República de Colombia

PLAN NACIONAL DE RECREACION 1.999 - 2.002
RECREACCION: RECREACION CON UN PROPOSITO

 

PROGRAMA ESTRATEGICO NACIONAL DE INVESTIGACION EN RECREACION
PENIR


CONSTRUCCION COLECTIVA DE UNA AGENDA NACIONAL DE INVESTIGACION

RECREACION

ESPERANZA OSORIO CORREA - FUNLIBRE*

El racionalismo que libera un mensaje va derecho al objetivo, sigue una vía recta cuya eficiencia ya conocemos. El proceder incierto del imaginario, es en cambio muy distinto. Desemboca en un saber raro, un saber que simultáneamente revela y esconde aquello mismo que describe. Un saber que encierra, bajo los espíritus finos, unas verdades múltiples bajo los arabescos de las metáforas

M. Maffesoli

RESUMEN

El desarrollo sostenible de la recreación como sector del gobierno está influenciado por su consolidación como campo de conocimiento. Bajo este supuesto, en Colombia y dentro del marco del Plan Nacional de Recreación, el fomento de la capacidad investigativa, se ha constituido en el pilar para el desarrollo sinérgico del sector. Para tal efecto, se adelantó un diagnóstico, a partir del cual, se diseñaron los lineamientos generales del Programa Estratégico Nacional de Investigación en Recreación, Penir, validado con participación nacional. Posteriormente, en el I Simposio Nacional de Investigación y Formación se llevó a cabo un proceso de intercambio de información basado en una metodología de mesas de trabajo, donde se contó con el acompañamiento y asesoría del Dr. Rob. L. Lynch, de la Escuela Estudios de Ocio y Turismo, de la Universidad Tecnológica de Sidney, Australia . Las estrategias del programa se basan principalmente en procesos de comunicación para la difusión de conocimientos, el fortalecimiento de la capacidad de gestión para la cofinanciación de proyectos, la formación de investigadores, la consolidación de grupos de investigación Los programas de investigación se articulan alrededor del análisis epistemológico del cuerpo teórico de la recreación, la fundamentación y construcción de estrategias de acción social desde la recreación, la formulación de políticas, la gestión y evaluación de planes, programas y proyectos. A nivel global las estrategias están articuladas a las áreas de efectividad del plan: Formación, Vivencias y Gestión. Los resultados parciales son: un aumento del número de miembros del nodo de investigación de la Red Nacional de Recreación, el gradual convencimiento por parte del sistema de provisión de servicios y programas de la importancia del conocimiento para la toma de decisiones, el desarrollo de iniciativas regionales a través de la conformación de grupos de investigación y el inicio de proyectos de investigación dentro de programas y líneas nacionales y departamentales.

Antecedentes

El Plan Estratégico Nacional de Investigación en Recreación – Penir- se homologa en su significado a lo que Lynch y Brown (1996), denominan agenda de investigación, que a la luz de nuestro contexto y el sentido que se le da aquí al proceso, se asume "a la investigación como un proceso creativo que involucra la sistemática acumulación e interpretación de información y añadiría, que de construcción e interacción de conocimientos y saberes para avanzar en el conocimiento; conocimiento producido por medio de la investigación y que es utilizado para generar teorías, satisfacer necesidades o para orientar aplicaciones cotidianas y usos administrativos. La investigación realizada mediante procesos planeados a largo plazo, se lleva a cabo, para que los servicios puedan ser implementados más eficientemente, para que los programas sean evaluados más objetivamente...".

La formulación del Penir, se ha dado como un proceso articulado al diseño, validación y formalización del Plan Nacional de Recreación 1999–2002: Recreacción: Recreación con un Propósito. En este sentido, este documento responde a un proceso consultivo a nivel nacional, obviamente permeado por las interpretaciones y lecturas que la autora ha dado a tal proceso.

En Colombia no se conocen experiencias o intentos anteriores de formulación de agendas institucionales, regionales o nacionales y a largo plazo, de investigación para el área de recreación, excepto, los esfuerzos e investigaciones que realizan universidades, investigadores o grupos aislados de la dinámica nacional.

El Penir, a diferencia de otras agendas nacionales (Lynch, 1999), debe abordar procesos de base como son el convencer a los académicos, a los líderes y gestores de procesos, a las instituciones que ofrecen los servicios, de la necesidad de la investigación como piedra angular para el desarrollo de la recreación en Colombia.

Los problemas básicos que se pretenden abordar para dinamizar procesos sostenibles de investigación en recreación en Colombia son:

Enunciar las ventajes de la investigación, es repetir los argumentos de muchos; sus beneficios están comprobados especialmente por el impacto que la generación de conocimientos puede tener sobre el desarrollo sostenido de la sociedad y un país como un todo, a partir del supuesto que tanto conocimientos como saberes se inserten como componente de una cultura y se asuman como una herramienta para la toma de decisiones, orientada al desarrollo humano.

La investigación en el área de la recreación en Colombia es incipiente: por una parte no se ha insertado en el debate internacional, aunque en otros continentes ha trascendido la discusión y el análisis. Dentro de otras corrientes del pensamiento, la investigación es escasa, tanto en los campos conceptuales como metodológicos; no existen mecanismos propios del sector para la difusión y comunicación de conocimientos; las discusiones se hacen desde una perspectiva cultural local, sin articulación como nación, a comunidades científicas de otras áreas o con otros países.

La situación ene materia de investigación se pone aún peor, si a lo anterior se añade que en al interior de otras disciplinas muy cercanas a la recreación, se le da poco reconocimiento a su papel, o se hace invisible su existencia por la toma de posiciones investigativamente tradicionales.

Aunque éstos problemas no son exclusivos de la recreación y han de ser abordados desde estrategias mixtas (públicas y privadas), para realmente obtener cambios estructurales en el campo de la producción científica. En Colombia, es urgente que en recreación se diseñen estrategias que ligadas a las anteriores, propicien un proceso de desarrollo cuantitativo y cualitativo que en últimas, se revierta en una oferta de calidad equitativa de programas y servicios de recreación a la población colombiana.

El planteamiento central del componente investigativo dentro del Plan Nacional de Recreación es que:

  1. Un objetivo central de la investigación debe apuntar a la construcción de la recreación como disciplina o a refundamentar sus argumentos, de modo, que a través de los procesos investigativos se estudie, analice y entienda cuáles son las características de la recreación y que la diferencia de las ciencias sociales, a través de la comunicación entre investigadores y profesionales, determinen las prioridades y problemas de investigación a los cuales se debe responder de una manera sistemática.
  2. La mirada pluridisciplinar y epistemológica que ha estado asociada a la recreación, ha planteado el riesgo de hacer una sumatoria de supuestos teóricos que se confunden en el momento de explicitar la especificidad de su objeto de estudio.

    Si se atiende a la distinción de Appel (1985), quien distingue entre los métodos analíticos causales que tiende a las explicaciones nomológicas y los métodos hermenéuticos comprensivos, que buscan las explicaciones historiográficas y la crítica de las ideologías, con una finalidad emancipadora, se trataría de ampliar la pregunta sobre las posibilidades del conocimiento, de tal manera, que no sólo se tenga una visión unitaria y objetiva del conocimiento y del mundo, sino todas las condiciones que posibilitan planteamientos científicos con sentido.

    Desde esta perspectiva la propuesta que trabaja Vasco (1998), sobre los estilos de trabajo en las ciencias sociales, y que corresponden a tres tipos de enfoques a saber: el empírico analítico, histórico hermenéutico y crítico social. La posición que se asume en este escrito, es que la investigación en recreación, transita por los tres niveles, en función de los intereses del investigador, sus propios prejuicios y pretextos, el contexto, los problemas que aborda, es decir, todos aquellos factores que se conjugan en el momento de construir una propuesta investigativa.

  3. La recreación ha demostrado ser un campo de estudio y trabajo interdisciplinario por naturaleza, característica de la mayoría de las ciencias sociales. Por lo tanto, el mejoramiento de los procesos investigativos en cuanto a los métodos de investigación, implica la necesidad de partir de un estado del arte en la recreación y los aportes de las ciencias sociales.
  4. La invitación que se hace, dadas las limitaciones de este documento y sus objetivos, que parte del plan mismo del Penir, en cuanto a programas de investigación, sea justamente ahondar en el análisis epistemológico, para determinar desde donde se ha teorizado y cómo esto se ha concretado en unas formas de aproximación a la generación de conocimiento y en últimas a la vivencia.

    Los intereses, sean libertarios o de objetivación han estado presentes en la práctica de la recreación, desde su supuesto como un estado de la mente, a ser vista como una actividad finalista, la respuesta parecer orientarse siempre hacia lo mismo: La apertura a la diversidad en tanto conocimiento y transformación y una ampliación de quienes trabajan e investigación en recreación, en su relación con el conocimiento.

  5. Los métodos de investigación cualitativos se han venido desarrollando desde distintas disciplinas, e igual la investigación cuantitativa ha complejizado y aportado innumerables herramientas de análisis que pueden orientar el camino a los investigadores y profesionales de la recreación. La pregunta es entonces, ¿cuáles de esos métodos son aplicables a la recreación y principalmente cuáles son pertinentes y coherentes a los problemas a los cuales se pretende responder?

La propuesta en este sentido, es superar el conflicto generado desde las comunidades científicas y los diferentes enfoques epistemológicos y entender que actualmente la generación de conocimientos, es por naturaleza pluridisciplinaria y pluriespistemológica, y más aún, en recreación, donde nuestro "sujeto" de participación, es el ser humano.

Desde esta perspectiva, la propuesta es que los desarrollos metodológicos en recreación sean presentados por distintos enfoques e intereses que permitan:

  1. La fuente ideal de información para el mejoramiento de los servicios y los programas y de la formación en recreación, es la que se genera como producto de la actividad investigativa. En este contexto, surgen varias prioridades de la revisión del estado mismo de la recreación en Colombia y las posibilidades de crecimiento social y económico que posibilita el conocimiento:
  1. La investigación no ha aportado en Colombia, información relevante para la toma de decisiones de los gestores, administradores, operadores de la recreación. En este sentido y tal como anota Bradley (1996), "nosotros nos hemos tenido que mover en un ambiente académico que en su mayor parte favorece a las ciencias naturales o duras. De esta manera si deseamos ser aceptados necesitamos usar sus herramientas. Los computadores dan una enorme habilidad para medir las relaciones, para los análisis múltiples, las regresiones múltiples y varianzas que involucran variables cuantificables.. Este ha sido el mayor descuido. Nuestros gerentes de parques y recreación, no han sido preparados a través de su formación académica para la interpretación de materiales y de cómo ellos se relacionan con el manejo de toma de decisiones".

Aunque las consideraciones anteriores indudablemente plantean un nivel de desarrollo investigativo de la recreación en Colombia, aún incipiente, se tienen condiciones básicas que pueden transformar la situación en un panorama más propicio, en relación con los retos que se plantean a la recreación a través del Plan en su conjunto, como son:

  • La recreación cuenta en la RNR con instituciones y actores del sector público y privado, de la academia, la política, el sector productivo y de servicios que potencialmente se convierten en recursos para respaldar el Penir
  •  

    Componente Estratégico del Penir

    Encontrar la fórmula mágica para hacer de la investigación en Colombia una prioridad, es todo un reto. Por ello, es necesario, mejorar estratégicamente cómo alcanzar las condiciones de posibilidad para lograrlo.

    La propuesta que aquí se hace, es que se aborde desde un enfoque de fomento de la capacidad investigativa; esto significa entrar intencionalmente a generar acciones que tengan impacto sobre aquellos factores que son obstáculo o facilitador para los objetivos que se trazan.

    Desde la recreación, con base en los análisis de debilidades, fortalezas, oportunidades y amenazas, que son tan conocidos en las mesas de trabajo, se considera que los factores a los que se hace mención, son los que se muestran en la figura 1.

    El objetivo al abordar estratégicamente tales condiciones, es contar con los prerrequisitos para que los procesos sean sostenidos; esto significa, una gestión que cree un medioambiente institucional propicio para la investigación, desde centros de estudio y universidades, pero en relación con las realidades y necesidades de investigación y el nivel de desarrollo de la misma; grupos de investigación consolidados, que cuenten, por una parte, con una comunidad científica de soporte y profesionales en la administración y la vivencia, que apoyen los procesos.

    Las intenciones que están detrás de la formulación de un plan específico de recreación en Colombia atienden a:

    Para ello se proponen las siguientes líneas de acción estratégicas, desde las áreas de efectividad del Plan Nacional de Recreación:

     

    Figura 1: Elementos condicionantes para el Fomento de la

    capacidad investigativa en recreación

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

    Prioridades de investigación

    Con base en los resultados de los diferentes momentos del proceso consultivo y participativo que se ha realizado.

    Como se discutía en el V Congreso Nacional de Recreación, en el marco de una interesante discusión con el profesor Pablo Waichman y la profesora de la Universidad del Valle, Guillermina Mesa, es urgente entrar en el análisis epistemológico de la recreación: ¿Puede llegar a ser una disciplina? ¿Tiene las condiciones? ¿Y sobre que parámetros, se pude hablar de un objeto de estudio de la recreación? Ese es el punto de partida que se propone, en la perspectiva de seguir un proceso lógico de apropiación de argumentos e interpretaciones, que permitan avanzar de manera coherente con el desarrollo de instrumentos.

    ¿Cómo avanzar en esta definición y clarificar hasta dónde hemos hecho de la recreación "una colcha de retazos", si a lo que se debe entrar es a refundamentarla?

    Tarea que no debe estar aislada de un metanálisis juicioso de lo que se tiene en Colombia. La debilidad de los mecanismos de difusión de conocimiento, hace posible que, por ejemplo, para la elaboración de documentos como éste, se cuente con toda la información acerca de los desarrollos investigativos específicos en el área, sin correr el riesgo de desconocer a investigadores y trabajos que se han realizado.

    En otros países más genéricos que los nuestros, en relación con sus características poblacionales, se ha vuelto prioridad la investigación en recreación atravesada por categorías como la etnia, la raza, el género, la cultura. En un país como Colombia, marcado por la diferencia, donde dadas esas diferencias, ha sido tan difícil la construcción de nación y aún de región, la recreación se constituye en ocasiones en el espacio, que la permea, es importante entrar a mirar cómo ha contribuido a la construcción de culturas, por una parte y cómo puede contribuir a resignificarlas si es necesario, teniendo las condiciones de violencia y desarraigo que viven muchas zonas geográficas del país.

    Cada una de estas líneas (Figura 2) amerita el desarrollo de un programa de investigación; el ideal es que de acuerdo con prioridades e intereses, se entre al desarrollo de programas específicos.

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

    CONCLUSIONES

    Asumir la tarea de diseñar un plan de investigación, ha sido un juego de paciencia y de utopías. De entrada, sin asumir posturas pesimistas, se sabe que en Colombia no es fácil investigar; las instituciones del sector productivo y de servicio difícilmente financian la investigación, en las universidades el tiempo de la docencia, la mayoría de las veces no deja espacio para el quehacer investigativo, el acceso a los niveles de estudios de maestría y doctorado no es muy amplio.

    Sin embargo, a pesar de una panorama que puede ser desolador, se parte de la confianza de poder construir intereses colectivos, potenciar al sector como grupo desde el nodo de investigación y gradualmente, por aproximaciones sucesivas que no frustren demasiado para tener la motivación de continuar.

    Por ello, más que pretender que este documento sea un recetario, se invita a que se estimule la generación de propuestas, documentos e iniciativas que hagan posible su ejecución; que igualmente requiere del trabajo conjunto de quienes trabajan en las diferentes áreas de efectividad.

    La formulación de una agenda de investigación, mediante un ejercicio participativo nacional, puede en alguna medida dar mayores condiciones de posibilidad para su ejecución y evaluación; sinembargo, no se debe desconocer que es un proceso gradual, donde también se deben abordar factores estructurales de la realidad colombiana en general y de la investigación en el país en particular.

    Para tener mayores garantías de éxito es indispensable contar con un talento humano de investigadores consolidado, un mejoramiento de los mecanismos de producción, difusión, transferencia y apropiación del conocimiento y el fortalecimiento de redes interinstitucionales e intersectoriales que vinculen a los gestores, administradores, profesionales e investigadores en el proceso. La investigación no es sólo un problema de la academia y es necesario generar las condiciones para que se constituya en un problema de todos, convencidos de que la generación de conocimiento y la construcción de saberes es la condición sine quanon, para garantizar que la recreación ofrezca los beneficios que ofrece y contribuya al desarrollo del país.

     

     

    BIBLIOGRAFIA

    Apel, K.O. (1985). La transformación de la Filosofía. El a priori de la comunidad de comunicación, Madrid Taurus, Vol II pp. 27-90

    Brantley, H. (1996). Documentando la Calidad y Valor de los Servicios de Parques y Recreación. En Parks and Recreation in the 21 st Century, Chapter III, pp. 231-234

    Lynch, R., Brown, P. (1999) Utility of large-Scale leisure research agendas. Managin Leisure An International Jorunal, Vol 4 (2).

    Colciencias, (1999). Plan Estratégico 1999 – 2002 – Programa Nacional de Ciencias Sociales y Humanas. Documento Institucional.

    Coldeportes – Presidencia de La Republica (1999). Plan Nacional de Recreación 1999 – 2002 – Recreacción: Recreación con un Propósito.

    Coldeportes, Universidad de Caldas – Funlibre (1998). Propuesta de Lineamientos para una Política Nacional de Recreación – Resultados de las Mesas de Trabajo –

    Coldeportes – Funlibre (1999). Resultados Validación del Plan Nacional de Recreación – Area de Investigación.

    Lynch, R. Y Brown, P. (1996). Stimulating the production of knowledge vía An Australian Reserach Agenda.

    Vasco, C.E. (1990). Tres Estilos de Trabajo en las Ciencias Sociales. Comentarios a propósito del artículo "Conocimiento e Interés" de Jurgen Habermas. Ediciones Antropos Ltda. Pp. 3-34

     

    ANEXO 1

    RESULTADOS MESAS DE TRABAJO INVESTIGACION

    I SIMPOSIO NACIONAL DE INVESTIGACION Y FORMACION

    A partir del análisis de los resultados del diagnóstico realizado en el marco del V Congreso Nacional de Recreación, la validación del área de investigación dentro del Plan Nacional de Recreación, las mesas de trabajo realizadas en el I Simposio Nacional de Investigación y Formación, muestran que es necesario que nos potenciemos más en la proyección de la investigación en Colombia.

    La ausencia de mecanismos de comunicación entre investigadores, docentes y profesionales para acceder a información, conocimiento y producciones tanto del área como de las disciplinas que han mostrado desarrollos teóricos en campos tan importantes como la comunicación humana, el lenguaje, el juego, la lúdica, el ocio, el tiempo libre, la educación, nos da un panorama a veces no tan real de los fundamentos y argumentos con los que realmente se cuenta para avanzar en el estudio de la recreación, desde las disciplinas que la alimentan y en la especificidad misma de su objeto de estudio.

    En términos realistas, se presenta ausencia de propuestas concretas de compromiso con la investigación, de ideas traducidas en proyectos, de vínculos que se conviertan en grupos de discusión, de apropiarse del discurso para "vender la idea" a quienes aún no creen en ella.

    Una tendencia típica del área en este proceso, es que era de las mesas de trabajo con la que menos participantes contaba, sin embargo, la misma se rompió en el Simposio en Pereira, donde se contó con más de 30 participantes entre los que se contaba con profesionales que no se mueven en el ambiente de lo académico. Este es un avance invaluable en la medida que se empezó un cambio de creencias en cuanto al mito de la universidad como único nicho generador de conocimiento y más bien muestra la urgencia de unir esfuerzos para que saberes y conocimientos formales se unan en torno a propósitos comunes

    A continuación presento un resumen de los resultados de las mesas de trabajo realizadas:

    Capacidad Investigativa (Ninguna mesa se numeró como 1).

     

    Mesa 2

    Crece: Desarrollo en la competitividad en la Región

  • U. de Caldas: Facultad de Desarrollo Familiar, Programa a Distancia en Licenciatura en Deporte y Recreación.

    U.T. Pereira: Deporte y Recreación con indígenas, tercera edad y recreación; tiempo libre y ocio en el sector juvenil, prevención en salud (clubes de…)

    Fundación Gorecreando: Procesos de reinserción social (habitantes de la calle).

    Caravi: Proyectos de recuperación psicosocial

    Fundación Espiral: Investigación y capacitación en liderazgo y desarrollo humano

    Inder: Recuperación sico-social. Evaluación en Gestión Administrativa del Instituto Municipal de Deportes y Recreación

  • Mesa 3

  • Universidades: En el ámbito universitario hay investigaciones dirigidas con enfoque cualitativo

    Comfenalco: Tiene un área de investigación monitora. Los objetivos en funciones de la satisfacción con los servicios. Igual modelo se lleva en las Cajas de Compensación.

    Cajas de Compensación: Llevan registros estadísticos

    Inder-Cundina/Huila: No hay directrices, ni apoyo

    No existen incentivos.

    Existen investigaciones como documentos de archivo

    No tienen foco y no son consultadas

    Coldeportes lleva registro estadístico

  • Trabajo Comunitario: No hay investigación sobre la Recreación en el medio

    Mesa 4

    No hay investigadores en el área específica de Recreación, pero sí en otras áreas como la educación física y el deporte, en la Universidad de Caldas, en donde involucran la danza artística con la educación ambiental.

     

    Mesa 5

  • En el momento se desconoce las instituciones que hayan realizado trabajos de investigación en Recreación

    Universidad Simón Bolívar: El doctor Oscar Osorio Peña, tiene un estudio sobre la Recreación y la civilización del tiempo libre en los empleados y deportistas de la Universidad, en Barranquilla

    Universidad de Pamplona: Especialización en Recreación

  • Mesa 6

  • Fundación Urdimbre, Pasto: Formación de los niños de la calle y en la calle, mediante el juego

    Escuela Nacional del Deporte, línea: Sociedad, cultura y deporte, investigación curricular

  • Universidad del Valle, línea: ºSubjetividad e intersubjetividades

    Area: La Recreación en contextos escolares

  • Funlibre: Beneficios de la Recreación y perfil de competencia del RH en Recreación
  • Mesa 7

    Politécnico Colombiano: Grupo de docentes y estudiantes

    Universidad de Antioquia: Grupo de docentes y estudiantes

    Indeportes: Grupo dedicado a la investigación

    Casa del Arco Iris: Juegos de la calle

    Secretaría de Educación: Grupo dedicado a la investigación

    Mesa 8

  • Tolima: En el Tolima e Ibagué no hay investigadores en este sentido.

    Universidad del Tolima: Tiene programa de Educación Física y Recreación, pero no se investiga, ni se realiza, porque se carece del personal idóneo en esta materia

    Cajas de Compensación: No disponen de escenarios, ni recreadores que dirijan esta actividad

  • Capacidad de Gestión y Financiación

    Mesa 2

    Inder: Financiación

    UTP: Oficina de Extensión e Investigación

    Fondo de Bienestar Icfes: Bienestar Universitario

  • Gestión Política a nivel departamental en sus planes de desarrollo.
  • ONGs. Internacionales: ONG, Upic, Unicef

    Asocajas

    Convenios interinstitucionales

    Mesa 3

    Icfes, Colciencias: Debe existir información

    Inder Cundin/Huila: No hay capacidad

  • No existe conciencia de trabajo comunitario
  • Mesa 4

    Universidad de Caldas: Acción física humana. Jardín Botánico

  • Cinde: Maestría, pedagogía activa y desarrollo humano
  • Universidad Autónoma

    Universidad Católica: Administración. Fonoaudiología

    Universidad de Manizales: Psicología

    Preescolar

    Educación Ambiental

    Mesa 5

  • En la Costa y en los Santanderes: Los gestiones se hacen a través de las instituciones que representan. Para poder hacer una buena investigación, se requiere una capacitación.

    Se espera que por medio de Funlibre, esta capacitación pueda hacerse

  • Mesa 6

  • Escuela Nacional del Deporte: No hay presupuesto asignado para la investigación

    Algunos profesores se financian por el rubro de inversiones

  • Funlibre: Convenios

  • Universidad del Valle: Colciencias, convenios

    interinstitucionales

  • Mesa 7

    Mesa 8

    Los recursos son mínimos por parte del Estado y de la misma Universidad, que cuenta con tan solo un coliseo cubierto, que tiene sus deficiencias locativas, toda vez que no cuenta con camerinos que faciliten el bienestar de los deportistas.

    Para la Recreación no existe rubro alguno en el presupuesto por parte de la Universidad y no hay programas de recreación, siendo que hay una población de 17.000 estudiantes matriculadas.

     

    Respaldo institucional

     

    Mesa 2

     

  • Inder: Proyecto apoyo financiero a la investigación a la actividad física y recreación

    Institutos municipales, departamentales

    Cajas de Compensación, Comfamiliares Caldas

    Universidades

    ONGs.

  • Mesa 3

    Dinamizar la Red Nacional de Investigación.

    La investigación sobre la Recreación en el ámbito rural

    Incidencia de la Recreación en la recuperación emocional de los enfermos

    La Recreación como factor de desarrollo social

    La Recreación como factor de la productividad

    Los currículos escolares y universitarios con referencia a la Recreación

    Mesa 4

    No existe en el área específica de Recreación, debido a la falta de compromiso y establecimiento de grupos de investigación en el área misma.

    Mesa 5

    Tanto la Costa y como los Santanderes, cuentan con el respaldo de las instituciones para hacer las investigaciones

    Mesa 6

    Escuela Nacional del Deporte: Coordinación de investigaciones, comité de investigaciones, convenio con Funlibre

    Funlibre: Centro de Investigaciones, Ceinve

    Mesa 7

    Los respaldos institucionales a la investigación en Recreación no son consolidados; ello obedece a apoyos puntuales en Proyectos aislados.

    Mesa 8

    No existe.

    La Universidad no ve con buenos ojos que la recreación es importante para el estudiante.

    Esta actividad beneficia a la población estudiantil.

    Programas estratégicos para investigación en recreación

    Estrategias

    Así pues y con base en los aportes de tantos participantes, en los que se quisieran destacar todos, se parte ya con un esquema del plan que nos permita continuar con el camino que hemos iniciado.

     

    PARTICIPANTES MESAS DE TRABAJO INVESTIGACION

    I SIMPOSIO NACIONAL DE INVESTIGACION Y FORMACION*

     

    Nombre Institución Ciudad/Depto.

    Aída Usma González Comfamiliares Caldas

    Jaime Hernán Echeverri Funlibre Manizales

    Sandra Milena Franco Funlibre Manizales

    César Alberto Rodas U. T. P. Pereira

    Maryori Carmona Comfamiliares Caldas

    Patricia Cardona Comfamiliares Caldas

    Gustavo A.Moreno U. T. P. Pereira

    Yasmine Morales Morales Inder Risaraldas-Pereira

    Dora Cristina Gómez Colsubsidio Bogotá

    Germán Niño Molano Indercáqueza Cáqueza,Cund.

    René Perdomo Comfenalco Bogotá

    Misael Lozano Compensar Bogotá

    María Minelly Neira Fund. Dra. Clown Bogotá

    William Suarez Fund. Los Libertadores

    Joaquín Alfonso Rivera Inder Campoalegre Huila

    Samuel Varón U. Coop. B/caramanga Barrancabermeja

    Luis Hernando Triana Cafam Bogotá

    Gabriel Gómez Alcaldía Manizales Manizales

    Luz Norbelly Betancur Funlibre Manizales

    Lina Raquel Giraldo Funlibre Manizales

    Elsa María Ramirez Funlibre Manizales

    Alba Lucía Jiménez Sena Armenia, Quindío

    Luz Stella Galeano Sena Armenia, Quindío

    Sandra Mónica Valencia Funlibre Manizales

    Gustavo Alonso González Inst. Caldense para Líd. Manizales

    Sandra Milena Rendón Funlibre Manizales

    Cira Coronado Gobernación Bolívar

    Omar Cotes Fund. Unibam Magdalena

    Carmen L. Iriarte Gobernación Bolívar

    Oscar Osorio Peña U. Simón Bolívar Atlántico

    Emilio Salazar Inder Sincelejo, Sucre

    Henry Usme Zuleta Fund. Univ. Magdalena Magdalena

    Jorge Galviz Confanorte Norte de Santander

    Marcos Millán Libreros U. Central de Tulúa Tulúa

    Esperanza Ospina Giraldo Recrear Palmira, Valle

    Marceliano Ossa H. Sena Cali, Valle

    Gloria Ospina Jiménez Sena Cali, Valle

    Andrés Felipe Ossa S. Univers. del Valle Cali, Valle

    Guido Garzón Peña Universidad del Valle Cali, Valle

    María del Pilar Vidal C. Recrear Palmira, Valle

    Jancey Pineda Alfonso Inder San Juan de A./Meta

    Amparo Arévalo Recrear/Funlibre Palmira, Valle

    Gloria Amparo Moreno Corporación La Unión La Unión, Valle

    Harold Manzano Sánchez Univ. Del Valle Cali, Valle

    Gregorio Morales R. Universidad del Tolima Ibagué, Tolima

    Jahen Asir Morales T. Universidad del Tolima Ibagué, Tolima

    Tomás Bolaño Politécnico Col. J. I. C. Medellín

    Kelmer Mejía Univ. Tecnológica de P. Pereira

    John Jairo Agudelo Univ. de Antioquia Medellín

    Erika Parra Univ. de Antioquia Medellín

    Diana Cristina Gallego Univ. de Antioquia Medellín

    Jamer Suárez Indeportes Antioquia Medellín

    Ana Josefa Vélez Normal de Marinilla Medellín

     

    ANEXO 2

    UNA PROPUESTA DE TRABAJO EN RED

    OBJETIVOS

    META

    Definir los programas de investigación para el período 2001 - 2005

     

    PROCEDIMIENTO

     

    Procedimiento General: Pasos

    Direcciones para comunicación: FUNLIBRE: fundacion@funlibre.org - Web www.funlibre.org


    Uso apropiado de los documentos:
    Los documentos pueden ser bajados o impresos (una sola copia).
    Usted esta en libertad de editarlos y usarlos en sus proyectos, dando el crédito al autor del documento.
    Esta prohibido, moral y legalmente, vender el documento o hacer una reproducción del mismo con ánimo de lucro.
    No esta autorizado copiar, extraer, resumir o distribuir documentos fuera de su propia organización, de manera que compita o substituya las bases de documentos de la Red Nacional de Recreación y de FUNLIBRE.

    Nos interesa conocer sus comentarios sobre los documentos

    Envíenos un mensaje



    VOLVER A DOCUMENTOS DE LA RED NACIONAL DE RECREACION

    © FUNLIBRE / 2003. Derechos Reservados