funlibre

Ir a FUNLIBRE

 

Ir a La Red Latinoamericana

Centro de Documentación Virtual en Recreación, Tiempo Libre y Ocio

 

Ir a la Red Nacional de Recreación

Servicio de la Fundación Colombiana de Tiempo Libre y Recreación

Fundación Latinoamericana de Tiempo Libre y Recreación - FUNLIBRE Costa Rica

 

 

 

Documento:

ESPACIOS LUDICOS EN LA CIUDAD DE MEXICO

Autor:

ELENA PAZ MORALES
MEXICO

Origen:

Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística.

Academia de administración del tiempo libre

 

 

 

 

 

×  Ir a Centro de Documentación

 

Ú   Uso apropiado
del Documento

 

Ø Documentos Espacio Lúdico

 

 

Documento

 

CEREMONIA DE INGRESO ACADÉMICO

 

 

Trabajar para que la ciudad se vuelva apta para los niños

 significa trabajar para que la ciudad sea más apta para todos

Italia, diciembre de 1991

 

Hace algunas décadas los habitantes de las ciudades no se percataban de la separación que existía entre los espacios de trabajo y los espacios de ocio de los cuales disfrutaban, puesto que gran parte de los lugares en donde se efectuaban las tareas de intercambio, de transportación de los trabajadores y de los diversos materiales para la manufactura, transformación y venta, se utilizaban también como aquellos lugares para la diversión y el disfrute del tiempo libre, es decir "las calles y las plazas tenían una función laboral, transportar las mercancías y a las personas, así como lúdica, espacio en que sucedía la vida cotidiana, juegos, fiestas, procesiones, desfiles, etc."; a raíz de la especialización que sufriera el trabajo, los espacios donde comúnmente se venía desarrollando esta actividad se vieron también modificados, sin olvidar las características que ahora poseen las ciudades donde parece a simple vista que los que las habitan ya no pertenecen a este lugar, su medio ambiente ha sido modificado, e impactadas sus vidas por la contaminación, la violencia, la reducción de las áreas verdes y el aumento de tiempos muertos dedicados a los traslados que cotidianamente se tienen que hacer, para estudiar, trabajar o comprar, esta situación ha permitido y a su vez a obligado a las ciudades a que diseñen y construyan espacios arquitectónicos diseñados para que en ellas se desarrollen sin ninguna interferencia diversas actividades de tiempo libre.

El ambiente de las ciudades y específicamente de la Ciudad de México está ahora determinado por un gran número de automóviles, de edificios, de fábricas o zonas industriales absorbidas por los asentamientos urbanos, restan pocos espacios verdes, con niveles de contaminación considerados como peligrosos y dañinos para la salud de los que aquí vivimos, así como indicadores muy altos de violencia en las calles y lugares públicos. Las calles, los jardines y los patios dejaron de ser un espacio para el disfrute del tiempo libre, un lugar de convivencia generacional, de plática o conversación, de aprendizaje y de encuentro, se convirtieron en lugares para la venta y enfrentamiento entre la fuerza policiaca de la ciudad y las organizaciones de vendedores ambulantes, quienes ofrecen sobre las calles objetos que nunca nos hubiéramos imaginado, encontramos desde un bolígrafo hasta programas para ser integrados al sistema operativo de la computadora, hierbas que de acuerdo a su vendedor solucionan todas nuestras enfermedades, cobertores que nunca llegaron al pasajero de algunas de la líneas aéreas que prestan sus servicios en México o en el extranjero.

Todo esto determina que el gobierno y diversas organizaciones, empresas y grandes consorcios reconozcan que generar nuevos y diversos espacios de ocio en ciudades como la nuestra representan una gran oportunidad, con beneficios económicos y sociales.

Podemos agrupar en cinco rubros principalmente barreras existentes en la ciudad y las cuales evitan o dificultan que los habitantes satisfagan sus necesidades lúdicas en forma satisfactoria: Problemas de espacio, pocos espacios para convivir, tiempo reducido para convivir con los adultos, otras alternativas lúdicas, espectadores y no actores y/o escritores;

Problemas de espacio

El juego necesita de un lugar donde poder llevarse a cabo. Las casas habitación hoy día son muy reducidas, los pocos espacios que llegan a quedar libres cumplen la función de áreas de comunicación de la misma vivienda; los que ahí viven carecen de lugares en donde jugar libremente sin invadir el espacio de los demás familiares. Los juegos que anteriormente se desarrollaban en la calle, tienden a desaparecer, pues ahora la seguridad se ha perdido. Los parques y jardines que existen en la ciudad ofrecen poca seguridad, y algunos de estos tristemente los vemos cercados evitando ser utilizados por la comunidad.

Pocos espacios para convivir

Los niños requieren de lugares en donde convivir, al disminuir en número y tamaño estos, el que la familia mexicana poco a poco pase de ser un modelo extendido pasa a ser una estructura nuclear, provoca que desaparezcan paulatinamente las posibilidades de generar o entablar relaciones con niños y niñas de la comunidad inmediata y algunas otras; esta situación en una consecuencia directa de la falta de espacios lúdicos.

Tiempo reducido para convivir con los adultos

Las grandes distancias que se tienen que recorrer en la ciudad, y la necesidad latente de las familias para que no sólo el padre si no también la madre trabajen para proveer a la familia de todos los insumos necesarios para vivir, indirectamente provocan que los niños que viven en casa no tengan la oportunidad de que sus padres o los adultos con quienes comparten la vivienda no jueguen con ellos, por falta de tiempo o por considerar el juego como una acto sin valor y carente de beneficios tanto para ellos como para los niños.

Otras alternativas lúdicas

Es una realidad la gran cantidad de horas que los niños pasan frente al televisor y a los juegos de vídeo, disminuyendo dramáticamente las horas de juego que en otro momento practicaban, ahora las actividades pasivas, "individualistas y en muchos casos alienantes, que descuidan aspectos fundamentales del juego en estado puro, como la posibilidad de imaginar, de imponer las propias reglas, o la importancia de la intercomunicación".

Actores y/o escritores y no espectadores

Los modelos que los medios de comunicación emiten en su gran mayoría invitan y generan seres humanos espectadores que gritan a un televisor esperando ser escuchados y tomados en cuenta en la jugada, en el diálogo o dentro de la imagen de la cual ellos estén disfrutando externamente, y en la cual nunca podrán influir y ver modificaciones que les satisfagan, pues en este modelo solo unos cuantos son los actores y los escritores de las actividades que disfrutamos sólo como receptores.

Es importante señalar que un "espacio lúdico", es aquel lugar que posibilita y permite el juego dicho en otras palabras actos lúdicos; los cuales a simple vista generan en el rostro del usuario un "relajamiento, despreocupación y disfrute del momento". No podemos hablar exclusivamente de una imagen la cual percibimos de las personas si no de crear y rescatar aquellos espacios físicos que junto con un recurso programático, humano y financiero, logren transmitir en la población objetivo la importancia de jugar, de disfrutar el juego y de ser un jugador creativo de sus actos lúdicos.

No es sólo hablar de edificios o de servicios para el tiempo libre, cualquiera de estos la ciudad tiene muchos ejemplos, pero pocos de estos lugares poseen una misión y filosofía que los encamine a proponer a los habitantes a través de servicios con espacios, tiempos, materiales y personal especializado que les permita generar "ambientes y climas lúdicos que faciliten la espontaneidad y la creatividad".

Elementos básicos que debe considerar un espacio para ser lúdico

·         Debe proporcionar a sus visitantes seguridad.

·         Ser accesible para personas con discapacidad.

·         Otorgar objetos lúdicos, sin importar si estos son o no un juguete, el cual se reconoce inmediatamente.

·         Proporcionar en la medida de la posibilidades una diversidad de opciones que permitan satisfacer el gusto de más personas.

Una clasificación de espacios lúdicos implica analizar desde los programas hasta los usuarios y la ubicación de los inmuebles.

Clasificación de tipo de usuarios.

  • Niños
  • Jóvenes
  • Adultos
  • Personas Mayores

Clasificación por función específica.

  • Museos
  • Casas de la Cultura
  • Parques Botánicos
  • Parques recreativos
  • Ludotecas

Clasificación por tiempo de permanencia.

  • Temporal
  • Permanente

El que una actividad se lleve a cabo en un espacio lúdico, no siempre se le podrá acuñar como una actividad lúdica, existen elementos mínimos que se deben cubrir para ser consideradas como tal, las cuales se describen a continuación.

Una actividad lúdica debe:

  1. Ser libre y voluntaria, a nadie se le puede obligar a jugar, sea un niño o un adulto, este acto para ser válido como tal debe ser elegido y practicado por voluntad propia. "Quien juega por mando está haciendo otra cosa sin querer".
  2. Divertido, placentero y satisfactorio para el individuo. Los actos lúdicos posibilitan que el juego que se ha elegido provoque placer en el participante, a la vez que quede satisfecho después de su participación. "Para que una actividad constituya un juego, debe ser alegre. Cuando las personas juegan, se produce una sensación de placer alegre, espiritual incluso brillante".
  3. Ser improductivo en el sentido extrínseco, su participación no deberá estar condicionada a un premio o reconocimiento.
  4. Generar cierto grado de comunicación entre los participantes, el juego permite procesos de socialización, la pena, el ridículo y las situaciones bochornosas se superan rápidamente por que estamos jugando..., los jugadores pueden equivocarse sin que la historia se modifique drásticamente o alguien salga lastimado. Pertenecemos y reconocemos a personas de nuestra misma edad y que responden a intereses y necesidades similares. "Cuando jugamos, no experimentamos límites. De hecho cuando estamos jugando, en general no somos conscientes de nuestro propio ser. La auto observación desaparece. Olvidamos todas las lecciones anteriores de la vida, nuestra capacidad potencial de ridículo, nos olvidamos de nosotros mismos".
  5. Propiciar actividades ficticias en donde el juego permite salir de la realidad y de lo cotidiano para generar un ambiente de ficción.
  6. Globalizar al jugador en mente y cuerpo, cuando el participante asume el rol que se le asignó todo su ser se compenetra en la actividad y la vive intensamente, esto permite contagiar a la personas que están alrededor, "anima a unirse a la fiesta".
  7. Es limitada en el tiempo y en el espacio, cada espacio y objeto provocan distintos juegos, considerando también que los jugadores aprovechan los espacios de diferentes formas pues responden estos de diferente forma.

Estas características demuestran como se desarrolla el juego en el ser humano, el cual se convierte en una actitud y no solo en un juego con reglas, materiales y roles en el cual se participa sin importar el como y el cuando.

Se describieron anteriormente las circunstancias que promueven y permiten la creación de espacios lúdicos para la Ciudad de México, a continuación se analizará las formas en que el Museo del Papalote y las ludotecas de Barrio se ofrecen como una importante opción lúdica para el tiempo libre de los habitantes de esta ciudad.

Estos servicios son creados bajo esquemas diferentes de atención pero con una misma filosofía, generar para la ciudad espacios lúdicos que permitan:

  1. El aprendizaje.
  2. La convivencia.
  3. La comunicación.
  4. Procesos de socialización.
  5. El análisis.
  6. La reflexión.
  7. El uso positivo del tiempo libre.
  8. La creatividad.
  9. La imaginación.

El Papalote Museo del Niño

El Museo del Papalote abre sus puertas al público en noviembre de 1993, anualmente recibe más de 1,840,000 visitantes, lo que representa un promedio diario de asistencia de 1,400 personas, lo que implica que diariamente se ocupe más del 50 por ciento de su capacidad, considerando que los fines de semana y/o días festivos su capacidad instalada real es de 2,500 personas, lo cual generalmente se cubre al 100 por ciento.

Este Museo fue único en su género por varios años, ahora existen en el interior de la República Mexicana diversos museos.

·      Promedio de visitantes anuales

Papalote Museo del Niño 1,840,000

UNIVERSUM 703,000

Museo Tecnológico de la CFE 535,000

El Museo fue diseñado por el arquitecto Ricardo Legorreta, la construcción consiste de tres edificios cada uno representando figuras geométricas, que posteriormente se reproducen y adquieren una gran simbolismo al incluirse en las alas de la mariposa que se utiliza como logotipo.

  • Existe un círculo representado por el edificio esférico.
  • El triángulo se reconoce en el edificio que alberga a la Megapantalla Imax.
  • El cuadrado está ubicado en el área principal, del Museo donde se encuentran la gran mayoría de las exhibiciones.

Es un espacio donde los visitantes no importando su edad entienden, descubren y comprueban diversos fenómenos, esto se logra a través de la acción concreta y directa sobre los elementos a su alcance, ofrece una nueva forma de aprender jugando.

El papalote fue el espacio en la Ciudad de México que introdujo en nuestro país la nueva tendencia de los museos en el mundo y mostró a sus habitantes una forma diferente de disfrutar, conocer, experimentar, sentir, cuestionar, conocer y aprender, por medio del juego. Todo esto se transmite gracias a los medios de comunicación que por medio de una frase globalizadora convoca a sus visitantes a que JUEGUEN, TOQUEN y APRENDAN.

Su nombre se le asignó después de haber realizado una consulta (concurso) en el Bosque de Chapultepec en el año de 1992. La pregunta básica que se les hizo a los niños participantes fue: ¿cómo te gustaría que se llamara un espacio para niños donde todos pudieran ocupar su imaginación?

Una de las respuestas fue :Papalote ...Por que al igual que un papalote que vuela...La imaginación se podía echar a volar, de tal forma que se denomina a este lugar como Papalote Museo del Niño. La asignación de Museo del niño responde a la certificación para espacios de educación no-formal diseñados de manera específica dentro de 2 líneas, educación y entretenimiento.

El museo responde a una tercera generación, las características implican que dentro de su museografía y su operación deben existir: propuestas de interacción con el inmueble, en este caso se han denominado exhibiciones las cuales están divididas en cinco áreas temáticas, debe considerar el importante apoyo de personas que ayuden y propicien el uso y aprovechamiento del espacio, así como cédulas en cada una de las exhibiciones que informen las características generales de esta.

Objetivos del Museo

  • Generar y ofrecer una experiencia educativa interactiva.
  • Óptimo mantenimiento en las exhibiciones y en las instalaciones.
  • Renovación e innovación permanente de alternativas de aprendizaje.
  • Concepción del museo como un espacio popular y accesible a todos los públicos, a la vez logrando la autosuficiencia financiera.
  • Calidad en el servicio.

La planeación estratégica no esta fuera del servicio que presta el museo de tal forma que a continuación se presenta la misión, la cual refleja su principal característica para ser hoy analizado en este documento.

Misión

Ofrecer a los niños y a las familias, ambientes de convivencia y comunicación de la ciencia, la tecnología y el arte, que contribuyan a su desarrollo intelectual, emocional e interpersonal, utilizando el juego como principal herramienta para la experimentación, el descubrimiento y la participación activa.

Junto con sus objetivos y su misión se encuentra la filosofía, reflexiones donde se involucra a todos las personas que ahí laboran.

Filosofía

  • Mejoramiento e innovación continua.
  • Calidad en todas nuestras actividades.
  • Eficiencia en la administración de recursos.
  • Trabajo en equipo.
  • Actitud de servicio.
  • Desarrollo continuo del personal.
  • Liderazgo basado en el contacto estrecho con el personal y los visitantes.
  • Comunicación efectiva.
  • Salvaguardar la seguridad de los visitantes, del personal y de los bienes institucionales.
  • Conocimiento profundo de las expectativas y necesidades de los visitantes.

Algo más del papalote:

El papalote cierra sus instalaciones el:

·  1 de enero todo el día

25 de diciembre tarde

31 de diciembre tarde

 

·  Horarios:

Todos los días

9:00 a 13:00 hrs. Matutino

14:00 a 18:00 hrs. Vespertino

Sábado, domingo y días festivos

10:00 a 14:00 hrs Matutino

15:00 a 19:00 hrs Vespertino

Jueves de noche especial

19:00 a 23:00 hrs Nocturno

Una de las estrategias importantes de este servicio implica determinar que la estancia máxima de un visitante en el museo es de cuatro horas, con el objetivo de no saturar a los usuarios, ni al personal que se encuentra en piso, así como permitir el acceso a un mayor número de usuarios.

El museo logra cumplir sus objetivos básicamente a través de:

  • Las exhibiciones interactivas
  • Los guías o facilitadores "cuates"

Las exhibiciones

Las exhibiciones son aparatos que reproducen fenómenos, facilitan la comprensión del por qué de las cosas. Estimulan la creatividad e imaginación, funcionan al ritmo que requiere cada usuario, en estos espacios los visitantes, observan, tocan, manipulan, degustan, crean, comprueban, experimentan nuevas sensaciones. El museo contiene en total 340 exhibiciones divididas en los siguientes temas:

  • Conciencia
  • Nuestro mundo
  • Cuerpo humano
  • Comunicaciones
  • Expresiones
  • Nuestro mundo
  • Exposiciones temporales

·  "viva el agua"

·  "que rico pan"

Nuestro mundo

Pretende propiciar el acercamiento del visitante con el mundo social y cultural que lo rodea, haciendo énfasis en el compromiso del ser humano frente a la necesidad de cuidar y conservar el medio en el que vive.

·  Cuerpo Humano

Vivimos dentro de un cuerpo que funciona casi a la perfección. El cerebro, los sentidos, el movimiento, las huellas digitales y la coordinación motriz son algunos de los fenómenos que aborda este tema.

·        Conciencia

Aprender de la ciencia y con la ciencia. Jugar con-ciencia y experimentar. Energía, fuerza de gravedad, leyes del movimiento, espejos, refracción y reflexión de la luz, ondas sonoras y por supuesto, burbujas gigantes de jabón.

·  Comunicaciones

Nos comunicamos todo el tiempo, ¿que sería de nuestra vida sin poder expresar ni comunicar nuestras ideas y sentimientos?

En esta área se abordan los distintos tipos de comunicación, los avances tecnológicos, los medios masivos y la estructura del lenguaje.

·     Expresiones

Su objetivo es introducir al visitante en el mundo del arte, como un medio de comunicación y de expresión del ser humano. Para ello se han seleccionado exhibiciones vinculadas con pintura, escultura y música.

Los facilitadores o "Cuates"

Son el elemento humano necesario para la mejor comprensión de las exhibiciones interactivas, porque permiten establecer el vínculo entre éstas y los usuarios del museo, respondiendo a sus necesidades concretas de información, apoyo y contacto humano indispensable en el aprendizaje.

A los chicos y chicas guías o facilitadores(as) se les ha denominado con el nombre de "cuates", derivado esto de una palabra nahuatl "cuatl" que significa mi otro yo o mi sombra.

El perfil de ingreso requerido a los aspirante a cuates es:

  • Tener entre 18 y 25 años.
  • Ser estudiante activo de nivel medio superior o superior.
  • Habilidades de expresión corporal desarrolladas.
  • Manejo de grupo.
  • Control de voz y dicción.
  • Capacidad de trabajo en grupo.
  • Desarrollo multidisciplinario.
  • Habilidades de pensamiento lateral.

Para que el museo funcione correctamente necesita de 85 cuates por turno para operar un promedio de 340 exhibiciones considerando 1600 visitantes. Los cuates se organizan por generación, el tiempo de trabajo de esta es de seis meses.
A partir del primero de octubre de este año se está trabajando con la décimo quinta generación de cuates.

La capacitación que se les proporciona la compone tres elementos principalmente:

  • Introducción a los museos.
  • Teoría educativa.
  • Especialización temática.

La capacitación tiene una duración de cuatro semanas. Durante las dos últimas semanas el cuate es especializado en un tema del museo, de manera teórica y práctica.

Con el objetivo de otorgar un servicio de excelente calidad, los cuates durante su turno cambian de exhibición cada hora, la exhibición que trabajan debe estar dentro del área, con el objetivo de no perder tiempo en los traslados, la rotación que tendrán los cuates en el museo se decide con anticipación,. Semanalmente cada cuate trabaja solo las exhibiciones de un área, puede ser Nuestro Mundo o Conciencia, cada cuate es especialista de dos área básicamente, habrá personal que por el tiempo que tengan laborando para el papalote conocerán más de dos área temáticas.. Los cuates a la entrada y salida de su turno cuentan con 30 minutos, que se traduce en tiempo para actualización y evaluación del servicio.

Otros servicios

Jueves de noche especial

El museo de papalote diseñó en su primer año de servicio, ofertar la misma opción educativa ahora específicamente para adultos, lo cual sirvió además para desahogar la venta de boletos. Durante la noche se ofrece un servicio de alimentos por el café del bosque.

·  Megapantalla imax

Esta sala es única en la Ciudad de México, tiene una capacidad de 330 personas. La megapantalla mide 24 mts. de largo por 17 mts. de altura. Las cintas tiene un formato de 70 milímetros, un proyector especial avanza la película de manera horizontal que junto con el sonido digital producen imágenes vivas.

·  Papalote móvil

Este servicio tiene la característica de recorrer el interior del país, tiene un máximo de 200 exhibiciones, las cuales se deben de montar y desmontar en una semana máximo.

Deben tener también la posibilidad de ajustarse a todo tipo de espacio cerrado (bodegas, naves industriales, gimnasios, museos etc.). Otorgar un beneficio económico y cultural a la comunidad donde se establezca.

El proyecto se generó a partir de detectar que a los tres años de funcionar el museo, el 36% de los visitantes eran residentes de otros lugares de la República Mexicana. Era importante otorgar esta opción a más personas, en México principalmente a aquellas con menos recursos económicos.

·  Programa de patrocinio de escuelas públicas

Cada mes una empresa invita al papalote a 8,000 niños provenientes de escuelas públicas, patrocinando su transportación, visita al museo y entrada a la megapantalla.

Patrocinadores del año 2000

Enero Comex

Febrero Berol

Marzo Coca Cola

Abril Nadro

Mayo Fundación Chrysler

Junio Berol

·  Julio Sin Patrocinio

Agosto Crayola

Septiembre Bimbo

Octubre Los Amigos De Museo

Noviembre Banamex

Diciembre Deutsche Bank

Ludotecas de Barrio del Gobierno del Distrito Federal

La Secretaría de Desarrollo Social y específicamente a través del Sistema de Servicios Comunitarios Integrados (SECOI). Les corresponde cumplir los objetivos, estrategias y acciones de la política social. Las estrategias de esta dependencia están enfocadas a la construcción de una ciudadanía social haciendo énfasis en el apoyo familiar y el fortalecimiento y crecimiento de las capacidades individuales.

SECOI considera que gran parte de los problemas sociales, obedecen al deterioro de las relaciones humanas y de la pérdida de aquellos espacios de convivencia imprescindibles para crecer como sociedad, para revertir esta situación el Gobierno decidió generar los accesos a espacios, servicios y actividades en donde el individuo, la familia y la comunidad, conviva, desarrolle su creatividad, fortalezcan sus habilidades y expresen sus emociones. A raíz de esto se considera a la ludoteca de barrio para aplicarse en los centros de desarrollo comunitario y diversas unidades operativas que forman parte de SECOI así como dependencias del gobierno de la ciudad y a nivel federal, como una posibilidad para recuperar un espacio lúdico dentro y para la comunidad, ofreciendo a las familias de un lugar donde disfruten de los espacios para el juego.

Podemos definir a las " ludotecas como los espacios de expresión lúdica, creativa, transformados por la imaginación, fantasía y creatividad de los niños, jóvenes, adultos y abuelos donde todos se divierten con espontaneidad, libertad y alegría" (Raimundo Dinello).

La primera parte del proyecto permitió detectar las ludotecas que aún estaban operando dentro de las 16 delegaciones del Distrito Federal:

Delegación

Número de ludotecas

Alvaro Obregón

2

Benito Juárez

1

Coyoacán

1

Iztapalapa

3

Magdalena Contreras

2

Milpa alta

2

 

11

 

El propósito de este proyecto se ubicó principalmente en habilitar espacios para el fomento de la creatividad, el desarrollo de habilidades intelectuales y físicas por medio del juego, así como la expresión de las emociones, propiciando la convivencia interfamiliar, intergeneracional e intergenérica ofreciendo una opción para el uso adecuado del tiempo libre que incida en la elevación de la calidad de vida.

Objetivo General

Promover el acceso a espacios y servicios a través de los cuales la persona, la familia y la comunidad fortalezcan sus capacidades, que les permitan satisfacer las necesidades lúdicas, de gozo de la libertad, de expresión de la emotividad, aprovechando el uso del tiempo libre en acciones significativas.

Objetivo Específico

  • Desarrollar actitudes de búsqueda, creatividad y desarrollo de la imaginación a través de juegos, juguetes, actividades educativas y material didáctico.
  • Propiciar formas positivas de comunicación al interior de la comunidad a través del fomento de la capacidad de expresión por medio del juego.
  • Convocar a la participación de todos los grupos prioritarios, para propiciar su integración plena a la comunidad.
  • Motivar la creatividad de los usuarios para la confección y reparación de materiales lúdicos.
  • Potenciar las actitudes cívicas de responsabilidad y honradez, de respeto a la diversidad y los derechos humanos en un marco de tolerancia y equidad.

Beneficios de las ludotecas

  • Las ludotecas satisfacen generalmente las necesidades de los(as) niños(as) solos(as), con quien los padres no juegan.
  • La ludoteca constituye a menudo un intento de control del consumo de juguetes.
  • Es un vigilante de la calidad y preferencia de los juguetes.
  • En la ludoteca el(la), niño(a) o el usuario se transforma en creador y receptor de juguetes incluso creados por otros usuarios posiblemente de su edad.
  • Es un espacio seguro de convivencia e intercambio.
  • Retomar los juegos y juguetes tradicionales, que la posmodernidad los ha hecho a un lado.

La población objetivo de atención, está constituida por todas las personas y grupos que conforman la comunidad.

El servicio se presta en los Centros de Desarrollo Comunitario de SECOI, centros de desarrollo comunitario DIF-DF y otras instalaciones designadas por las 16 delegaciones.

A continuación se presenta el modelo generado para la operación de las ludotecas:

  • Población:

Podrán asistir todas aquellas personas que soliciten el servicio.

  • Horario:

Sus puertas deben estar abiertas la mayor parte del tiempo.

  • Espacio

Será de 60mts en los centros de desarrollo comunitario.

  • Mobiliario

Gavetas para resguardo del material, sillas y mesas, colchonetas y tapetes.

  • Operarios

Los encargados de operarla serán los ludotecarios(as) quienes deberán contar con la capacitación que sobre este modelo imparte SECOI.

  • Juguetes

Se restringe la incorporación de juguetes bélicos, aquellos que por su material o estructura representen un peligro de los usuarios.

Restringe juguetes con los cuales los usuarios establecen vínculos afectivos y aquellos automatizados.

  • Actividades

Será el préstamo de juguetes para uso exclusivo en las instalaciones, talleres, actividades culturales, sociales y de servicio a la comunidad.

  • Requisitos

Para hacer uso de la ludoteca, los usuarios deberán ser "socios" de la misma.

La inscripción a este servicio será familiar.

Será gratuita, pero es requisito de cada familia aporte algún recurso en beneficio del servicio, este aporte podrá ser en especie o en horas de servicio, de acuerdo a la disponibilidad y/o recursos del usuario.

  • Registro

Se llenará un formato cada vez que se integre un nuevo socio, integrando los datos generales de la familia, se expedirá una credencial por cada uno de los integrantes con las siguientes características.

Se determinará la clave del socio de la siguiente forma:

Asignación de un número consecutivo a la familia. 034

Padre 10

Madre 20

Hijo(a) 30 consecutivo

Abuelo 40

Tíos 50

Otros 60

Parientes 60

Un ejemplo de la construcción de las claves sería:

Señora María

034/20

Su hija Guadalupe

034/30

Su hijo Armando

034/31

El padre de familia firma una carta de responsabilidad por medio de la cual se compromete a que su familia haga buen uso del servicio.

  • Reglamento

Al hacer uso de las instalaciones de la ludoteca, los socios se comprometen, a cumplir con el reglamento que garantiza el funcionamiento de la misma.

  • Registro de servicios

Cada vez que un socio haga uso de algún servicio, se deberá registrar esta información.

  • Gestión

La ludoteca operará de manera Co-gestiva entre la comunidad y SECOI, es necesario que la comunidad designe a un representante que para asumir este cargo, el cual se irá rotando con otras personas de la comunidad.

Actualmente están funcionando 71 y se espera que para diciembre del 2000 se tengan en operación 110 ludotecas de barrio dentro de las 16 Delegaciones políticas de esta entidad.

CONCLUSIONES

  • Los gobiernos federal y estatal debe propiciar la creación y/o conservación de espacios lúdicos en las ciudades, es una forma de que sus habitantes recuperen los espacios de convivencia que antiguamente tenía la ciudad.
  • Los espacios lúdicos en las ciudades se pueden considerar como un medio factible para mejorar las relaciones de los habitantes que asistan regularmente a estos lugares.
  • Los servicios de los espacios lúdicos deben ser incluyentes, considerar en sus servicios y programas a la población en general.
  • Los programas que se desarrollen deben presentar una diversidad tal que los usuarios queden satisfechos, en su primera visita y no se de solo una.

 

Octubre del 2000

Uso apropiado de los documentos:

FUNLIBRE

1.      Los documentos pueden ser bajados o impresos (una sola copia) para uso personal.

2.      Usted esta en libertad de editarlos y usarlos en sus proyectos, dando el crédito al autor del documento.

3.      Está prohibido, moral y legalmente, vender el documento o hacer una reproducción del mismo con ánimo de lucro.

4.      No esta autorizado copiar, extraer, resumir o distribuir el documento fuera de su propia organización y/o de manera que compita o substituya la base de documentos de FUNLIBRE o de las Redes de las que la Fundación es el Nodo Central.

 

FUNLIBRE es una ONG sin ánimo de lucro que desde el año 1988 ha venido impulsando con vocación latinoamericanista el fortalecimiento y desarrollo del sector de la recreación y el tiempo libre en Colombia y la Región mediante la Investigación, la Formación, las Vivencias y la Gestión en Recreación.

 

Nos interesa conocer sus comentarios sobre los documentos

Envíenos un mensaje

 

Repórtenos el uso del Documento

IR A MAS DOCUMENTOS ENVIADOS POR MIEMBROS DE
LA RED LATINOAMERICANA DE RECREACION Y TIEMPO LIBRE

   Fundación Colombiana de Tiempo Libre y Recreación - FUNLIBRE © 1988 - 2006

Fundación Latinoamericana de Tiempo Libre y Recreación - FUNLIBRE Costa Rica