República de Colombia

PLAN NACIONAL DE RECREACION 1.999 - 2.002
RECREACCION: RECREACION CON UN PROPOSITO

 

PROGRAMA NACIONAL DE FORMACION

CUALIFICACION DEL TALENTO HUMANO:

UNA PRIORIDAD PARA EL SECTOR DE LA RECREACION

Nisme Pineda - Esperanza Osorio - Bogotá, Colombia - Septiembre de 2.000

 

RESUMEN

El posicionamiento de la recreación en Colombia está en directa relación con la calidad de las vivencias de los participantes en cualquier tipo de programa recreativo y ésta a su vez depende en gran medida la calidad conceptual, metodológica y humana de quienes las ofrecen y dirigen. Por ello, dentro del Plan Nacional de Recreación, se adelantó una validación de las necesidades nacionales en el área de Formación, para que con base en ellas se propusieran las estrategias y mecanismos para que la recreación pudiera contar con talento humano cualificado, que tenga una comprensión holística e integral de la recreación como una herramienta de desarrollo humano. De esta manera se propusieron como estrategias, la implementación de un programa nacional de formación, el diseño y puesta en funcionamiento del Programa Nacional de Acreditación, que conduzcan a abrir posibilidades para las personas que se encuentren interesadas en hacer de la recreación una propuesta laboral, personal, académica de calidad. Consolidar a la recreación como campo de estudio y posibilidad profesional, requiere, por una parte, que quienes se encuentren ya vinculados al sector, mejoren sus competencias, y por otro alcanzar la adhesión de nuevas personas, bien sean éstas profesionales o no.

  

ANTECEDENTES

 

La recreación en Colombia, y específicamente las instituciones y profesionales del sector, han venido trabajando en su desarrollo desde hace más de 30 años. Sin embargo, estratégicamente, no ha logrado un posicionamiento y reconocimiento como bien social.

Es así, que aunque se contaba con esfuerzos de planificación previos como el proyecado Plan Decenal de Recreación y los planes departamentales y municipales, la recreación seguía siendo considerada un componente supeditado en los programas y la inversión al área del deporte.

Uno de los aspectos que más ha servido como motivador para que el proceso no decaiga, es el valor del impacto social de la recreación; sus desarrollos teóricos y metodológicos -en otros continentes y en otros países de nuestro continente- ya han logrado su posicionamiento, aún a nivel institucional como ministerio y con amplios desarrollos académicos, donde ya se ofrecen programas de doctorado en diferentes sectores de la recreación: terapéutico, ambiental, laboral, etc.

El enfrentarse con un panorama internacional tan amplio y rico en conocimiento, abrió toda una visión global y local de las posibilidades de la recreación como estrategia de intervención social y más específicamente como medio para la prevención y actuación sobre problemas sociales relevantes, aspecto que en un país como Colombia se constituye en un imperativo y en una responsabilidad social para quienes trabajan en el sector.

Producto de estas múltiples inquietudes de 1998, fue la propuesta metodológica que se hizo en el V Congreso Nacional de Recreación, donde con la participación activa de todos los asistentes se llevaron a cabo mesas de trabajo, como una primera aproximación a un diagnóstico.

A partir de este momento se utilizaron como referencia las áreas de efectividad: Investigación (producción y difusión de conocimiento), Formación (formación del talento humano en recreación), Vivencias (programas y servicios de recreación) y Gestión (desarrollo institucional del sector).

La metodología incluyó en primera instancia la creación de un ambiente de trabajo colectivo con los grupos, posteriormente se hizo una presentación de las áreas de efectividad, que sirvió como base para la identificación de la situación actual y su génesis, la situación futura deseable, la matriz de análisis estratégico – Debilidades, Oportunidades, Amenazas y Fortalezas- y la situación futura probable.1

Este ajuste del modelo de planeación estratégica, se constituyó entonces en el primer paso de generar una conciencia de la situación real del sector y de sus inmensas posibilidades de desarrollo. El documento con los resultados de las mesas de trabajo y el diagnóstico a partir del cual se formularon unos lineamientos de política, fue enviado a los participantes al congreso y distintas instituciones del sector y fuera del él, que se consideraban estratégicas para la continuación del proceso, tales como Coldeportes, Institutos Departamentales y Municipales, ONGs, Ministerios entre otros.2

El proceso que se generó a partir de este momento involucró la gestión desde el ámbito nacional para la elaboración del Plan Nacional de Recreación, el cual se inició con una amplia recolección de información para profundizar en el diagnóstico y en los fundamentos conceptuales de la recreación.

A partir de la información recolectada y el análisis de la misma, se construyó un árbol de ejes problemáticos del sector3 con el fin de facilitar la identificación de problemas, su prioridad y relaciones.

En cuanto al área específica de formación, este análisis mostró como problema estructural la formación del talento humano, en términos de la oferta de programas a través de todos los ciclos, que responda a un concepto de recreación si no unificado, sí fundamentado epistemológica y conceptualmente.

Los vacíos en la formación del talento humano tienen impacto directo sobre la calidad de la vivencia en el trabajo de campo, sobre la fundamentación teórica y metodológica de los programas y en la capacidad para hacer uso de los métodos provenientes de la investigación para validar y sistematizar las experiencias.

 Esto exige a los profesionales de la recreación, empezar a invertir esfuerzos organizados para la generación de procesos de investigación sostenible. La acelerada producción de conocimientos científicos a nivel mundial en los diversos campos del conocimiento y el hecho de trabajar con lo humano, obligan a la recreación a dar una mirada transdisciplinaria a su ser y quehacer, y en tanto crece como disciplina, no podrá ni ahora ni en un futuro, abstraerse de los aportes que especialmente las ciencias políticas, educativas y sociales, pueden hacer a su consolidación como disciplina, hecho que está en principio directamente relacionado con la oferta de niveles de formación en la categoría de postgrados.

Lograr cambiar las creencias erróneas que existen alrededor de la recreación en todos los ámbitos, necesariamente exige una oferta de programas y servicios de calidad y un acceso equitativo de la población a estas actividades.

Al proceso de cambio, se le deberán además agregar factores de sostenibilidad articulando a la educación básica primaria y secundaria, procesos de pedagogía lúdica y educación para y en el tiempo libre, donde la lúdica y la recreación sean más una actitud para la vida, en todos los periodos evolutivos del hombre, en todos sus tiempos y en todas sus actividades cotidianas, y donde el sujeto de acción social que es la mujer, el niño, el hombre, tenga la capacidad crítica para no ser un consumidor pasivo de la industria del entretenimiento, que aunque es una opción más, debe ser asumida libremente, es decir, críticamente.

Lograr estos propósitos es lo que ha motivado el proceso de gestión adelantado, como se anotó a partir del diagnóstico específico del sector y de un análisis del contexto global y nacional se formuló el documento base del Plan Nacional de Recreación, el cual fue validado a través de cinco encuentros departamentales, donde se realizaron las mesas de trabajo para sistematizar los aportes específicos para la redacción del documento final, que fue aprobado por la Junta Directiva de COLDEPORTES y posteriormente adoptado como Programa Presidencial.

 

DIAGNOSTICO SECTORIAL AREA DE FORMACION

 

Formar en recreación significa transferir e intercambiar conocimientos, habilidades, destrezas y desarrollar y potenciar aptitudes, todas vinculadas directa o indirectamente a la recreación, bajo diversas modalidades y respecto de operadores y gestores por una parte, y por otra, en relación con la ciudadanía beneficiaria o usuaria de los servicios sectoriales y por consiguiente con procesos de enseñanza-aprendizaje, en los cuales están comprometidos los sectores educativos, institucionales y la población en general.

El referente constitucional que anima y orienta esta función educativa, a propósito de la recreación, aparece en los artículos 52 y 67 de la Carta Política, el primero de los cuales exige, en la categoría de Derecho la Recreación, la práctica del deporte y el aprovechamiento del tiempo libre; y el segundo, subraya que la educación formará al colombiano, en el respeto a los Derechos Humanos, a la paz y a la democracia; y en la práctica del trabajo y la recreación para el mejoramiento cultural, científico, tecnológico y para la protección del ambiente.

En este sentido, los procesos de formación en el ámbito de la recreación, cuentan al menos con dos niveles posibles: los de la educación no formal y los de la formal. En el primero de ellos referido muy particularmente a lo que en nuestro contexto se denomina los cursos de educación continuada, que cubren las modalidades de talleres, cursos, diplomados y seminarios. El panorama en este ámbito es particularmente sensible por cuanto es el lugar privilegiado dentro del cual se forman los ejecutores y operadores sectoriales de manera rápida aunque no siempre bajo parámetros ideales de desempeño.

Por su parte, en el ámbito de la Educación Formal se distinguen a su vez dos campos de acción: aquel que corresponde a la educación básica primaria y media, pasando por el preescolar y la media vocacional y otro que corresponde a la educación superior de pregrado (técnica profesional, tecnológica y universitaria) y de postgrado (especializacion, maestria, doctorado).

En el campo de la educación superior de pregrado, se han identificado siete programas aprobados en las modalidades de técnica profesional, tecnología, y profesional que específicamente formen en recreación, como se puede observar en el cuadro 14

Cuadro 1: Total de Programas de Pregrado por Especificidad y Nivel

 

RECREACION

DEPORTE

EDUCACION FISICA

RECREACION / DEPORTE

RECREACION / EDUCACION FISICA

DEPORTE / EDUCACION FISICA

RECREACION / DEPORTE / EDUCACION FISICA

TOTAL

NIVEL

TECNICA PROFESIONAL

3

1

1

1

1

   

7

TECNOLOGICA

3

1

3

       

7

LICENCIATURA

   

14

1

3

2

11

31

PROFESIONAL

2

6

 

2

4

   

10

TOTAL

8

8

18

4

4

2

11

55

 

A nivel de postgrado, se ofrecen solamente Especializaciones y ninguna Maestria o Doctorado, de las cuales, como se puede observar en el cuadro 2, la mitad están asociadas al área educativa.

De este panorama es posible deducir que existe una oferta significativa para la formación sectorial, aunque ella no está directamente orientada a la recreación. Este aspecto bien puede considerarse como una fortaleza y como un reto. Una fortaleza en tanto posibilita construcciones y diálogos interdisciplinarios; un reto en tanto es un llamado a profundizar en la especificidad de la recreación como disciplina autónoma y con especificidad en su objeto de estudio. De allí que sea pertinente pensar en criterios vinculados y unificadores que se traduzcan en planes de estudios y currículos centrados en ella, lo cual podría enunciarse como un propósito (programa) nacional, de carácter integrador y consensual.

Cuadro 2. Programas de postgrado en recreación existentes a nivel nacional.

Institución

Modalidad

Jornada

Metodología

Municipio

Especialización en Administración de la Educación Física, el Deporte y la Recreación

Universidad Pedagógica Nacional Especialización Diurno Presencial Bogotá D.C.

Especialización en Administración de la Recreación Educativa

Universidad de San Buenaventura Especialización Mixta

Semipre-sencial

Medellín

Especialización en Dirección y Gestión de la Recreación

Escuela Nacional del Deporte Especialización Diurno

Semipre-sencial

Cali

Especialización en Educación Deportiva y Recreacional

Universidad Francisco de Paula Santander Especialización Diurno

Semipre-sencial

Ocaña

Especialización en Educación para la Recreación Comunitaria

Universidad de Pamplona Especialización - 6 Nocturno Presencial Cúcuta - Paipa - Santa Marta - Pamplona - Barrancabermeja - Los Patios

Especialización en Gerencia y Dirección de la Recreación

Universidad de Nariño Especialización Diurno

Semipre-sencial

Pasto

Especialización en Lúdica y Recreación para el Desarrollo Cultural y Social

Fundación Universitaria Los Libertadores Especialización Mixta Presencial Bogotá D.C.
Fundación Universitaria Los Libertadores Especialización Diurno Semipresencial Gacheta - Villavicencio
Fundación Universitaria Los Libertadores Especialización Mixta Semipresencial Risaralda - Villanueva - Yopal - Chaparral

Especialización en Lúdica y Recreación para el Desarrollo Social y Cultural

Fundación Universitaria Los Libertadores Especialización Educación A Distancia A Distancia Bogotá D.C.

Especialización en Pedagogía de las Ciencias del Deporte con Enfasis en Recreación

Universidad Pedagógica y Tecnológica De Colombia Especialización Diurno Semipresencial Tunja

Especialización en Recreación Educativa

Universidad de San Buenaventura Especialización Diurno Presencial Bogotá D.C. - Pereira

 

Prevalecen además factores ya identificados en el V Congreso Nacional (Manizales 1998) y referidos a la falta de una oferta más amplia, a la relación directa entre sus contenidos y las necesidades regionales y a la ampliación de cobertura de los programas ya existentes.

De este panorama es posible deducir que existe una oferta significativa para la formación sectorial, aunque ella no está directamente orientada a la recreación. Este aspecto bien puede considerarse como una fortaleza y como un reto. Una fortaleza en tanto posibilita construcciones y diálogos interdisciplinarios; un reto en tanto es un llamado a profundizar en la especificidad de la recreación como disciplina autónoma y con especificidad en su objeto de estudio. De allí que sea pertinente pensar en criterios vinculados y unificadores que se traduzcan en planes de estudios y currículos centrados en ella, lo cual podría enunciarse como un propósito (programa) nacional, de carácter integrador y consensual.

 

PROPUESTA ESTRATÉGICA

 

En el área de formación se propusieron en el Plan Nacional de Recreación, tres programas tal como se muestra en la Figura 1. De acuerdo con los resultados, los participantes en las mesas de trabajo, en el proceso de validación, consideraron como más urgentes el generar ofertas de educación continuada y educación no formal, seguido por el nivel de especialización, pregrado y maestría.

Figura 1. Estrategias propuestas para el Plan Nacional de Formación en Recreación

 

A partir de la identificación de estas estrategias para la cualificación del talento humano, se plantearon una serie de sugerencias en torno a los objetivos, temáticas y estrategias que deben ser los orientadores de los procesos de formación en recreación, los cuales se muestran en la Cuadro 3.

 Entre los indicadores propuestos para la evaluación de los avances en el programa se propusieron aspectos tales como eficiencia de las estrategias planteadas, realización de encuentros semestrales, aumento de cobertura por parte de los responsables de la formación, evaluación de gestión y resultados – presupuesto – logros, ingresos de servicios, calidad de los servicios, población beneficiada, número de instituciones afiliadas a la red.

De acuerdo con los participantes los compromisos que asumirían frente al desarrollo del programa serían: Comunicación y difusión efectiva, socialización a nivel institucional y con la comunidad, participación activa en la red, direccionar programas del plan.

Es importante señalar, que en los aportes de los participantes en cada uno de los anteriores niveles, se evidencia la falta de claridad en relación a lo que entienden por objetivos, estrategias y ejes temáticos, pues en los resultados presentados aparecen dichos conceptos en las categorías que no les corresponden, lo que reitera la falta de criterios unificados.

  

Cuadro 3. Sugerencias en relación con los objetivos, contenidos y estrategias

para el Plan Nacional de Formación.

OBJETIVOS

EJES TEMÁTICOS

ESTRATEGIAS

  • Crear estrategias pedagógicas y didácticas para la formación del recreador y equilibrar teoría y práctica.
  • Vivencias e intercambio cultural a través de la Red Nacional de Recreación.
  • Socializar el Plan Nacional de Recreación para generar cultura y adeptos a la recreación
  • Generar una alternativa de escalafón en el recreador a partir de la formación académica y la acreditación.
  • Unificar como organismos procesos de actualización
Animación sociocultural

Fundamentación teórica, unificar

Desarrollo humano

Campos de acción y ejercicio de la profesión

Relación contexto socio-cultural

Espíritu empresarial

Incluir áreas como investigación, administración y gestión

Diseñar programas fundamentados

Alto contenido humano

Mercadeo, promoción y divulgación nacional de los programas de formación

  • Intercambio de tradiciones lúdicas y culturales
  • Unificar conceptos
  • Capacitación y actualización constante
  • Incluir en el currículo, orientación profesional
  • Constantes encuentros locales y departamentales
  • Potencializar la Red Nacional de Recreación
  • Establecer vínculos políticos
  • Crear red de universidades que formen en recreación
  • Crear el énfasis a nivel de educación básica primaria y secundaria – bachiller con énfasis en recreación
  • Medios de difusión
  • Creación de un espacio de recreación en televisión
  •  

    ANALISIS DE COMPETENCIAS:

    BASE PARA LA FORMACION DEL TALENTO HUMANO EN RECREACION

     

    La profesionalización y cualificación de quienes trabajan en recreación es una exigencia ética y social que debe enfrentar el sector de manera sistemática, atendiendo a la complejidad de las características personales y técnicas que requiere la prestación de un servicio de naturaleza eminentemente social.

    La literatura respecto al tema de las características del profesional del sector es reiterativa en cuanto a que el desarrollo de la recreación depende de la calidad de los servicios que se ofrecen y de la capacidad de incidir positivamente sobre la calidad de vida de los individuos, los grupos y la sociedad.

    En recreación, como en otras profesiones, la responsabilidad que se tiene sobre la construcción de un entorno ético, implica el reconocimiento y conocimiento de qué es comportarse éticamente, trascendiendo los límites que enmarcan la ley como norma. En el sector, el manejo de los servicios y programas exige tener una práctica ética, la comprensión de las consecuencias de sus acciones y de cómo afectan a la persona en sí misma, sus familias, sus colegas y las instituciones que representan (Brantley, 1992).

    La recreación por su amplio margen de actuación, en la medida que está presente en todos los ámbitos de la vida de los individuos, aporta herramientas y espacios para la protección a los derechos humanos, la protección al ambiente, el enriquecimiento de los niveles de vida de las personas, el empoderamiento de las comunidades y de la sociedad civil.

    Frente a un panorama tan amplio y considerando el impacto que puede tener la recreación en la formulación y ejecución de la política social, es necesario abordar el análisis de las características tanto profesionales como personales, que las personas que trabajan en el sector deben desarrollar para convertirse en agentes de transformación social.

    De acuerdo con los estándares de acreditación propuestos por el Consejo de Acreditación de la Asociación de Parques y Recreación (CAAPR) y la Asociación Nacional de Recreación y Parques - NRPA para los programas de licenciatura en recreación, parques y servicios de ocio, la formación en esta área debe tener dos componentes: uno relacionado con la comprensión de los fundamentos necesarios para funcionar apropiadamente en la sociedad y como profesional, base sobre las cuales se construyen las competencias profesionales y las competencias esenciales para desempeñar las tareas especializadas.

    De acuerdo con la CAAPR, las competencias profesionales se definen como aquellos conocimientos, comprensión y habilidades que el profesional debe tener, las cuales son agrupadas en cuatro áreas: Fundamentos conceptuales, desarrollo de la profesión y sistema de servicios de ocio, estrategias de programación, seguimiento, planeación y evaluación, administración y gerencia, aspectos legales y legislativos y campo de experiencia:

    En general, las características, talentos, habilidades, conocimientos, o competencias describen a los profesionales que actúan como gestores o gerentes de empresas en recreación, en los niveles de técnico, tecnólogo y recreador no profesional y tienen otras expresiones que como se verá igualmente apunta a una visión integral de las personas que trabajan en el sector.

    La revisión de programas de formación en universidades extranjeras y en Colombia, tales como el Cirdi, Sena, Politécnico Jaime Isaza Cadavid y algunos programas de educación no formal, arrojaron un perfil de competencias requeridas por el talento humano que labora en el sector de la recreación, las cuales se presentan agrupadas por campos de formación en el área de la recreación en el Cuadro 4.

    Cuadro 4.

    Perfil de competencias en recreación de acuerdo al campo de formación.

     

    Conocimientos y habilidades

    Fundamentos conceptuales de la recreación el ocio y el tiempo libre

    • Comprensión de los fundamentos conceptuales del juego, la recreación y el ocio para todas las poblaciones y contextos
    • Comprensión de la importancia psicológica, sociológica y fisiológica del juego, la recreación y el ocio desde una perspectiva histórica en todas las poblaciones y contextos.
    • Conocimiento y comprensión de los beneficios psicológicos, sociológicos, ambientales y económicos de la recreación.
    • Comprensión de la importancia tecnológica, económica y política del juego, la recreación y el ocio en la sociedad contemporánea.
    • Comprensión de la importancia del juego, la recreación y el ocio a través del ciclo de vida de las personas en lo relacionado con sus actitudes, valores, conductas y uso de recursos individuales
    • Conocimiento de la relación entre conductas de ocio y el medio ambiente natural.

    Fundamentos Pedagogía política posibles

    • Conocimiento y comprensión del contexto social político y económico nacional con base en el análisis de los planes de desarrollo nacional y departamental y su articulación con el plan sectorial
    • Desarrollo institucional de recreación

    Aspectos legales y legislativos

    • Conocimiento de la constitución política colombiana
    • Conocimiento y comprensión del marco jurídico de la recreación
    • Conocimiento de las normas de seguridad aplicadas en las comunidades
    • Conocimiento mínimo de las normas acerca de las conductas delictivas
    • Conocimiento de los Derechos Humanos y Derechos Ciudadanos

    Administración

    • Conocimientos y habilidad para elaborar proyectos en recreación de impacto local.
    • Comprensión y habilidad para implementar principios y procedimientos relacionados con la operación y vigilancia de recursos, áreas e infraestructura recreativa
    • Habilidad para utilizar funciones básicas de computador tales como procesador de palabras, hojas de cálculo, y programas especializados que se relacionen con los servicios de recreación.
    • Comprender los impactos ambientales sobre el desarrollo, mantenimiento y oferta de los servicios.
    • Ser flexible en la gestión y liderazgo
    • Trabajar hacia una visión y misión común de acuerdo con las expectativas del lugar de trabajo, manteniendo en consideración las necesidades críticas, en un marco de diversidad y diferencia (cultural, estilos de trabajo, orientación sexual, estilos de gerencia y liderazgo, raza, etc.)
    • Resaltar y utilizar el poder personal, no el poder por posición, sólo en situaciones que sea estrictamente necesario.
    • Realizar una gestión de personal que parta de un reconocimiento explícito de los éxitos, talentos y creatividad, dentro de las funciones del cargo y fuera del mismo, creando un ambiente propicio para ello, y una medición de logros en relación con la contribución a los objetivos organizacionales.
    • Ser facilitador, servir como líder y derivar satisfacción del trabajo en equipo, basado en una competencia sana.
    • Apreciar el valor del trabajo invisible y no trivializar las contribuciones de otros.
    • Crontribuir a crear una cultura organizacional que motive el riesgo, la innovación y el descubrimiento.
    • Usar la información apropiadamente y para beneficio de la organización, no para las ganancias personales.
    • Ser un administrador ambiental responsable.

    Sistema de oferta de servicios de recreación

    • Comprensión y habilidad para usar recursos humanos, natural, institucionales y comunitarios para promover y mejorar la vivencia en recreación.
    • Comprensión de los roles e interrelaciones entre las diversas instituciones del sector que ofrecen servicios en recreación a nivel local
    • Habilidad para promover, recomendar, defender, interpretar y articular los aspectos relacionados con los servicios de recreación a todas las poblaciones y servicios.

    Programación

    • Conocimiento y comprensión del papel y los contenidos de los programas y servicios en recreación en el contexto de la política social colombiana o local
    • Conocimiento y comprensión de la articulación entre la realidad social y los servicios de recreación
    • Habilidad para diseñar actividades de recreación ajustados a las necesidades de los usuarios, sus contextos y realidades, previendo sus beneficios a nivel psicológico, social, ambiental. Económico o comunitario.
    • Habilidades para plasmar de manera escrita los fundamentos, metodología y estrategias de los programas
    • Habilidad para diseñar manuales técnicos y operativos de los programas que orienten sobre la calidad técnica y sostenibilidad de los proyectos.
    • Conocimientos y habilidades para diseñar y poner en marcha sistemas de evaluación que informe sobre la calidad de los programas, sus resultados e impacto.

    Operación de programas

    • Comprensión y habilidad para facilitar la vivencia de la recreación como un estilo de vida necesario para el desarrollo y expresión individual permanente a través del ciclo de vida humano.
    • Comprensión y habilidad para usar varias técnicas y estrategias de liderazgo para motivar y mejorar la experiencia de ocio de los individuos para todas las poblaciones. Incluyendo a quienes tienen necesidades especiales.
    • Habilidad para organizar y dirigir programas de recreación en diferentes contextos
    • Comprensión de los conceptos y aplicaciones de los recursos recreativos para facilitar la participación de las personas
    • Habilidad para tomar decisiones en campo que faciliten el desarrollo de los procesos con las comunidades
    • Habilidad para comunicarse con los grupos con quienes trabaja y las autoridades locales
    • Conocimiento y habilidad para enseñar y aplicar técnicas de recreación en las áreas de plásticas, escénicas, medios alternativas de comunicación, danza, teatro y recreación dirigida.
    • Conocimientos y habilidad para construir y aplicar técnicas para la medición de beneficios en recreación.

     

    A la anterior matriz es necesario añadir, el factor de la formación referido al desarrollo de cualidades humanas que hagan altamente calificado el trabajo en recreación, y que está en estrecha relación con lo que se ha denominado el currículo oculto, que no es otra cosa que los aspectos relacionados con el desarrollo humano de las personas que se estimula u obstaculiza a través de los procesos mismos de formación.

    Para ser coherentes con la propuesta de formación en el nivel de proceso, los espacios de aula y fuera de ella, deberán estar soportados por un equipo de docentes y una cultura institucional que facilite el afianzamiento de valores y la construcción autónoma e intencionada del talento humano que trabaja en el sector.

    En este sentido, el eje transversal de la formación, en cualquiera de sus niveles debe estar caracterizado por el estimulo y fortalecimiento de factores tales como el reconocimiento de los talentos y fortalezas personales, la consolidación de mínimos éticos que se traduzcan en actitudes coherentes consigo mismo y con los otros, el reconocimiento del error, la estabilidad emocional, el carácter participativo y de respeto frente a los otros y la capacidad de construir metas de carácter colectivo, entre muchas otras.

    Después de revisar diferentes perfiles ocupacionales, funciones, competencias, contenidos de programas de formación para profesionales, tecnólogos, técnicos, recreadores, animadores socioculturales se observan varios aspectos que vale la pena resaltar:

    Si se intentan agrupar los diferentes perfiles revisados se destacan algunas categorías que podrían agruparse y que si bien no se encuentran en todas las descripciones realizadas, se consideran relevantes en relación con la misión planteada a la recreación y las características del perfil.

      

    OBJETIVOS GENERALES DEL PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN

     

    Con base en lo referido anteriormente, se pueden enunciar entonces, los objetivos generales de Plan Nacional de Formación en Recreación:

    1. Actualizar, validar y fundamentar los lineamientos de formación en recreación en todos los ciclos y niveles mediante procesos participativos de los ámbitos académicos y productivos, incluyendo en cuanto a miradas epistemológicas y disciplinares, con el fin de contar con unas bases sólidas que respalden la oferta de programas de formación en recreación.
    2. Incrementar la oferta de programas de recreación en todos los ciclos y niveles, mediante una construcción gradual de escenarios y relaciones interinstitucionales, que posibiliten que la recreación sea vista como una opción formativa y laboral y que fortalezca las competencias de profesionales y recreadores de modo que esto se revierta en una mayor calidad y accesibilidad a la vivencia por parte de la población.
    3. Articular los procesos de formación básica primaria y de educación media sistema de formación recreación, mediante la asesoría para la implementación del PEI con énfasis en recreación, pedagogía lúdica, y en general a la educación para el adecuado uso del tiempo libre.
    4. Diseñar, implementar y evaluar políticas institucionales de las entidades que trabajan de manera directa con el talento humano del sector, con miras a que se generen los mecanismos de estímulo para la vinculación de los mismos a los programas de formación que se ofrecen en el sector y que conducen a la cualificación de las competencias requeridas para la operación de los programas.

    Como programas de formación específicos para segmentos ya detectados como urgentes de formación se tienen los siguientes objetivos:

    1. Diseño de estrategias y programas para los recreadores empíricos del sector que por razones económicas y falta de oferta de oportunidades no han podido acceder a procesos de educación formal y no formal, especialmente en los municipios.
    2. Diseño y puesta en marcha de un programa de formación que combine ciclos y niveles para funcionarios de los institutos departamentales y municipales de recreación con el fin de mejorar los procesos de planeación, gestión, ejecución y evaluación de programas desde el ámbito público.
    3. Diseño y puesta en marcha de un programa de formación continuada orientada al desarrollo de competencias para la gestión y administración de parques, infraestructura y el entorno natural como espacios lúdicos motores del desarrollo municipal y comunitario y de construcción de identidades culturales en la perspectiva de mejorar el balance social que ofrecen actualmente en términos de su impacto económico, ambiental, comunitario, entre otros, especialmente con funcionarios de cajas de compensación y aquellos funcionarios de los departamentos donde hay un mayor desarrollo de infraestructura.

    Para fortalecer el desarrollo institucional del área:

    1. Crear las bases organizativas para el fortalecimiento del área de gestión en interrelación con las áreas de vivencias e investigación a través de un desarrollo estratégico de la Red Nacional del Recreación y el diseño y puesta en marcha del Centro de Altos Estudios en Recreación en la Escuela Nacional del Deporte e intercambios a través de convenios de cooperación internacional, de modo que se cuente con espacios formales de coordinación, comunicación, que posibiliten y estimulen la creación de comunidad académica y científica en el sector pero articulada de manera sinérgica con el sistema de prestación de servicios.

    Para fortalecer el área de investigación:

    1. Estimular y generar procesos de investigación sostenibles desde el área de formación articulados al Plan Estratégico Nacional de Investigación en Recreación, mediante la cualificación de talento humano a través de procesos de educación continuada y programas de intercambio para la formación a nivel de postgrado.

     

    LINEAMIENTOS ESTRATEGICOS DEL PROGRAMA

     

    Dado el desarrollo relativamente incipiente del área de formación en recreación en Colombia, la necesidad de racionalizar la inversión y la urgencia de responder a la diversidad de necesidades en el orden nacional, se propone que el diseño y ejecución del Programa Nacional de Formación permita, aportar no sólo a su desarrollo académico, sino que potencie al sistema de prestación de programas y servicios, contribuya al desarrollo institucional, de soporte a la investigación y en general de el sustento humano al sector.

    Desde esta perspectiva se considera que el eje central sea la fundamentación curricular en todos los ciclos y niveles, que como se dijo, no se pretende estandarizar, pero si facilitar los espacios para que se de un mínimo consenso respecto a las competencias académicas y laborales de las personas que trabajan en recreación.

    El logro de tales competencias puede partir de diferentes enfoques epistemológicos y disciplinares, pues más que homogeneizar, lo que se pretende es que la recreación realmente argumente y pruebe sus beneficios y por ende contribuya al cumplimiento de la política pública social.

    Para ello es condición necesaria su desarrollo académico y científico, pero no "encerrado" en los muros de las universidades sino en alianza estratégica entre los sectores.

    En la figura 2, se muestra un flujograma donde se pretenden mostrar las influencias y relaciones entre los resultados centrales para el programa: Formación, investigación, publicaciones y mejoramiento de la calidad de los programas.

    Para posibilitar el desarrollo del Programa Nacional de Formación, se requiere de un proceso de gestión interinstitucional desde el nivel nacional que aporte los lineamientos y directrices para posibilitar la descentralización del programa y los beneficios de los mismos a nivel departamental y municipal.

    Es importante que tener en cuenta, que el medio ambiente del proyecto no se centra únicamente en el ámbito académico, sino que lo que se pretende es que éste se articule al sector productivo y de servicios, justamente para que se realimenten y actualicen y se pueda responder de esta manera a las necesidades específicas de las diferentes regiones.

     

    CONCLUSIONES

     

    La cualificación del talento humano en el sector de la recreación requiere con urgencia la puesta en marcha del Plan Nacional de Formación, que articule de manera estratégica las oportunidades del medio en la consolidación de un cuerpo conceptual, metodológico y epistemológico, que le permita a corto plazo, posicionarse cultural y académicamente en el contexto nacional.

    Se trata entonces de tornar viable la propuesta de hacer de la formación en recreación un proyecto de vida que amplíe las posibilidades personales, laborales y académicas de quienes se encuentran relacionados con el sector, lo que a su vez impulsa el desarrollo del sector y le posibilita su inserción en el campo del desarrollo de una dinámica social que dinamice cambios en los planos individual, social, comunitario y económico.

    El Plan de Formación en Recreación debe orientarse al alcance de unas competencias mínimas en cada nivel de formación, que contemple las necesidades del medio externo con base en las características regionales, municipales y locales, pero que vaya más allá de un manejo pertinente y adecuado de la información, y que por el contrario destaque las formación en un marco axiológico propio para las prácticas recreativas en el país.

    Debe además retroalimentarse de los resultados de la investigación que se obtengan en el sector, pero además brindar información que sirva como insumo básico para la generación de nuevas preguntas, vacíos o e señalamiento de incongruencias que orienten dicha práctica.

    Lo anterior conduce a plantear la necesidad de promover el trabajo en equipo de carácter interdisciplinar y de ver en cada dificultad un reto frente al cual, si se unen esfuerzos se venzan con mayor facilidad los obstáculos que se plantean desde cualquier campo de estudio que pretenda mostrar la solidez de sus propuestas y que básicamente lo haga mediante la demostración de su aporte en las complejas dinámicas sociales, es decir, en términos de sus beneficios.

    -------------------------------------

    Dirección para comunicación:

    Web: <www.funlibre.org

    Nisme Yurani Pineda Báez <npineda@col.net.co>

    VOLVER A RELACION DE DOCUMENTOS