funlibre

Ir a FUNLIBRE

 

Ir a La Red Latinoamericana

Centro de Documentación Virtual en Recreación, Tiempo Libre y Ocio

 

Ir a la Red Nacional de Recreación

Servicio de la Fundación Colombiana de Tiempo Libre y Recreación

Fundación Latinoamericana de Tiempo Libre y Recreación - FUNLIBRE Costa Rica

 

 

 

Documento:

RESCATE DE LOS JUEGOS TRADICIONALES DE LA CALLE
EN EL VALLE DEL CAUCA

Autor:

AMANDA PEREZ y MARCOS MILLAN.

Corporación para la Recreación Popular del Valle - RECREAVALLE

Origen:

II Simposio Nacional de Vivencias y Gestión en Recreación.
Vicepresidencia de la República / Coldeportes / FUNLIBRE
22 al 24 de Noviembre de 2001. Cali, Colombia.

 

 

 

 

×  Ir a Centro de Documentación

 

Ú   Uso apropiado
del Documento

 

Ø Ponencias del Simposio

 


Ponencia


 

INTRODUCCIÓN

La Corporación Departamental de Recreación -RECREAVALLE- en el año 1999 realiza el ESTUDIO DIAGNOSTICO DE LA RECREACION EN EL VALLE DEL CAUCA el cual arroja unos resultados en las cuatro área de efectividad y están entre otras las siguientes:

Gestión

-      Las instituciones participantes en el estudio evalúan que, en materia de recreación no se está hablando un mismo lenguaje institucional; prima el protagonismo lo que ha propiciado duplicar actividades, dilapidar recursos económicos y humanos, por lo que se plantea la necesidad de establecer alianzas estratégicas que permitan fortalecer el sector en el Departamento.

-      Se plantea la importancia de crear y/o fortalecer comités interinstitucionales para concertar acciones que permitan desarrollar proyectos de impacto social.

Vivencias

-      Existe en el Departamento una riqueza de espacios adecuados para el disfrute de la recreación, el deporte y la cultura.

-      Hay un reconocimiento del valor de la recreación para adelantar procesos educativos, culturales, comunitarios y de salud.

En Vivencias y Gestión

-      Respecto al papel que vienen jugando los Parques Recreacionales en la vida municipal, se observa que su accionar rebasa el ámbito de la recreación propiamente dicho, llegando a convertirse en algunos casos, en verdaderos epicentros de la vida ciudadana, lo cual ha sido visto por la mayoría de los participantes en el estudio, que los Parques Recreacionales deberían ser proyectados como "Centros de Desarrollo Humano".

-      Como consecuencias del diagnóstico se decide realizar el I Encuentro-Taller entre RECREAVALLE e INDERVALLE para formular y desarrollar programas puntuales en Alianza Estratégica y se decide adelantar la investigación sobre los Juegos Tradicionales de la Calle originarios de cada municipio o región, mediante encuentros municipales.

ANTECEDENTES

En el Departamento del Valle del Cauca ha sido una preocupación permanente la recuperación de las manifestaciones culturales y la valoración de las zonas recreativas como auténticos espacios de distensión, para mantener unidas a las comunidades como primera célula social que garanticen la armonía y la convivencia pacífica.

La implementación de programas recreativos deben concebirse con un porqué, un para qué y deben abarcar todos los sectores poblacionales en espacios vinculados a los crecimientos físicos normales del desarrollo humano y social.

En el Valle del Cauca salvo programas puntuales que se desarrollan cíclicamente no se conoce investigación alguna o recopilación de los juegos tradicionales existentes y existe una solicitud por parte de las comunidades de que se puedan dar a conocer.

OBJETIVO GENERAL

Ayudar al fortalecimiento de los procesos colectivos e individuales locales, que dinamizarán el aprovechamiento de las herramientas que proporcionan la Recreación y el Deporte, potenciando los vínculos familiares, los grupos sociales y las capacidades creativas de los habitantes de cada Municipio del Valle del Cauca.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

-      Resaltar la importancia de los juegos tradicionales de la calle como un medio facilitador del aprendizaje, de experiencias e intecambio de habilidades y destrezas que consoliden la voluntad de participación de todos los sectores de la población desde los niños hasta los adultos mayores en todos y cada uno de los Municipio del Departamento.

-      Conocer mediante la investigación cuales son los juegos tradicionales de todos y cada uno de los Municipios del Departamento.

METODOLOGÍA

Se divide el Departamento en cinco zonas con el objetivo de socializar el proyecto, utilizando un municipio céntrico como sede del taller. En la convocatoria se utilizó como estrategia la invitación directa a los Gerentes de las Corporaciones Municipales de Recreación y a los Administradores de los Parques Recreacionales, para que lideren el proceso comprometiéndolos a que motivaran la participación de otras entidades en los Municipios como: Primeras Damas de cada Municipio, Institutos Municipales del Deporte, Casa de la Cultura, Secretaría de Educación, Secretaría de Desarrollo Comunitario, Secretaría de Salud, Cajas de Compensación Familiar, Corporaciones de la Tercera Edad, Docentes, Coordinadores de Zona de Indervalle.

De los 42 Municipios convocados respondieron 35 y 1 Corregimiento que equivalen al 83% del Departamento con representantes de las entidades invitadas asistiendo además la Policía Nacional e integrantes de las diferentes empresas de recreación con un total de 172 personas.

Posteriormente se convocó al Taller de Operacionalización para la capacitación de cuatro representantes de cada Municipio para entregarles las pautas y el manual operativo al cual asistieron 38 Municipios y 2 Corregimientos que equivale al 90% con 185 personas.

Se conformó un equipo interdisciplinario compuesto por un Coordinador General del Proyecto, un Coordinador Operativo con un grupo de 5 coordinadores de Zona y los facilitadores del Proceso escogidos por el Comité Municipal que se conformó integrado por las entidades que respondieron a la convocatoria, con el ánimo de se conformen los Comités Municipales de Política Social integrados por las entidades cuyas acciones conlleven el mejoramiento de la calidad de vida de todos sus habitantes.

Igualmente se definió un cronograma desde el 20 de Agosto al 20 de Noviembre desde los talleres de sensibilización, el taller de operacionalización, la convocatoria municipal a la comunidad, las inscripciones de los participantes en el Encuentro Municipal, el proceso de investigación mediante el diligenciamiento de las fichas de los juegos hasta la escogencia de la delegación de jóvenes entre 8 y 16 años que representarán a cada Municipio en el Encuentro Departamental, para terminar con la entrega de las memorias.

RESULTADOS

NOTA: A la fecha nos encontramos en la antesala del Encuentro Departamental de los Juegos Tradicionales de la Calle que se realizará el domingo 18 de Noviembre. Por lo tanto sólo hasta el 20 del presente mes tendremos los resultados.

 

 

Uso apropiado de los documentos:

FUNLIBRE

ü        Los documentos pueden ser bajados o impresos (una sola copia) para uso personal.

ü        Usted esta en libertad de editarlos y usarlos en sus proyectos, dando el crédito al autor del documento.

ü        Está prohibido, moral y legalmente, vender el documento o hacer una reproducción del mismo con ánimo de lucro.

ü        No esta autorizado copiar, extraer, resumir o distribuir el documento fuera de su propia organización y/o de manera que compita o substituya la base de documentos de FUNLIBRE o de las Redes de las que la Fundación es el Nodo Central.

 

FUNLIBRE es una ONG sin ánimo de lucro que desde el año 1988 ha venido impulsando con vocación latinoamericanista el fortalecimiento y desarrollo del sector de la recreación y el tiempo libre en Colombia y la Región mediante la Investigación, la Formación, las Vivencias y la Gestión en Recreación.

 

Nos interesa conocer sus comentarios sobre los documentos

Envíenos un mensaje

 

Repórtenos el uso del Documento

VOLVER A LA RELACION DE PONENCIAS DEL II SIMPOSIO

   Fundación Colombiana de Tiempo Libre y Recreación - FUNLIBRE © 1988 - 2006

Fundación Latinoamericana de Tiempo Libre y Recreación - FUNLIBRE Costa Rica