Red Latinoamericana de Recreación y Tiempo Libre

MANUAL OPERATIVO DE LA RED

- Documento Preliminar para discusión -

 

Carlos Alberto Rico A.

FUNLIBRE / Colombia.

 

 

| A. Las Redes |  B. Fundamentación Operativa |  C. Guía Operativa |

 

PRESENTACION

Iniciando o continuando con el proceso de conformación y desarrollo de la Red Latinoamericana de Recreación y Tiempo Libre, se ha preparado el presente documento preliminar para discusión entre los miembros de la Red, para cuya elaboración se tuvo en consideración el modelo preparado para la Red Nacional de Recreación de Colombia.

El Documento se ha dividido en 3 apartes:

A.      LAS REDES, en el que se pretende brindar un marco mínimo sobre el sentido del trabajo en Red.

B.       FUNDAMENTACION OPERATIVA, en el que se precisan las características orgánicas de la Red en términos de sus opciones, ámbitos y dimensiones de actuación; y

C.      GUIA OPERATIVA, en el que plantean fundamentalmente estrategias y mecanismos para generación de Nodos Nacionales y su articulación regional, haciendo especial énfasis en los mecanismos de comunicación.

La revisión del Documento y la expresión de sus opiniones son fundamentales a fín de que este realmente exprese nuestros intereses y nuestras posibilidades operativas. Esperamos sus comentarios con el objetivo de hacer los ajustes pertinentes y estructurar un programa de trabajo que nos lleve a efectivamente poner en marcha la Red, nuestra red.

 

A. LAS REDES

 

Las organizaciones se "engranan" para alcanzar metas colectivas y sus propios intereses, o para resolver problemas específicos en una población objetivo.

Vistas así, constituirlas, antes que un objetivo, es una estrategia de coordinación interinstitucional, intra e intersectorial, transdisciplinaria y colectiva para realizar un plan de acción conjunto. Necesariamente supone que quienes se involucran en ella tienen a su vez estrategias individuales que justifican la participación en un colectivo para cumplir su misión.

En consecuencia se constituyen en estructuras formales para compartir responsabilidades, conocimientos, trabajos, recursos, documentos y productos. En la medida que se conforman para alcanzar metas colectivas y los propios intereses de las organizaciones y personas integrantes, se comparten éxitos y fracasos.

 

1. QUE ES EL TRABAJO EN RED?

Es un mecanismo:

·        Abierto

·        Colaborativo

·        No competitivo

·        De estructura horizontal

Que sirve para:

·        Crear conocimiento

·        Abrir espacios de discusión

·        Unificar criterios ante terceros

·        Compartir experiencias y Recursos

·        Intercambiar información y personas

Entre:

·        Instituciones

·        Comunidades

·        Profesionales

·        Proyectos y

·        Programas

Con el fin de:

Formular e implementar soluciones colectivas a problemas que son de importancia para las diferentes instituciones, programas o proyectos que comparten la red.

 

2. QUE JUSTIFICA INTEGRARSE EN UNA RED?

Entre las múltiples causas que justifican la conformación de una red, y en nuestro caso de una Red Latinoamericana de Recreación y Tiempo Libre, cabe resaltar las siguientes:

  • La certeza que ninguna de las organizaciones sectoriales actuales tiene la capacidad de convocatoria y articulación de los distintos actores de la región, y por ende de diseminar los logros nacionales en el continente y en ámbito mundial.
  • El convencimiento que nunca una organización sola puede abarcar la totalidad de la cadena del proceso recreativo.
  • El reconocimiento de una carencia.
  • La conciencia de un potencial.
  • El conocimiento de las limitaciones frente al mercado objetivo a atender.
  • La búsqueda de la optimización en el uso de los recursos individuales.
  • La necesidad de aprovechar el potencial implícitamente establecido en los organismos mundiales de vincular organizaciones regionales, pudiendo así propugnar por la interlocución.

 

3. QUE COMPROMISOS SE ADQUIEREN?

Dado que la Red es ante todo un compromiso individual con una causa colectiva, éste se centra fundamentalmente en la adopción de unos principios que guíen la actuación particular dentro del arreglo general.

  • Integralidad: Las intervenciones conjuntas deben ser de carácter integral sobre los ámbitos que condicionan y expresan el desarrollo del sector, debiendo necesariamente fundamentarse en un análisis previo y estar sujetas a seguimiento y evaluación.
  • Integración: Convocando a todos los integrantes de la red a participar en las acciones de la misma, considerando los criterios regionales, nacionales y de nodo.
  • Calidad: Comprometiéndose como miembro de la red a la prestación de servicios de calidad a la población objetivo y a los pares de la red, procurando que la gestión de los mismos alimente siempre la viabilidad de reelaborar conceptualmente las experiencias y socializarlas.
  • Equidad: Procurando la accesibilidad, sin discriminación, de todos los integrantes a los servicios de la red.
  • Eficiencia: Buscando obtener los mejores resultados, aprovechando al máximo los recursos de cada uno de los integrantes de la red.
  • Participación: Articulando decisiones y acciones, y permitiendo la entrada de nuevos miembros que compartan los objetivos y compromisos planteados para la red
  • Transparencia: Lo único que garantiza la cohesión de la Red es la confianza de y entre sus integrantes, la cual se refrenda cotidianamente en la acción transparente, sin agendas ocultas y sin protagonismo individual en los asuntos atinentes a la Red.

 

4. QUE COMPROMISOS NO SE ADQUIEREN?

Dado que la Red busca abrir espacios para compartir estructurada y articuladamente potencialidades para apoyarnos colectivamente a remontar carencias individuales, en pos del objetivo colectivo de fortalecer, consolidar y desarrollar el sector en la Región, la premisa es que ésta es un acuerdo de voluntades.

Por ello, entendemos que en la Red Latinoamericana de Recreación y Tiempo Libre:

  • No hay subordinación, sino coordinación.
  • No se pierde autonomía institucional, ya que se respetan las competencias y funciones de sus integrantes.
  • No se modifican los objetivos institucionales y personales de los integrantes, por cuanto se asumen y valoran las evidentes diferencias en cuanto a experiencias y recursos.
  • No hay que hacer aportes económicos a un ente externo.

 

B. FUNDAMENTACION OPERATIVA

 

1. QUE ES LA RED LATINOAMERICANA DE RECREACION Y TIEMPO LIBRE?

Es un mecanismo de integración funcional y comunicación de las entidades y personas comprometidas con el fomento, popularización, vivencia y desarrollo de la Recreación y el aprovechamiento del tiempo libre en Latinoamérica.

A través de ella se procura generar referentes y socializar experiencias exitosas que ayuden a mejorar la calidad, eficiencia y eficacia en la actuación de las instituciones y personas que la integran, a partir de un trabajo conjunto en materia de investigación, formación, vivencias y gestión.

Se espera pues que con coadyuvando así a una mejor generación y ofrecimiento a la comunidades latinoamericanas de alternativas de recreación y aprovechamiento del tiempo libre, como contribución al desarrollo integral del individuo y a la creación de una cultura lúdica para el mejoramiento de la calidad de vida de los Latinoamericanos.

Para el efecto, teniendo en cuenta nuestra realidad condicionante, se procurará que todas las entidades y personas involucradas en el quehacer sectorial, concurran al campo de interés de su gestión y su propia jurisdicción territorial y ámbito de actividades

 

2. UBICACION EN LAS OPCIONES

En general las opciones que determinan la necesidad de interactuar en la Red surgen de la existencia al interior de cada organización de Disponibilidades, Excedentes y/o Carencias. Estas usualmente son atinentes a:

  • Suficiencia de Personal para trascender un solo ámbito (se investiga y no operan programas o viceversa; se tiene un gran capacidad operativa pero con inmensas limitaciones en la gestión, etc.).
  • Recursos financieros
  • Información
  • Conocimiento sectorial
  • Acceso a organismos internacionales.
  • Capacidad de injerencia sectorial.
  • Difusión sobre programas, proyectos y acciones.
  • Divulgación de logros.

Es recomendable en consecuencia que, a partir de un análisis objetivo y crítico, cada organización en particular determine y cuantifique sus disponibilidades, excedentes o carencias en cada uno de esos aspectos, para conocer objetivamente con qué elementos y expectativas se vincula a la Red.

 

3. AMBITOS

Considerando que el objetivo general del desarrollo y consolidación del sector de la recreación en la región supone el mejoramiento integral de sus distintos ámbitos, la Red se ha estructurado sobre 4 de ellos:

  • Investigación – generación de conocimiento.
  • Formación – calificación y acreditación.
  • Vivencia - Operacionalización.
  • Gestión – medios.

Cada uno de ellos se convierte en objeto de un NODO de la red, que articule las acciones en ese campo específico.

Visto así, la Red girará sobre cuatro NODOS:

  • El Nodo de Investigación, el cual convocará y articulará a todas aquellas instituciones y personas comprometidas e interesadas en la generación, transferencia y difusión de conocimientos teóricos y aplicados en Recreación.
  • El Nodo de Formación, el cual convocará y articulará a todas aquellas instituciones y personas comprometidas e interesadas en la cualificación del talento humano del sector, a través de la generación de alternativas de educación y formación en todos los niveles y ciclos.
  • El Nodo de Vivencias, el cual convocará y articulará a todas aquellas instituciones y personas comprometidas e interesadas con la generación y operación de programas, la validación de modelos y el sostenimiento de estándares de calidad tanto en los procesos técnicos como en la vivencia recreativa de las personas a quienes van dirigidos.
  • El Nodo de Gestión el cual convocará y articulará a todas aquellas instituciones y personas comprometidas e interesadas con las acciones gerenciales y administrativas orientadas al posicionamiento y desenvolvimiento de la Recreación en los campos de la política social, la asignación de recursos, la doctrina y normatización del sector.

 

4. DIMENSIONES

Las dimensiones o niveles sobre los que debe intervenir la Red son los que motivan a interactuar en cada ámbito en particular y en el sector en general, con el objetivo que el proceso de complementación de carencias, disponibilidades y excedentes animen la excelencia particular desde la perspectiva de la proyección del sector. Las principales son:

  • Nivel macro / de políticas.
  • Cooperación y reglamentación internacional
  • Financiación de proyectos.
  • Expansión de servicios y mayor accesibilidad
  • Información y Documentación.
  • Talento humano disponible.
  • Comunicación.

Evidentemente la Red debe actuar sobre todas ellas, pero lo importante es que cada entidad y persona precise en cuál (es) tiene una ventaja competitiva.

Sobre cada una de esas dimensiones se intervendrá desde las temáticas de los distintos Nodos.

 

5. FORMALIZACIÓN

Dado el carácter de expresión de voluntad y compromiso con una causa, se recomienda que se de la formalización de la vinculación a la Red tanto individual como institucionalmente.

 

C. GUIA OPERATIVA

 

1. REVISION DE LAS RELACIONES ACTUALES

Dado que más que representatividad (concepto per se bastante difícil de calificar) lo que buscamos es aunar esfuerzos entre diversos agentes sectoriales realmente comprometidos con el quehacer, fortalecimiento y desarrollo de la Recreación en nuestro país, es importante informar y sensibilizar a las instituciones y personas del sector sobre las potencialidades y beneficios del trabajo en red, tanto para el logro de las metas individuales como sectoriales.

Un paso inicial para ubicarse en el sentido de participar en la Red es revisar las relaciones interorganizacionales que actualmente se mantienen y cómo se caracterizan.

Para ello, se pueden adelantar las siguientes actividades:

  • Levantar un inventario de las organizaciones con las cuales se mantienen actualmente relaciones.
  • Determinar la frecuencia de interacción en cada relación, para lo cual se puede recurrir a la escala de Regular, Ocasional, Frecuente.
  • Establecer el grado de formalidad de cada relación: Alto, Medio, Informal.
  • Evaluar el rasgo caracterizador de la relación en términos de si prima un vínculo: Cooperador, Neutral, Conflictivo.

Es de entender que este ejercicio fundamentalmente permite dimensionar y tomar conciencia de la naturaleza eminentemente interinstitucional de nuestra gestión, e igualmente orienta al colectivo para evaluar cuáles entidades tienen más perfil para convertirse en NODOS de la Red y en qué dimensión o ámbito.

Adicionalmente y estando convencidos que la proyección de la Recreación se da fundamentalmente de la mano con otros sectores, es básico precisar con cuáles de ellos se interrelacionan el sector y sus entidades en cada país. Al efecto se puede establecer, con criterio jerárquico (del sector en el que más se interactúa –1- al con el que menos se interactúa –8-), determinando en lo posible el tipo de organización con el que se da la relación.

  • Recreación ambiental
  • Comunitaria
  • Cultural y artística
  • Deportiva
  • Laboral
  • Pedagógica
  • Terapéutica
  • Turística

Así mismo, este identificación de actores nacionales permitirá orientar hacia el futuro el establecimiento en el futuro de relaciones interorganizacionales de otra naturaleza (diádicas y de conjunto) entre algunos de los que se convocan en torno a la Red y que en virtud del proceso encuentran opciones de trabajo conjunto más directas (Por ejemplo convenios entre Universidades de la Región).

Necesariamente, todas las entidades articuladas en la Red tendrán que asumir un papel activo a efectos que en los procesos de la Red coadyuven efectivamente a fortalecer el desarrollo y la presencia del sector en cada país en forma unificada, integral e integradora.

 

2. MECANISMOS DE COORDINACION

Si bien en la Red todos los integrantes tienen el mismo nivel de importancia y no existen jerarquías a su interior, para la articulación y coordinación de esfuerzos y acciones es importante abordar dos aspectos:

 

a. CONSTITUCION DE NODOS CENTRALES LATINOAMERICANOS

El primer paso para garantizar la articulación estructurada es que la existencia de los 4 nodos centrales de ámbito (Investigación, formación, Vivencias y Gestión) y el nodo integrador latinoamericano que los articule. El Nodo Central tendrá la responsabilidad de recopilar las producciones e información generadas desde cada uno de los nodos de ámbito y de los nodos nacionales, sistematizarlas y garantizar la disponibilidad de la misma a todos los integrantes de la Red.

Cada uno de los Nodos Centrales Latinoamericano de Ambito tendrá las siguientes responsabilidades:

  • Monitorear el desarrollo y evolución del ámbito desde la perspectiva regional.
  • Articular con los otros 3 nodos centrales de ámbito esos monitoreos para efectos de consolidar una perspectiva regional integral del sector, alimentada con las visiones de los distintos ámbitos.
  • Llevar el registro actualizado de los miembros de la red vinculados a su ámbito en los distintos países de la región, en una estructura de base de datos común a toda la Red.
  • Procurar en conjunto con el Nodo Nacional de cada país de la región la generación del nodo correspondiente y su posterior articulación.
  • Recopilar y consolidar la información generada sobre el ámbito en los Nodos correspondientes de los distintos países, y difundirla entre ellos.
  • Preparar documentos preliminares de la Red atinentes a su ámbito y divulgarlos entre los otros nodos centrales.
  • Conceptuar acerca de los documentos preliminares de la Red que le envíen los otros nodos centrales.
  • Reproducir y distribuir entre los Nodos Nacionales de Ambito los Documentos de Red
  • Interactuar con organismos mundiales y de países de fuera de la región que generen políticas, proyectos, documentación en su ámbito de competencia. Esa interacción se entiende de doble vía: Para canalizar hacia la región información y documentación, y para difundir en ellos los adelantos de la región en el ámbito.

 

b. CONSTITUCION DE NODOS NACIONALES CENTRALES

Es aras de garantizar la articulación con perspectivas nacionales, se propone establecer un NODO NACIONAL en cada país de la región.

Coherentemente con el esquema central, y pretendiendo que exista un desarrollo equilibrado de los distintos ámbitos del sector en cada país, es importante que a su interior existan el NODO DE INVESTIGACION, el NODO DE FORMACION, el NODO DE VIVENCIAS O PROGRAMAS RECREATVIVOS y el NODO DE GESTION.

Cada Nodo Nacional Central tendrá las siguientes funciones:

  • Monitorear el desarrollo y evolución del sector de la recreación y el tiempo libre en el país.
  • Articular con el Nodo Integrador Latinoamericano esos monitoreos para efectos de consolidar una perspectiva regional integral del sector alimentada con las visiones nacionales.
  • Procurar en conjunto con cada Nodo Central Latinoamericano de Ambito la generación de los nodos correspondientes en el país y su posterior articulación.
  • Recopilar y consolidar la información generada sobre el sector en cada uno de los Nodos de ámbito del país y difundirla entre ellos.
  • Adelantar el proceso de divulgación de la Red en su área de influencia, motivando la adhesión de nuevos miembros,
  • Llevar el registro actualizado de los miembros del país vinculados a la Red, en una estructura de base de datos común a toda la Red.
  • Consolidar y transmitir información pertinente,
  • Preparar documentos preliminares de la Red atinentes al país y divulgarlos entre los otros nodos nacionales.
  • Conceptuar acerca de los documentos preliminares de la Red que le envíen los otros nodos nacionales.
  • Reproducir y distribuir entre los Nodos nacionales de ámbito de su país los Documentos de Red
  • Interactuar con organismos regionales y de países de la región que generen políticas, proyectos, documentación en su ámbito de competencia. Esa interacción se entiende de doble vía: Para canalizar hacia el país la información y documentación, y para difundir en ellos los adelantos del país en el sector.

El papel de cada NODO será fundamentalmente el servir como eje articulador y cohesionador de las instituciones y personas integrantes de la Red en su área de influencia, procurando que su gestión se proyecte, de una parte, en que se generen los beneficios de las relaciones interorganizacionales al interior de la región y cada País y, de otra, que haya su proyección y enlace a nivel latinoamericano y mundial.

 

c. DOCUMENTOS DE RED

En gran medida el trabajo de red está centrado en la producción, intercambio y difusión de información y documentos sobre el sector, en forma tal que, amén de apoyar la gestión y desempeño de sus integrantes, nos permita actuar con unidad de criterios como región y sector ante las otras regiones del mundo y sectores y las autoridades con quienes debemos tratar en nuestro quehacer institucional.

Por ello, es importante determinar algunos mecanismos para oficializar la información interna y hacia afuera de la Red. Al efecto se propone seguir el siguiente proceso:

 

1)      Cualquier miembro de la Red que tenga algo que proponer sobre la operación de la Red a los demás integrantes o para un pronunciamiento hacia afuera como Red Latinoamericana de Recreación y Tiempo Libre, preparará el documento respectivo, al cual denominará DOCUMENTO PRELIMINAR PARA DISCUSION, y lo enviará a los siguientes nodos: a) Al nodo nacional al que pertenece (el nacional de ámbito o al nodo nacional central si no existe el de ámbito), al Nodo Central Latinoamericano del ámbito pertinente y c) Al Nodo Integrador Latinoamericano.

2)      El Nodo Integrador Latinoamericano le asignará un código que expresará el número consecutivo, el país de origen y el ámbito de que trata, y le enviará copia a los Nodos Centrales Latinoamericanos.

3)      El Nodo Nacional Central de origen del documento se lo envía a los demás Nodos Nacionales Centrales para sus comentarios.

4)      Todos los Nodos Nacionales Centrales distribuyen el Documento Preliminar entre los miembros del Nodo Nacional de Ambito pertinente (Investigación, Formación, de Vivencias o programas o de Gestión) o entre todos los miembros si es de tema general.

Dada la cercanía geográfica de los nodos nacionales de ámbito en su área de influencia, se espera que la revisión por sus miembros se de en diez (10) días calendario y el proceso de discusión, comentarios y observaciones como nodo se adelante en un lapso no superior a siete (7) días calendario.

5)      Así, el Nodo Nacional Central que generó el Documento debería recibir en un lapso no superior a diez y siete (17) días las observaciones de los distintos nodos centrales nacionales, los entregará al autor del documento y este hará los ajustes que estime pertinentes en un lapso no superior a diez (10) días y lo enviará nuevamente a su Nodo Nacional Central. Este lo enviará con los ajustes a los Nodos Nacionales Centrales que le hayan enviado comentarios, para que éstos en un lapso de diez (10) días manifiesten su conformidad.

6)      Los Nodos Centrales Latinoamericanos y Nacionales a fín de expresar su conformidad o nó con los ajustes al Documento buscarán el mecanismo más idóneo que les permita consultar a quienes hicieron observaciones.

7)      Pese a que lo ideal será el consenso, un documento se considerará como DOCUMENTO OFICIAL DE LA RED NACIONAL DE RECREACION cuando reciba la conformidad de la mayoría simple entre quienes hicieron comentarios sobre el documento preliminar.

Obviamente, todos partiremos del principio de buena fe, que tanta falta hace practicar.

8)      Los Nodos Nacionales Centrales se harán cargo de la reproducción y difusión de los DOCUMENTOS DE RED y el Nodo Integrador Latinoamericano de su codificación y archivo definitivo.

 

d. FLUJOS DE INFORMACION

Para avanzar en el proceso de recopilación, consolidación y difusión de información atinente al sector y la región, se utilizará tanto la correspondencia corriente como el Internet, donde ya se ha abierto la home page de la Red, cuyo URL es http://www.redcreacion.org

El concepto básico es que en ella todas las personas puedan no solo acceder a la información relevante del y para el sector y la región, sino que igualmente se disponga del espacio para acopiar, consolidar y difundir la información de y entre los miembros de la Red.

Al efecto se han previsto tres tipos de acciones en procura que ese vínculo no sea pasivo sino interactivo:

  • La posibilidad de vincularse a la red, con simplemente diligenciar la información requerida en la WEB.
  • La opción de incorporar a ella y consultar información atinente a eventos, proyectos y publicaciones del Sector.
  • La viabilidad de mantener correspondencia (consultas, requerimientos de información, precisión de alcances de acciones adelantadas por algún miembro de la red) con todos los miembros que dispongan de e-mail, ya que se deja la opción de enviar en tiempo real simultáneamente mensajes a todos los miembros de la Red.

Obviamente, la magnitud y calidad de la información disponible, su grado de actualización, la cobertura y pertinencia, dependerán única y exclusivamente del interés y compromiso de los miembros de la Red, quienes en últimas serán sus gestores y usuarios. Así mismo sucederá con la consulta de la página, ya que finalmente serán los miembros de la Red quienes deberán divulgar entre sus pares y relacionados la existencia y servicios de la página de la Red.

Adicionalmente, se prevee la posibilidad de producir un boletín o revista de la Red, habiéndose considerado que lo ideal sería darle este carácter a una publicación ya existente en algún país de la región. En tal caso será fundamental establecer los ajustes al Comité Editorial de esa publicación a fin de que pueda expresar la conformación de la Red.

 

e. MECANISMOS DE SEGUIMIENTO DE COMPROMISOS

Para efectos de efectuarle el seguimiento de los compromisos que vayamos adquiriendo como integrantes de la Red, es importante que los NODOS CENTRALES NACIONALES lleven un registro de los compromisos individuales y colectivos.

Se implementará un formato simple de seguimiento de proyectos, fácil de diligenciar y que en lo posible se pueda transmitir por correo electrónico.

Así mismo, es de esperar que mientras se formaliza la realización de algún evento de la Red, una opción es la participación de sus integrantes en eventos nacionales organizados por algunos de los miembros. Estos y el congreso Mundial de recreación de la WLRA pueden ser el escenario provisional para evaluar la marcha de la red, sus Nodos y el sector en general, así como para tomar decisiones y aplicar correctivos.

 

3. CONFORMACION AMPLIADA

Es importante que invitemos a nuestros colegas a que se vinculen a la Red Latinoamericana de Recreación y Tiempo Libre, haciéndoles precisión sobre el sentido específico que pretendemos darle y resaltando los compromisos que se adquieren y no se adquieren.

Tenemos la meta que al finalizar el año 2.000 ya se hayan constituido al menos los Nodos Centrales Nacionales en todos los países, y que tengamos desde yá una Red actuante.

En consecuencia, la Red Latinoamericana de recreación y Tiempo Libre será el mecanismo grande que todos queramos que sea, y en manos de sus miembros está el que efectivamente sea una red y que sea latinoamericana.

 

Bogotá, D.C. Colombia.

23 de Julio de 2.000

 

 

 

|  Red Latinoamericana de Recreación y Tiempo Libre  | 

Fundación Colombiana de Tiempo Libre y Recreación / FUNLIBRE