funlibre

Ir a FUNLIBRE

 

Ir a La Red Latinoamericana

Centro de Documentación Virtual en Recreación, Tiempo Libre y Ocio

 

Ir a la Red Nacional de Recreación

Servicio de la Fundación Colombiana de Tiempo Libre y Recreación
Fundación Latinoamericana de Tiempo Libre y Recreación - FUNLIBRE Costa Rica

 

 

 

Documento:

LA RECREACION COMO PERFIL PROFESIONAL:
Experiencia Americana

Autor:

Prof. LUPE AGUILAR CORTES
México.

Origen:

Ponencia presentada en el 1ER SIMPOSIUM DE DOCTORES Y LICENCIADOS

 

 

 

 

×  Ir a más Documentos

 

Ú   Uso apropiado
del Documento

 

Ø Ir a Documentos
Similares



 


PONENCIA


Colegio oficial de licenciados en educación física y en ciencias de la actividad física y del deporte de Andalucía
1ER SIMPOSIUM DE DOCTORES Y LICENCIADOS
"Los Perfiles Profesionales y la Investigación en Educación Física y en las Ciencias de la Actividad Física y del Deporte".

 

 

 

La presentación se divide en dos partes:

1º ubicar el fenómeno recreativo y su desarrollo en América, pero sobre todo en Iberoamérica.

2º ubicar el papel que el licenciado en educación física ha tenido en este desarrollo.

 

LA RECREACIÓN, UN FENÓMENO DEL TIEMPO LIBRE

 

No podemos hablar de la Recreación sin referirnos al fenómeno del tiempo libre, ya que precisamente es este el marco temporal en el cual la Recreación sucede o pasa, y no se puede discutir el del tiempo libre sin hablar de la revolución industrial.

 

LA REVOLUCION INDUSTRIAL

ETICA PROTESTANTE O PURITANA O DEL TRABAJO

 

Se le considera la base ideológica de la revolución industrial, al tomar al trabajo como la actividad mas dignificante y al ver al ocio como un aspecto negativo en la vida del ser humano. Frases como "La ociosidad es la madre de todos los vicios", se toman como referencia frecuente para no dar tiempo libre a los trabajadores.

 

El advenimiento de la Revolución Industrial modifica entre otros aspectos de la vida humana: el concepto de tiempo, trabajo y tiempo libre.

 

De los conceptos mas relacionados con el tiempo libre, se encuentra el relacionado con el concepto de tiempo, y el uso del mismo, de acuerdo a Murphy (1976) existen por lo menos tres tipos de tiempo:

 

  1. CÍCLICO O NATURAL. Este se determina por los elementos presentes en la naturaleza, tales como : el día, la noche, las estaciones del año. La vida de acuerdo a esta concepción tiene ritmos naturales regulados por la naturaleza cíclica que tienen estos eventos. El tiempo visto así no se pierde, ni se niega, ya que se basa en la repetición de actividades tanto naturales como sociales. En un sentimiento ecológico, el hombre entiende su relación con el mundo físico y es capaz de vivir armoniosamente con ambiente natural. Esa noción de tiempo es vigente para algunas comunidades cuya labor principal está relacionada con el trabajo de la agricultura o medio rural.
  1. TIEMPO MECÁNICO O DE RELOJ O LINEAL. La mecanización del tiempo ocurre cuando se requirió de una división mas clara de tiempo transcurrido entre el amanecer y el anochecer, ejemplos de lo que puede considerarse como tiempo mecánico se observan desde los relojes del siglo XIII, De acuerdo con esta concepción el tiempo se puede perder, escapar, aprovechar, ya que todo se ve como nuevo y por lo tanto tiene la posibilidad de hacer algo nuevo.

El hombre ante este concepto tiene en todo momento tiempo para laborar, tiempo para estudiar, tiempo para descansar, tiempo para transportarse, así como para otras actividades. Es en periodo de la revolución industrial cuando la necesidad de marcar y determinar claramente las jornadas de trabajo que se estandariza el uso de este tipo de tiempo, característico de la propia mecanización del trabajo y del propio trabajador.

  1. TIEMPO PERSONAL O PSICOLÓGICO. Se refiere a la satisfacción personal, independientemente del reloj, calendario y horario. El horario marca nuestros días y el tiempo psicológico no va con la cantidad de tiempo sino con la calidad con que uno usa ese tiempo. Es el individuo quién interpreta lo que es valioso para su vida personal, es realmente un tiempo personal, interno con el cuál todos nacemos y que determina el tiempo bajo el cual nos sentimos mas confortables.

 

Durante este periodo se determinan claramente los sectores de producción:

·         Sector Primario: la agricultura

·         Sector Secundario: la industria

·         Sector Terciario: el de servicios.

 

El trabajo industrial es el mas representativo de la época, ya que acompañado con la consolidación de esta nueva clase trabajadora vienen las características del trabajo moderno: la mecanización, la alineación y la enajenación, todo producto de un trabajo repetitivo, monótono, despersonalizado y su mas terrible característica que es la explotación inhumana del hombre por el hombre mismo.

 

Es el establecimiento de la jornada laboral en este periodo la que va determinar el tiempo libre, ya la misma connotación implica, libre de que?, tiempo libre de trabajo

Al tiempo libre, también se le considera como un subproducto del sindicalismo, es decir fueron precisamente los obreros quienes a través de sus luchas por mejorar las condiciones de trabajo y de vida, incluyeron en sus demandas la reducción de la jornada de trabajo, así tenemos que las primeras iniciativas estuvieron encaminadas a la reducción de la jornada de trabajo, creándose el tiempo libre diario, considerado como aquel que queda después de haber cumplido con las obligaciones y satisfecho las necesidades básicas.

 

TIEMPO LIBRE SUBPRODUCTO DE:

LA REVOLUCION INDUSTRIAL Y DE

  LOS MOVIMIENTO SINDICALES

 

De las misma manera las otras 3 categorías, por darles una categoría son:

El tiempo libre de fin de semana, el de vacaciones y naturalmente el de jubilación.

 

A través de la historia el ser humano se ha preocupado por ganar estas cantidades de tiempo, no obstante mas cantidad de tiempo libre, no ha sido sinónimo de calidad en sus contenidos. Se observa con tristeza y preocupación que lejos de preocuparse por los contenidos de estos tiempos libres, las personas han adoptado conductas.

 

MAS TIEMPO LIBRE NO ES IGUAL A MAS CALIDAD EN LOS CONTENIDOS DEL MISMO TIEMPO LIBRE:

·         DIARIO

·         FIN DE SEMANA

·         VACACIONES

·         JUBILACIÓN

 

Autores como Munné resaltan la forma en como se han dado los contenidos de este tiempo libre, dividiéndolos en:

·         Ocios heterocondicionados

·         Ocios autocondicionados

 

Los ocios heterocondicionados son influidos por los medios de comunicación, de tal manera que nuestras actividades son determinadas por estos mismos, es decir la selección de estas actividades, en la mayoría de los casos, no se hace de manera consciente y ha generado una sintomatología psicosocial de conductas, que muchos repetimos sin darnos cuenta, entre las que tenemos: la espectadoritis, la compulsión de ser espectador en casí todas las actividades que realizamos, lo que nos conduce a la segunda: la pasivitis, la tendencia a ser pasivo. Contra estas dos tenemos a la activitis y la consumitis, es decir querer tener nuestras agendas y programas llenos de actividades, la mayoría siempre relacionada con algún tipo de consumo. Los adictos al trabajo, que no saben descansar y consideran a su trabajo como el único eje para incluso planear sus vacaciones son los trabajocólicos, los ludópata, adictos a los juegos de azar sobre todo, los net adictos, adictos a internet, etc.

 

Frente a este panorama, el mismo autor considera la importancia de impulsar y promover ocios autocondicionados, y es precisamente aquí, en donde la recreación cobra importancia y razón de ser.

 

DEFINIENDO A LA RECREACION

 

El termino recreación viene del latín recreatio y desde la perspectiva histórica al definir la recreación ha sido considerada como una actividad que renueva al individuo del trabajo, esto tiene varias limitaciones una es que los individuos no ven a la recreación como un elemento relacionado con el trabajo.

Imaginar el futuro del tiempo libre desde el punto de vista cuantitativo, no es difícil, podrá crecer, así como su número de beneficiarios, el problema que aquí nos queda es saber como será su contenido desde el punto de vista cualitativo.

 

La política de los países desarrollados a este respecto se basa en cuatro elementos:

 

Sin embargo en América Latina aun cuando el incremento de la población se estima que será en la ciudad de México hasta de 31 millones de personas, en Sao Pablo de 25.8 millones, la de Río de Janeiro a 19 millones, la de Buenos Aires a 12.1 millones y la de Bogotá a 11.7 millones, no se vislumbra una mejora sustantiva en el estándar de vida y de las posibilidades culturales para la población.

 

UNO DE LOS CONTENIDOS A CONSIDERAR EL MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA ES LA RECREACIÓN, SE ANALIZA A CONTINUACIÓN COMO

  1. LA RECREACIÓN COMO ACTIVIDAD
  2. LA RECREACIÓN COMO PROGRAMA
  3. LA RECREACIÓN COMO SERVICIO DEL TIEMPO LIBRE

 

 

1.      LA RECREACIÓN COMO ACTIVIDAD

 

 

La mayoría de las definiciones de recreación se enfocan a verla como una actividad, Neumeyer sugiere que la recreación requiere ser cualquier actividad que se lleve a acabo durante el ocio, ya sea individual o colectivamente, que es libre y placentera y que no se requiere de otro beneficio mas allá que el de haber participado en ella.

 

Hutchinson, introduce un elemento adicional de aceptación social, por lo que la recreación es una experiencia de ocio socialmente aceptada y que da satisfacción al individuo quien participa voluntariamente en ella.

 

Kraus presenta otras definiciones como las que siguen:

 

  1. La recreación es ampliamente vista como una actividad en la que se incluye las físicas, las mentales, las sociales y las emocionales. Esto en contraste con la pereza.
  2. La recreación puede incluir un rango amplio de actividades tales como son: deportes, juegos, artesanías, artes escénicas, música, drama, viajes, pasatiempos y actividades sociales. En estas actividades se puede participar de manera breve en único episodio o de toda la vida.
  3. La selección de una actividad es completamente voluntaria y no se debe a presiones externas.
  4. La recreación es motivada de manera interna y por el deseo de lograr satisfacción personal y no de tener un propósito ulterior.
  5. La recreación depende grandemente en un estado de la mente o en una actitud, no es tanto la actividad que uno trata de hacer como la razón para hacerlo y la forma en que el individuo siente sobre la actividad lo que realmente lo hace recreativo.
  6. La recreación tiene resultados deseables y potenciales aun cuando la motivación primaria para participar sea el disfrute personal, puede resultar en un crecimiento intelectual, físico y social.

 

La recreación tiende a ser definida como una actividad con un propósito vista como asistencia individual para tener experiencias positivas en el ocio que ayuda a renovar el espíritu, recuperar energías y rejuvenecer como individuos. La recreación también esta unida con tipos específicos y actividades tales como son juegos, artes, artesanías, recreación al aire libre y otros.

 

Como actividad, la Recreación es definida por Kraus:

"La Recreación consiste de una actividad o experiencia, elegida voluntariamente por el participante ya sea porque recibe satisfacción inmediata de ella o porque percibe que puede obtener valores personales o sociales de ella.

 

Se lleva a cabo en el tiempo libre, no tiene ninguna connotación laboral, regularmente se disfruta de ella y se ofrece como parte de un Programa de una Agencia o institución pública, privada o comercial. Esta diseñada para satisfacer metas constructivas y sociales para el participante, el grupo y la sociedad"

Marion Clawson la define como: la actividad o actividades ( incluyendo la inactividad) cuando es escogida libremente, en las que se involucra el individuo durante su tiempo de ocio. El ocio es un periodo de tiempo, la recreación es un contenido de este tiempo (en actividad), aún cuando están íntimamente relacionados no son sinónimos.

 

ACTIVIDAD RECREATIVA

 

Las actividades recreativas se pueden estudiar a través de tres variables:

 

  1. Especie de la actividad, se refiere a los diferentes tipos de actividades, desde pueden ser divididas en cinco categorías:

·        Esparcimiento.- comprende a actividades como paseo, el uso de playas o de piscinas, excursiones a las montañas o bosques que no requieran un adiestramiento especial y todas aquellas actividades que resulten un atractivo para el participante.

·        Las visitas culturales, se refiere a las actividades como visitas a museos, monumentos artísticos y culturales, iglesias, ruinas, zonas arqueológicas, lugares turísticos, visitas a sitios artesanales, fiestas populares y tradiciones folklóricas.

·        Sitios naturales.- corresponden a la observación y al disfrute de la naturaleza en sus diferentes manifestaciones.

·        Actividades deportivas.- se refiere a todas aquellas actividades que involucren una actividad física así como una actividad deportiva.

·        Asistencia a acontecimientos programados.- esta tiene que ver con los espectáculos de luz y sonido, exposiciones, festivales, concursos de belleza, corridas de toros, partidos de futbol, espectáculos nocturnos, entre otros.

  1. Naturaleza de la actividad.- esto implica tomar como sujeto de análisis al propio participante para investigar su comportamiento y actitud durante la visita o la práctica de un actividad recreativa, se puede subdividir en cinco posibilidades:

·        las dos primeras corresponden a las actitudes personales.

·        las dos siguientes son formas de realizar la actividad y

·        la última a la consecuencia espacial del modo de practicarla.

Ser protagonista implica la participación en la misma actividad y por consecuencia estar activamente participando.

Ser espectador implica simplemente observar la actividad sin tener ninguna inferencia en la actividad mas que la de presenciar y actuar de manera pasiva.

Las actividades individuales implican que algunas de ellas se pueden realizar en forma individual sin que participen otras personas.

Las actividades grupales implican la realización de algunas actividades en grupo ya que no es posible realizarlas en forma individual.

  1. Estructura de la actividad: la intensidad y la distribución en el espacio son dos aspectos que conforman la estructura de la actividad.

La intensidad de la actividad investiga la importancia relativa de la misma.

La distribución del espacio sirve para analizar y resolver las formas e ocupación del territorio y las necesidades de superficie de cada actividad. Esto es conocer el número de personas ideales para realizar una determinada actividad, de tal forma que el espacio sea el adecuado para cada tipo de actividad.

 

Características

 

CARACTERÍSTICAS DE LA RECREACIÓN:

 

Una participación de la persona:

una actividad

Debe darse durante el tiempo libre

tiempo libre

Ser elegida libremente

Voluntaria

Sin fines de lucro o beneficios

no utilitaria

Agradable a la persona

Placentera

No cause daño a la comunidad

no sea antisocial

No cause daño a la persona

no sea autodestructiva

Un contenido

Artesanías, juegos, bailes, deportes etc.

 

 

2.      LA RECREACIÓN COMO PROGRAMA

 

 

Desde la perspectiva de donde reciben el financiamiento las organizaciones, se ofrecen programas de :

 

·         RECREACIÓN PUBLICA

·         RECREACIÓN PRIVADA

·         RECREACIÓN COMERCIAL

 

Los contenidos de los programas de Recreación se integran en 12 expresiones:

 

  1. EXPRESIÓN FISICO DEPORTIVA: Deportes, y actividades de acondicionamiento, arquería, básquetbol, voleibol, etc.
  2. EXPRESIÓN AL AIRE LIBRE: actividades ambientales, montañismo, descenso en rió, orientación, jardinería, etc.
  3. EXPRESIÓN ACUATICA: Actividades acuáticas como: natación, buceo, surfing, waterpolo, acuarobics, etc.
  4. EXPRESIÓN LUDICA: todas las formas de juego, incluyendo proyectos elaborados como son las ludotecas.
  5. EXPRESIÓN MANUAL: Actividades creativas, artesanías, artes y pasatiempos (escultura en metal, barro, madera y piedra, pintura de aceite, acuarela, etc.).
  6. EXPRESIÓN ARTÍSTICA: Artes escénicas: música, drama, danza (música, bandas, coros, teatro para niños, teatro experimental, ballet, etc.).
  7. EXPRESIÓN CONMEMORATIVA: Eventos especiales: carnavales, festivales de herencias étnicas, rodeos, etc.
  8. EXPRESIÓN SOCIAL: actividades de club, banquetes, charadas, baile social, noche de talentos juegos de mesa, etc.
  9. EXPRESIÓN LITERARIA: Literatura, rompecabezas, radioclubs, juegos mentales, club de lectores, etc.
  10. EXPRESIÓN DE ENTRETENIMIENTOS Y AFICIONES: colecciones de todo tipo (numismática, filatelia, antigüedades, postales, llaves, etc.
  11. EXPRESIÓN TÉCNICA: Actividades de enriquecimiento personal y ajuste a la vida habilidades de autodefensa, reparar cosas en casa, dinámicas sobre historia de la recreación, reducción de peso, etc.
  12. EXPRESIÓN COMUNITARIA: Programas de servicio social: asesoría sobre aspectos vocacionales, programas nutricionales, talleres sobre prejubilación, etc.

 

PROGRAMAS DE RECREACIÓN

 

 

PUBLICA

PRIVADA

COMERCIAL

FILOSOFIA

ENRIQUECE LA VIDA DE LA COMUNIDAD, OFRECIENDO OPORTUNIDADES PARA EL USO DE SU TIEMPO LIBRE. SU NATURALEZA ES DE NO LUCRO.

ENRIQUECE LA VIDA DE LOS MIEMBROS PARTICIPANTES OFRECIENDO OPORTUNIDADES VALIOSAS PARA EL USO DEL TIEMPO LIBRE. FRECUENTEMENTE CON ÉNFASIS EN EL GRUPO Y EN EL INDIVIDUO. DE NO LUCRO EN NATURALEZA.

INTENTAR SATISFACER LAS DEMANDAS DEL PUBLICO EN UN ESFUERZO DE PRODUCIR LUCRO.

OBJETIVOS

OFRECER ACTIVIDADES DE TIEMPO LIBRE QUE CONTRIBUYAN AL BIENESTAR SOCIAL, FISICO, CULTURAL, EDUCACIONAL Y GENERAL DE LA COMUNIDAD Y DE SU GENTE.

LIMITADOS A SU MEMBRESÍA EN BASE A RAZA, RELIGIÓN, EDAD, ETC.

OFRECER OPORTUNIDADES PARA LA ASOCIACIÓN DE GRUPOS CERRADOS CON ÉNFASIS EN LA CIUDADANIA, EN LA CONDUCTA, Y LOS VALORES FILOSOFICOS PARA OFRECER ACTIVIDADES QUE SEAN DEL GUSTO DE MIEMBRO PARTICIPANTE.

OFRECER ACTIVIDADES O PROGRAMAS QUE SEAN DEL GUSTO DEL CLIENTE PARA HACER FRENTE A LA COMPETENCIA Y SERVIR AL PUBLICO Y HACER LUCRO.

ORGANIZACIÓN ADMINISTRATIVA

AGENCIAS GUBERNAMENTALES A NIVEL FEDERAL, ESTATAL, MUNICIPAL, ETC.

CENTROS COMUNITARIOS, DEPORTIVOS E INSTALACIONES CONSTRUIDAS PARA ESTE EFECTO.

CORPORACIONES DE TELEVISIÓN, BOLICHES, PISTAS DE PATINAR, BALNEARIOS, ETC.

FINANCIAMIENTO

IMPUESTOS, DONACIONES, PEQUEÑAS CUOTAS.

CUOTAS DE LOS MIEMBROS Y DONACIONES.

POR LOS DUEÑOS, POR LOS USUARIOS Y POR CUOTAS DE ADMISIÓN.

INSTALACIONES

PARQUES PUBLICOS, MUSEOS, PLAYAS, ZOOLÓGICOS,, ESCUELAS, ETC.

CASAS, IGLESIAS, PARQUES, CLUBES, ETC.

TEATROS, CLUBES, LUDOTECAS, ESTUDIOS, GIMNASIOS.

PERSONAL

PERSONAL PREPARADO PARA PROGRAMAS CON GRAN NUMERO DE GENTE. EL PERSONAL ES VOLUNARIO Y PROFESIONAL.

PERSONAL PREPARDO PARA PROMOVER PROGRAMAS EN BASE A GRUPOS ESPECIFICOS. EXISTE PERSONAL VOLUNTARIO Y PREPARADO.

FRECUENTEMENTE CAPACITADO Y ENTRENADO POR LA AGENCIA. CONTRATADO PARA GARANTIZAR GRANDES DIVIDENDOS. NO HAY VOLUNTARIOS.

PROGRAMA

DISEÑADO PARA PROVEER UNA GRAN VARIEDAD DE ACTIVIDADES TODO EL AÑO, SIN IMPORTAR EDAD, SEXO, RAZA, RELIGIÓN O ESTATUS ECONOMICO

DISEÑADO A PROVEER PROGRAMAS DE NATURALEZA ESPECIALIZADA DE ACUERDO A LOS INTERESES DE LA AGENCIA Y DE LOS MIEMBROS PARTICIPANTES.

PROGRAMAS DISEÑADOS PARA MOTIVAR EL GASTO O CONSUMIR.

MEMBRESÍA

ILIMITADA. ABIERTO A TODOS

LIMITADA POR RESTRICCIONES ORGANIZACIONALES TALES COMO EDAD, SEXO, RELIGIÓN, ETC.

LIMITADA POR LAS LEYES, CONCEPTION ECONOMICA, SOCIAL Y PARTICIPA, QUIEN PUEDA PAGAR.

 

 

3.      LA RECREACIÓN COMO SERVICIO.

 

Para comprender a la RECREACIÓN COMO UN SERVICIO es necesario analizarla como parte de la oferta. La oferta recreativa esta constituida por

 

OFERTA RECREATIVA

RECURSOS RECREATIVOS

ENTORNO

ECOLOGICO

MATERIALES:

Elementos de la fauna y la flora.

Elementos geológicos

INMATERIALES:

Paisaje

Clima

Aire

AREAS VERDES PROVISTAS DE SERVICIOS

Campamentos

Parques naturales

Reservas, senderos y

Rutas

Balnearios

AREAS URBANAS HISTORICAS

Parques urbanos

Instalaciones deportivas

Instalaciones para difundir la cultura.

Monumentos históricos: precolombinos, coloniales, contemporáneos

SERVICIOS RECREATIVOS

PLANEADOS, ORGANIZADOS, DIRIGIDOS Y CONTROLADOS POR:

VOLUNTARIOS, TÉCNICOS Y PROFESIONALES.

A TRAVES DE PROGRAMAS DE RECREACIÓN: PUBLICA, PRIVADA Y COMERCIAL

 

POR LO QUE LOS SERVICIOS RECREATIVOS SE ADMINISTRAN,

A TRAVES DE UN PROCESO INTEGRADO POR VARIAS ETAPAS O PROCESOS, QUE SE INTEGRAN:

ADMINISTRAR LOS SERVICIOS RECREATIVOS

 

SE

PLANEA

ORGANIZA

DIRIGE

CONTROLA, SUPERVISA Y EVALUA

UN

PROGRAMA

 

 

+

ESPACIOS DE RECREACIÓN

 

+

PERSONAL

 

 

+

OTROS RECURSOS

 

=

SERVICIO RECREATIVO

 

Por lo que podemos concluir que los servicios recreativos se proporcionan y difieren de acuerdo a los espacios de tiempo libre en que se ofertan:

 

 

Para poder administrar estos servicios se requiere de personal profesional y calificado, con un perfil con habilidades, aptitudes y conocimientos relacionados con los diferentes programas de recreación, así como sus áreas de expresión.

 

Exigen del conocimiento de un sistema administrativo.

 

Como ejemplo de servicios recreativos, revisaremos brevemente:

·         LA RECREACIÓN URBANA

·         LA RECREACIÓN LABORAL

·         EL TURISMO RECREATIVO, AVENTURA, DEPORTIVO.

 

 

LA RECREACIÓN URBANA

 

La recreación urbana ha sido poco analizada y existe gran confusión en su práctica, confundida frecuentemente son solo diversión, pasar el tiempo o tener un rato de entretenimiento. Caracterizada por la complejidad de su propia demanda potencial que incluye todos los sectores poblacionales:

Niños, adolescentes, jóvenes, adultos, senectos, discapacitados, etc.

 

PROGRAMAS:

La oferta de los programas de recreación urbana esta dada por:

Instituciones públicas, privadas, sociales y comerciales, que como ya se analizó anteriormente se diferencian en función de la población a que atienden, el cobro que se da por participar en estos programas, etc.

 

ESPACIOS DE RECREACIÓN:

Los espacios en que los programas son todos aquellos espacios abiertos como son: patios, calles, plazas, centros deportivos, áreas verdes, zonas de bosques, las cuales son frecuentadas y utilizadas por las clases marginadas

Y los espacios cerrados como son los cines, boliches, centros deportivos y culturales, casas de fin de semana, etc. Son demandados por la clase media.

 

PERSONAL

De una gran variedad de profesiones que interviene en la oferta de este servicio.

Corresponden a políticas del estado regular la oferta en beneficio de las clases menos protegidas.

 

A) "ESCULTISMO URBANO"

 

EXPLORADORES DEL ISSSTE.

Este es un programa de tipo escultista que admite jóvenes y niños de entre 6 y 22 años derechohabientes; organizados en 4 delegaciones según su ubicación en la ciudad. Atiende mil niños mensualmente del D.F., tiene 27 años de antigüedad

 

CAMPAMENTOS URBANOS

Creado por la Dirección General de Educación física, de la Secretaría de Educación Pública hace 20 años, el antecedente del programa fueron las excursiones que los maestros de educación física organizaban en las escuelas, llevando a los niños a parques y bosques de la ciudad.

Pensando en como dar una modalidad diferente a tales actividades fue como se pensó en acampar con grupos, en instalaciones seguras, aprovechando para ello las mismas escuelas, centros deportivos y zonas verdes recreativas de la misma ciudad.

En total en los trece grupos que están formados se atienden a 2 600 niños por semana, lo cual aún es poco para el total de la población estudiantil.

 

B) PLAN VACACIONAL

 

PLAN VACACIONAL EN LAS UNIDADES HABITACIONALES

El ISSSTE y el Gobierno del Distrito Federal ofrecen Programas Vacacionales dirigidos a niños de entre 6 y 12 años El programa se lleva a cabo en parques públicos, centros deportivos, salones de unidades habitacionales, e incluso de otras dependencias de la ciudad.

 

PLAN VACACIONALES DE LAS COMUNIDADES MEXICANAS EN EL EXTRANJERO

Con una emigración anual de 300 mil mexicanos hacia los Estados Unidos, el gobierno de México organiza Programas vacacionales a través de los Consulados en las ciudades de Estados Unidos en donde se concentra la mayor población mexicana o de ascendencia mexicana.

 

Los contenidos incluyen todas las formas de juegos y danzas tradicionales, para que los niños y jóvenes que participan tengan la oportunidad de conocer sus raíces.

 

COMUNIDADES MEXICANAS EN EL EXTRANJERO

·         PLAN VACACIONAL

AÑO

CIUDADES PARTICIPANTES

PERSONAS ATENDIDAS

1998

28

4,300

1999

47

4,810

2000

65

53,248

 

 

RECREACIÓN PRIVADA

 

RECREACIÓN INFANTIL (LUDOTECAS)

 

Las Ludotecas son servicios recientes que se han venido a sumar a la oferta recreativa privada. El servicio es ofrecido mediante un pago por lo que esta opción esta dirigida específicamente a un grupo con poder de consumo.

 

Existen cadenas nacionales como la GALI, que ya tiene 10 ludotecas especializándose sobre todo en centros comerciales.

 

Recientemente se han ubicado en los multicinemas, a la entrada, en donde los padres dejan a sus hijos mientras ven las películas.

También han proliferado a restaurantes, sobre todo de tipo campestre.

 

Las actividades de la ludoteca se realizan conforme a dos programas:

- Programa libre semanal.

- Programa escolar.

 

En el primero los niños acceden a las instalaciones libremente y durante el tiempo que ellos quieran. Principalmente asisten niños de entre 2 y 6 años, los menores de tres entran con sus padres y los mayores pueden hacerlos solos.

 

En el programa escolar se atienden grupos, principalmente preescolares, que realizan una visita de tres horas, en las cuales se tocan temas de interés de la escuela, con pláticas y manualidades, para tener enseguida tiempo libre en las instalaciones.

 

En el programa semanal se llegan a atender por ludoteca a 2 000 niños por mes, siendo mas del 60 % población recurrente.

 

La opinión de los padres de familia hacia las actividades es excelente, ya que ha dejado de ser un lugar donde dejar a los niños mientras se hacen las compras, para pasar a ser un objetivo en su visita al centro comercial. En un principio al establecerse hace tres años, la gente pensaba que era una guardería, pero el concepto ha cambiado, al ver y entender la dinámica que aquí se da.

  

 

RECREACIÓN LABORAL

 

Poco promovida sobre todo en el sector industrial, ha ido ganando terreno en compañías como COCA COLA FEMSA, LEVI´s, VITRO MEX, IBM, BACARDI, BANCOS y LINEAS DE AVIACIÓN.

 

La recreación laboral es ofertada por administradores de empresas, comunicólogos, trabajadores sociales, psicólogos industriales, ingenieros, abogados, etc.

 

Sus programas están integrados regularmente por: actividades sociales, culturales, físicas y al aire libre, han formado parte de las negociaciones que los sindicatos hacen con las empresas.

 

Ejemplo:

Programa deportivo

Programa socio-cultural

Juegos de práctica de básquetbol, futbol y voleibol.

Torneo intravitro de básquetbol y futbol

Torneo de voleibol femenil.

Torneo de futbol de salón varonil

Torneo de cuerda

Carrera atlética

Básquetbol recreativo

Futbol para veteranos

Futbol recreativo

Furbol infantil

Tenis de mesa recreativo

Prácticas de softbol

Juegos olímpicos Vitro con los siguientes deportes:

  • atletismo.
  • básquetbol
  • ciclismo
  • judo
  • lucha
  • natación
  • tenis
  • voleibol

Día del niño

Fiesta mexicana

Grupo juvenil

3ª peregrinación a la virgen de Guadalupe

Día de las calabazas

Obras de teatro

Convenio con parques recreativos (balnearios)

Juegos olímpicos.

  • festival de canción
  • concurso de poesía y declamación.
  • Teatro de revista
  • Exposición de vitro
  • Convenios varios
  • Porras
  • Mosaicos para inauguración y clausura.
  • Paseos y visitas.

 

Lo importante en la recreación laboral es convencer a los dueños de las empresas de:

Que no se requieren nóminas de cinco dígitos,

Ni espacios propios y específicos para poder otorgar este servicio.

 

Además se requiere de llevar estadísticas y seguimientos sobre la disminución en el ausentismo, accidentes en el trabajo y la identificación de los trabajadores con la compañía.

 

Estudios hechos sobre todo en Estados Unidos demuestran el interés de los trabajadores por la preferencia de mas tiempo libre frente a mayores posibilidades de promoción.

 

TURISMO RECREATIVO, AVENTURA Y DEPORTIVO

 

El modelo viejo de los 50´s de sun, sand and sex (sol, arena y sexo) se está agotando, esto se debe a varios factores:

 

Por lo que el nuevo turista que esta surgiendo busca:

 

En este sentido la aventura es una experiencia en la que el individuo o el grupo no sabe a ciencia cierta el resultado al que llegará, esto debido a que no conoce, no esta muy seguro o no tiene el control total de las variables involucradas en el proceso, visto de esta manera el turismo aventura es la manera mas antigua de hacer turismo, ya que ha sido una de las motivaciones mas fuertes para hacer turismo.

 

El turismo aventura se basa en las siguientes actividades

 

Durante los 90´s en Estados Unidos existían más de 8 mil operadores de este tipo de turismo. 150 millones de personas participaron en algún tipo de actividad recreativa al aire libre.

 

Existían mas de 100 revistas especializadas y 40 programas de televisión

Se espera un crecimiento de esta actividad de un 150% en los próximos 40 años.

Los mas interesante es el mercado que participa en este tipo de actividades

Un 35% fueron personas mayores de 65 años, de estos 52% fueron mujeres.

 

 

EL PROFESIONAL DE RECREACION

 

 

En Iberoamérica han sido los profesionales de la educación física quienes han desarrollado la Recreación, y ha sido hasta tiempo muy reciente que se han formado profesionales en el área, es decir ya existen licenciaturas y maestrías, principalmente en México, Venezuela y Colombia.

 

En el sistema educativo americano, los niveles de formación reconocidos son : técnico, licenciatura, maestría y doctorado. En este momento ya existen carreras técnicas profesionales, licenciaturas y maestrías. Los doctorados en Recreación sólo se ofrecen en Estados Unidos y Canadá.

 

El hecho de que hayan sido los profesionales de la educación física los principales promotores de la recreación por muchos años, llevo a una falsa concepción de los que se trata realmente esta área, ya que los contenidos teóricos y prácticos nos llevó a cometer varios errores.

 

Por muchos años se concibió que la recreación solo eran una serie de actividades y en el mejor de los casos técnicas recreativas aplicadas.

 

Problemas y Errores mas comunes cometidos por los profesionales de la educación física:

 

ACTIVISMO

Considerar a las actividades físicas como los principales contenidos en los programas que ofertan, sobre todo en programas vacacionales, campamentos y excursiones.

 

JUEGUISMO

LA RECREACION EN LA CURRICULA DE LAS LICENCIATURAS TIENE UNA ORIENTACION MUY RESTRINGIDA, SE VE UNICAMENTE COMO ACTIVIDAD Y TECNICA DE APOYO

Sobre todo se enseña confundiéndola con el juego, siendo este uno de los apoyos mas utilizados en las clases regulares del profesor de educación física, no se interesa por considerar formalmente su estudio.

 

PAYASISMO

Considerar la broma o el ambiente relajado como los elementos de la recreación, sobre todo al abusar de los apodos o bromas de mal gusto de los participantes en los programas recreativos.

 

ABUSO DE PREMIACION

Parte fundamental de la formación que se recibe en las instituciones de educación superior de educación física, es el área técnico deportiva, con estas bases se fomenta la competencia permanente y casi siempre los mas aptos físicamente reciben reforzadores por los logros, pero los menos afortunados no se les presta atención.

La filosofía de la recreación promueve que debemos de modificar la forma en como se ve la premiación, se continua con la premiación, pero se modifican los elementos a premiar, es decir, se premia al que ayuda a terminar a sus compañeros, la labor de equipo, etc.

 

TODOLOGO

Un error común en los egresados de las escuelas de educación física es precisamente la confusión que existe en su perfil profesional, se sienten entrenadores deportivos, metodólogos, recreólogos, gerentes de gimnasios, etc., todo menos profesor de educación física. Y es precisamente por esto que se ha incurrido en los errores mencionados.

 

LA OFERTA Y LA DEMANDA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA

MÉXICO Y COLOMBIA

 

En México en este momento existen mas de 20 mil profesores de educación física contratados por el sector público a través de 80 años de impartir la clase de educación física, el día de hoy todavía no se cubre el 30% de las clases para la educación básica y seguramente si sigue de la misma manera la contratación de los mismos, no podremos satisfacer la demanda al cien por ciento ni en los siguientes 50 años, este es un problema de política gubernamental que habrá que resolver de otra manera.

 

Pero independientemente de este nivel tan bajo de contratación, ha habido un crecimiento sustantivo en la creación de licenciaturas en educación física, hasta 65 en este momento con una matrícula de mas de 17 alumnos de educación física, en el área de recreación no llega a 500 la matrícula de estudiantes.

 

El desconocimiento de la carrera y la creación reciente de esta licenciatura , a finales de los 60´s, principios de los 70´s, ha titulado un poco mas de 200 licenciados en el área.

 

Por un lado, entonces, tenemos a 17 mil alumnos de educación física que difícilmente serán contratados por el estado para impartir la clase de educación física, por lo que debemos de prevenir incrementar el número de desempleados y modificar la curricula de las escuelas formadoras e incluir alternativas, una de estas puede y debe ser la recreación.

 

Como podemos observar en la tabla de Colombia, esta es una acción que se está tomando de manera seria para poder ampliar el campo profesional con la debida formación o en su caso capacitación.

 

Porque la RECREACIÓN

 

Porque parte de la curricula puede apoyar el desarrollo de nuevas habilidades, sobre actividades físico deportivas y otras. y reorientarse hacia el estudio de la recreacion como programa y como un servicio para el tiempo libre

 

Aún cuando la actividad es parte importante en la oferta de un servicio, es necesario orientar la curricula de instituciones hacia la oferta social de servicios en el tiempo libre

 

¿QUE HACER?

* Reestructurar las curriculas de las escuelas formadoras.

* Ampliar las opciones del perfil del profesional en educación física.

 

Conclusiones

 

  1. El estudio del tiempo libre y de la recreación en Iberoamérica tiene pocos años y se requiere de llevar a cabo investigaciones que puedan brindarnos la oportunidad de analizar este fenómeno bajo la óptica de nuestra región.
  2. En el proceso de profesionalizar al profesor de educación física es necesario definir claramente los campos del perfil profesional, es decir, no ser un todologo.
  3. Los grados de formación en educación física, deporte y recreación, es decir licenciatura, maestría y doctorado, deben ser impulsados y fortalecidos.
  4. Las formas de recreación deben ser estudiadas bajo una óptica diferente de la de los países industrializados. Se requiere de una epistemología propia, la mayoría de los autores como se habrá notado son de Estados Unidos en su mayoría. De aquí la necesidad de fomentar investigaciones propias.
  5. En muchos casos seguirán siendo los profesores de educación física quienes desarrollen los programas de recreación, motivo por el cual debemos de prepararlos para ser competitivos en el área y ofrecer servicios de calidad.
  6. La falta de estrategias educativas para prevenir el desempleo, no son tomadas en cuenta por lo las Instituciones formadora de educación física, pueden ampliar las oportunidades laborales para sus egresados con modificaciones en los contenidos de su curricula escolar.
  7. Si es posible, se deberá diversificar a las diferentes formas de Recreación como ha sido el caso de Colombia.

 

TOTAL DE PROGRAMAS DE t

Técnicos, licenciados y maestros en el área de la actividad física en México.

 

RECREACION

DEPORTE

EDUCACION FISICA

PERFIL AMPLIO

TOTAL

TÉCNICA PROFESIONAL

3

1

0

0

4

LICENCIATURA

2

6

54

3

65

MAESTRIA

1

6

8

5

20

TOTAL

5

13

62

8

88

FUENTE: ANEFEFDYR, ASOCIACIÓN NACIONAL DE ESCUELAS Y FACULTADES DE EDUCACIÓN FÍSICA, DEPORTE Y RECREACIÓN, A.C. CONADE, 2000

 

TÉCNICO PROFESIONAL:

LICENCIATURA:

ADMINISTRACIÓN DEL TIEMPO LIBRE

o      RECREACIÓN COMUNITARIA

o      RECREACIÓN TERAPEUTICA

o      RECREACIÓN LABORAL

o      RECREACIÓN COMERCIAL

MAESTRIA:

ADMINISTRACIÓN DEL TIEMPO LIBRE

  

TOTAL DE PROGRAMAS DE PREGRADO POR ESPECIFICIDAD Y NIVEL

En COLOMBIA

 

RECREACION

DEPORTE

EDUCACION FISICA

RECREACION - DEPORTE

RECREACION - EDUCACION FISICA

DEPORTE - EDUCACION FÍSICA

RECREACION - DEPORTE - EDUCACION FISICA

TOTAL

NIVEL

TECNICA PROFESIONAL

3

1

1

1

1

 

 

7

TECNOLOGICA

3

1

3

 

 

 

 

7

LICENCIATURA

 

 

14

1

3

2

11

31

PROFESIONAL

2

6

 

2

 

 

 

10

TOTAL

8

8

18

4

4

2

11

55

FUENTE: SISTEMA DE INFORMACION DE LA EDUCACION SUPERIOR - ICFES. 2.000

 

TÉCNICO PROFESIONAL:

o      RECREACIÓN DIRIGIDA

PROFESIONAL:

o      CULTURA FÍSICA, DEPORTE Y RECREACIÓN

ESPECIALIZACIÓN:

o      EDUCACIÓN PARA LA RECREACIÓN COMUNITARIA

o      PEDAGOGÍA DE LAS CIENCIAS DEL DEPORTE CON ÉNFASIS EN RECREACIÓN

o      RECREACIÓN EDUCATIVA

POSTGRADO:

o      ADMINISTRACIÓN DE LA EDUCACIÓN FÍSICA, EL DEPORTE Y LA RECREACIÓN

o      ADMINISTRACIÓN DE LA RECREACIÓN EDUCATIVA

o      EDUCACIÓN DEPORTIVA Y RECREACIÓN

o      LUDICA Y RECREACIÓN PARA EL DESARROLLO CULTURAL Y SOCIAL

o      RECREACIÓN COMUNITARIA

 

BIBLIOGRAFIA

 

·  Journal of Leisure research. The National Recreation and park Association. Volume 4 No 1 invierno 1972. Published by the American Association for Health Physical Education and recreation. New York. P. 83.

·  Kraus, Richard: Negro patterns of participation in recreation activities. In Nesbitt, John A.; Brown,

 



Uso apropiado de los documentos:

FUNLIBRE

ü        Los documentos pueden ser bajados o impresos (una sola copia) para uso personal.

ü        Usted esta en libertad de editarlos y usarlos en sus proyectos, dando el crédito al autor del documento.

ü        Está prohibido, moral y legalmente, vender el documento o hacer una reproducción del mismo con ánimo de lucro.

ü        No esta autorizado copiar, extraer, resumir o distribuir el documento fuera de su propia organización y/o de manera que compita o substituya la base de documentos de FUNLIBRE o de las Redes de las que la Fundación es el Nodo Central.

 

FUNLIBRE es una ONG sin ánimo de lucro que desde hace 18 años ha venido impulsando con vocación latinoamericanista el fortalecimiento y desarrollo del sector de la recreación y el tiempo libre en Colombia y la Región mediante la Investigación, la Formación, las Vivencias y la Gestión en Recreación.


Nos interesa conocer sus comentarios sobre los documentos

Envíenos un mensaje

Repórtenos el uso del Documento

IR A DOCUMENTOS SIMILARES

   Fundación Colombiana de Tiempo Libre y Recreación - FUNLIBRE © 1988 - 2006
Fundación Latinoamericana de Tiempo Libre y Recreación - FUNLIBRE Costa Rica