funlibre

Ir a FUNLIBRE

 

Ir a La Red Latinoamericana

Centro de Documentación Virtual en Recreación, Tiempo Libre y Ocio

 

Ir a la Red Nacional de Recreación

Servicio de la Fundación Colombiana de Tiempo Libre y Recreación

Fundación Latinoamericana de Tiempo Libre y Recreación - FUNLIBRE Costa Rica

 

 

 

Documento:

CANAS AL AIRE: Atención en actividad física y recreativa adaptada y dirigida para Adultos Mayores

Autor:

INSTITUTO DE DEPORTES Y RECREACION DE MEDELLIN –INDER Y SECRETARIA DE SALUD

Origen:

V Simposio Nacional de Investigación y Formación en Recreación.
Coldeportes / FUNLIBRE
Septiembre 27 al 29 de 2007. Cartagena de Indias, Colombia.

 

 

 

 

×  Ir a Centro de Documentación

 

Ú   Uso apropiado
del Documento

 

Ø Ponencias del Simposio

 



Segunda fase de evaluaciones

De todas las personas evaluadas, 193 personas que no tienen depresión en las segundas jornadas, antes si tenían algún nivel de depresión, esto indica que el 29% de los (las) usuarios (as) evaluados (as) (de 659) pasaron de tener depresión a no tenerla ahora.

De 557 personas evaluadas en Canas al Aire en esta área, 84% no presentan depresión. De estos usuarios, 113 antes sí tenían niveles de depresión, lo que sugiere que 20.3% (de 557) pasaron de tener depresión a no tenerla.

 

Ponencia

 

¿QUÉ ES?

Es una acción del Instituto de deporte y Recreación de Medellín INDER, hace parte de la línea 2 del Plan de Desarrollo Municipal y en el Instituto hace parte del programa Deporte, Salud, Cultura Ciudadana y Convivencia, donde se encuentran inscritas las acciones que posibilitan la practica de actividad física recreativa a los ciudadanos del Municipio de Medellín, a través del proyecto Medellín en Movimiento, En el proyecto convenio con La Secretaria de Salud ESTILOS DE VIDA SALUDABLE.

Esta acción dirigida a los adultos mayores de la ciudad permite el acceso a los derechos de deporte y Recreación a partir de la práctica de dos horas en la semana de actividad física y recreativa dirigida y adaptada en los clubes de vida de adultos mayores beneficiados en la acción, a cargo de un grupo de profesionales idóneos y con la formación especifica en el trabajo con la población en mención. Además permite la generación de espacios de uso adecuado del tiempo libre y el sano esparcimiento, teniendo en cuenta las características de la población adulta mayor y la situación de aislamiento que poseen en la generalidad de la sociedad actual.

La acción Canas al Aire es hoy día una acción que permite a la población beneficiaria hacer parte activa de la sociedad y participar de los procesos comunitarios de sus lugares de residencia, utilizan los escenarios de Deporte y recreación como aprovechamiento del espacio público y ha generado mayor apropiación de los estilos de vida saludable a favor del proceso de envejecimiento.

ASPECTOS DE HISTORIA

La acción comienza su ejecución el 14 de Octubre del año 2004 con el modelo de intervención antes mencionado, atendiendo 180 clubes de vida con un número de beneficiarios. Para este año las actividades se basaron en la ejecución de las sesiones de clase de actividad física y recreativa, la realización de festivales recreativos y la salida de alumbrados de 2000 usuarios aproximadamente seleccionados de los clubes de vida atendidos. Los festivales recreativos se realizaron de forma zonal, en los cuales se realizaron actividades de recreación y actividad física dirigida, baile terapia, serenata y momentos de integración musical, de igual forma se le entrego a cada asistente un refrigerio y se contó con la logística de tarimas, sonido, baños, ambulancia con grupo de atención, entre otros.

Para las salidas de alumbrados se ubico transporte en diferentes lugares de cada una de las zonas y los recorridos incluyeron la avenida la playa, el museo de Antioquia, la calle sanjuán y la avenida el río, a cada participante se le entregó un refrigerio y el acompañamiento de los instructores de la acción.

En el 2005 el modelo de intervención directa continua y se cuenta con clubes de vida con beneficiarios, no se realizan festivales y salidas de alumbrados con presupuesto ordinario. Se lleva a cabo por primera vez la participación en el Encuentro departamental de Adultos Mayores del Municipio, realizado en el municipio de Frontino Antioquia, en el cual participan aproximadamente 1.500 adultos mayores de los diferentes municipios del departamento, para este encuentro(tercero) el municipio de Medellín estuvo representado por 87 Adultos Mayores de la Acción que en la cotidianidad participan de agrupaciones artísticas y culturales de danza, baile y música, en esta oportunidad estuvieron en la modalidad de danza los clubes de vida Espigas doradas y Generación 2000, en música Campo Amor, la revista gimnástica del Club Ansias de Vivir, La reina del Apostémosle a Vivir y 4 silleteros del corregimiento de Santa Elena. Los adultos mayores del municipio estuvieron acompañados por un grupo de trabajo conformado por instructores, el coordinador y la médica del proyecto Estilos de Vida Saludable. Durante 4 días se pudo disfrutar de actividades artísticas, culturales, recreativas y deportivas. Es importante señalar que el INDER invirtió en alojamiento, alimentación, transporte, implementación y seguros de viaje para sus representantes.

En el mes de Octubre se comenzó con la ejecución del proyecto de presupuesto participativo de la comuna Nº 4 que tuvo como propósito la realización de actividades recreativas y deportivas para los adultos mayores de la comuna, en un modelo de atención similar al de Canas al Aire. Se realizó entre los meses de octubre y diciembre la ejecución de sesiones de clase (2 por semana cada una con 1 hora de duración) en 25 agrupaciones, 4 caminadas al refugio Piedras Blancas de Santa Elena donde se suministro el transporte, el acompañamiento de los instructores y la alimentación, de igual forma se llevó a cabo un evento recreativo en el parque norte, donde se realizaron actividades recreativas, deportivas, se disfrutaron de las atracciones mecánicas, actividad física, actividad cultural, artística y se entrego a cada usuario un termo y una toalla de mano. Al finalizar la intervención se llevo a cada usuario a recorrido por la ciudad alumbrada bajo la misma forma que se había realizado el año anterior.

Para el año 2006 se continúa con la ejecución de la acción y se amplia el numero de clubes de vida a 220 ya que se suman a la atención con presupuesto ordinario los clubes de vida de la comuna 4 que habían sido atendidos con presupuesto participativo, la meta para este entonces era de 220 clubes de vida y después de adicionar al presupuesto se termina el año con 271 clubes de vida atendidos.

Se realizan los festivales recreativos zonales bajo el mismo modelo de ejecución del año 2004, excepto la entrega de refrigerio.

Se participo en el IV Encuentro Departamental de adultos mayores en el mismo Municipio del año anterior, bajo el mismo modelo y para esta vez representaron el Municipio de Medellín los clubes de vida en danza Copos de Nieve y Viejos Soñadores, en música Aranjuez, la reina de Los Álamos, 5 silleteros y la revista gimnástica de el Ocaso. De igual forma se ejecuto un intercambio de adultos mayores con el IDRD de Bogota el cual consistió en la visita de un grupo de adultos mayores de la ciudad de Medellín a Bogota y viceversa, en ambos encuentros se realizaron jornadas de integración con los adultos mayores y se visitaron sitios de interés recreativo y cultural. El INDER dispuso el transporte, alojamiento, alimentación, implementación y seguros de viaje para los usuarios de los clubes de vida, además de acompañamiento de un grupo de profesionales entre ellos la medica del proyecto Estilos de Vida Saludable, además del pago de los ingresos a algunos sitios de interés en la ciudad de bogota y de algunos para el grupo que estuvo de visita en nuestra ciudad. Como experiencia significativa esta entonces el posibilitar a los adultos mayores el conocimiento de otras ciudades a partir del intercambio cultural y recreativo y del conocimiento de otras formas de intervención de la población.

Como aspecto importante del programa se realizó en el mes de noviembre la evaluación de actividades con los 271 presidentes y/o representantes de los clubes de vida atendidos, en un club recreativo en las afueras del municipio donde se les atendió con el transporte y la alimentación y se recibió por parte de ellos todas las inquietudes, sugerencias, observaciones y calificaciones de lo que hasta la fecha mencionada eran los aciertos y desaciertos de la ejecución Canas al Aire, actividad de la cual se resalta la buena participación de la población objeto y el planteamiento del aporte que la acción le hace al mejoramiento de los estados óptimos de vida de la población adulta mayor. Además de observaciones como del aumento de horas de clase, división de clubes de vida numerosos y evitar la inasistencia de los instructores.

Para el año 2007 es la atención de 370 clubes de vida y atender clubes de vida del corregimiento de palmitas que hoy día no son atendidos.

¿PARA QUÉ SIRVE?

El objetivo del proyecto es uno sólo y congrega a las acciones que de él hacen parte, a su vez cada acción tiene un enfoque especifico pero todas ellas, Canas al Aire  busca

Contribuir a la disminución de los niveles de riesgos biosicosociales en la población adulta mayor del municipio de Medellín, beneficiaria de la Acción Canas al Aire, a partir de la oferta de actividades físicas y recreativas adaptadas.

Estos beneficios obtenidos en la acción se refieren básicamente a:

BENEFICIOS BIOLÓGICOS

·                    Mejora el funcionamiento del sistema cardiovascular

·                    Mejora los niveles de movilidad articular y desplazamiento

·                    Mejora el sistema óseo

·                    Disminuye el riesgo de la aparición de enfermedades cardiovasculares

·                    Disminuye el consumo de medicamentos

·                    Aumenta el riego sanguíneo muscular

·                    Mejora las capacidades de funcionamiento física como la fuerza y la resistencia.

BENEFICIOS SICOLÓGICOS

·                    Mejora los niveles de auto – estima

·                    Contribuye a disminuir los estados negativos de depresión y soledad

·                    Permite al adulto mayor sentirse útil y productivo

·                    Mejora las relaciones sicoafectivas con su núcleo familiar

·                    Contribuye a la  adecuada utilización del tiempo libre y el sano esparcimiento.

BENEFICIOS SOCIALES

·                    Permite estar en situación de igualdad social con personas contemporáneas

·                    Contribuye a mejorar los estados de participación social y comunitaria

·                    Posibilidad las capacidades de participación familiar y aportar a la toma de decisiones

¿CÓMO SE REALIZA?

La acción orienta las actividades a los clubes de vida conformados y legalmente constituidos ante la Alcaldía de Medellín a través de la Secretaría de Bienestar Social. Se realiza un proceso de selección  de las organizaciones de adultos mayores a atender,  de acuerdo a las necesidades de la comunidad y la disponibilidad de talento humano del instituto.

A cada club de vida se le asigna un instructor quien llegará al lugar de funcionamiento de este, a orientar dos sesiones de actividad física y recreativa dirigida y adaptada, con una duración de una hora cada encuentro. En cada sesión el instructor divide este espacio en cinco momentos, el primero se dedica a la reflexión e integración a partir de la lectura de temas de interés (5 min.) enfocados a la enseñanza de estilos de vida saludable y aspectos importantes para el proceso de envejecimiento, el segundo orientado al calentamiento y/o activación de los usuarios y preparación del organismo para la actividad física, a partir de trabajos de movilidad articular, juegos, actividades predeportivas y de interacción grupal (10 min.), el tercero la parte central dispuesto para la realización de una serie de actividades de mantenimiento físico, basado en trabajos de movilidad articular, fuerza, resistencia y fortalecimiento de la coordinación, además de algunas actividades enfocadas a mejorar los estados de salud mental (30 min.), el cuarto establecido para el trabajo de recuperación y estiramiento para evitar la aparición de la fatiga y posibilitar la recuperación de los músculos (10 min.), el quinto y último se dedica a la evaluación de la sesión, registro de usuarios y recomendaciones para la próxima sesión. De igual forma en cada fase del trabajo el instructor orienta las recomendaciones y cuidados que cada usuario debe tener al momento de la práctica de la actividad física teniendo en cuenta las patologías propias de la edad y las especificas.

Dentro de las actividades académicas y pedagógicas con las cuales se da empoderamiento al ciudadano en el cuidado de su salud y la adquisición de hábitos saludables, se encuentran:

-         Talleres y charlas de capacitación

Estas son dirigidas por profesionales del proyecto Estilos de Vida Saludable. Son una estrategia para promover en la comunidad la práctica de estilos de vida que beneficien su salud nutricional, mental, social y física, con aportes teóricos y prácticos que puedan ser contrastados con la vida diaria.

-         Cartillas

Los usuarios de la acción de Canas al Aire recibieron cartillas pedagógicas enfocadas en los temas: 1. Guía de alimentación y nutrición, 2. Salud pública, actividad física y convivencia y 3. Actividad física. Estas tienen un lenguaje de fácil entendimiento para toda la población.

POBLACION ATENDIDA

La acción apoya actualmente 370 clubes y se benefician 14.494 adultos mayores, el costo aproximado de inversión en los años de la administración actual 2004-2007, es de 1.710 millones. En las características de género prevalecen las mujeres en un 91% y los hombres con un 9% y el rango de edad prevalecen los usuarios entre 56 y 66 años de edad, como se observa en la siguiente gráfica.


¿DÓNDE SE REALIZAN?

Las sesiones de actividad física de la acción, se realiza en las 16 comunas y en (5) cinco corregimientos, La ejecución directa de la acción se realiza en el lugar de funcionamiento de cada club de vida y estos se refrieren a salones y/o sedes comunitarias, parques, calles y placas deportivas.

¿CUÁNDO SE REALIZAN?

Los clubes de vida tienen funcionamiento permanente, lo que indica que la atención a los mismos se realiza todos los días de la semana en horarios que oscilan entre las 6:00 a.m. y las 7:00 p.m., entre los meses de febrero y diciembre.

REQUISITOS PARA INGRESAR A LA ACCIÓN

Desde el año 2004 hasta mediados del año 2006 se tuvo como requisito fundamental para los clubes de vida estar inscrito y debidamente legalizado ante la Secretaría de Bienestar Social, enviar solicitud escrita a la dirección general del INDER donde se realizaban 2 procesos, el primero la verificación de existencia y funcionamiento del club de vida y el segundo priorizar la necesidad de instructor en cada uno de los clubes de vida, proceso realizado entre el coordinador de la acción y el coordinador zonal de Bienestar Social.

En el año 2007 se solicita que solo sea un club de vida conformado y con funcionamiento, enviar la solicitud al INDER y luego de esto se realizan los procesos antes mencionados.

EVALUACIONES DEL PROYECTO ESTILOS DE VIDA SALUDABLE

El proyecto de Estilos de Vida Saludable1 realizó evaluaciones en el año 2006 en las cuales se midieron características de las áreas de la salud que comprenden aspectos nutricionales del individuo, antropométricos, sicológicos y otros determinantes en la interacción y relaciones sociales del mismo en dos periodos de tiempo. Todo esto para determinar indicadores que permitan inferir el comportamiento de la población de usuarios a partir de una muestra aleatoria y estratificada de la población que hace parte de las acciones de Aeróbicos, Caminadas, Canas al Aire, Nocturnos y Madrugadores Saludables, Madrugadores Saludables, Deporte Sin Límites y Ciclovías.

Dado que la acción Canas Al Aire tiene una alta participación dentro de las acciones de la muestra, en esta se evaluaron 2267 personas, de las cuales  91% son mujeres y 9% hombres, con la misma representación de usuarios que tiene la población total.

CARACTERÍSTICAS NUTRICIONALES

Se detectaron hábitos alimentarios que representan alto riesgo del aparecimiento de enfermedades crónicas no transmisibles. Es evidente el bajo consumo de frutas y verduras, además del alto consumo de alimentos fuente de grasa animal y azúcares concentrados. La acción Canas Al Aire presenta el peor índice de masa corporal al compararlo con las demás acciones, como se observa en la siguiente gráfica.


Adicionalmente, presenta un nivel medio de grasa corporal muy alto, en comparación con las demás acciones.

 


En los usuarios con diagnósticos de enfermedades crónicas como diabetes e hipertensión se encontró una alta prevalencia de sobrepeso y obesidad, situación que desmejora el pronóstico de estas personas, haciéndolas más vulnerables a padecer complicaciones derivadas de dichas enfermedades y disminuyendo su expectativa de vida. 

En los usuarios de Canas Al Aire se encontró la mayor prevalencia de obesidad y factores de riesgo que predisponen a padecer de enfermedades no trasmisibles indican que esta población, adicional a la de los estratos más bajos y de la zona rural, constituye una prioridad al momento de implementar acciones de prevención y promoción de la salud.

Segunda fase de evaluaciones

La segunda fase de evaluaciones del año 2006 detectó la conservación de diferentes indicadores antropométricos en general para toda la población. En especial, para Canas al Aire, donde se ha comprobado con antelación que el adulto mayor presenta diversas dificultades, existen indicadores de conservación de las condiciones físicas que muestran que la actividad física sí contribuye a la disminución de riesgos ocasionados por la inactividad física.

Dentro de los evaluados en esta fase predominan los usuarios de Canas al Aire con sobrepeso 40.2%, un 29% con peso adecuado y con obesidad grado 1 tenemos 26.6%.

Tomando como ejemplo el grupo de Copos de Nieve de la acción Canas Al Aire donde se evaluaron 189 personas en las primeras jornadas y en las segundas se evaluaron 73 personas (39% del principio) de los cuales, 53 se mantuvieron en un índice muy similar de IMC (diferencia menor que 1), es decir, un 72,6% y 24 disminuyeron o quedaron igual 32.8% y además, en este mismo grupo, 40 se mantuvieron en un rango muy similar o inferior de grasa corporal menor del 1%, es decir, el 54% de los 73 evaluados en las segundas jornadas, se permite entonces inferir que la actividad física de este grupo contribuyó en gran medida a la disminución de las enfermedades crónicas no transmisibles.

CARACTERISTICAS MÉDICAS

Los usuarios de Canas al aire mostraron las peores cifras de fuerza muscular, en cuanto a que esta se ve disminuida para el 13.9%; en los demás grupos de actividad física son menores de 7.6% los porcentajes de personas que se encontraron con la fuerza de los abductores de hombro disminuida.  Adicionalmente, esta acción mostró la mayor proporción de personas con la fuerza disminuida en el grupo muscular de extensores de rodilla con el 11.7%; en los demás grupos la frecuencia fue menor de 5%.

En las personas menores de 18 años, encontramos que ninguno de ellos presentó una presión arterial mayor de los niveles aceptados como normales.

CARACTERÍSTICAS SICOLÓGICAS

A nivel general, el 31.8% de los usuarios evaluados presentó índices depresivos, y el 68.2% no los presentó.

Canas al aire con un 36% de personas con índices depresivos, seguida de la acción aeróbicos con un 23.9%, mostró las mayores prevalencias y niveles de depresión. Estos indicadores muestran que la depresión es un riesgo característico de esta población.

Periodo

Depresión en Canas Al Aire

Con depresión

Sin depresión

Personas evaluadas

2006-1

36%

64%

2267

2006-2

15.8%

84.2%

557

 

Al realizar un comparativo del índice de depresión para el grupo Copos de Nieve de la acción Canas al aire, dado que se realizó esta segunda evaluación a 95 usuarios se encontró que de estos, 88 no tienen depresión (93% de 95), cuando antes 17 de ellos estaban en algún nivel (18% de 95): 10 leve, 6 marcada, 1 extrema.

Realizando diferencias del valor de autoestima de las segundas evaluaciones con las primeras, se encontró que en total, 343 usuarios permanecen igual o mejoraron autoestima de los 648 evaluados, esto es el 52.9%.

CARACTERISTICAS SOCIALES

Satisfacción con las acciones ofertadas

Existe una alta prevalencia de evaluados (as) que afirman que la actividad física que realiza es través del INDER. La siguiente gráfica muestra que en promedio, la calificación “siempre realiza actividad física con el programa” es aceptada en un 73.5%, esta apreciación es aún más alta para la acción Canas Al Aire (83%). En estos términos, el INDER, a través de las acciones de Medellín en Movimiento y Estilos de Vida Saludable, genera la principal fuente de actividad física para esta comunidad. Es importante recalcar que en general, el INDER está haciendo énfasis en la población con mayores características de vulnerabilidad[1]


Además de esto, hay una aceptación de que se promueve gratuitamente la actividad física y la recreación por medio de este proyecto.

Relaciones sociales

En búsqueda de las características de las relaciones sociales o interacción del usuario con otros, se indagaron relaciones con grupos conviviente, familia, amigos, vecinos, otros.

Las relaciones con el grupo conviviente son buenas en general, pero con falencias de comunicación, esto, si se compara con las relaciones con vecinos, donde casi no hay comunicación, muestra que son positivas las del grupo conviviente.

Las relaciones de los y las usuarias de las diferentes acciones entre sí son funcionales moderadas (positivas y con buena comunicación), lo cual permite ver el encuentro para la actividad física como un espacio para socializar y compartir de forma agradable con los demás.

Segunda fase de evaluaciones

Los indicadores de relaciones generales muestran una comunicación mayor con interacción más fuerte con grupos externos, en cuanto a la detección de mejora de los índices de relaciones sociales medida a través de las evaluaciones de la segunda fase.

En la primera fase de las evaluaciones del año 2006, en la acción Canas Al Aire se presentaba un 25% de los usuarios con buena comunicación e interacción fuerte con externos, mientras en la segunda fase, se presentó un 36% con estas características sociales.

En general, para todos los usuarios se detectó la mejora de interacción social generada desde las actividades promovidas por el proyecto. Esto, al darse que en general, 703 personas tenían muy buenas relaciones con el grupo de compañeros de la acción (acción perteneciente a Medellín en Movimiento), de estos, 678 personas mantienen el mismo nivel, este es el 93%.

575 tienen muy buenas relaciones generales. De estos, 500 mantienen el mismo nivel en buenas relaciones, esto es el 86.96% de quienes presentan estos niveles.

Las personas evaluadas de la acción de Canas Al Aire son 618, de estos se encontraron mejoras en la medición de índices de relaciones sociales, dado que 519 se encuentran en niveles adecuados de comunicación, cuando antes 60 se encontraban con muy mala o nula comunicación, esto representa el 9.71% de los evaluados en la segunda fase.

Evaluaciones realizadas por la acción Construcción de Indicadores de Impacto social

El área de construcción de indicadores de impacto social, asociada al área de Planeación del INDER, entre los años 2006 y 2007 ha realizado tres jornadas de evaluaciones en la población de las acciones asociadas a la Subdirección de Fomento deportivo y recreativo del INDER.

En el año 2007, la acción Construcción de Indicadores realizó caracterización acciones de fomento Deportivo y Recreativo, entre las cuales se encuentra Canas al aire. La enfermedad señalada en mayor proporción es hipertensión, seguida de otras como gastritis, triglicéridos, entre otras.

Práctica de actividad física

La práctica de la actividad física demuestra que estos usuarios han permanecido en las acciones del INDER en su mayoría desde hace 7 meses o más (74%), sólo 24% desde hace 6 meses o menos.


Formación ciudadana

Con respecto a la formación ciudadana, es alto el porcentaje de usuarios que son parte de asociaciones comunitarias (23%) comparado con el total y además participan de las decisiones tomadas en estos (16%), principalmente por su participación en el club de adulto mayor, otros en iglesias, y acciones comunales en menor participación. Estos usuarios tienen buen nivel de empoderamiento.

La familia y los compañeros de acción de son los grupos con mayor recurrencia para realizar actividades de interacción social, a diferencia de muchas de las otras acciones, donde prevalece el grupo de la familia. Esto demuestra fomento de espacios y momentos de convivencia convenientes para esta población de características vulnerables.


El 30% realizan actividades de gestión comunitaria, de 34% de todos los usuarios de Medellín en Movimiento.

Disminución de riesgo de padecer enfermedades mentales

Sobre los aspectos que sienten que han mejorado se encuentran más señalados el de menor nivel de estrés en mayor proporción, seguido de mayor motivación en actividades diarias.


Recuperación de escenarios

Con respecto a recuperación de escenarios, la mayor proporción de personas que señalan elementos con los cuales se puede afirmar que sí observan buena recuperación de escenarios: 93% afirman nunca observar cobro por el ingreso a estos espacios, el 85% afirman nunca observar presencia de personas armadas mientras un 66% nunca observan presencia de guardas de seguridad.

Legalidad

Los usuarios de la acción de Canas Al Aire manifiestan recurrir con más frecuencia a la policía cuando se presenta una situación que requiera defenderse.

 


Un 72% de los usuarios manifiestan nunca reaccionar agresivamente cuando se presenta una situación en la cual deban defender sus derechos, cuando el 17% dice que esto no se ha presentado. Esto demuestra que los usuarios no tienen tendencia a la generación de conflictos y más recurrencia a autoridades o diálogo.

DISCUSIÓN

Los resultados de las primeras evaluaciones realizadas de las áreas médica, nutricional, social y sicológica, arrojaron resultados que demuestran diferencias importantes en el comportamiento entre los usuarios de las diferentes acciones del proyecto Medellín en Movimiento.

Algunos de los indicadores fueron calculados desde la percepción del usuario, se observan calificativos que muestran gran satisfacción, aprecio, valoración de las acciones del proyecto. Al realizar mediciones cuantitativas de algunas variables antropométricas, médicas, etc. y al considerar algunas de las mediciones objetivas se permiten comparar poblaciones y proponer estrategias de trabajo que tendrán más resultados a largo plazo.

La población de Canas Al Aire es la que presenta más malos niveles de sobrepeso y obesidad, así como de depresión cuando estos se comparan con referentes como indicadores de las acciones de aeróbicos, caminadas y nocturnos y madrugadores saludables, sin embargo, estas últimas acciones cuentan con usuarios más jóvenes y con mayor intensidad en la práctica de actividad física, lo cual explica sus diferencias. A pesar de esto, los usuarios de Canas Al Aire tienen alta permanencia en las actividades, alta valoración de estas y buena asociatividad con el mismo club de adulto mayor, juntas de acción comunal y otras. Además al obtener la información de los usuarios en la segunda fase, se lograron ver disminuciones o mantenimiento de condiciones físicas muy similares, después de un tiempo de intervención, si se logra dar continuidad y alta permanencia, se disminuyen los riesgos de adquirir enfermedades por falta de prevención.

La existencia de tratamientos eficaces para el adulto mayor que pueden mejorar la calidad de vida de quienes padecen este trastorno inicia desde la oferta de actividad física, pero debe continuar con la educación en autocuidado, adquisición de mejores hábitos de vida y mejores relaciones sociales. Deberemos mantener un permanente estado de alarma que permita la detección de trastornos de esta población, para posteriormente abordarla con los tratamientos de los que disponemos.

 

 

 

Uso apropiado de los documentos:

FUNLIBRE

ü        Los documentos pueden ser bajados o impresos (una sola copia) para uso personal.

ü        Usted esta en libertad de editarlos y usarlos en sus proyectos, dando el crédito al autor del documento.

ü        Está prohibido, moral y legalmente, vender el documento o hacer una reproducción del mismo con ánimo de lucro.

ü        No esta autorizado copiar, extraer, resumir o distribuir el documento fuera de su propia organización y/o de manera que compita o substituya la base de documentos de FUNLIBRE o de las Redes de las que la Fundación es el Nodo Central.

 

FUNLIBRE es una ONG sin ánimo de lucro que desde el año 1988 ha venido impulsando con vocación latinoamericanista el fortalecimiento y desarrollo del sector de la recreación y el tiempo libre en Colombia y la Región mediante la Investigación, la Formación, las Vivencias y la Gestión en Recreación.

 

Nos interesa conocer sus comentarios sobre los documentos

Envíenos un mensaje

 

Repórtenos el uso del Documento

VOLVER A LA RELACION DE PONENCIAS DEL V SIMPOSIO

   Fundación Colombiana de Tiempo Libre y Recreación - FUNLIBRE © 1988 - 2007

Fundación Latinoamericana de Tiempo Libre y Recreación - FUNLIBRE Costa Rica



[1] Lo que se representa pertenecer a los estratos más bajos, adulto mayor, mujer, niños, personas en situación de discapacidad, de calle, desplazamiento y privadas de la libertad. Construcción de indicadores sociales, INDER, 2007.