Competencias Profesionales

 

| Volver al Nodo Formación |

 

 

 

Ejemplo de Competencias Profesionales propuestas por FUNLIBRE dentro de los Lineamientos del Plan Nacional de Recreación 2003 – 2008.

 

 

Fundamentos conceptuales de la recreación el ocio y el tiempo libre

 

ü        Comprensión de los fundamentos conceptuales del juego, la recreación y el ocio para todas las poblaciones y contextos (desarrollo humano, calidad de vida, beneficios).

ü        Comprensión de la importancia psicológica, sociológica y fisiológica del juego, la recreación y el ocio desde una perspectiva histórica en todas las poblaciones y contextos.

ü        Conocimiento y comprensión de los beneficios psicológicos, sociológicos, ambientales y económicos de la recreación.

ü        Comprensión de la importancia tecnológica, económica y política del juego, la recreación y el ocio  en la sociedad contemporánea.

ü        Comprensión de la importancia del juego, la recreación y el ocio a través del ciclo de vida de las personas en lo relacionado con sus actitudes, valores, conductas y uso de recursos individuales.

ü        Conocimiento de la relación entre conductas de ocio y el medio ambiente natural.

 

Fundamentos para la formulación, evaluación de políticas y conocimiento de las políticas sectoriales

 

ü        Conocimiento y comprensión del contexto social político y económico nacional con base en el análisis de los planes de desarrollo nacional y departamental y su articulación con el plan sectorial

ü        Desarrollo institucional de recreación.

 

Aspectos legales y legislativos

 

ü        Conocimiento de la constitución política colombiana

ü        Conocimiento y comprensión del marco jurídico de la recreación

ü        Conocimiento de las normas de seguridad aplicadas en las comunidades

ü        Conocimiento mínimo de las normas acerca de las conductas delictivas

ü        Conocimiento de los Derechos Humanos y Derechos Ciudadanos.

 

Administración

 

ü        Conocimientos y habilidad para elaborar proyectos en recreación de impacto local con participación de la comunidad.

ü        Comprensión y habilidad para implementar principios y procedimientos relacionados con la operación y vigilancia de recursos, áreas e infraestructura recreativa

ü        Habilidad para utilizar funciones básicas de computador tales como procesador de palabras, hojas de cálculo, y programas especializados que se relacionen con los servicios de recreación.

ü        Comprender los impactos ambientales sobre el desarrollo, mantenimiento y oferta de los servicios.

ü        Trabajar hacia una visión y misión común  de acuerdo con las expectativas del lugar de trabajo,  manteniendo en consideración las necesidades críticas, en un marco de diversidad y diferencia (cultural, estilos de trabajo, orientación sexual, estilos de gerencia y liderazgo,  raza, etc.)

ü        Resaltar y utilizar el poder personal, no el poder por posición, sólo en situaciones  que sea estrictamente necesario.

ü        Realizar una gestión de personal que parta de un reconocimiento explícito de los éxitos, talentos y creatividad, dentro de las funciones del cargo y fuera del mismo.

ü        Ser facilitador, servir como líder y derivar satisfacción del trabajo en equipo, basado en una competencia sana. Ser flexible en la gestión y liderazgo

ü        Apreciar el valor del trabajo invisible y no trivializar las contribuciones de otros.

ü        Contribuir a crear una cultura organizacional que motive el riesgo, la innovación y el descubrimiento.

ü        Usar la información apropiadamente y para beneficio de la organización, no para las ganancias personales.

ü        Ser un administrador ambiental responsable

 

Sistema de oferta de servicios de recreación

 

ü        Comprensión y habilidad para usar  recursos humanos, natural, institucionales y comunitarios para promover y mejorar la vivencia en recreación.

ü        Comprensión de los roles e interrelaciones entre las diversas instituciones del sector que ofrecen servicios en recreación a nivel local

ü        Habilidad para promover, recomendar, defender, interpretar y articular los aspectos relacionados con los servicios de recreación a todas las poblaciones y servicios.

 

Programación

 

ü        Conocimiento y comprensión del papel y los contenidos de los programas y servicios en recreación en el contexto de la política social colombiana o local

ü        Conocimiento y comprensión de la articulación entre la realidad social y los servicios de recreación

ü        Habilidad para diseñar actividades de recreación ajustados a las necesidades de los usuarios, sus contextos y realidades, previendo sus beneficios a nivel psicológico, social, ambiental. Económico o comunitario.

ü        Habilidades para plasmar de manera escrita los fundamentos, metodología y estrategias de los programas

ü        Habilidad para diseñar manuales técnicos y operativos de los programas que orienten sobre la calidad técnica y sostenibilidad de los proyectos.

ü        Conocimientos y habilidades para diseñar y poner en marcha sistemas de evaluación que informe sobre la calidad de los programas, sus resultados e impacto.

 

Operación de programas

 

ü        Comprensión y habilidad para facilitar la vivencia de la recreación como un estilo de vida necesario para el desarrollo y expresión individual permanente a través del ciclo de vida humano.

ü        Comprensión y habilidad para usar varias técnicas y estrategias de liderazgo para motivar  y mejorar la experiencia de ocio de los individuos para todas las poblaciones. Incluyendo a quienes tienen necesidades especiales.

ü        Habilidad para organizar y dirigir programas de recreación en diferentes contextos

ü        Comprensión de los conceptos y aplicaciones de los recursos recreativos para facilitar la participación  de las personas

ü        Habilidad para tomar decisiones en campo que faciliten el desarrollo de los procesos con las comunidades

ü        Habilidad para comunicarse con los grupos con quienes trabaja y las autoridades locales

ü        Conocimiento y habilidad para enseñar y aplicar técnicas de recreación en las áreas de plásticas, escénicas, medios alternativas de comunicación, danza, teatro y recreación dirigida.

ü      Conocimientos y habilidad para construir y aplicar técnicas para la medición de beneficios en recreación.

 

Fundación Colombiana de Tiempo Libre y Recreación

FUNLIBRE

Diagonal 59 No. 19-42. Bogotá. Colombia.

Teléfonos: 210 40 66 / 346 2840

info@funlibre.org

 

Red LatinoamericanaRed DistritalFUNLIBRE

© Fundación Colombiana de Tiempo Libre y Recreación 2001 | Derechos reservados