Gestión

NODOS DE LA RED:

| Investigación | Formación | Vivencias | Gestión |

 

 

 

 

 

La Red

Documentos

Otras webs

Noticias

Vincularse

Libro Visitas

 

Plan Nacional de Recreación
2013-2019

 

 

 

 

 

GESTION DE LA RECREACION:

Ejercicio de una responsabilidad social y legal!

 

 

Aunque normalmente en el diálogo cotidiano nadie niega la importancia de la recreación y el aprovechamiento del tiempo libre, el problema es como ellas se abordan en los procesos institucionales. Siempre se corre el riesgo que los gestores del sector simplemente proyecten a nivel institucional lo que es su gusto individual -asumiendo que lo que le gusta al funcionario es lo que le gusta a la población-, olvidando que hay métodos y sistemas para identificar y priorizar las necesidades y expectativas de la comunidad en la materia, y técnicas para generar los satisfactores de esas necesidades.

 

El generar adecuadamente esos satisfactores supone una elección: O se le apuesta a los EVENTOS –usualmente masivos y con el criterio que estamos recreando a la población-, o se le apuesta a los PROCESOS -con el criterio que uno no recrea a nadie ni nadie lo recrea a uno, sino que las instituciones lo que hacen es generar espacios para que las personas entren en sus propios procesos de recreación.

Lo que justificaría optar por el camino de los procesos es el convencimiento de la importancia no solo de cumplir los marcos normativos que señalan a la Recreación como Derecho, Necesidad y Responsabilidad Institucional, sino igualmente la claridad sobre los múltiples beneficios que tiene una adecuada Recreación.

 


 


E institucionalmente no se trata que cada funcionario o entidad, caprichosamente -y usualmente con base en creencias erróneas sobre la recreación, el ocio y el tiempo libre- defina que tipo de recreación va a ofrecer, si lo hace o no, y la forma en que integrará las dimensiones actividad, tiempo y espacio al gestionar la generación de sus ofertas.

 

La Ley 181 de 1995, en su Art. 6, es taxativa en cuanto a que el ejercicio de esa responsabilidad debe tener un norte:

 

“Es función obligatoria de todas las instituciones públicas y privadas de carácter social, patrocinar, promover, ejecutar, dirigir y controlar actividades de recreación, para lo cual elaborarán programas de desarrollo y estímulo de esta actividad, de conformidad con el plan nacional de recreación. La mayor responsabilidad en el campo de la recreación le corresponde al Estado y a las cajas de compensación familiar...”

 

Para que esas instituciones cumplan con su responsabilidad legal se requiere no solo que se formule y ponga en marcha el Plan Nacional de Recreación, sino que el sector avance en el Posicionamiento en todos los ámbitos de la necesidad y el derecho de la recreación, lo cual para la gestión sectorial significa:

 

§          En la medida que los directores de las instituciones dedicadas a la recreación y sus equipos de trabajo se convenzan de la capacidad de ésta para contribuir a los propios objetivos de desarrollo institucional, podrán tener más argumentos para convencer a otros y posicionar a la recreación como un servicio social básico. Ello proyectado en una gestión amplia con los otros sectores y la participación directa de las comunidades (con representación de todos los segmentos y condiciones en la misma) permitirá incrementar el número de departamentos y municipios con planes sectoriales de recreación en sus respectivos ámbitos.

 

§          Las múltiples pobrezas, económicas y no económicas, en ocasiones conducen a que funcionarios y ciudadanos consideren que la recreación es un bien accesorio, un  lujo al que no hay que asignar recursos públicos sino que quien quiera acceder a ella debe procurarse los medios. Partiendo del reconocimiento de la recreación como un servicio al que todos tienen derecho y en el que todos deben intervenir para ampliar las ofertas, es necesario generar procesos de educación para el ocio y la recreación desde la escuela y la comunidad, para que sean las personas en primera instancia quienes se apropien de tal derecho y así mismo tomen acciones para generar hábitos de recreación, partiendo del supuesto que igualmente el estado cualifica el sistema de prestación de servicios a nivel local.

 

§          El conocimiento por parte de políticos, alcaldes, gobernadores, funcionarios de las diferentes instituciones y entidades sectoriales es un prerrequisito para decidan invertir en ellos. Según el sondeo de opinión realizado en el VII Congreso Nacional de Recreación, el sector de la recreación trabaja comúnmente con salud, educación, justicia, etc., para el desarrollo de sus programas. Esta coordinación del trabajo a nivel local puede ser mejorada en la medida que se realicen campañas educativas en torno a los beneficios específicos de la recreación, de tal manera que quienes toman las decisiones, realmente tengan argumentos e indicadores objetivos para decidir por qué invertir en programas de recreación.

 

Se encuentra un referente marco en los Programas de Gestión del Plan Nacional de Recreación, con los cuales se pretende no solo diseñar y poner en marcha un modelo de gestión que oriente las acciones sectoriales y el cumplimiento de la misión, sino igualmente generar desarrollo institucional mejorando cualitativa y cuantitativamente las organizaciones del sector a través de una oferta de vivencias estructurada

4        Ver Programas del Plan Nacional de Recreación

Igualmente se ha institucionalizado como espacio de encuentro de los comprometidos e interesados en la Gestión de la Recreación, el SIMPOSIO NACIONAL que conjuntamente con el nodo de vivencias se realiza bienalmente en los años impares. Se han realizado 3 Simposios, de cada uno de los cuales puede consultar las memorias.

4        I Simposio. Paipa. 1999.

4        II Simposio. Cali. 2001.

4       III Simposio. Bogotá. 2003.

4       IV Simposio. Medellín. 2005.

Adicionalmente se requiere información acerca de como marcha el proceso de formulación de políticas públicas de recreación en las distintas entidades territoriales; si se han o no formulado y adoptado planes departamentales y locales de recreación; si se han acumulado experiencias de planeación y desarrollo institucional en las entidades del sector y cuáles podrían asumirse como experiencias exitosas -y cuáles, porque no, frustrantes-. Por ello, le agradecemos reportar ésta información si la tiene disponible.

Al efecto en esta hoja encontrará las opciones para reportar y consultar información relacionada con la Gestión de la Recreación, así como el listado de miembros del Nodo.

 

Si dispone de alguna de la información mencionada, por favor pulse y diligencie el Formulario.

Si quiere consultar la información que se ha reportado pulse y se activará la plantilla.

Para saber quienes son los miembros de la Red vinculados al Nodo de Gestión.

 

La Gestión de la Recreación... por una política pública de recreación coherente.

 

 

Red LatinoamericanaRed DistritalFUNLIBRE

© Fundación Colombiana de Tiempo Libre y Recreación 2015 | Derechos reservados