL DESARROLLO DE REDES AFECTIVAS

Teniendo en cuenta que el proceso de desarrollo de vínculos socio- afectivos de la población objeto no ha sido el adecuado, que la red afectiva se ha establecido en un ambiente y forma  de violencia, maltrato, abuso físico, psicológico, drogadicción entre otros, factores que han influido directamente en la forma de comunicación e interacción del niño con su mundo exterior, es decir en la creación de sus redes afectivas.  Es desde el conocimiento de esta  realidad, se detecta la necesidad de crear nuevas estrategias de atención donde se tengan en cuenta no solo los aspectos generales de supervivencia  (Techo, comida, vestido, salud), sino también factores socio-afectivos que son  la motivación  y guía en el proceso de desarrollo del ser, donde el afecto es un elemento indispensable que fluye y se traslada de una persona a otra mediante la interacción y es gracias a esta que se descubre la necesidad que se  tiene del otro para sobrevivir.

Desde aquí es importante conocer como se crean los Vínculos Socio- afectivos en las personas:

Las redes o vínculos socio afectivos se crean a partir de la socialización, apropiación y relaciones que el niño crea con su familia, pares y con otros agentes externos en el reconocimiento de su YO y de los seres que lo rodean.

En la  creación de  vínculos afectivos se adquieren valores, normas y conocimientos, se asumen  roles, costumbres y conductas apropiadas para la sociedad en la cual el individuo se encuentre inmerso y por último el individuo debe construir su propia identidad como ser individual y social; tal como se mencionó anteriormente, el reconocimiento de si y de sus pares, pues es allí donde se logra la autenticidad del ser.

Es la fuerza afectiva el motor que impulsa la conducta, causa y justifica las  acciones, por ende  La identificación es el núcleo del vínculo afectivo.

Pero hay circunstancias en que dicha identificación no ocurre, fracasa. En estos casos, la identificación frustrada se transforma en agresión, como vínculo de rechazo, no es una imitación, sino una incorporación transformada de las conductas de los otros en uno mismo.

El período de la infancia tiene una gran importancia para la formación de los sentimientos y de la personalidad. Esto queda abundantemente avalado por el material clínico recogido por Sigmund Freud , el creador del psicoanálisis, en años de trabajo con sus pacientes. Es en la infancia y por la influencia de los vínculos familiares cuando se dan las formas de identificación más estables. Es en la niñez y en la relación con los padres donde se establecen los cimientos del carácter: en ella se aprende a amar y  a comportarse de acuerdo con el sexo biológico.

La ausencia de uno de los progenitores puede no ser tan perjudicial como al principio pareciera. Nos referimos a circunstancias especiales por las cuales el padre o la madre faltan (divorcio, muerte...) En estos casos es corriente que el niño focalice en un adulto significativo del ambiente que lo rodea todo aquello que volcaría en el progenitor ausente, de modo que las identificaciones igualmente se pondrían en marcha posibilitando la evolución sana del niño, de no mediar otras cuestiones perturbadoras.

Del curso que sigan los complejos vínculos familiares, puede darse a grandes rasgos, según predomine, la identificación o la agresión:

Una persona afectivamente equilibrada y  segura de sí,  sumisa  y dependiente o agresiva y esquiva, con dificultad para establecer otros vínculos afectivos.

Para hablar de vínculos socio afectivos es imprescindible retomar al ser desde su quehacer familiar, pues es desde allí donde se crean los vínculos primordiales que le permitan al individuo generar otros lazos o vínculos con seres diferentes y entonces:

 

¿Qué necesita el niño de una familia?

“La familia es un sistema en la medida en que está constituida por una red de relaciones: es natural por que responde a necesidades biológicas y psicológicas inherentes a la supervivencia humana; y tiene características propias, en cuanto a que no hay ninguna otra  instancia social que hasta ahora haya logrado reemplazarla como fuente de satisfacción de las necesidades psicoafectivas tempranas de todo ser humano”  [2].

La familia es concebida como un sistema donde sus miembros juegan diferentes papeles y se relacionan entre sí para cumplir las funciones que cada uno representa dentro de la misma, con el fin de contribuir en el crecimiento y desarrollo integral de cada una de las partes que la conforman, a la vez, es una construcción cimentada en valores y vínculos afectivos que hacen de ella un órgano firme capaz de ajustarse al entorno en el que se desenvuelve y resistir los grandes sismos que la intenten derramar.

La familia como cualquier otro sistema integrado guarda un equilibrio entre sus partes, es así que cuando una de estas partes se sale de la secuencia normal, se produce un inbalance y es cuando entra a participar el fenómeno de  la crisis, que esta a su vez es desencadenada por múltiples factores.  La familia es un núcleo esencial que determina en el ser humano y sobretodo cuando se es niño sus características sociales, psicológicas y mentales, lo cual es un factor definitivo para que la persona se desarrolle integralmente y tenga unas buenas bases para enfrentar las situaciones positivas y negativas de la vida.

De igual manera, cuando la familia es vulnerable a ciertos factores como, la pobreza, ubicación en zonas de conflicto armados y malas prácticas de crianza, es posible que la educación y el manejo adecuado del hogar se vea trucando y se refleje en actividades como el maltrato a los hijos, el abuso  sexual, el abandono, entre otros.

Es cuando debido a estos factores que los niños y jóvenes se ven obligados a reemplazar a sus familias por la calle, desencadenando por tal motivo un mayor consumo de sustancias psicoactivas,  explotación y abuso sexual, explotación en mendicidad, deserción escolar, enfermedades, desnutrición, vinculación a actividades delictivas, entre otras.

Y es a partir de esta problematización que  se origina el objetivo central de este trabajo investigativo en donde se pretende lograr a partir de la recreación el fortalecimiento, transformación de vínculos socio-afectivo de niños en riesgo de calle, sabiendo que a partir de esta es posible dinamizar procesos sociales e individuales en los que se ofrecen oportunidades de cambio, transformación y pensamiento reflexivo que estimulan la creatividad y dan la posibilidad al individuo de ampliar su contexto de desarrollo personal, social y cultural; teniendo en cuenta que la Recreación a partir de la participación social y la educación, proporciona conocimientos y actitudes para que el niño a través de acciones espontáneas grupales no sólo comprenda su medio sino que lo internalice y pueda trasformarlo.

Lo que se fundamenta a partir de la concepción de la Recreación Social Sensible como una esfera del desarrollo humano que tiene como objeto fundamental pensar en el hombre y recrear las dimensiones de lo humano, en conjunto con sus capacidades y potencialidades, desde lo lúdico, social y interacciones sociales, en las que la naturaleza, el saber y la cultura, pueden relacionarse y dinamizarse en armonía, teniendo como prospectiva la construcción  de mundos posibles para una vida en convivencia. Buscando aprender con el otro, teniendo un soporte lúdico pedagogizado, para trascender la cotidianidad. [3]

 

 

4.  METODOLOGÍA

 

4.1 TIPO DE INVESTIGACIÓN:

 Una Investigación que pretenda comprender una realidad, debe iniciar considerando que: antes que las cantidades de datos representados estadísticamente, son las  cualidades las más importantes, pues ellas muestran particularidades del fenómeno que los datos numéricos difícilmente pueden mostrar, Desde aquí es posible analizar que el mundo social depende de los sujetos y son ellos quienes lo construyen y lo vivencian, por tanto, para conocerlo, no basta con generar explicaciones objetivas sobre él, no es posible considerar que el mundo social este regido por leyes universales, puesto que las realidades son para los sujetos en tanto cada grupo puede vivir una realidad diferente.

En este sentido una realidad social no puede cuadricularse, puesto que es una maraña dinámica de significantes y significados que la constituyen, desde esta perspectiva  y teniendo en cuenta que el objeto de estudio de esta investigación es el reconocimiento y comprensión de la realidad, roles y relaciones  de los niños en riesgo de calle, desde una visión holística que permita conocer como interactúa cada elemento de dicha población y como influye esta en la dinámica social general,  por lo cual es posible encaminar este trabajo desde la Investigación Cualitativa,  utilizando específicamente una metodología basada en la teoría fundamentada la cual permite comprender la realidad de un grupo social, desde la interpretación y el significado simbólico de las interacciones que se tejen desde los niños y sus micro-contextos, mostrando particularidades  y cualidades de fenómenos sociales que no pueden ser evidenciados a partir de datos numéricos, y conocer los procesos sociales en que viven los sujetos, lo que no se logra comprender  totalmente con miradas pequeñas y simplificadas del investigador, es necesario buscar la complejización de los fenómenos para interpretar la relación de cada elemento con el todo y sus partes, por lo cual se hace necesaria la complementariedad Investigativa, donde también se tenga en cuenta elementos que desde lo cuantitativo descriptivo, contribuyan a una mejor interpretación de hechos socioculturales que se tejen alrededor de la población objeto.  

 

DISEÑO METODOLÓGICO

 

 

PRECONFIGURACIÓN

 

¯    

 

COMPLEMENTARIEDAD INVESTIGATIVA

 

MOMENTO CUALITATIVO                       MOMENTO CUANTITATIVO

 

 

TEORÍA FUNDAMENTADA                             INVESTIGACIÓN DESCRIPTIVA

 

CONFIGURACIÓN

 

 

   TÉCNICAS                                                                 INSTRUMENTOS

 

 


Observación Participante                                           Diarios de Campo

Conducta de entrada y Salida                     Entrevista Semi-estructurada

 

Modelo Pedagógico (Re… Creando                           Registro fílmico y

Vidas para transformar almas)                                        Fotográfico

Story Board

 

 

RECONFIGURACIÓN

 

CONSTRUCCION DE SENTIDO

 

 


Categorización Primaria             Secundaria                   final

 

 

4.2  METODOLOGÍA DE INTERVENCION:

Un nuevo modelo pedagógico: “RE … CREANDO VIDAS PARA TRANSFORMAR ALMAS”.

El proceso de construcción del Programa de intervención con los niños en riesgo de calle se realizó de manera calculada e intencionada buscando que cada aspecto del modelo se adaptara a las necesidades y  etapa de desarrollo de la población objeto, además  se relacionara directamente con el objetivo de la investigación,  para lo cual  se hizo necesario establecer una característica específica  a la cual se le apuntara desde dicho diseño metodológico: “Fortalecer vínculos socio-afectivos”  los cuales se crean a partir de la interacción con el otro, formando redes afectivas en primera instancia con la madre y familia, posteriormente con agentes externos y con los pares, dicha red se puede evaluar a partir de:

·       La presencia o no del vínculo y si existe a qué intensidad.

·       La forma de creación y mantenimiento del vínculo que puede ser positiva o negativa.

·       El reconocimiento del vínculo consigo mismo, con el otro y su relación.

Desde esta perspectiva este sería el aspecto más importante a abordar desde la intervención y desde su logro buscar generar otros cambios paralelos:  Mejorar aspectos  de la personalidad del niño (autoconocimiento, percepción, autoestima, autoimagen entre otros), además contribuir al fortalecimiento de habilidades sociales para afrontar su realidad.

Por tal motivo se generó una gran inquietud CÓMO LOGRARLO?,  conociendo de antemano las historias de vida de los niños en riesgo de calle de los hogares Calazans y cuyos perfiles de afecto están mediados por la agresividad y la violencia, elementos presentes en la forma de comunicarse e interactuar con el otro (pares), hecho que dentro de este mundo es normal,  pues es el medio en el que han crecido y se han formado y ha sido la manera en que sus redes afectivas familiares han sido creadas.

Esta realidad nos permitió encontrar los elementos y herramienta  apropiados para la intervención con los niños, a continuación mostraremos los aspectos generales  y conceptuales de dichos elementos: En primera instancia tomamos la Recreación como la base o camino a seguir en este proceso, sabiendo que desde esta se recrean las dimensiones de lo humano en conjunto con sus capacidades y potencialidades desde lo lúdico, lo social y lo sensible, que desde la interacción social, su naturaleza, saber y cultura se dinamizan buscando armonía para mundos posible desde la convivencia.. [4]

Es por tanto la recreación un instrumento inherente al ser humano, la cual se encuentra presente en todas las esferas del hombre, interviniendo de manera diferente y gratificante en cada persona sin importar condición social, política, religiosa, raza, edad o sexo, es un elemento que abarca todas las posibilidades para ser aprovechada y disfrutada, incluso puede ser encontrada en la más mínima acción de un ser y no tiene costo alguno.

Por tal motivo es necesario incluir en nuestra propuesta de intervención un componente recreativo que le permita al niño conocerse y reconocerse, amarse, cuestionarse, confrontarse y desarrollarse  de una manera más agradable, menos dolorosa y más divertida.

Desde aquí se generó la inquietud de que medios e instrumentos de la Recreación utilizar de forma intencionada hacia el logro del objetivo, llegando a la conclusión que el Taller Recreativo (instrumento) y el juego y la Técnica dinámica grupal  (medios).

·       TALLER RECREATIVO: Busca generar un espacio de trabajo practico en una población determinada para resolver problemáticas que tengan que ver con dicha población, teniendo presente las condiciones necesarias para que esta labor se convierta en una actividad recreativa que además de ampliar conocimientos sobre un tema, se amplíe la capacidad de expresión de cada individuo y pueda contribuir al mejoramiento de sus capacidades y potencialidades y por supuesto sea del agrado de quienes los realizan para que pueda hacerse de una forma libre y espontánea.

·       EL JUEGO: “Tomado como un fenómeno de interacción simbólica social orientado a la definición de sentido de situaciones humanas. Herramienta vital para la formación social de individuos, donde el niño crea su mundo frente al mundo real logrando superar de modo directo y seguro una realidad que exceda sus posibilidades”.

·       TÉCNICA DINÁMICA DE GRUPO: Se refiere a los proceso de desarrollo e interacción que se generan al interior de un grupo.  Es entonces la técnica dinámica de grupo un procedimiento y medio sistematizado para organizar y desarrollar la vivencia y actividad grupal sobre la base suministrada de conocimientos de la teoría  de la dinámica de grupo.

 

Y QUÉ OTROS ELEMENTOS HACEN DIFERENTES LA INTERVENCIÓN?:  A partir de este cuestionamiento se pensó en crear unos ejes articulares o cimientos que dinamizarán y dieran soporte al logro del objetivo de la propuesta, elementos  que estarían  inmersos en el desarrollo de cada taller: el Juego, La pregunta y el afecto, aspectos indispensables y muy valiosos para un efectivo desempeño en este proceso   de intervención y que además son una posible forma para llegar al niño y desentrañar de ellos la manera en que  viven y ven su realidad y la que gira a su alrededor. 

Partiendo de lo anteriormente mencionado se hace necesario justificar y dar las razones por las cuales se hace importante trabajar bajo estos tres parámetros.

Juego:

*   El juego es una necesidad imperiosa para el niño. Todos los niños, de todos los sitios del mundo, necesitan jugar.

*   Mediante el juego el niño logra descubrimientos y experiencias variadas y valiosas. El juego es el recurso más útil para el aprendizaje infantil.

*   El juego le permite al niño ensayar, curiosear, tantear, probar y ponerse en contacto con cuanto lo rodea, es decir personas y cosas.

*   El juego afirma los conocimientos y despierta las habilidades de los niños, estimula su desarrollo físico y mental, afirma su propia individualidad.

*   Gracias al juego el niño entra en relación amistosa con los demás.

*   A través del juego el niño logra un equilibrio psíquico y emocional por las satisfacciones que le ofrece.

*   El juego le permite al niño adquirir una idea clara de sus responsabilidades.

*   Estimula hábitos de organización, confianza, disciplina, seguridad, autoestima y autocuidado.

*   Por medio del juego se genera interacción y comunicación con el otro, permitiendo la formación de vínculos afectivos.

*   En el juego el niño se comporta de manera natural y espontánea y hace que se afloren una gran cantidad de sentimientos que no son expresados en otras esferas de la vida.

La Pregunta:

Con la pregunta se generan espacios de indagación que permiten un conocimiento mas profundo de las necesidades, sentires y emociones del niño, de igual manera la pregunta le permite al niño la indagación y el cuestionamiento de si mismo, saber que limitantes tiene, cuales son sus habilidades, cuales son las cosas que debe mejorar, que quiere, a quien o quienes quiere y que quiere para su vida, lo invita a reflexionar a ir mas allá y a buscar los caminos para encontrar las respuestas. Adicionalmente a esto la pregunta es un medio que permite el acercamiento y la confianza con el otro creando lazos de afecto y complicidad.

El Afecto:

“El afecto es un proceso de interacción social entre dos o más organismos”. Por tal motivo es necesario implementar  en cada una de las intervenciones un componente afectivo, pues a pesar que los niños tienen vínculos afectivos con sus  familias, con los agentes externos y con sus pares la forma en que lo manifiestan no es adecuada debido a las situaciones por las cuales han tenido que pasar como, violencia intrafamiliar, maltrato físico, explotación sexual y laboral entre otras.  Por esto resulta imprescindible fortalecer sus vínculos, ya sea generando nuevos vínculos con otras personas o mejorando los que ya existen a partir de la metodología de intervención.

Por último dentro del diseño se buscó la forma de combinar coherentemente todos estos elementos que interactuaban y se relacionaban entre sí para desarrollar el proceso de fortalecimiento de vínculos socio – afectivos y fue desde un segmento de la  Animación Sociocultural de donde nos movilizamos para lograrlo. Para tal fin nos ubicamos desde una concepción: “ La Animación Socio – Cultural como un acto donde se pone en marcha un diálogo entre diversos mundos de vida ”. 

Mundos que se tejen en diversos ámbitos de la vida cotidiana  (Escuela, familia, amigos y otros agentes externos), que se fragmentan en vivencias que hacen del comportamiento y sentir cosas distintas en cada espacio.

Tomando cuatro momentos o estados de esta metodología para adecuarlos e  implementarlos en el proceso.

1.      El Reconocimiento

2.      La Resimbolización

3.       La Construcción

4.       La Evaluación.

 

Estos aspectos se manejaron desde 3 estados  influyentes en la afectividad  del niño como tal:

*El niño como ser individual.

*Como ser social  “interacción con el otro”.

*Como ser Familiar.

1. Momento “El Reconocimiento”: En esta fase se buscaba que el niño vivenciara talleres en los que lograra reconocerse como ser individual y social desde un encuentro consigo mismo a partir de la identificación de las habilidades corporales del niño,  de los valores y el afecto y el reconocimiento de sus historias de vida familiar y social.

2. Momento  La Resimbolización”:  Desde este foco se pretendía que el niño fuera consciente de que el mundo en el que estamos nos posee, nos atrapa en sus lógicas, códigos, simbologías y cotidianidades que se muestran inmutables, incambiables, inamovible como realidades que no se pueden transformar,  pero si lo miramos desde otra perspectiva ese mundo se puede cambiar, se puede resimbolizar, se pueden desmontar los dominios mudos que gobiernan la vida y así modificar los aspectos positivos que se pueden potencializar y los negativos que se pueden cambiar

3. Momento “La Construcción”: A partir de la resimbolización en este espacio se buscaba facilitar en el niño la construcción de nuevos estilos y formas de su realidad, pues  su función es armar mediaciones de las personas con su propio mundo de vida, establecer dispositivos que hagan posible el diálogo de mundos, diseñando mecanismos que desquicien la imaginación, se promuevan las palabras y se posibilite la singularidad.

4. Momento ”La Evaluación”: En este momento se analiza la interacción de que se vivenció durante el proceso metodológico en el fortalecimiento de vínculos sociafectivos de los niños en riesgo de calle de los Hogares Calasanz de la Ciudad de Pereira.  

 

Aspectos a tener en cuenta en cada taller:

·       Cada taller estará previamente diseñado bajo un eje temático, con un objetivo claro y el cumplimiento de estos y  los alcances que se quieran lograr.

·       Se realizará un número determinado de talleres según las necesidades que se detecten en el grupo.

·       A partir de la vivencia de cada taller los niños deberán realizar un producto (dibujo, manualidad, escrito, entre otros)

·       Para cada intervención se posibilita un ambiente propicio dependiendo de las actividades que se vayan a realizar y del objetivo.

·       En cada taller se deberá realizar una observación participante, un diario de campo y el diseño del taller a realizar.

·       En cada taller se evaluará el estado de animo del niño al inicio y al final (conducta de entrada y de salida).

 

Para tener una idea más clara  del diseño metodológico se ilustrará una pequeña parte del proceso realizado hasta el  momento, a manera de ejemplo:

 

UNIDAD N° 1: RECONOCIMIENTO DEL MUNDO INDIVIDUAL, SOCIAL Y FAMILIAR. “¿CONOZCO MI MUNDO?”.

 

OBJETIVO: Reconocer el mundo individual con el fin de establecer las redes existentes en el niño y poder interactuar y convivir con otros mundos.

 

PRIMER TALLER

NOMBRE DEL TALLER

Recordando el camino de mi vida

OBJETIVO

Brindar un espacio donde el niño se reconozca, partiendo de su historia de vida familiar

INDICADOR

Contar la historia de su vida por medio de un dibujo algún escrito

PREGUNTA

¿Mi vida Es?

AMBIENTE

En esta ocasión la  ambientación se desarrollo en dos espacios: 1. Las encargadas del taller tenían colgadas en el pecho una foto de algo muy significativo en su vida. 2. Se desarrolló en un espacio cerrado, donde se ubicaron fotos familiares, objetos de casa, objetos de bebé, el piso tenía varias texturas, las luces se encontraban apagadas, había aromas, música y velas distribuidas dentro de todo el recinto, además había un ángel que acompañaba al niño a realizar su recorrido por el lugar.

JUEGO N° 1: LA GALLINA Y EL GAVILÁN

Permite entender que no somos solos y dependemos de otros para subsistir y desarrollarnos como seres humanos.

COMPONENTE AFECTIVO DEL JUEGO

Abrazos y caricias

JUEGO N°: EL RELOJ

Integración grupal, recordar sobre el ser humano que se construye desde la interacción.

ACTIVIDAD CENTRAL: CAMINITO DE MI VIDA

Recordar los momentos alegres y tristes que ha vivido a lo largo de su vida y confrontar su realidad.

 

 

5.  HALLAZGOS INICIALES

 

Para realizar una codificación o análisis cualitativo existen 3 formas de hacerlo estas son: La codificación abierta, la codificación axial y la codificación selectiva.  Para esta investigación en particular se está utilizando la codificación abierta, la cual consiste en conceptualizar y agrupar puntos similares de acuerdo con algunas propiedades definidas y darles un nombre que represente un vínculo en común. Al conceptualizar se reducen grandes cantidades a partes más pequeñas y manejables de datos, para especificar y mostrar los conceptos que se desean exponer [5].

En el presente informe se mencionaran unos hallazgos iniciales encontrados durante el tiempo transcurrido en la investigación y más específicamente en el tiempo de intervención.

* ¿Si un niño recibe  protección frente a los depredadores, cuidados frente a enfermedades, seguridad frente a los potenciales accidentes por parte de su  familia, podrá sobrevivir? Sin ninguna duda, ya que todos los peligros que amenazan su supervivencia estarán "bajo control". Nótese la importancia de la aportación de conocimientos, en esta discusión. Un niño no sólo necesita protección sino adquirir una gran cantidad de habilidades y conocimientos para sobrevivir, de modo que en el futuro necesite menos la ayuda de su familia. De ahí que, si los recibe, pueda sobrevivir con mayor probabilidad. E. Barrull, P. González y P. Marteles, 2000. Aproximando este concepto a la realidad que viven los niños de los Hogares Calasanz es posible mencionar que se encuentra muy relacionado con la opinión que tiene los niños sobre afecto ya que para ellos el afecto simplemente está mediado por beneficios materiales que puedan recibir de otras personas como: la comida, el vestido, el techo, el alivio de una enfermedad y la protección de alguien fuerte e intimidante; pues indagando sobre que es lo más importante que ellos tiene y porque sus respuestas son las siguientes:

* Los ojos, el cuerpo, las orejas y las manos porque son para comer.

* Lo más importante para mí son los ojos porque con ellos puedo ver.

* Mis pies y manos porque sin pies no podría caminar y sin manos no   podría abrazar.

* Mis ojos porque veo lo que sea y puedo ver televisión.

* Las venas porque ahí esta la  sangre para poder vivir.

* El cuerpo porque lo puedo alimentar.

* El alma porque si no la tuviera no podría revivir.

 

* Los niños de los Hogares Calasanz son niños que aún tienen  vínculos afectivos con sus familias, sin embargo estos vínculos se encuentran distorsionados debido a que en la mayoría de los casos existe una separación temprana con sus familias, es decir, estos niños se han visto afectados por el abandono regularmente de sus padres, la ausencia de su madre debido a la necesidad que tiene de  trabajar   para la manutención de la familia,  o simplemente crecen en espacios de hostilidad donde sus padres son drogadictos, su madre es prostituta y por consiguiente no tienen tiempo para atenderle sus necesidades básicas (materiales y afectivas) y terminan entregándolo a una institución como donde le puedan brindar la niño los elementos necesarios para sobrevivir, por tal motivo el menor se convierte en una persona rebelde, agresiva, aislada, voluntariosa y voluble. Pues tal como lo menciona (Spitz 1956) cuando existen carencias ambientales de importancia tales como la deprivación maternal, el abandono, la falta de contacto físico, etc. sea por las razones que fuera y en función de la gravedad, las reacciones van a ser de ansiedad aguda, de necesidad de amor, de sentimientos de tristeza, de miedo... estas emociones son demasiado grandes e intensas para las inmaduras posibilidades de control del niño y por ello van a constituir el consiguiente trastorno en su organización psíquica. Cuando esta deprivación es significativa afecta muy gravemente al desarrollo provocando el llamado trastorno reactivo de la vinculación que generalmente resulta fatal.

 

 

6.  BIBLIOGRAFÍA

*     AMAR. A  José Juan  Ph D. POBREZA, RESILIENCIA Y APRENDIZAJE INFANTILUNIVERSIDAD DEL NORTE. FUNDACIÓN BERNARD VAN LEER.

*     GRATTAGLIANO. María de los Ángeles. ALGUNAS CONSIDERACIONES PARA CONSTRUIR LA PAZ DESDE EL QUEHACER PROFESIONAL. Agosto de 2000.

*     ACOSTA, B. Luis R. LA RECREACIÓN: UNA ESTRATEGIA PARA EL APRENDIZAJE. Editorial Kinesis. Pág: 7-118.

*     LERMA, Héctor  Daniel. METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN: Propuesta, Anteproyecto y Proyecto. Editorial  Ecoe. Pág: 39 – 75.

*     OSORIO Correa Esperanza. RECREACIÓN Y ADULTO MAYOR OCIO PARA UNA VIDA PLENA: Editorial Funlibre, Julio 25 de 2002. pág: 68- 82.

*     BIBLIOTECA PRÁCTICA PARA PADRES Y EDUCADORES. PEDAGOGÍA Y PSICOLOGÍA INFANTIL. Editorial Cultural S. A, 1997. Madrid España, pág 75 – 140.

*     BOWLBY, J. VÍNCULOS AFECTIVOS: Formación, Desarrollo y Pérdida. Ediciones Morata S.A, 1986. Madrid España, pág: 90-153.

*     PEREZ, Serrano Gloria. INVESTIGACIÓN CUALITATIVA. Retos e Interrogantes. Editorial Muralla S.A, pág 137 – 226.

*     MURCIA, Peña Napoleón.  INVESTIGACIÓN CULITATIVA.

*     CONDEMARÍN, Mabel. MADUREZ ESCOLAR. Editorial Andino Bello.

*     NIÑO, Jairo Aníbal. PREGUNTARIO. Editorial Panamericana.

*     BIBLIOTECA DE LA RECREACION Y EL TIEMPO LIBRE. Editorial EUROLIBROS Ltda. Tomos 1-4.

*     WINNICOTT, D.W. REALIDAD Y JUEGO. Editorial GEDISA.

*     NANZER, Ángel. ANIMEMOS EL MUNDO. Editorial MANITAS.

*     MORSE, Janice M.  ASUNTOS CRITICOS EN LOS MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN CUALITATIVA. Editorial Universidad de Antioquia.

*     STRAUSS, Anselm – CORBIN, Juliet. BASES DE LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA (TECNICAS Y PROCEDIMIENTOS PARA DESARROLLAR LA TEORÍA FUNDAMENTADA). Editorial Universidad de Antioquia 2002

*     http://www.vivanlosninos.org.co/solotexto/archivo.html

*     http://www.bienestarbogota.gov.co/proyectos/resumen.asp?idproyecto=11&idgrup o=1

*     http://www.cali.gov.co/publico2/destacado/andarines/

*     http://www5.who.int/violence_injury_prevention/main.cfm?s=0020

            monreal@mail.zacatecas.gob.mx

*     http://www.mundogar.com/ideas/utilidea.asp?.FN

*     http://webs.uolsinectis.com.ar/mirwa/curriculum.htm

*     http://www.psicología-online.com/ESMUbeda/libro/manual/manual 6

*     http://www.psicología-online.com/ESMUbeda/libro/manual/manual 5

*     http://www.biopsychology.org/biopsicología/articulos/que_es_la_emocion.htm

 

Resumen Hojas de Vida Estudiantes:

 

Nombre: Lina Marcela Cano Ramírez

Estudiante X Semestre Programa Ciencias del Deporte y la Recreación

Universidad Tecnológica de Pereira

E-mail: linitacano@hotmail.com

 

Nombre: Juranny Salazar Jaramillo

Estudiante X Semestre Programa Ciencias del Deporte y la Recreación

Universidad Tecnológica de Pereira

E-mail: nany_836@hotmail.com

 

Nombre: Paula Andrea Herrera Florez

Estudiante X Semestre Programa Ciencias del Deporte y la Recreación

Universidad Tecnológica de Pereira

E-mail: paho_119@hotmail.com

 

 

Uso apropiado de los documentos:

FUNLIBRE

ü        Los documentos pueden ser bajados o impresos (una sola copia) para uso personal.

ü        Usted esta en libertad de editarlos y usarlos en sus proyectos, dando el crédito al autor del documento.

ü        Está prohibido, moral y legalmente, vender el documento o hacer una reproducción del mismo con ánimo de lucro.

ü        No esta autorizado copiar, extraer, resumir o distribuir el documento fuera de su propia organización y/o de manera que compita o substituya la base de documentos de FUNLIBRE o de las Redes de las que la Fundación es el Nodo Central.

 

FUNLIBRE es una ONG sin ánimo de lucro que desde el año 1988 ha venido impulsando con vocación latinoamericanista el fortalecimiento y desarrollo del sector de la recreación y el tiempo libre en Colombia y la Región mediante la Investigación, la Formación, las Vivencias y la Gestión en Recreación.

 

Nos interesa conocer sus comentarios sobre los documentos

Envíenos un mensaje

 

Repórtenos el uso del Documento

VOLVER A LA RELACION DE PONENCIAS DEL IV SIMPOSIO

   Fundación Colombiana de Tiempo Libre y Recreación - FUNLIBRE © 1988 - 2006

Fundación Latinoamericana de Tiempo Libre y Recreación - FUNLIBRE Costa Rica



[1] www. Bienestarfamiliar.gov.co

[2] Manual ICBF Año 2004

[3] V Congreso Nacional de Recreación. Nov 1998.

[4] Recreación Social Sensible. Ponencia V Congreso Nacional de Recreación Nov 1998

[5] Strauss. Anselm y Corbin Juliet. Bases de la Investigación Cualitativa (Técnicas y Procedimientos para Desarrollar Teoría Fundamentada)