funlibre

Ir a FUNLIBRE

 

Ir a La Red Latinoamericana

Centro de Documentación Virtual en Recreación, Tiempo Libre y Ocio

 

Ir a la Red Nacional de Recreación

Servicio de la Fundación Colombiana de Tiempo Libre y Recreación

Fundación Latinoamericana de Tiempo Libre y Recreación - FUNLIBRE Costa Rica

 

 

 

Documento:

LA MAESTRIA EN RECREACION DE LA UCR

Autor:

OLMAN VARGAS Z.

Universidad de Costa Rica.

Origen:

V Simposio Nacional de Investigación y Formación en Recreación.
Coldeportes / FUNLIBRE
Septiembre 27 al 29 de 2007. Cartagena de Indias, Colombia.

 

 

 

 

×  Ir a Centro de Documentación

 

Ú   Uso apropiado
del Documento

 

Ø Ponencias del Simposio

 


Ponencia

 

  
 JUSTIFICACIÓN DE LA MAESTRÍA

La Escuela de Educación Física y Deportes y el Posgrado en Ciencias del Movimiento Humano, ante la carencia de personal calificado para ofrecer más diversidad y cantidad de programas recreativos a los costarricenses, consideran necesaria la creación de la Maestría Profesional en Recreación.

Esta maestría permitirá capacitar el recurso humano requerido para satisfacer la demanda de programas recreativos para distintas poblaciones en el país.

Según indica la literatura, en Costa Rica, la recreación existe como actividad, pero no como profesión, cuya preparación en las aulas universitarias conlleve a la obtención de un grado académico. Es por ello que el campo de la recreación ha estado “a cargo” de los graduados de otras carreras; “pero, ya es necesario que se empiecen a formar profesionales en recreación, quienes, con la adquisición de competencias profesionales, proporcionen, programen, administren y conduzcan las actividades recreativas en el país”.

La preparación profesional en recreación debe iniciarse lo antes posible; pero también es vital que se divulgue qué es la recreación, pues la relevancia y el papel de este nuevo campo en la sociedad son poco conocidos a causa de la escasa información que existe acerca del tema.

Las vagas percepciones de lo que es recreación y su importancia en la sociedad son numerosas.

 

IMPORTANCIA DE LA CAPACITACIÓN EN RECREACIÓN

La recreación es muy importante en la actualidad pues ella ofrece actividades que se pueden realizar durante el tiempo libre, el cual aumenta constantemente a causa de los avances tecnológicos. Si las personas no saben qué hacer durante ese tiempo, lo desaprovecharán o mal emplearán, y esas personas no se sentirse satisfechas ni contentas.

La recreación como objetivo persigue el desarrollo integral de la persona. Si un individuo se siente realizado, será un mejor ciudadano y podrá contribuir al bienestar de su hogar y del país.

Por estas razones es necesario que en Costa Rica exista una carrera específica en recreación que prepare su propio recurso humano, y no que sean los profesionales de otros campos, o personas empíricas, los que se hagan cargo de las actividades recreativas. Los profesionales en recreación  en esta Maestría estarán académicamente preparados para ofrecer una gran diversidad de programas recreativos para que los costarricenses hagan un buen uso de su tiempo libre.

Es importante que se inicie la formación de profesionales en recreación y se respete a este campo como a una nueva profesión y, sobre todo, independiente de la educación física, carrera de la cual aún muchas personas la consideran parte:

Los profesionales en recreación deben probarle a la sociedad la relevancia y el valor que su campo de trabajo tiene, y la necesidad y la importancia de su preparación profesional específica. Un profesional en recreación es quien con conocimiento de la filosofía de la recreación como carrera, programa actividades recreativas para distintas poblaciones, y quien utiliza conocimientos administrativos para lograr el éxito de tales actividades.

Estos programas recreativos pueden beneficiar a una gran gama de grupos. Los programas se pueden ofrecer a poblaciones específicas o a varias en conjunto.

Algunas de estas poblaciones incluyen: niños, jóvenes, adultos, adultos mayores, estudiantes, trabajadores, mujeres, hombres, y personas con alguna discapacidad, entre otras.

En un programa recreativo, existe la posibilidad de que el profesional en recreación ocupe cuatro puestos: instructor, líder, programador, supervisor, y administrador.

En otros países, gran parte de estos profesionales se desempeñan en uno de estos puestos cuando el programa recreativo a cargo es muy grande. Si el programa es pequeño, él permite que un mismo profesional desempeñe simultáneamente los cuatro puestos o varios de ellos. Si el profesional desea enseñar, debe estar capacitado académicamente para hacerlo.

No obstante lo anterior, se debe tener claro que no sólo los profesionales en recreación pueden trabajar en programas recreativos. Los profesionales en danza, educación física, música y muchas otras profesiones pueden ser instructores en cursos o líderes en programas recreativos diseñados por profesionales en recreación.

La apertura de la carrera en recreación en Costa Rica se consideró necesaria por las siguientes razones:

Primero se necesita personal capacitado en recreación. Son pocos los costarricenses que poseen un título en recreación: títulos que obtuvieron en el extranjero. Estos profesionales constituyen una fuente importante para capacitar a otras personas interesadas en obtener una preparación académica propia en recreación. Si en Costa Rica se ofreciera la carrera en recreación, muchos costarricenses tendrían la oportunidad de estudiar esta profesión en el país sin tener que trasladarse al extranjero, como hasta ahora ha ocurrido.

Segundo se necesita profesionales preparados que, con las competencias específicas del campo, sean capaces de velar y poner en práctica la filosofía de la recreación por medio de actividades recreativas. La filosofía de la recreación consiste en mejorar la calidad de vida de los participantes de sus programas. En recreación, la principal función de los profesionales es la de programación. Por eso, el profesional en recreación debe estar bien preparado en esta área. Sin embargo, también debe estudiar otros temas tales como instalaciones deportivas, recursos humanos, las diferentes áreas de trabajo de la recreación y sus características, entre otros.

Tercero sólo teniendo más profesionales en recreación, la sociedad estaría segura de que podría disfrutar de un mayor repertorio de actividades recreativas que satisfagan sus intereses y necesidades, y que contribuyan a mejorar su salud (Salazar Salas, 1993). En este momento en el que la salud de los ciudadanos es tema prioritario, se debe considerar a la recreación como una de las carreras que podría contribuir sustancialmente en la promoción de la salud, ya que sus programas se desarrollan dentro del sistema no formal de enseñanza. Por ejemplo, gran cantidad de personas de diferentes edades y estratos sociales participa en programas de ejercicio preventivo en gimnasios.

Cuarto la cantidad de tiempo libre y la población han aumentado en los últimos años. Por lo tanto, se necesita personal preparado para promover el buen uso de ese tiempo por medio de actividades recreativas y la valorización de los beneficios que la recreación le proporciona a quienes participan en ella.

Quinto la cantidad de instalaciones y programas recreativos en las comunidades han aumentado y se necesita profesionales que los administren, organicen, conduzcan y evalúen.

Sexto se necesita personal especializado en este campo que se integre plenamente en la generación y la actualización de políticas nacionales acerca de la recreación, y en la asesoría de temas recreativos a organizaciones gubernamentales, privadas, y voluntarias.”

* El texto anterior es un extracto de:                

Salazar Salas, C. U. (2003a). Análisis de las competencias para un bachillerato general en recreación para Costa Rica. Revista de Ciencias del Ejercicio y la Salud.

 

OBJETIVO GENERAL

El objetivo general de esta maestría es ofrecer el primer plan de estudios en Costa Rica que prepare profesionales en el campo de la recreación.

 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

1. Capacitar profesionales en el campo de la recreación quienes ofrezcan programas recreativos que mejoren la calidad de vida de las diferentes poblaciones de costarricenses.

2. Especializar profesionales que puedan desenvolverse en las diferentes áreas de trabajo de la recreación, tales como recreación al aire libre, recreación terapéutica, entre otras.

3. Preparar profesionales que eduquen al costarricense a usar provechosamente su tiempo libre.

4. Preparar profesionales en recreación quienes aporten a este campo los conocimientos de sus estudios de pregrado (grado).

 

PERFIL PROFESIONAL

Perfiles de conocimiento

El profesional en recreación tendrá conocimientos en:

1.                      Los conceptos de juego, recreación y esparcimiento (ocio) usados durante la historia.

2.                      La historia y el desarrollo de la recreación como actividad y como profesión en Costa Rica

3.                      Diferentes enfoques, técnicas y estrategias de liderazgo.

4.                      Los procedimientos y técnicas para diagnosticar las necesidades recreativas de los participantes.

5.                      Los principios y procedimientos para programar actividades.

6.                      Los principios y procedimientos básicos para la investigación y la evaluación de los programas y servicios recreativos.

7.                      Los fundamentos de administración y su aplicabilidad en los programas y servicios recreativos (principios, recursos humanos, instalaciones, relaciones públicas, mercadeo, técnicas de presupuesto, finanzas y contabilidad fiscal, entre otros).

8.                      Conceptos legales relacionados con la recreación.

9.                      La organización comunal y el panel de las instituciones sociales.

10.                 Los temas básicos de actividades de recreación al aire libre y administración de recursos naturales relacionados con la recreación.

11.                 Los temas básicos de las áreas de la recreación terapéutica, recreación laboral, recreación comunitaria, recreación comercial, y recreación familiar.

12.                 Los temas básicos de la educación para el esparcimiento y el uso del tiempo libre.

13.                 Otros temas de actualidad en la recreación.

Perfiles de destreza

El profesional en recreación tendrá destrezas para:

1.                       Usar diversas técnicas y estrategias de liderazgo.

2.                       Organizar y conducir programas y servicios de recreación en diferentes organizaciones y áreas de trabajo de la profesión, y con distintas poblaciones.

3.                       Usar procedimientos y técnicas para diagnosticar necesidades recreativas.

4.                       Poner en práctica principios y procedimientos relacionados con el diseño, funcionamiento y mantenimiento de instalaciones, áreas y recursos recreativos.

5.                       Usar principios y procedimientos para realizar investigación y para evaluar los programas y servicios recreativos.

6.                       Aplicar los fundamentos de la administración en los procedimientos de servicios y programas recreativos.

7.                       Aplicar conceptos legales en la recreación.

8.                       Poner en práctica procedimientos de seguridad para el bienestar de los trabajadores y los participantes.

9.                       Poner en práctica los conocimientos adquiridos en los distintos cursos de la carrera.

Perfiles de conducta

El profesional en recreación deberá:

1.                       Mostrar empatía por las necesidades e intereses de los participantes.

2.                       Valorar la diversidad multicultural de los participantes.

3.                       Respetar las normas éticas de la recreación como profesión.

4.                       Mostrar entusiasmo por ser un profesional en recreación.

5.                       Mostrar disposición para trabajar armoniosa y profesionalmente con colegas.

6.                       Mostrar disposición para mantener un balance entre la recreación personal y el trabajo.

7.                       Reconocer sus debilidades y fortalezas profesionales y estar dispuesto a superar las debilidades.

8.                       Valorar y defender los recursos naturales.

9.                       Valorar a todas las personas con las que trabaja, sin importar supuesto.

10.                  Valorar a los profesionales sin preparación universitaria en recreación que trabajan en el campo.

11.                  Valorar la necesidad de mantenerse actualizado en el campo.

12.                  Mostrar disposición de contribuir pro activamente con la profesión.

13.                  Valorar la filosofía original de la profesión de la recreación con respecto al mejoramiento de la calidad de vida de las personas.

 

PERFIL OCUPACIONAL

Los principales puestos en recreación son cuatro: líder o instructor, programador, supervisor, y administrador. Los nombres de estos puestos pueden variar. Cuando la organización es pequeña y el presupuesto también, dos, tres o las cuatro funciones se concentran en una persona. En organizaciones grandes y con altos presupuestos, la distribución de trabajos y funciones es más factible y necesaria. Las funciones de los principales puestos son:

a. Líder o instructor

-                           Trabajar con los participantes del programa recreativo,

-                           Dar clases, cursos, charlas en un programa recreativo, programado por él u otra persona,

-                           Coordinar con el programador o jefe inmediato,

-                           Ser líder en campamentos,

-                           Ser encargado de viajes y entrenamientos,

-                           Supervisar a los participantes,

-                           Asistir a reuniones,

-                           Dirigir actividades, y

-                           Otras afines al puesto.

b. Programador

-                           Diagnosticar intereses y necesidades de los participantes,

-                           Elaborar programas recreativos,

-                           Poner los programas en práctica,

-                           Evaluar programas recreativos,

-                           Promocionar los programas recreativos,

-                           Confeccionar panfletos y otras formas de comunicación escrita,

-                           Asistir a reuniones,

-                           Inscribir a los participantes, y

-                           Otras afines al puesto.

c. Supervisor

-                           Supervisar a empleados de tiempo parcial, tiempo completo y voluntarios,

-                           Aplicar acciones disciplinarias,

-                           Transferir empleados,

-                           Despedir empleados,

-                           Conducir reuniones con el personal,

-                           Asistir a reuniones o talleres,

-                           Reclutar voluntarios,

-                           Entrenar a los empleados remunerados y a los voluntarios,

-                           Evaluar al personal remunerado y al voluntario,

-                           Ayudar en la preparación de reportes, y

-                           Otras afines al puesto.

d. Administrador

-                           Apoyar al programador en la puesta en práctica de los programas,

-                           Promocionar (mercadeo) los programas,

-                           Elaborar presupuestos para los programas recreativos,

-                           Controlar los gastos de los programas,

-                           Contratar el personal necesario,

-                           Supervisar las actividades planeadas,

-                           Coordinar y supervisar a todo el personal,

-                           Encargarse de la administración del riesgo,

-                           Evaluar los programas (programa en sí y a los participantes),

-                           Encargarse de las relaciones públicas,

-                           Encargarse del inventario,

-                           Asistir a reuniones y talleres,

-                           Velar por la promoción de la educación del uso del tiempo libre,

-                           Realizar presentaciones formales,

-                           Preparar reportes,

-                           Velar por el cumplimiento de leyes y normas, y

-                           Otras afines al puesto.

Al ser la carrera de recreación nueva en el país, los lugares de trabajo no están establecidos claramente. Para efectos de ilustrar algunos de los posibles lugares de trabajo de los  graduados de esta maestría, se identificaron algunas de las instituciones y empresas que podrían ser algunas posibles fuentes de trabajo. Tales instituciones se ubicaron con base en algunas de las áreas de trabajo de la recreación.

Algunas de estas áreas podrían traslaparse. El desglose incluye:

a. Recreación Terapéutica

-                           Ministerio de Salud Pública (hospitales y clínicas)

-                           Ministerio de Justicia (centros penitenciarios)

-                           Clínicas y hospitales privados

-                           Instituciones que atienden personas con alguna discapacidad

-                           centros de adultos mayores

-                           Otros

b. Recreación al Aire Libre/Acuática

-                               Piscinas/ balnearios/ Clubes acuáticos, como Water Land

-                               Campamentos

c. Lugares relacionados con Ecoturismo

-                               Parques Nacionales y Reservas Biológicas

d. Recreación Familiar

-                               Patronato Nacional de la Infancia

-                               Programas para la familia

-                               Programas de actividades intergeneracionales u otros

e. Recreación Laboral

-                               Empresas privadas, tales como La Gloria, La Coca Cola, entre otras

-                               Colegios Profesionales

-                               Entidades gubernamentales

-                               Otros

f. Recreación Comunitaria

-                               Comités Cantonales de Deportes y Recreación

-                               Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación

-                               Movimiento Nacional de Juventudes

-                               Movimiento Nacional de Juventudes

-                               Dependencias gubernamentales

-                               Organizaciones no gubernamentales, tales como la Asociación Cristiana de Jóvenes

-                               Otros

g. Recreación Comercial

-                               Gimnasios

-                               Hoteles

-                               Lugares turísticos

-                               Clubes privados, por ejemplo, San José Indoor Club

-                               Cualquier empresa privada con fines de lucro que ofrezca programas recreativos

 

INVESTIGACIÓN EN RECREACIÓN 

En recreación, la diversidad de temas que se estudian es grande. Varios temas se han investigado durante mucho tiempo y otros más recientemente. La variedad de temas ha aumentado a causa del creciente número de personas graduadas en el campo y a la gama de sus intereses en investigación.

En el estudio de estos temas se han utilizado la investigación cuantitativa y la cualitativa o mixta. Algunos de los temas que se han estudiado y se estudian en recreación son:

1.                           El concepto de recreación para las personas

2.                           El concepto de esparcimiento para las personas

3.                           Historia de la recreación

4.                           Filosofía de la recreación

5.                           Actividades que realizan las personas para divertirse

6.                           Razones por las cuates se recrea la gente

7.                           7 Motivación para participar en actividades recreativas

8.                           Recreación y familia

9.                           Recreación y trabajo

10.                      Recreación durante la vida

11.                      Recreación y cultura

12.                      Recreación seria/ de compromiso

13.                      Recreación desviada (diversión negativa)

14.                      Turismo y recreación

15.                      Metodología en la investigación de la recreación

16.                      Estilos de recreación      

17.                      Mujeres y recreación      

18.                      Análisis del espacio y recreación

19.                      Recreación y conservación/ preservación de recursos naturales

20.                      Etnicismo y Recreación

21.                      Limitaciones/ barreras que impiden la participación en recreación

22.                      Beneficios de la recreación

23.                      Administración en organizaciones que ofrecen programas recreativos

24.                      Perfiles profesionales en recreación

25.                      Mercadeo en recreación

26.                      Recreación e inclusión

27.                      Recreación y tecnología

28.                      Las personas inmigrantes y su recreación

29.                        La relación entre la recreación y la salud

30.                        La relación entre el aburrimiento y el tiempo libre.  

Uso apropiado de los documentos:

FUNLIBRE

ü        Los documentos pueden ser bajados o impresos (una sola copia) para uso personal.

ü        Usted esta en libertad de editarlos y usarlos en sus proyectos, dando el crédito al autor del documento.

ü        Está prohibido, moral y legalmente, vender el documento o hacer una reproducción del mismo con ánimo de lucro.

ü        No esta autorizado copiar, extraer, resumir o distribuir el documento fuera de su propia organización y/o de manera que compita o substituya la base de documentos de FUNLIBRE o de las Redes de las que la Fundación es el Nodo Central.

 

FUNLIBRE es una ONG sin ánimo de lucro que desde el año 1988 ha venido impulsando con vocación latinoamericanista el fortalecimiento y desarrollo del sector de la recreación y el tiempo libre en Colombia y la Región mediante la Investigación, la Formación, las Vivencias y la Gestión en Recreación.

 

Nos interesa conocer sus comentarios sobre los documentos

Envíenos un mensaje

 

Repórtenos el uso del Documento

VOLVER A LA RELACION DE PONENCIAS DEL V SIMPOSIO

   Fundación Colombiana de Tiempo Libre y Recreación - FUNLIBRE © 1988 - 2007

Fundación Latinoamericana de Tiempo Libre y Recreación - FUNLIBRE Costa Rica