funlibre

Ir a FUNLIBRE

 

Ir a La Red Latinoamericana

Centro de Documentación Virtual en Recreación, Tiempo Libre y Ocio

 

Ir a la Red Nacional de Recreación

Servicio de la Fundación Colombiana de Tiempo Libre y Recreación

Fundación Latinoamericana de Tiempo Libre y Recreación - FUNLIBRE Costa Rica

 

 

 

Documento:

JUEGOS CREATIVOS Y DERECHOS HUMANOS

Autor:

PS. SOC. FABIAN VILAS
Uruguay

Origen:

Colaboración del autor

 

 

 

 

 

×  Ir a Centro de Documentación

 

Ú   Uso apropiado
del Documento

 

Ø Más Documentos sobre Juego

 

 

Documento

 

Introducción.

Antes de comenzar a desarrollar las distintas ideas a compartir sobre los Juegos Creativos, creemos necesario hacer algunas puntualizaciones acerca del trabajo  en los distintos sectores de la comunidad por parte de los técnicos y/o equipos de trabajo.

A la hora de pensar el trabajo en lo social cualquiera sea la corriente, la metodología y/o las estrategias, nos parece que es importante el realizar una lectura de la realidad en la cual nos insertaremos desde y con la tarea. Dicha lectura no es, sino un recorte de la realidad mirado y analizado desde una subjetividad concreta que es la de un profesional o un equipo de trabajo. La misma estará sustentada desde un marco teórico en el cual convergerán todas las disciplinas que estén representadas por los distintos técnicos, como también aquellas que no tengan representación, pero que en la medida que se necesiten, estaremos consultando a la hora de la intervención.

De todas formas partiremos desde la certeza que no sabemos ni podemos todo, nuestra capacidad de duda se transformará en una herramienta fundamental en el tiempo de intervención.

En la medida que decidamos intervenir en un sector de la comunidad tendremos que estar atentos para no generar violencia y agresión. ¿ Cuándo se generan estas? Cuando no se respetan los tiempos, las pautas culturales, las opiniones y las necesidades de los otros.

Puede ser muy buena nuestra intención y mucho nuestro conocimiento, pero debemos estar atentos de no reproducir el sistema del no respeto y la fragmentación constante, generadores de individuos escindidos. Concretamente nosotros debemos ser los primeros en respetar los derechos de los  otros.

Plantearnos una tarea desde lo lúdico movilizará el colectivo con el cual nos planteemos trabajar, como también a nosotros mismos.

La interacción entre los roles participantes- técnicos, técnicos- participantes  será fundamental y estará sostenida desde la práctica de la  explicitación: el para qué estamos trabajando juntos será importante que lo conozcamos todos.

Fundamentación.

Hace ya cincuenta años de la Declaración universal de los Derechos Humanos. “Esta expresa un consenso sobre la necesidad de la paz y sobre las condiciones necesarias para que nunca más vuelvan las guerras. Es una apuesta a una vida diferente; un ideal de vida, una fuente de inspiración para la humanidad”(Raúl Martinez). Sin lugar a dudas la declaración nos ha marcado a todos los que perseguimos una sociedad más justa, solidaria y el ideal de una mujer y un varón íntegros y libres, protagonistas de su propia historia, constructores de una nueva sociabilidad.

Es desde esta declaración y los derechos que en ella se encuentran que trabajaremos a partir del juego y particularmente del juego cooperativo.

El Juego, los Juegos........., los Juegos Creativos en lo Grupal

¿Qué decir del juego?. Muchos han sido los autores que han realizado definiciones sobre el juego, sobre sus características, sus distintos tipos. Nosotros en este documento realizaremos una aproximación al juego teniendo en cuenta nuestra experiencia cotidiana de varios años, así como también nuestro marco teórico de referencia basado en la Psicología Social, la Recreación y la Educación Popular.

Cuando intentamos definir al juego estamos todos de acuerdo que es una actividad libre, voluntaria, que genera placer, que tiene un tiempo y un lugar definido, con reglas  y con un fin en sí mismo. Es dable destacar que en cualquier experiencia de juego colectivo, aparte de estos aspectos del mismo, se dan una serie de acontecimientos entre los individuos que lo comparten, que merecen la pena de ser analizados. Como dijimos anteriormente en el juego se comparte, sea del tipo que sea. Hasta en el juego más competitivo se comparte un tiempo determinado, simbólico, también un lugar concreto y simbólico. El juego es encuentro con otro y con uno mismo. Jugamos cuando saltamos  de baldosa a baldosa, cuando nos miramos al espejo y hacemos poses, cuando nos juntamos con nuestros amigos a comer un asado, con todo el ritual que este lleva.

Cotidianamente el juego está en nuestras vidas, pero no siempre nos damos cuenta, o mejor dicho no siempre podemos darnos cuenta de que está ahí. En esta sociedad en la que vivimos no estamos educados para poder jugar en todo el proceso de nuestras vidas. El control social determina que se cumplen 5 o 6 años y hay que ir a la Escuela, ya no será el juego el único protagonista, aparecerá el disciplinamiento. Lamentablemente el sistema educativo que tenemos en nuestra sociedad está diseñado para que todos aquellos individuos que pasan por él reciban información para el futuro, “quien no estudia no es nadie en la vida” sostiene la sociedad como forma de controlar y asegurarse que nadie deje de pasar por la Escuela. Una Escuela que solamente le interesó formar para el trabajo.

Felizmente las cosas vienen cambiando, por su puesto que no desde el sistema liberal que hoy nos gobierna, sino que por parte de aquellas maestras, maestros y técnicos que se han comprometido en la construcción de una Escuela participativa y liberadora que apunte hacia una sociedad mejor. Pero todavía hay mucho, mucho por hacer.

De hecho no es difícil de ver que los jóvenes y los adultos niegan al juego como algo natural, necesario. El juego es cosa de niños, frase hecha que sostiene con éxito una de las mejores formas de control social. Desde esta afirmación se niega toda posibilidad de expresión, de creatividad y fundamentalmente de libertad. Para nosotros, desde nuestra experiencia cotidiana concebimos al juego como una práctica de la libertad.

Hasta aquí llegamos analizando al juego espontáneo, a la actividad lúdica no dirigida. Pero el juego también es utilizado como herramienta, como medio. Muchos son los trabajos en distintos ámbitos como la educación, la psicología, el trabajo social, la educación popular, que utilizan al juego como herramienta privilegiada para facilitar y dinamizar procesos de aprendizaje individuales y grupales.

En nuestro caso trabajamos desde el ámbito grupal con el juego como herramienta convencidos que este es:

-                Generador de placer

-                Una actividad que propicia la integración

-                Promotor de la construcción de una capacidad lúdica

 

Generador de placer

Con y desde el  juego intentamos rescatar el sentimiento de placer que tan saludable es para todo individuo. En el juego los participantes se vinculan y se manejan en una situación fuera de la realidad, que hace vivir los tiempos y los lugares de todos los días de una manera distinta. A su vez la diversión y la risa son aspectos fundamentales en la generación de una situación placentera

Una actividad que propicia la integración

El juego dentro de los grupos constituye un medio facilitador de la cohesión grupal y del conocimiento de sus integrantes.

Promueve la interacción y la comunicación entre estos sostenida desde el vinculo.

El jugar activa y dinamiza la conducta del grupo y cuanto más complejidad van teniendo los juegos mayor aún será la interacción y por ende la alegría y el placer.

Toda actividad que implique la interacción grupal, la necesidad de organizarse, redundará en la toma de conciencia de aprender a construir juntos en una clima de respeto y cooperación.

Promotor de la construcción de una capacidad lúdica.

Podemos decir que el jugar es una cuestión de actitud. Una actitud frente a lo lúdico de desinhibición, de animarse,  de riesgo frente a lo nuevo. Para animarse a jugar debemos poner en juego nuestra actitud, que en la medida que lo hagamos a menudo, en un clima de respeto y libertad se irá dando paso a la construcción de una capacidad lúdica.

En la medida que esta última se constituya desde le re-encuentro con el jugar por parte de los individuos estaremos mejor posicionados para un cambio de lo social desde lo micro hacia lo macro.

Desde este esquema referencial sobre el juego es que nos planteamos los juegos creativos. ¿ Pero, qué es lo que los hace creadores?

Los hace creadores la intencionalidad con que los aplicamos, como el contenido que le imprimimos. Con este tipo de juegos buscamos potenciar la creatividad, la participación y la libertad, convencidos que sin estos aspectos no podrían serlo. Y convencidos que para jugar no es necesario competir contra el otro y que no es imprescindible que haya siempre un perdedor.

Siguiendo con esta confianza en el juego, creemos que nuestra búsqueda por crear alternativas a los dispositivos que funcionan en esta realidad debe ser fundamental una práctica de la cooperación. Los integrantes de un grupo que tengan a la cooperación como uno de sus ejes, serán más libres para crear, para tomar decisiones, para ser como quieran ser. El respeto a la diversidad se transformará en una valor primordial en estas experiencias. Para educar y para aprender la tolerancia, debemos ser tolerantes. Promover actitudes de tolerancia pasa por un gran respeto a la diferencia, no definida como una relación superioridad- inferioridad o esta como un rasgo inferiorizante que me reafirma a mí por la oposición del otro, sino como la oportunidad de descubrirme en mi relatividad cultural y en mí carácter de constructor social1.

Los Juegos Creadores son aquellos que facilitan:

La integración grupal- creación y reafirmación de vínculos interpersonales

La comunicación – creación de nuevos esquemas de comunicación donde la escucha y cuerpo sean privilegiados.

La participación – creación de pautas de acción y toma de decisiones que nos permitan la gestión desde nosotros y con los que nos rodean.

La creatividad – creación de un espacio donde permitirse ser, pensar y crear desde nuestro adentro y en nuestro afuera. 

Conclusión.

La posibilidad de experimentar juegos creativos en distintas instancias constituye un aporte fundamental para la construcción de nuevas lógicas de relaciones sociales de convivencia. Las distintas experiencias con énfasis en lo creativo estarán funcionando como alternativas a las lógicas de dominación presentes en nuestra realidad cotidiana.

La invitación está hecha ¿por qué no jugamos?

BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA

Revista Recreación –Córdoba n° 7

Grupo Recreando

Ps. Social Fabián Vilas: Artículo- Taller de Recreación

 

Revista Educación y Derechos Humanos

Implicancias de una educación en valores

Cecilia Von Sanden

 

Artículo El Tiempo Libre, un tiempo de inclusión y participación social

Ps. Social Fabián Vilas

 

Livro de Boas Memórias

Festival de Jogos Cooperativos- San Pablo/Brasil

Artículo: Jogos Cooperativos y Dereitos Humanos.

Ps. Social Fabián Vilas

 

Uso apropiado de los documentos:

FUNLIBRE

1.      Los documentos pueden ser bajados o impresos (una sola copia) para uso personal.

2.      Usted esta en libertad de editarlos y usarlos en sus proyectos, dando el crédito al autor del documento.

3.      Está prohibido, moral y legalmente, vender el documento o hacer una reproducción del mismo con ánimo de lucro.

4.      No esta autorizado copiar, extraer, resumir o distribuir el documento fuera de su propia organización y/o de manera que compita o substituya la base de documentos de FUNLIBRE o de las Redes de las que la Fundación es el Nodo Central.

 

FUNLIBRE es una ONG sin ánimo de lucro que desde el año 1988 ha venido impulsando con vocación latinoamericanista el fortalecimiento y desarrollo del sector de la recreación y el tiempo libre en Colombia y la Región mediante la Investigación, la Formación, las Vivencias y la Gestión en Recreación.

 

Nos interesa conocer sus comentarios sobre los documentos

Envíenos un mensaje

 

Repórtenos el uso del Documento

IR A MAS DOCUMENTOS ENVIADOS POR MIEMBROS DE
LA RED LATINOAMERICANA DE RECREACION Y TIEMPO LIBRE

   Fundación Colombiana de Tiempo Libre y Recreación - FUNLIBRE © 1988 - 2006

Fundación Latinoamericana de Tiempo Libre y Recreación - FUNLIBRE Costa Rica