funlibre

Ir a FUNLIBRE

 

Ir a La Red Latinoamericana

Centro de Documentación Virtual en Recreación, Tiempo Libre y Ocio

 

Ir a la Red Nacional de Recreación

Servicio de la Fundación Colombiana de Tiempo Libre y Recreación

Fundación Latinoamericana de Tiempo Libre y Recreación - FUNLIBRE Costa Rica

 

 

 

Documento:

RECREACION: CAMPO DE ESTUDIO EN POSTGRADO
La experiencia en la Facultad de Turismo

Autor:

SILVANA SUAREZ

Universidad Nacional del Comahue.

Origen:

V Simposio Nacional de Investigación y Formación en Recreación.
Coldeportes / FUNLIBRE
Septiembre 27 al 29 de 2007. Cartagena de Indias, Colombia.

 

 

 

 

×  Ir a Centro de Documentación

 

Ú   Uso apropiado
del Documento

 

Ø Ponencias del Simposio

 


Ponencia

 

                                          

FACULTAD DE TURISMO   

 

La maestría en Teorías y Políticas de la Recreación forma parte de la política de formación de recursos humanos en posgrado, que lleva adelante la Facultad de Turismo de la  Universidad Nacional del Comahue.

La preocupación por el estudio de la Recreación surge, a partir del año 1994 en la institución, por el interés en profundizar los conocimientos teóricos - metodológicos de un campo de estudio  vinculado a la formación de los Licenciados en Turismo. Es decir, surge a partir de la necesidad ontológica de los profesionales de ampliar el conocimiento científico en este campo y complejizar, de esta manera, los temas relacionados con el Tiempo Libre, al Ocio y a la Recreación.

Esta preocupación por profundizar y ampliar los conocimientos teóricos – empíricos, deviene de dos aspectos fundamentales que atravesaron las prácticas profesionales de los docentes. Por un lado, en la dimensión interna institucional,  la reformulación del plan de estudios de la Lic. en Turismo. En este sentido, y durante el proceso de reformulación del plan de la carrera en el que participaron docentes, alumnos, graduados, se hacen explícitos  los temas del Tiempo Libre, la Recreación y Ocio en el currículo oculto de formación y como interés de diferentes áreas del conocimiento. Aparece así como necesidad de formación en el grado dentro del currículum, la incorporación de un Seminario de Tiempo Libre con el propósito de abordar en profundidad estos temas y dar continuidad a esos contenidos desarrollados en otras asignaturas. Se procura superar la racionalidad técnica para abordar los contenidos desde una mirada compleja que plantee, “una reforma de los saberes, una cultura científica y una cultura de las humanidades” (Montoya; 2007: 16-17).

En tanto, en la dimensión externa a la Facultad, la formación en posgrado adquiría relevancia en el sistema universitario en la década del ‘90, sobre todo en universidades públicas del interior del país, que eran las más postergadas si se consideran las grandes universidades del país como la Universidad Nacional de Buenos Aires y Córdoba. El contexto sociopolítico en que el proyecto comienza a gestarse y finalmente, a implementarse, corresponde a una momento histórico en que la formación en posgrado revalorizaba la formación de recursos humanos de las instituciones universitarias en general, y en particular  de las públicas, y también le confieren a ellas un valor agregado al incorporar en sus propuestas académicas de pre y grado, la formación posgradual. Es decir, adquiere relevancia al constituirse en un dispositivo que aporta al desarrollo de la propia institución y a la comunidad, al  promover sujetos críticos que intervienen en las prácticas recreativas, introduciendo en el debate la situación contextual vinculada a la dimensión histórica, política, cultural y social.  

La definición del nombre de la carrera obedeció a procurar abrir un campo de debate acerca de la Recreación y a la vez promover la actitud crítica del rol del Estado con relación a las políticas relacionadas con las prácticas del Tiempo Libre, EL Ocio y la Recreación. En esa época. Desde esta perspectiva analítica las categorías Recreación y Políticas, emergen como ejes fundamentales para los estudios teóricos – empíricos.

La complejidad de la Recreación, en tanto práctica social, amerita indagar, describir,  analizar y explicar a la misma desde diferentes perspectivas con el propósito de construir un campo teórico - empírico para la intervención profesional interdisciplinaria.

Por otro lado la cuestión de la política, con fuerte énfasis en la esfera pública, aparece como central en el contexto de los años ’90 caracterizado por un corrimiento del Estado en las responsabilidades vinculadas a la cuestión social. La complejidad también aparece aquí como un elemento que permite comprender la realidad a través de procesos, desde una perspectiva dinámica y no como mera secuencia lineal de acontecimientos aislados.

En este sentido la propuesta académica con este tema, fue la primera en América Latina en esos años, la primera en el contexto universitario público argentino y la primera carrera de posgrado implementada en la Facultad de Turismo.

El dictado de la primera edición de la maestría fue en el año 1996, posteriormente la segunda edición fue en al año 2004 y se prevé la implementación de la tercera edición durante el 2008.

La propuesta, originaria en el abordaje de la Recreación desde una institución pública, busca la formación de profesionales capaces de:

ü           Promover la formación de grupos de investigación interdisciplinarios que aborden el tiempo libre del hombre desde una perspectiva integral.

ü           Propiciar la formación de profesionales capaces de aplicar políticas de recreación desde el ámbito público y privado que promueva la libertad del hombre y mejoren así su calidad de vida cotidiana.

ü           Promover el desarrollo de nuevos métodos y técnicas de intervención social adaptadas específicamente a la problemática de la recreación y sus implicancias psicosociales.

ü           Estimular la formación de recursos humanos para la planificación y gestión de los servicios vinculados a la recreación, con el fin de lograr una mejor implementación de los mismos tanto del punto de vista de la programación de las actividades como el cuidado del entorno donde se implanten el equipamiento e instalaciones para llevarlas a cabo.

Es por ello que la misma está dirigida a profesionales vinculados al área del planeamiento urbano, de la sociología, al turismo, de la educación física, de la política, del área social, del área cultural, de la psicología.

Para ello, la estrategia pedagógica, incluye, en su planta docente, a prestigiosos profesionales reconocidos a nivel regional, nacional e internacional que pertenecen a diferentes universidades como son la Universidad Nacional de Río de Janeiro (Brasil); la Universidad Pontificia de Salamanca (España), la Asociación de escritores de La Habana (Cuba), la Universidad Nacional del Comahue,  la Universidad Nacional de Buenos Aires, la Universidad Nacional de Cuyo – estas últimas argentinas-.

La currícula está estructurada en nueve módulos temáticos, cuatro seminarios, un taller y un taller de tesis. Los contenidos desarrollados en cada una de las diferentes instancias, pretenden brindar una mirada desde distintas disciplinas que convergen en la recreación como objeto de estudio y campo de aplicación de metodologías. Es por ello que, los contenidos habilitan para el desarrollo de investigaciones y apropiación de las formas de intervención en la realidad, asociadas a la delinear e implementar políticas en la esfera pública, privada, de organizaciones intermedias  y materializarlas a través de la gestión. Asimismo resulta importante destacar otras líneas de trabajo como son las relacionadas  con las dimensiones de los espacios físicos urbanos y periurbanos y los servicios recreativos necesarios para esta práctica, que contribuyan a mejorar la calidad de vida de la comunidad local.

En la propuesta de formación se pueden destacar tres grandes núcleos curriculares:

·               Núcleo conceptual: Marco conceptual del tiempo libre, Psicosociología del tiempo libre,  Sociología de la vida cotidiana, Psicología de la vida cotidiana. Historia de la vida cotidiana y la recreación

·               Núcleo metodológico: Introducción a la metodología de la investigación científica, Teoría y método de la investigación social, Seminario de tesis.

·               Núcleo de contextualización e intervención: Medio ambiente y producto recreativo, Seminario -taller Vida urbana y los espacios para la recreación, Pautas para el diseño y programación de actividades recreativas, Marketing de la recreación social, Políticas de la recreación,  Taller sobre actividad social recreativa cotidiana

 

Maestría en Teorías y Políticas de la Recreación

Aprobada por Ordenanza Consejo Superior 911/097 y Modificatorio Ordenanza 915/97. Universidad Nacional del Comahue.

 

BIBLIOGRAFÍA

Giraldo Montoya, Gladis (2007) “Teorías de la complejidad y Premisas de Legitimidad en las políticas de Educación Superior”. Revista de Epistemología de Ciencias Sociales. ISSN 0717-554X. Cinta de Moebio.

Facultad de Turismo (1997) “Maestría en Teorías y Políticas de la Recreación”.

 

Uso apropiado de los documentos:

FUNLIBRE

ü        Los documentos pueden ser bajados o impresos (una sola copia) para uso personal.

ü        Usted esta en libertad de editarlos y usarlos en sus proyectos, dando el crédito al autor del documento.

ü        Está prohibido, moral y legalmente, vender el documento o hacer una reproducción del mismo con ánimo de lucro.

ü        No esta autorizado copiar, extraer, resumir o distribuir el documento fuera de su propia organización y/o de manera que compita o substituya la base de documentos de FUNLIBRE o de las Redes de las que la Fundación es el Nodo Central.

 

FUNLIBRE es una ONG sin ánimo de lucro que desde el año 1988 ha venido impulsando con vocación latinoamericanista el fortalecimiento y desarrollo del sector de la recreación y el tiempo libre en Colombia y la Región mediante la Investigación, la Formación, las Vivencias y la Gestión en Recreación.

 

Nos interesa conocer sus comentarios sobre los documentos

Envíenos un mensaje

 

Repórtenos el uso del Documento

VOLVER A LA RELACION DE PONENCIAS DEL V SIMPOSIO

   Fundación Colombiana de Tiempo Libre y Recreación - FUNLIBRE © 1988 - 2007

Fundación Latinoamericana de Tiempo Libre y Recreación - FUNLIBRE Costa Rica



[1] Profesora Regular Área Tiempo libre, Ocio y Recreación. Magíster en Teorías y Políticas de Recreación.

silreneesuarez@hotmail.com

ssuarez@uncoma.edu.ar