LOS PLANES MAESTROS
DE LOS PARQUES

 

| Glosario | Tipología | Plan Maestro | Espacio Lúdico |

 

De acuerdo con el POT de Bogotá adoptado mediante el Decreto 619 de 2.000 (TÍTULO II COMPONENTE URBANO; SUBTÍTULO 3 Los Sistemas Generales; Capítulo 10. Sistema de Espacio Público Construido: Parques y Espacios Peatonales; Subcapítulo 3. Normas aplicables a los parques metropolitanos, urbanos y zonales), nuestros parques deben tener un Plan Maestro, con unas características formales.

¿Hasta donde esos Planes Maestros expresan la visión de la comunidad y los requerimientos de un concepto particular de recreación popular?. ¿Es el Parque solamente un problema de espacio físico, público, o adicionalmente de Espacio Lúdico?. Estos son interrogantes que deben hacerse los actores sectoriales, las comunidades capitalinas y todo ciudadano interesado en la calidad de vida.

Artículo 241. Obligatoriedad y contenido de los Planes Maestros para los parques metropolitanos, urbanos y zonales.
Los parques metropolitanos, urbanos y zonales deberán contar con un Plan Maestro. Cada uno de los planes maestros contendrá, como mínimo, la siguiente información:

Lineamientos.

1. La correspondencia con las determinaciones establecidas por el presente Plan, particularmente, los sistemas generales, las piezas urbanas y la norma de usos y tratamientos.
2. La articulación con los planes parciales y unidades de actuación, en los casos en que corresponda.
3. la relación del parque con el contexto de la ciudad.

Contenido.
1. La estructura administrativa y de gestión del parque.

2. Las decisiones de ordenamiento del parque, a saber:
a. La estructura de circulación peatonal, de ciclorrutas y vehicular, los accesos y la determinación de las zonas para estacionamiento.
b. El esquema general de localización de las redes de servicios.
c. La localización de los usos principales, usos complementarios y los espacios abiertos.
d. Los índices de ocupación del predio y los respectivos cuadros de áreas.
e. La volumetría de las construcciones que componen el parque.
f. Las determinantes paisajísticas, manejo de la topografía, linderos y el tratamiento de espacios exteriores.
g. La localización del mobiliario urbano y señalización.
h. Los cerramientos.

Parágrafo 1. El Instituto Distrital para la Recreación y el Deporte (IDRD) será la entidad encargada de la formulación de los planes maestros correspondientes a los parques metropolitanos, urbanos y zonales tanto existentes como propuestos por el presente Plan. Para la formulación de tales planes, el Instituto Distrital para la Recreación y el Deporte (IDRD) contará con un plazo de dos (2) años, contados a partir de la entrada en vigencia del presente Plan.
En los casos de parques zonales generados dentro del proceso de desarrollo por urbanización, su plan maestro será responsabilidad del urbanizador, siguiendo los lineamientos y normas dictadas por la Administración Distrital.

Parágrafo 2. No se podrá realizar intervención alguna en los parques metropolitanos, urbanos y zonales hasta tanto se apruebe, mediante decreto, el respectivo plan maestro.

Artículo 242. Índices de Ocupación.
Los parques metropolitanos, urbanos y zonales podrán destinar el área total del predio a la creación de valores paisajísticos y contemplativos en concordancia con sus respectivos planes maestros. En el caso en que dicho plan fije otras actividades o elementos constitutivos del mismo, los índices de ocupación deberán ser los siguientes:
1. Las edificaciones requeridas para el desarrollo de las actividades del parque no podrán ocupar mas del cinco por ciento (5%) del área total del predio.
2. Hasta el 25% se podrá adecuar para zonas duras tales como andenes, circulaciones interiores, canchas deportivas, plazas y plazoletas.
3. El área restante se destinará a espacios abiertos tales como áreas con tratamiento paisajístico y áreas empradizadas.

Parágrafo. Se exceptuará el Parque Tercer Milenio que deberá definir dentro de su Plan Maestro los respectivos índices.

Artículo 243. Cerramientos o controles.
1. Los parques metropolitanos, urbanos y zonales podrán ser controlados mediante cerramientos ajustados a la cartilla de mobiliario urbano vigente, definidas como parte del mobiliario urbano, o a través de controles que cuenten con diseños específicos aprobados como parte integrante del plan maestro respectivo. En todos los casos, los cerramientos o controles no pueden privar a la ciudadanía de su uso, goce, disfrute visual y libre tránsito.
2. El diseño de los cerramientos de los parques metropolitanos, urbanos y zonales deberán cumplir, como mínimo, los siguientes requisitos:
a. Mantener una transparencia del 90%, para garantizar a la ciudadanía el disfrute visual del parque.
b. La altura total no podrá ser superior a 2.40 metros Se podrá levantar sobre zócalo de hasta 0.60 metros y a partir de éste se podrán fijar elementos con materiales que permitan la transparencia visual establecida hasta completar la altura máxima.
c. En ningún caso se permiten cerramientos que subdividan los predios destinados a parque, exceptuando las barandas que delimiten las zonas de juegos.

Artículo 244. Andenes perimetrales.
1. Todos los parques metropolitanos, urbanos y zonales deberán prever andenes perimetrales con dimensión mínima de 10 metros.
2. Los andenes perimetrales deberán ser arborizados. El plan maestro respectivo determinará la posibilidad técnica de desarrollar en ellos ciclo-rutas.


 

 

 

 

© FUNLIBRE / 2002. Derechos Reservados