LA SEGMENTACION POBLACIONAL



EL MODELO GENERAL

 

La prestación de un servicio con equidad implica viabilizar su vivencia por todos los seres humanos sin limitarles por sus condiciones, características y edad. Un sistema de oferta de programas y servicios recreativos equitativo y justo socialmente, no puede dejar al azar el diseño de sus programas. La cultura, la perspectiva de género, los niveles de madurez y desarrollo por ciclo vital, las diferentes esferas del desarrollo humano, son condiciones que necesariamente deben ser tenidas en cuenta.

Se estima conveniente que en el quehacer recreativo se adelante en primera instancia una segmentación poblacional en el momento de determinar la población objetivo de las alternativas, tomando como referencia las fases del ciclo de vida.

En consecuencia, se contemplan cuatro segmentos:

  • Infancia
  • Juventud
  • Adultez
  • Adulto mayor

En segunda instancia, Y dentro de aquellos, segmentar por grupos particulares que demandan una atención especial en virtud de sus particularidades y necesidades en equidad de género, condición y etnia.


Se debe enfatizar que aunque estas categorías generales pueden servir como referente para la formulación de planes, programas y proyectos, éstos deben ser suficientemente flexibles en su aplicación de tal manera que no se masifiquen las propuestas, y se puedan ajustar a las necesidades y expectativas específicas de participantes particulares.

De ahí la necesidad de ahondar en estudios que identifiquen las necesidades de las personas y la promoción de la participación en la configuración del sistema de servicios y programas del sector.

En países y ciudades con nuestras condiciones la inversión social se orienta a la población en condiciones de vulnerabilidad en muchos casos principalmente económica, ocasionando el “descuido” de segmentos que si bien han logrado condiciones de vida o un nivel satisfactorio en la realización de sus necesidades básicas, tienen carencias en la realización de necesidades más complejas, o están expuestas a ofertas de ocio y recreación que no promueven el desarrollo humano.

Por otra parte, es importante tener en cuenta la práctica intergeneracional en la medida que el trabajo en recreación con grupos de estas características puede contribuir a romper la brecha por la competencia de los recursos por segmento poblacional y por otra generar vivencias mucho más enriquecedoras y que promuevan la convivencia pacifica desde lo cotidiano.

Con el ánimo de brindar referentes específicos sobre cada segmento, se ha abierto una hoja por cada uno de elllos, en las cuales se consignan el Marco Normativo y el Marco Institucional de cada segmento. En ellas se referencian los apartes pertinentes de las normas, pero si se quiere revisar la norma completa u otras en particular se recomienda visitar las siguientes páginas:

- Para consultar Leyes, Decretos y Sentencias:
   Juriscol
- Para Consultar Acuerdos y decretos Distritales:
   Imprenta Distrtal


 

© FUNLIBRE / 2002. Derechos Reservados