LA RED LATINOAMERICANA DE RECREACIÓN Y TIEMPO LIBRE


 

Y... qué se obtiene con la Red?


La Red - concebida como el mecanismo de identificación, convocatoria, articulación y difusión de información y documentación pertinente a los intereses de fortalecimiento y desarrollo de la recreación en cada uno de nuestros países y en la región como un todo - sigue adelante, aumentándose gradualmente el número de miembros, de documentos enviados y, lo que es más importante la estabilidad del vínculo de quienes la integran.


Seguimos firmes en el convencimiento que éste no puede ser un mecanismo excluyente. Por ello, vincularse no tiene ningún costo ni requisito distinto al compartir los principios que la originaron, y tener la disposición para compartir información y conocimientos.


Y...mantenemos el vínculo !


La participación en los ENCUENTROS LATINOAMERICANOS DE RECREACION Y TIEMPO LIBRE - ELAREL es una opción. Según lo convenido el año 2.000 durante el I ELAREL realizado en Camboriu (Brasil), entre el 28 y el 30 de Julio de 2.002 se realizó -dentro del marco del VII Congreso Nacional de Recreación de Colombia- el II ELAREL en Cartagena de Indias.


Allí tuvimos la oportunidad de evaluar, discutir y proponer mecanismos para promover el desarrollo del sector en la región. La síntesis de las mismas es la
Declaración de Cartagena que enfatiza en la importancia de continuar el trabajo en Red para lo cual se convino conformar 3 Nodos Regionales (México, Centro América y Caribe; Andino-Bolivariano y Cono Sur ampliado) y así mismo establecía el compromiso con la realización del III ELAREL en Uruguay el año 2.004.


Y continuando con ese compromiso integracionista, el SESC y la Prefectura de Santo André, Brasil, contemplaron la realización dentro de su XV Encuentro Nacional de Recreación y Lazer - ENAREL de otro Encuentro Latinoamericano de Recreación y Lazer - ELAREL en el que los disertantes suscribimos una declaración -la Declaración de Santo André- en la que se reitera la importancia del trabajo conjunto y de la comunicación a través de la Red.


A lo largo de los últimos años conociendo y reconociendo distintos actores sectoriales en la región, en todos los Congresos Nacionales de Recreación realizados en Colombia se ha tenido el espacio para el Encuentro Internacional, así como ha sucedido en México dentro de los 3 Encuentros de Recreación Comunitaria celebrados en la ciudad de Oaxaca.


Y...qué sigue ahora ?


La Fundación Colombiana de Tiempo Libre y Recreación - FUNLIBRE, seguirá brindando el apoyo y soporte técnico a la Red, pero es innegable que ésta solo tiene sentido y se fortalece con el compromiso de todos aquellos que se vinculan. Y ello no requiere grandes esfuerzos. Socializar información y documentación, promover la vinculación entre los colegas y lo que es más importante interactuar. El espacio está disponible, y ahora con un nuevo medio como lo es la Revista Latinoamericana de Recreación (Rec-Virtual) - cuyos ejemplares están disponibles gratuitamente en la Web de la Revista.

Igualmente apoya el que impulsemos las iniciativas y esfuerzos regionales. Tal es el caso de los Congresos y Eventos que convocan diferentes instituciones, orientados a actores sectoriales de la región.



¡ Lo que tenemos es el resultado de lo que hemos hecho, y el trabajo en Red puede ser un mecanismo para ser mejores !.


CARLOS ALBERTO RICO A.
Presidente
FUNLIBRE

PROXIMOS EVENTOS


 Octubre 26 al 29 de 2015 / Congreso Internacional de Comunalidad / Puebla, México. /// Noviembre 15 al 17 de 2015 / Encuentro Internacional de Recreación Comunitaria / Oaxaca, México

Comparte los principios de la Red?. Vincúlese a ella.

 

| RED NACIONAL DE RECREACION DE COLOMBIA | RED DISTRITAL DE RECREACION |

 

© FUNLIBRE / www.funlibre.org / 2000-2008. Derechos Reservados