funlibre

Ir a FUNLIBRE

 

Ir a La Red Latinoamericana

Centro de Documentación Virtual en Recreación, Tiempo Libre y Ocio

 

Ir a la Red Nacional de Recreación

Servicio de la Fundación Colombiana de Tiempo Libre y Recreación

Fundación Latinoamericana de Tiempo Libre y Recreación - FUNLIBRE Costa Rica

 

 

 

Documento:

PAPEL DEL RECREADOR EN LA SOCIEDAD CONTEMPORANEA

Autor:

Prof. CARLOS LEZAMA GUZMAN.

MEXICO.

Origen:

Aporte del autor .

AÑO: 2000

 

 

 

 

×  Ir a Centro de Documentación

 

Ú   Uso apropiado
del Documento

 

Ø Documentos Formación Recreador

 

 

Documento

 

1.- MARCO GENERAL: ALGUNOS CONCEPTOS SOBRE RECREACIÓN.

Desde mi particular punto de vista como profesional, la recreación es un estado de conciencia en el que predominan los sentimientos de placer, bienestar y satisfacción, fluctuando en diversos niveles de intensidad y que ocurren en el tiempo libre como resultado de experiencias y actividades de tipo lúdico, físico y estético a las que se conoce como actividades recreativas que podemos caracterizar como sigue :

Son una forma concreta de libertad, ya que el participante se percibe a sí mismo (aunque sea por un momento), como libre de las obligaciones cotidianas, lo cual le permite vivenciar o experimentar su individualidad , desplegar su imaginación y su creatividad sin restricciones dentro de un vasto campo de posibilidades que abarcan desde el juego hasta la expresión artística.

Proporcionan un sentimiento de logro, de ser competente en algo y de concretar algo (opus vs labor).

No persiguen fines utilitarios y son autodeterminadas, es decir motivadas por aspiraciones, deseos y necesidades internas de cada persona (intrínsecas).

Son una fuente de satisfacción intangible y de sentimientos de placer, plenitud y libertad.

No persiguen la excelencia o el virtuosismo como fin último, es decir que no están orientadas por el principio de rendimiento máximo, aunque con frecuencia conducen a este de manera natural y progresiva.

2.- BENEFICIOS DE LA RECREACIÓN:

Fisiológicos.- Todas las actividades recreativas conllevan hacia el bienestar general y contribuyen con un gran aporte para la conservación o recuperación de la salud.

Psicológicos.- Mejoría de la autoestima, la autoconfianza y la seguridad que se producen como resultado del proceso de interacción humana, tanto como de la adquisición y dominio de habilidades y destrezas específicas. Mejoría en el manejo del estrés, clarificación de valores existenciales y orientación o descubrimiento de vocaciones.

Sociales.- Disminución de diversos tipos de disfunciones sociales, fortalecimiento de la integración comunitaria y nacional, espíritu de trabajo en equipo y de liderazgo social constructivo para la mejora de las relaciones personales y comunitarias.

Económicos.- Generación de empleos y fuentes de inversión atractivas que se traducen en activación económica.

3.- PAPELES DEL PROFESIONAL DE LA RECREACIÓN.

3.1.- En el servicio público (Gestores de procesos y ambientes sociales).

3.2.- En la educación para el tiempo libre (habilidades).

3.3.- En la educadores de valores.

3.4.- Para facilitar el bienestar.

3.5.- Para promover el humanismo.

3.1.- EL RECREADOR COMO SERVIDOR PÚBLICO:

El papel del estado en cuanto a la recreación consiste en facilitar al conjunto social medios y recursos que amplíen las oportunidades concretas de participación de los distintos grupos de población en actividades recreativas que enriquezcan el estilo y la calidad de vida individual y colectiva.

A través de una amplia gama de actividades recreativas que se pueden ofrecen a la población como servicios, que persiguen algunos o varios de los siguientes objetivos:

·         Generación de conciencia social y/o ecológica.

·         Transmisión de la herencia cultural.

·         Educación para el uso constructivo de tiempo libre.

·         Promoción y animación social.

·         Esparcimiento y diversión.

·         Promoción de la creatividad.

·         Descanso y ruptura de la rutina cotidiana.

La administración del tiempo libre y la recreación es una carrera de servicio en la que necesitamos desarrollar plena conciencia de lo que significa tener el privilegio de ser útiles a otros seres humanos.

EL RECREADOR COMO SERVIDOR PÚBLICO DEBE SER UN GESTOR DE PROCESOS Y AMBIENTES SOCIALES, Y PUEDE VALERSE DE UNA MATRIZ DE ESTRATEGIAS PARA PLANTEAR, PROPONER Y SISTEMATIZAR OBJETIVOS DENTRO DE LAS ORGANIZACIONES PARA LAS CUALES TRABAJA.

La matriz que propongo para tal efecto es la siguiente:

MATRIZ DE ESTRATEGIAS

ENTORNO EN EL QUE SE DESARROLLAN

Estrategias para :

SECTOR PÚBLICO

SECTOR SOCIAL

SECTOR PRIVADO

Promoción

 

 

 

Captación

 

 

 

Enseñanza

 

 

 

Detección

 

 

 

Diversificación

 

 

 

Desarrollo técnico y metodológico

 

 

 

Ampliar la oferta de servicios en calidad y cantidad

 

 

 

Articular el entorno entre instituciones y organizaciones

 

 

 

Generación de recursos humanos, físicos y financieros

 

 

 

Estímulos

 

 

 

Investigación Interdisciplinaria

 

 

 

Difusión social masiva de logros y beneficios

 

 

 

MICROEMPRESA O EMPRESA SOCIAL

Las redes de información global. Compartir información YA.

3.2.- EL RECREADOR COMO EDUCADOR PARA EL TIEMPO LIBRE.

Una meta principal de la educación para el ocio consiste ayudar a las personas a iniciar o continuar una clase de aprendizaje que perdure por siempre, para que a través de las actividades recreativas alcancen su pleno potencial humano y su más deseable calidad de vida, guiándolos hacia un óptimo estilo de vida de ocio.

Esta clase de educación puede desplegarse dentro de una gran variedad de ámbitos o escenarios tanto formales como informales.

Tal tipo de educación no se centra en el ocio superficial o casual sino en el ocio de calidad, que es perdurable y que aporta o enriquece culturalmente.

Después de todo, para disfrutar del ocio casual es claro que no se requiere educar a las personas, ya que en el inmenso territorio del tiempo libre, se nos presentan de manera natural multitud de oportunidades para disfrutar de actividades hedonísticas casuales y momentáneas.

Un rasgo característico de toda educación es su intencionalidad, por lo tanto el educador debe ser consciente de qué y para que intenta educar.

El ocio de calidad persigue la búsqueda sistemática de satisfacciones profundas (opus vs. labor) a través de actividades recreativas que se expresan como aficiones duraderas o de participación voluntaria en actividades que aportan beneficio social, situaciones que los participantes encuentran de suficiente interés como para dedicarse por largo tiempo a la tarea de adquirir, mejorar, dominar y poner en práctica las habilidades, conocimientos y experiencias específicas que dichas actividades requieren. (Producto de calidad, más proceso de calidad igual a ocio perdurable y de calidad).

El ocio de calidad posee seis cualidades distintivas: 1 Perseverancia, 2 No persigue fines utilitarios, 3 Implica un esfuerzo personal substancial, 4 Sus beneficios son perdurables, 5 Enriquece el entorno social y cultural, 6 Proporciona identidad social e individual.

En el ocio casual la recompensa es inmediata e intrínseca, se disfruta en breves momentos y no requiere o requiere muy poco entrenamiento especial.

La educación que se centra en el ocio de calidad, debe incluir el proporcionar conocimientos acerca de la naturaleza del ocio serio, de sus costos, y recompensas, de las formas cómo se puede uno iniciar en alguna actividad en particular y participar en ella de manera regular y permanente.

También debería incluir información que describa los beneficios y ventajas sociales y psicológicas que se pueden alcanzar cuando se mantiene esta actividad por largo tiempo.

Un óptimo estilo de vida de ocio se construye a partir de establecer un balance adecuado entre una actividad central de ocio de calidad, con una juiciosa cantidad de actividades de ocio casual.

¿Conocemos qué ofrece nuestra comunidad en cuanto a ocio de calidad, podemos nosotros ofrecer o crear o coadyuvar en algo para este tipo de ocio. En qué ámbitos o campos podemos desarrollar esta labor ?.

¿El recreador debe especializarse? ¿debe crear su propia especialidad que responda a las necesidades particulares de su entorno? ¿Puede vivir de ello?

3.3.  EL RECREADOR COMO EDUCADOR DE VALORES:

Un verdadero líder en recreación se caracteriza por ser aquél cuyo centro principal de atención son las personas y no el programa. Y cuyo objetivo básico no es resolver cómo llenar de actividades el programa (activismo programático), sino cómo ayudar al usuario a crecer (formarse como persona), dentro de un clima de bienestar general que se produce gracias a su intervención consciente e intencional, siempre y cuando tenga claro y comprenda:

a.  Cual es su papel como facilitador de procesos humanos y

b.  Que el programa es sólo un medio o un recurso, pero no un fin en si mismo.

Existen tres condiciones para crear un clima promotor del crecimiento humano y el bienestar en recreación (un clima que haga posible la liberación de las capacidades y las potencialidades de las personas):

1.             Ser genuinos, auténticos y congruentes como líderes, es decir sin ponerse fachadas o máscaras profesionales. Sólo se puede ser congruente al expresar los sentimientos propios y presentar las actitudes reales, porque ello nos permite aceptarnos tal cual somos y por ende nos facilita aceptar a otros.

2.             Manifestar aceptación, aprecio o estimación por las personas que participan en los programas.

3.             Expresar comprensión empática. Significa captar y comprender los sentimientos, alegrías o penas que pueden estar siendo experimentados por las personas y comunicarles esta comprensión. Esto implica escucharlos mejor, ser más sensibles hacia ellos y más empáticos . Es más una habilidad y una actitud que se pueden cultivar.

Para un profesional de la recreación centrado en las personas, es más importante el proceso que el producto o resultado de las actividades. Por decirlo de otro modo, es mucho más importante y difícil enseñar a jugar que enseñar juegos.

En un clima psicológico centrado en las personas:

1.             La comunicación se hace más abierta, más real y tanto los participantes como el líder se escuchan más unos a otros.

2.             Existe una gran reconocimiento de la importancia de los sentimientos y de las emociones de todas las personas que interviene en el programa, lo mismo que de la importancia de la razón y la inteligencia. Un sentimiento es "una experiencia en la que se conjugan una emoción y un significado personal que se le otorga a dicha experiencia".

3.             Existe un esfuerzo consciente hacia experimentar mayor confianza mutua, crecimiento personal y compartir intereses entre todos los presentes.

En la siguiente lámina podemos observar por contraste dos estilos de extremos opuestos de liderazgo en recreación

DOS ESTILOS DE LIDERAZGO EN RECREACIÓN:

LÍDER CENTRADO EN LOS INTERESES DE LAS PERSONAS

LÍDER CENTRADO EN PROGRAMA O EN SUS PROPIOS INTERESES

Da autonomía a las personas y los grupos

Toma todas las decisiones

Expresa sus propias ideas y sentimientos como un aspecto importante de la información necesaria para el mejor funcionamiento del grupo

Da órdenes

Apoya para que los usuarios hagan "suyo el programa"

Dirige la conducta de las personas y subordinados para lograr los objetivos del programa o los suyos propios

Facilita el aprendizaje

Se guarda sus propias ideas, sentimientos y recursos

Estimula la independencia de pensamiento y de acción

Ejerce autoridad sobre las personas y el resto del personal operativo

Acepta propuestas, innovaciones y actitudes creativas

Domina como recurso supremo de autoridad. Impone

Delega y distribuye responsabilidades

Ejerce la coerción en forma abierta y encubierta

Da y recibe retroalimentación

Da instrucciones

Impulsa y confía en la autoevaluación

Evalúa a los demás

Encuentra recompensa en el desarrollo y los logros de las personas y del personal

Otorga recompensas y busca ser recompensado por sus logros personales

Educa en el sentido extenso de la palabra. Educa para la vida. Educa hacia los valores.

Adiestra para alcanzar "los objetivos"

Vuelve diestros en alguna actividad a las personas

UN IDEAL EN EDUCACIÓN DE VALORES Y RECREACIÓN:

Hay muchas características diferentes que son importantes al tomar decisiones y para actuar en base a valores. Enunciar estas características equivale a hacer una descripción del ideal de persona con valores. Dicha descripción sirve como una guía en la cual se puede basar nuestro trabajo como líderes de recreación.

La persona con valores:

a.             Reconoce la dimensión de los valores. Sabe que hay valores presentes en cada elección y en cada decisión que toma.

b.             Acepta responsabilidades. Cada uno de nosotros somos responsables por nuestros valores y nuestras acciones.

c.             Descubre opciones. Antes que otra cosa se da tiempo para reflexionar, lo cual le permite descubrir diferentes opciones posibles.

d.             Considera consecuencias. Otra parte de la reflexión consiste en considerar las consecuencias, ¿ qué puede pasar si hago o decido de tal o cual forma ?

e.             Sopesa todo a la luz de un sistema de valores. que le permite tener una escala de prioridades. Pero más aún, le permite preguntarse si es el momento de modificar su escala para cambiar algún(os) valor(es) o alguna(s) prioridad(es) en la vida.

f.              Utiliza otros recursos. A través de la toma de decisiones para actuar se da cuenta de que existen otras personas que pueden ayudarle.

g.             Toma decisiones y actúa en consecuencia con ellas en el momento apropiado. Esto requiere de la habilidad elegir entre opciones y de desarrollar un plan de acción, ante la pregunta ¿cómo voy a cumplir con esta decisión o como voy a llevar a cabo esta acción?.

h.            Se relaciona con otras personas y se mantiene abierto al crecimiento.

UN PROGRAMA RECREATIVO ENFOCADO EN LA VALORACIÓN

a.            Aceptar a los demás

b.            Hablar por uno mismo

c.             Evitar puyas, sarcasmos y burlas

d.            Todos tienen la opción de abstenerse

e.             Responsabilizarse de su propio aprendizaje, significa que cada persona puede aprender algo diferente en cada sesión,

f.              No esperar resultados finales inmediatos, es decir, sentirse confortable con la idea de que la valoración es un proceso en marcha permanente, que no termina con el programa o al acabar cada sesión. Sino que se va desarrollando con la práctica durante toda la vida.

3.4.- EL RECREADOR COMO FACILITADOR DEL BIENESTAR

Los humanos son seres con propósitos que se esfuerzan por organizar la información acerca de su medio ambiente y buscan encontrar significados en sus interacciones con el mundo.

La forma en que las personas perciben y procesan la información acerca de los eventos que ocurren, influye en su forma de pensar y en sus decisiones en la vida.

La información novedosa o estimulante motiva a las persona a indagar o explorar y se presume que es una fuente de satisfacción.

Uno de los aspectos negativos de esta época se conoce como IATROGÉNESIS SOCIAL y consiste en la incomodidad, la frustración, la ambivalencia y la ansiedad que sienten muchas personas y que hace que ellas se sientan incapaces de cubrir o atender en forma activa su propio bienestar.

Por bienestar se entiende la capacidad individual para comprender, tomar conciencia y actuar decidida y firmemente en 5 áreas medulares de nuestra vida:

-                La condición o aptitud física, mental y espiritual.

-                La alimentación adecuada y la conciencia nutricional.

-                El control del estrés

-                El cuidado y respeto del medio ambiente físico y social

-                La autoresponsabilidad, que implica hacerse cargo uno mismo de todo lo anterior.

Así pues, la calidad del bienestar es igual a la calidad del estilo de vida más la calidad del medio ambiente que nos creamos.

El bienestar coloca a las personas en una dimensión holística de la vida (no patológica), que implica la necesidad de balancear y armonizar el comportamiento o estilo de vida personal (los aspectos físicos, mentales y espirituales) con un medio ambiente aceptable y favorable.

El problema radica en que casi todos hacemos muy poco por asumir auto responsabilidad por el propio bienestar, lo cual abre un campo poco explorado en nuestra profesión que consiste en cómo facilitar del bienestar.

A) CLASIFICAR, VISUALIZAR O DIAGNOSTICAR:

PREGUNTAS QUE SE HACE LA GENTE

NIVEL DE AUTO

RESPONSABILIDAD

NECESIDADES A SATISFACER

PAPEL DEL FACILITADOR

Qué me pasa

Ruptura o discrepancia con el malestar

Reducción de la confusión e incertidumbre

Información general de los beneficios de la R.

Qué puedo hacer

Toma de conciencia

Necesidad de ser competente en algo

Desarrollar habilidades y destrezas de R.

Que metas y valores quiero para mí

Reflexión y toma de decisiones

Aspiración de alcanzar algo mejor

Orientación sobre contenido del tiempo libre

Es esto lo mejor que puedo hacer y de la mejor manera posible

Asertividad y defensa de sus derechos

Aspiración a la plenitud

Creación de ambientes de bienestar y de humanismo en las relaciones

 

Para que a partir de dicho análisis sea posible desarrollar alguno de los siguientes aspectos

B) ASPECTOS A DESARROLLAR PARA FACILITAR EL BIENESTAR:

ORIENTACIÓN PROFESIONAL HACIA:

ASPECTOS QUE SE PUEDEN DESARROLLAR:

El comportamiento de las personas

Conocer y difundir cuáles son los comportamientos interruptivos o destructivos y cómo puede uno "despegarse" de la culpa, el aburrimiento, el aislamiento social, la ansiedad, la falta de decisión, el letargo físico y mental, la T.V.adicción crónica

La conciencia sobre el estilo de vida

Facilitar la comprensión entre T.L . y otros conceptos del estilo de vida (trabajo, familia,comunidad, etc.)

Vincular recreación con envejecimiento de calidad.

Los recursos y su disponibilidad

Saber e informar qué, dónde, cómo, con qué y cuánto cuestan los recursos sociales e individuales existentes para el disfrute del tiempo libre

Enseñanza y desarrollo de habilidades y destrezas

Para la recuperación o mantenimiento de la salud.

Para el desarrollo de la capacidad de movimiento.

Para el desarrollo de la capacidad lúdica.

Para el desarrollo de la capacidad creativa y la expresión artística.

Para el desarrollo de las relaciones interpersonales.

 

3.5. EL RECREADOR COMO PROMOTOR DEL HUMANISMO:

Este papel consiste en aprovechar cada oportunidad para usar, mostrar y hacer asimilar los siguientes cuatro principios básicos del humanismo:

1.       Cada ser humano es una criatura fabulosa

2.       El ser humano es tanto natura como cultura

3.       La humanidad es como un superorganismo del que somos parte

4.       La relación y cooperación humanas a plenitud, se requieren para el mejor funcionamiento y bienestar del planeta.

Para ello se debe destacar el gran valor de, hasta las habilidades y virtudes humanas más simples, así como dirigir la atención hacia la belleza y las capacidades afectivas del ser humano.

Destacar nuestra interdependencia con toda la especie, con el pasado y el presente (ideas, creencias, trabajos, productos, cultura, etc).

Enseñar que cada individuo es uno de nosotros y mostrar la superioridad de la plena cooperación y colaboración humana, para dejar atrás la primitiva costumbre de dar lo menos posible a cambio de sacar lo más que se pueda. De desarrollar la máxima capacidad propia y usarla para generar lo mejor y lo más que se pueda, como fuente de satisfacción y como única vía para recibir mas tarde o temprano (nosotros o nuestros seres queridos) los frutos de las capacidades máximas de los demás.

Enseñar a considerar siempre que lo normal en la vida es ser feliz y que las cosas salgan bien. Y a apreciar las enormes ventajas que provienen de la sociedad, de la convivencia social y de las relaciones humanas armónicas.

Que la sociedad puede y debe ser un acuerdo de todos para el bien y progreso de todos, que los problemas y aberraciones sociales ocurren porque quienes los cometen no tuvieron la fortuna de recibir este tipo de información y formación. Transmitir que es ilegítimo y degradante ingeniarse para sacar provecho de estos problemas.

Para poder ser promotores del humanismo debemos tener y respetar la convicción de que el verdadero cambio comienza en uno mismo, en nuestro interior, el requisito y el reto es creer de verdad en el ser humano.

NOVIEMBRE DEL 2000

 

Uso apropiado de los documentos:

FUNLIBRE

1.      Los documentos pueden ser bajados o impresos (una sola copia) para uso personal.

2.      Usted esta en libertad de editarlos y usarlos en sus proyectos, dando el crédito al autor del documento.

3.      Está prohibido, moral y legalmente, vender el documento o hacer una reproducción del mismo con ánimo de lucro.

4.      No esta autorizado copiar, extraer, resumir o distribuir el documento fuera de su propia organización y/o de manera que compita o substituya la base de documentos de FUNLIBRE o de las Redes de las que la Fundación es el Nodo Central.

 

FUNLIBRE es una ONG sin ánimo de lucro que desde el año 1988 ha venido impulsando con vocación latinoamericanista el fortalecimiento y desarrollo del sector de la recreación y el tiempo libre en Colombia y la Región mediante la Investigación, la Formación, las Vivencias y la Gestión en Recreación.

 

Nos interesa conocer sus comentarios sobre los documentos

Envíenos un mensaje

 

Repórtenos el uso del Documento

VER MAS DOCUMENTOS ENVIADOS POR MIEMBROS DE LA
RED LATINOAMERICANA DE TIEMPO LIBRE Y RECREACION

   Fundación Colombiana de Tiempo Libre y Recreación - FUNLIBRE © 1988 - 2006

Fundación Latinoamericana de Tiempo Libre y Recreación - FUNLIBRE Costa Rica