funlibre

Ir a FUNLIBRE

 

Ir a La Red Latinoamericana

Centro de Documentación Virtual en Recreación, Tiempo Libre y Ocio

 

Ir a la Red Nacional de Recreación

Servicio de la Fundación Colombiana de Tiempo Libre y Recreación

Fundación Latinoamericana de Tiempo Libre y Recreación - FUNLIBRE Costa Rica

 

 

 

Documento:

EN LOS JUEGOS DE HOY:
¿Nuestros niños son participantes activos o pasivos?

Autor:

FERNANDO YANEZ
Uruguay

Origen:

Colaboración del autor

AÑO: 2003

 

 

 

 

×  Ir a Centro de Documentación

 

Ú   Uso apropiado
del Documento

 

Ø Documentos sobre Juego

 

 

Documento

 

Como forma de comenzar a abordar el tema del Juego, creo que sería oportuno realizar una primera reflexión que tiene que ver que conque esta temática se ha abordado de diferentes ángulos, perspectivas, lugares y personas.

Desde una visión filosófico-antropológica, aparece el primer tratado sistemático sobre el Juego,  en Holanda en el año 1938 y que fue el Homo Ludens, de Johan Huizinga. En él, el autor  nos habla de que “El Juego es una actividad voluntaria que se desarrolla sin interés material, realizada dentro de ciertos límites fijos de tiempo y espacio según una regla libremente consentida pero completamente imperiosa, provista de un fin en si misma y acompañada de un sentimiento de tensión y alegría.”

Pero también no podemos hablar de Juego sino citamos una obra de Roger Caillois (1958), que es la “Teoría de los Juegos”. En este trabajo el autor hace una clasificación de los Juegos desde su origen, basada en el tipo de canalización que exige el impulso lúdico.

-      Nos habla de competencia, en estos tipos de juego se enfrentan siempre dos o más oponentes, en pugna por obtener la meta antes o mejor que el rival, ejemplo de estos son el ajedrez, el fútbol, el atletismo, entre otros.

-      Juegos de Azar, en estos el o los participantes se libran a la suerte, a la dependencia de un factor externo a los jugadores; puede o no existir enfrentamientos, ejemplo son la ruleta, los solitarios con cartas.

-      Juegos de simulacro, en estos cada participante actúa, de acuerdo a la instancia elegida, simulando acciones o roles de otro contexto (la vida real, un cuento, una película, etc). Ejemplo de esto son las dramatizaciones del ámbito escolar, de superhéroes, etc.

-      Juegos de vértigo, en estos últimos, los participantes juegan provocando en sí mismos estados orgánicos de confusión y estupor. Ejemplo de estos son el tobogán, la montaña rusa, etc.

También la temática del Juego, es tratada desde el punto de vista sicológico, por ejemplo para Schiller y Spencer el juego es necesario para gastar energía, para  Gross, el juego sería una preparación para actividades de la vida adulta.

Desde el psicoanálisis el juego cumple una función catártica, al adoptar la forma de una sublimación de instintos peligrosos y de deseos inconscientes. A partir de Frued (1920), muchos sicólogos comienzan a visualizar el juego como una función terapéutica.

Partiendo de esta óptica se han desarrollado teorías clínicas de relevante valor, dónde se habla de la evolución del juego como la evolución del conocimiento, que cumple una función cognitiva sumamente importante, al permitir comprender el funcionamiento  de las cosas. Es el Sicólogo Winnicott, en el año 1979, el que marca la estrecha relación entre el juego y la creatividad, diciendo que el juego es la primera actividad creadora del niño. Chateau (1973) por su parte también observó la importancia del Juego en el desarrollo de la imaginación destacando que “el Juego contribuye a desarrollar el espíritu constructivo, la imaginación y la capacidad de sistematizar, además lleva al trabajo sin el cual no habría ni ciencia, ni arte”.

Para Vigotsky (1979) y Elkonin (1980), el juego es un reflejo de la vida social y una forma de comprender la sociedad.

Podemos llegar a afirmar que cada una de estas posturas aportan algo a la clarificación de la importancia del juego para la vida de las personas, sin que ninguna de ellas llegue a una teoría integral. Sin duda todos estos estudios hablan de la complejidad del tema, y cuando algunas personas hablan del juego como que es algo simple y sencillo, indudablemente demuestran el poco conocimiento que tienen en la materia, ya que la actividad lúdica es un campo de estudio interesante y apasionante. Lamentablemente los que estamos en esta área de la educación en el Uruguay, aún no hemos sido capaces de convencer y demostrar la otra cara, pero creo que si cada uno desde su lugar lo impulsa el cambio se va a provocar.

Consideramos que se hace imprescindible la articulación del Juego dentro del sistema educativo, ya que  parece que Escuela y juego fueran por caminos distintos y antagónicos. Sin embargo creemos que el Juego constituye un escenario pedagógico privilegiado para investigar sobre las posibilidades y capacidades del niño, como así también las formas que éste utiliza para construir, conceptualizar y comunicar conocimientos.

Como vemos en lo expresado anteriormente se habla del juego, como un medio que tiene el niño para relacionarse con sus pares, que forja su personalidad, le permite conocer el mundo que lo rodea, estimula la creatividad, incrementa sus conocimientos etc., etc.,  lo que me planteo son algunos aspectos que me vienen preocupando ya hace algún tiempo de nuestros niños, de los niños que viven en esta parte del Continente con los matices que podemos encontrar en estos temas y que tiene que ver con la importancia de la actividad lúdica en sus primeros años de vida.

Dentro de esta realidad yo me he tomado la tarea de ver algunos aspectos que considero importantes compartir.

Un tema, es el del Sedentarismo. Hay niños que pasan gran cantidad de tiempo sentados mirando televisión, jugando con  videos juegos o delante de la computadora, esto es una parte del problema, pero si pensamos que esos niños además asisten a Centros de Enseñanza de ocho de la mañana  a las seis de la tarde, el problema es aún mayor.

La poca actividad  motriz que algunos están desarrollando es alarmante, niños que su única posibilidad de movimiento la encuentran en el Centro Educativo, lo que nos debe hacer pensar mucho acerca de nuestra gestión,  no sólo dentro del espacio del aula, patio, gimnasio, sino el poder llegar a las familias y transmitir la importancia que tiene la actividad motriz, temo que en algunos años tengamos generaciones con serios problemas, de posturas, articulares, sobre peso, etc., como consecuencia de la falta de actividad física.

Además estas actividades por lo general son solitarias, la relación que existe, es entre la pantalla y el espectador o eventual jugador, lo que hace que el niño pierda instancias de socialización con sus pares, familia, entorno.

Otro aspecto que se debe estudiar, pero que no está presente en todos los casos, es el de los pocos espacios que tienen los niños para jugar, ya que no existen muchos lugares verdes y  aireados en las grandes ciudades, muchos viven en apartamentos, lo que también les condiciona la actividad.

Otro grupo de chicos que están perdiendo la actividad lúdica y que  se va incrementado mucho en Montevideo son los niños de la calle, fenómeno social, que me  alarma bastante. Niños que pasan más de ocho y diez horas en los semáforos lavando los parabrisas de los coches o realizando malabares, esos menores no tienen ya la posibilidad de jugar, a pesar  de que es curioso ver como entre cambio y cambio de luz, ellos se las ingenian para inventar algún juego, (arrimadita contra el cordón de la vereda, con las monedas que recaudan, o jugar a la pelota de cabeza, con la misma pelotita con la que estaban haciendo los malabares instantes antes) indudablemente su necesidad de jugar puede más que cualquier situación social.

Hay otro aspecto que también quiero compartir en esta conferencia, y tiene que ver, con los juguetes que invaden el mercado. Cada vez mas elaborados, traen todas las variantes casi posibles para que el chico de esa edad no lo pueda modificar, le brindan al niño pocas posibilidades de convertirlo en lo que su imaginación indique. Simplemente basta con observar unos robots, que con unos movimientos de brazos y piernas, y ocultándole la cabeza se transforman en un auto o avión, y la cuestión es ¿la posibilidad de explorar y crear dónde queda?.

Nuestros niños están expuestos a esa clase de juguetes que lo único que persiguen es saciarles la expectativa del momento, y que luego lo deseche y se compre otro. Lo transforman en un excelente consumista.

Así está funcionando el mundo, las sociedades cada vez más, tienen cosas instantáneas, café, fotos, comidas, transmisiones de mensajes, y los juguetes no escapan a esa  realidad, deben cubrir la necesidad del hoy del niño y nada más.

Para terminar con esta enumeración no quiero dejar pasar por alto, la casa de Cumpleaños Infantiles, lugares que los padres escogen para festejar un nuevo aniversario de su hijo junto con sus amigos o compañeros de clase. En ellas encontramos desde mini canchas de fútbol, hasta salón de baile con luces, los ya tradicionales peloteros, hasta acá no habría discrepancias, pero últimamente en Montevideo estamos encontrando que a todo lo enumerado anteriormente le sumamos salones dónde encontramos video juegos. Estos salones atrapan a los niños mucho tiempo. Sin duda los cumpleaños de ahora van perdiendo su esencia que era el compartir y jugar con el homenajeado. También es cierto que no todos los niños acceden a festejar sus cumpleaños de esta forma, también están aquellos que aún festejan en sus casas junto a sus amigos y seres queridos.

Yo me pregunto en este mundo de lo instantáneo,  el educador ¿qué rol juega?, Seguimos alimentando esta maquinaria, o tratamos de buscar alternativas.

Debemos tener presente que en nuestra sociedad no existe una cultura del Juego, aún hoy está presente en el imaginario popular, que Juegos hace cualquiera, y a nivel del sistema educativo formal, aún hoy, no existe una política de desarrollo de las actividades físicas y recreativas.

A pesar de eso la Recreación, ha comenzado a lograr espacios, fundamentalmente en el área de la educación no formal pero como todo cambio lleva su tiempo, lo que no podemos es dejarnos caer en la desesperanza, y en el no se puede.

Pero ante este panorama descrito anteriormente, que podemos hacer, pues bien yo planteo algunas opciones que surgen de la teoría y la  práctica, y que considero que debo compartir con ustedes.

Lo primero, es que debemos hacer  de la actividad recreativa una herramienta educativa, ya que a través de ella nosotros podemos:

-      trabajar en cualquier ámbito (salón, patio, parque, calle, plaza, etc.)

-      nos permite transmitir valores.

-      contribuye al desarrollo físico e intelectual de los alumnos.

-      colabora en el proceso de sociabilización.

-      trae consigo una predisposición del niño a aprender.

En lo expresado anteriormente me animo a asegurar que todos los educadores están de acuerdo, ahora  ¿ cuáles son  las formas, los mecanismos, las metodologías, que nos permiten llegar al éxito de nuestra labor?.

Para eso yo me voy a detener, tan sólo un instante en plantear a grandes rasgos  dos  corrientes educativas, que tienen que ver con modelos diferentes de procedimientos, mi intención es simplemente, que cada uno, desde su práctica diaria, analice si pertenece a uno u otro, o si por el contrario trabaja con los dos modelos.

Por un lado tenemos la Enseñanza tradicional, basada fundamentalmente en aspectos tales como:

-      El docente es el centro del conocimiento

-      Se crea en los alumnos, un saber hacer basado en automatismos.

-      Con Objetivos rectores por sobre todos los demás componentes del proceso educativo.

-      Con un Método de enseñanza reproductivo, poniendo énfasis en la eficiencia y el resultado.

-      Con una Evaluación, en forma de calificación que otorga el docente.

Por otro lado encontramos la Enseñanza Integral, que se apoya  en conceptos cómo ser:

-      La tarea del docente es la de orientar y guiar.

-      La construcción del conocimiento se hace en gran medida desde el alumno.

-      El docente se caracteriza por el planteamiento de situaciones problemáticas a sus alumnos.

-      El objetivo  no se convierte en el eje de toda la secuencia de enseñanza, aunque es una pieza clave.

-      El  Método de enseñanza es productivo, el énfasis esta puesto en la comprensión y en la toma de decisiones.

-      Con una Evaluación formativa e integral, dónde se trabaje con el alumno la auto evaluación, como también una evaluación recíproca, tanto de la labor de él como la nuestra. Estas instancias consideramos que son de un alto valor formativo de la personalidad del individuo, le despiertan el espíritu crítico, aumentan su responsabilidad, ayudan a  su objetividad y ecuanimidad.

Con los dos modelos podremos obtener buenos resultados, pero lo que a mí en particular me interesa es el camino que recorrí para lograr los mismos.

Pensando concretamente en el tema de la actividad lúdica, nosotros como educadores debemos ser capaces de darles a nuestros niños otras opciones para poder divertirse, en ese sentido debemos crear actividades que contengan movimiento, inventiva, mucha imaginación, que fomenten las relaciones interpersonales, muchas propuestas de trabajos en grupo, estimular y desarrollar una conciencia de lo colectivo sobre lo individual, recordemos que el ser humano no esta concebido para vivir sólo.

Estas actividades deben de tener necesariamente un marco afectivo, de contención, dónde el niño se sienta seguro, dentro de un clima de respeto no sólo del otro, sino de uno mismo, de su individualidad, de sus tiempos y procesos para realizar las cosas.

Pensemos en actividades al aire libre, en espacios amplios como por ejemplo patios, parques, dónde los niños puedan sentir el mundo que los rodea, lugar que ellos mismos pueden redescubrir con un poco de ingenio.

De nuestra parte,  debemos ofrecerles las cosas que no se pueden conseguir prendiendo una televisión o un juego de video, emociones verdaderas, experiencias  gratificantes que logren  despertar en él nuevas sensaciones.

Apostemos fuerte a la capacidad de crear que tienen los chicos, brindándoles confianza en lo que ellos son capaces de realizar, y quedaremos maravillados de las cosas que tienen para darnos.

Hablamos más arriba de la experiencia práctica y bien quiero compartir con ustedes una encuesta que hicimos a niños de edad escolar,  la idea era recabar información acerca de que cosas realizaban en su tiempo libre, que les gustaría realizar, que podíamos hacer en una actividad recreativa de todos los sábados que se llama el Club del Amigo, y fundamentalmente que cosas eran importantes para divertirse. (Imagen)

Continuando con experiencias prácticas que nos ayuden a entender mas claramente nuestro planteo es que quiero contarles  de algunas de ellas:

-      La posibilidad de trabajar con cajas grandes de cartón, simplemente dándoles la consigna de que no se pueden destruir,  vamos a quedar sorprendidos de las cosas que llegan a inventar. * (Colegio Sagrado Corazón)

-      Aprovechemos los juguetes que ellos tienen, pero organicemos jornadas de juegos colectivos,  cada chico trae uno, plantearles que se junten en pequeños grupos e inventen una actividad dónde se puedan utilizar esos juguetes. En este tipo de propuesta, podemos ver con lo que cada niño juega habitualmente, y nos permite que el mismo chico encuentre otra utilidad a ese juguete. * (campamentos Latino)

-      Invitar a los padres a que les cuenten a que jugaban cuando eran chicos, y realizar jornadas recreativas conjuntas padres e hijos, eso permite además de conocer otras formas de divertirse, crear un vínculo entre los niños y sus padres, que sin lugar a dudas va a continuar en la casa, y va a promover instancias de juego en el hogar.

-      Si tenemos la oportunidad de llevar a los chicos de campamento, o si podemos quedarnos a dormir en la Escuela, eso nos permite trabajar con propuestas muchas veces nuevas para ellos, estas actividades ya de por si encierran una parte de aventura que a ellos les encanta. * ( Latineadas )

-      Creación de espacios de Juego en los recreos, dónde ellos puedan encontrarse con juegos de Caja, aprovechar las modas (bolitas, elásticos, entre otros), juego de damas o ajedrez gigantes dónde las fichas son los propios niños, etc. *Latino Rayuela en el piso y Ajedrez, Liceo que en el muro se pintaron tableros de damas. Sagrado Corazón organización de recreos 6° años.

Si trabajamos en esa línea, seguro obtendremos los mejores resultados, ayudaremos a formar seres comprometidos con la realidad, con sus semejantes, respetuosos de las diferencias, con un alto sentido de la libertad y la solidaridad, participantes activos del que hacer educativo, dentro de un marco de alegría y placer.

Nosotros como docentes repito debemos orientar, guiar, nunca dirigir, cosa que tal vez no es tan fácil, pero educar no es una tarea sencilla, exige de nosotros compromisos, tiempos, imaginación, y un verdadero sentimiento de amor por lo que estamos haciendo, les invito a redoblar los esfuerzos, a no dejarnos vencer por la desesperanza, y trabajemos para que nuestros niños sean participantes activos dentro de la comunidad, recordando, que: (Imagen) “Sólo aquellos que se atreven a ir más lejos, descubrirán hasta dónde pueden llegar”. - San Agustín. 

   

 Fernando Yañez

2º Curso de Animación y Recreación

Merlo, Uruguay. Julio 2003.

 

Uso apropiado de los documentos:

FUNLIBRE

1.      Los documentos pueden ser bajados o impresos (una sola copia) para uso personal.

2.      Usted esta en libertad de editarlos y usarlos en sus proyectos, dando el crédito al autor del documento.

3.      Está prohibido, moral y legalmente, vender el documento o hacer una reproducción del mismo con ánimo de lucro.

4.      No esta autorizado copiar, extraer, resumir o distribuir el documento fuera de su propia organización y/o de manera que compita o substituya la base de documentos de FUNLIBRE o de las Redes de las que la Fundación es el Nodo Central.

 

FUNLIBRE es una ONG sin ánimo de lucro que desde el año 1988 ha venido impulsando con vocación latinoamericanista el fortalecimiento y desarrollo del sector de la recreación y el tiempo libre en Colombia y la Región mediante la Investigación, la Formación, las Vivencias y la Gestión en Recreación.

 

Nos interesa conocer sus comentarios sobre los documentos

Envíenos un mensaje

 

Repórtenos el uso del Documento

IR A MAS DOCUMENTOS ENVIADOS POR MIEMBROS DE
LA RED LATINOAMERICANA DE RECREACION Y TIEMPO LIBRE

   Fundación Colombiana de Tiempo Libre y Recreación - FUNLIBRE © 1988 - 2006

Fundación Latinoamericana de Tiempo Libre y Recreación - FUNLIBRE Costa Rica