CONFERENCIA CENTRAL

5° ENCUENTRO INTERNACIONAL DE

TIEMPO LIBRE Y RECREACIÓN.

 

Ps. Social Fabián Vilas

Director Centro Recreándonos / Montevideo- Uruguay

 

 

 

 

Introducción.

 

Nuevamente nos encontramos en un Encuentro Internacional de Tiempo Libre y Recreación. Es muy grande la satisfacción de poder estar aquí con todos ustedes, participantes, disertantes, colaboradores, amigos. A pesar de la situación en la que nos encontramos como país, como continente  nos pareció desde la organización el año más adecuado parta generar este espacio de encuentro y reflexión sobre las temáticas que nos son comunes.

 

Es así que como dice un gran amigo Robert Rossella: ... “ La transformación del mundo es una utopía, no una quimera, debemos redoblar el paso cuando las sombras acechan...” , es por eso que hoy nos encontramos aquí.

 

Desarrollo.

 

En esta conferencia nos inmiscuiremos en los temas de la Recreación y la Educación, su articulación y su posible articulación.

 

En las dos últimas décadas la recreación ha cobrado una importancia fundamental tanto para la sociedad civil, como para los estados. Eventos de todo tipo, programas y planes públicos como privados se han realizado con un mismo propósito: tomando a la recreación como un aspecto importante para el desarrollo de la vida humana y el mejoramiento de la calidad de vida. A su vez presenciamos la aparición de programas de recreación específicos en los ámbitos educativos formales. Estos toman elementos de la recreación, el juego  y las actividades al aire libre como  propuestas pedagógicas que complementan el quehacer educativo cotidiano.

 

Teniendo en cuenta esta rápida y escueta descripción de la realidad educativa, vemos necesaria la discusión profunda sobre la articulación y la  complementariedad, en el caso que existiera,  de la recreación como fenómeno socio-cultural y modelo socio-educativo con la educación formal. Creemos necesario compartir nuestro concepto de recreación , así poder mas tarde desarrollar las posibles líneas de acción entre esta y la educación.

 

Recreación

 

La Recreación como término a definir y fenómeno social, viene siendo tomada en cuenta por las Ciencias Sociales desde mediados del siglo veinte. En la actualidad nos encontramos con un sin número de ensayos y trabajos sobre la recreación tanto a nivel conceptual, desde una gran necesidad de definirla, como a nivel  de la práctica , donde podemos encontrar grandes repertorios de actividades y técnicas para el trabajo concreto con grupos, en diferentes ámbitos.

 

Al menos en Latinoamérica se viene desarrollando lo que denomino un movimiento recreativo donde podemos encontrar distintos profesionales provenientes de universidades, tecnicaturas, cursos y talleres comunitarios, como también una gran cantidad de jóvenes autodidactas, que encuentran un canal válido para desarrollar su vocación de servicio y por que no su militancia social.

 

La Recreación sigue siendo un tópico interesante para profesionales de las ciencias sociales si tenemos en cuenta que deviene en espacio de identificación de una dinámica social1 [1] , en tanto el estado de las prácticas recreativas de una sociedad la caracterizan y le dan un sello particular.

 

De hecho la recreación puede ser vista y analizada desde distintas miradas y formas de interpretación , como desde distintas ideologías. Podemos encontrar profesionales y teóricos que cuando se refieren a ella lo hacen nombrando un mundo de ofertas correspondiente a la industria del ocio, que hace posible la ocupación del tiempo libre de los sujetos. Otros que enfocan de manera fundamental al fenómeno a partir de la experiencia vivida por los sujetos al experimentar distintos sentimientos y situaciones que otorgan la realización de cualquier actividad recreativa. U otros como nosotros, que enfocamos este tópico como la posibilidad de socializarse generando condiciones saludables  así pudiendo acceder al patrimonio cultural de los pueblos.

 

Ahora bien , pero qué entendemos por recreación?

 

Desde nuestro esquema referencial teórico práctico entendemos que la recreación se constituye desde dos aspectos, uno el antropológico y el otro el institucional.

 

Consideramos a la Recreación desde una visión antropológica como un fenómeno que permite el acceso a nuestro patrimonio cultural común. A esta podemos situarla como una toma de posición que facilita satisfacer esa necesidad de encuentro, diversión, placer y libertad. Donde muchas veces los sujetos nos encontramos con nuestras propias limitaciones, viviendo situaciones de displacer.

 

Estos aspectos aportan a la resolución de la problemática de la identidad, en términos de necesidad de identificación, de reconocimiento en el contexto social. De hecho podemos definirla como el conjunto de actividades y/ o  acciones que tienen como objetivo el desarrollo pleno del sujeto en su contexto social y en el marco de su libertad para elegir. Y  que están atravesadas por un sentimiento de placer y renovación permanente.

 

En las actividades de carácter recreativo está involucrada una nueva percepción de lo cotidiano del tiempo, que facilita la no-repetición, el vivir los espacios de todos los días de otras formas, así como los vínculos que se establecen con los otros. La recreación implica y lo implica a un sujeto dado en su entorno y a las relaciones que él mismo sostiene, en una situación de vivencia cotidiana diferente.

 

El aspecto institucional se constituye por lo que hemos denominado recreación organizada. En concreto esta es en la que generalmente se buscan cumplir determinados objetivos, tiene una determinada intencionalidad, aplicando métodos y medios, y utilizando espacios físicos adecuados a las diferentes propuestas. Se trata de ni más ni menos que de formas institucionalizadas de recreación, en las que los destinatarios y los hacedores de las mimas se diferencian notoriamente.

Hacia esta es que se orienta la formación de los recreadores, ludo-educadores, animadores, recreólogos, etc. en tanto  generadores de dispositivos de intervención en lo social y lo educativo.

 

De hecho entendemos a esta Recreación como un modelo de intervención social y educativo, con acciones de práctica social dirigidas y destinadas a generar espacios y situaciones de sociabilidad diferentes. Tratará de poner en relación a los sujetos por medio de técnicas, actividades y acciones que potencien la participación social y cultural, así como la construcción de una ciudadanía activa a la hora que favorece el acceso al patrimonio cultural común de todos y todas.

 

Relación entre la educación y la recreación.

 

Es necesario entender que la recreación no puede quedar dentro de la educación formal como una mera actividad compensadora, canalizadora de energías, ni tampoco como  instancias para el descanso de la tarea ardua y rígida que el sistema educativo propone diariamente.

 

Desde nuestra concepción la recreación es un hecho innato de todos nosotros, es por ello que se hace necesario brindarle el lugar que debe tener en todo dispositivo educativo. Pero de qué dispositivo estamos hablando? Obviamente de un dispositivo que no se base solamente en la reproducción de un saber que viene de otro, ni tampoco como un mero dispositivo disciplinador y represor.

 

Toda institución educativa que se aprecie de tal debe portar un dispositivo posibilitador, esto es que contemple realmente las características de sus participantes. El desafío de todas las instituciones sociales está en formar sujetos conocedores pero a la vez concientes de si mismos y protagonistas de su propia historia, que sean capaces de apropiarse de su realidad transformándola.

 

La necesidad de los sujetos de recrearse se redimensiona en el cualquier ámbito educativo. Sin embargo hay que preguntarse ¿ en qué medida pueden los sujetos satisfacer esta necesidad ante las exigencias de un sistema que privilegia la imposición frente al protagonismo y el razonamiento libre?.

 

Estamos convencidos que se deben abandonar los caminos equivocados que se han recorrido en lo educativo.

 

Esto obliga a las instituciones a criticarse, refundarse para no seguir reproduciendo un sistema que aliena y excluye  y solo premia al ganador y más competente, con el énfasis en la competencia. Hay que aceptar que los sujetos que están en el proceso de aprendizaje hoy pueden tener necesidades diferentes y hay que atenderlas. Deberán , entonces , las instituciones educativas tomar posición sobre la realidad social criticando, proponiendo y produciendo.

 

Nuestra propuesta de intervención social desde la Recreación está enmarcada en la perspectiva amplia de una construcción de nuevas relaciones de comunicación y de nuevas relaciones de poder y dominación. Estas implican encarar a la diferencia no como un rasgo inferiorizante, no como un aspecto que me reafirme por la oposición al otro, sino como la posibilidad de descubrir nuestra relatividad cultural y nuestra posición de productores sociales (F. Willat). La posibilidad de reconocer al otro en la diferencia nos está dando la oportunidad de reconocer esa relatividad cultural que de otra manera es vivida como simple normalidad.

 

Las condiciones para la construcción de esas lógicas que mencionamos serán posibles en el momento que apostemos a una pedagogía del acompañamiento. La misma apuesta a generar condiciones más humanas para el aprendizaje de los sujetos. Creemos firmemente en el desarrollo de lo grupal como experiencia de resistencia,  portencializadora del sujeto y por ende de una nueva sociedad. El apostar a lo  grupal implica el intervenir en todo proceso de aprendizaje desde una posición que se base en el generar y sostener al mismo, y a su vez acompañar todas aquellas manifestaciones, desafíos y búsquedas que en él se den, como también el establecer estrategias y aplicar herramientas propias de una educación participativa.

 

Por ello proponemos a la recreación  y a las acciones lúdicas como privilegiadas para el potenciamiento y desarrollo de una nueva sociedad  construida entre todos.

 

 

Muchas Gracias.

12/ 10 / 2002

 

 

|  Red Latinoamericana de Recreación y Tiempo Libre  | 

Fundación Colombiana de Tiempo Libre y Recreación / FUNLIBRE

 



[1] Trabajo de docentes cubanos Recreación y Educación