funlibre

Ir a FUNLIBRE

 

Ir a La Red Latinoamericana

Centro de Documentación Virtual en Recreación, Tiempo Libre y Ocio

 

Ir a la Red Nacional de Recreación

Servicio de la Fundación Colombiana de Tiempo Libre y Recreación

Fundación Latinoamericana de Tiempo Libre y Recreación - FUNLIBRE Costa Rica

 

 

 

Documento:

LA RECREACIÓN DIRIGIDA COMO TERAPIA EN LAS SALAS
DE PEDIATRIA DEL HOSPITAL UNIVERSITARIO DEL VALLE

Autor:

ELVIA MARIA RIVAS

Universidad del Valle

Origen:

II Simposio Nacional de Vivencias y Gestión en Recreación.
Vicepresidencia de la República / Coldeportes / FUNLIBRE
22 al 24 de Noviembre de 2001. Cali, Colombia.

 

 

 

 

×  Ir a Centro de Documentación

 

Ú   Uso apropiado
del Documento

 

Ø Ponencias del Simposio

 


Ponencia

 

INTRODUCCIÓN

La recreación como practica social y cultural ha tomado mucha fuerza en el campo educativo y en la salud, esto fue probado durante la crisis de los treinta en los Estados Unidos, como medio para el manejo de problemas sociales de difícil control como: la drogadicción, la delincuencia juvenil, desocupación, la rehabilitación especial para los lesionados por la guerra.

Desde este mismo marco de la salud el doctor William C. Menninger, de la mundialmente famosa fundación Menninger, al comentar; Las experiencias felices del uso de la recreación como medio complementario de tratamiento; ha dicho; La recreación no solo ha desempeñado un papel importante en el programa de enfermos mentales, sino que ha sido un factor considerable para mantener la mejoría de los pacientes; (BUTLER, George. Principios y métodos de recreación para la comunidad).

Por lo tanto la recreación dirigida como proceso educativo se caracteriza a partir de unos actores interactivos (recreador / recreandos), que a su vez se relacionan con unos contenidos que logran la construcción de significados y sentidos en torno a la creatividad, la salud, la lúdica, el mejoramiento de la calidad de vida, proyectos de vida, entre otros, que de cierto modo contribuyen al desarrollo integral (físico, mental, espiritual y emocional) del ser humano y por consiguiente le permite transformar su entorno.

Proyectando lo anterior se lleva a cabo un programa de terapia recreativa en las salas de pediatría en el Hospital Universitario del Valle (Anhelo de vida, Pediatría General, Ana Frank y Cipaf), en los cuales los niños (as) hospitalizados y sus padres/ acompañantes son participes, este programa es ofrecido por estudiantes del programa de recreación de la Universidad del Valle y el programa MIMHOS.

El propósito de este programa es el de destacar el sentido y significado que los niños (as) hospitalizados y familiar / acompañante construyen a partir de las temáticas del programa mediante la utilización de los lenguajes lúdico- creativos con la posibilidad de transformar el entorno, dejar huella facilitando procesos de socialización, convivencia social, relaciones interpersonales, entre otros que estimulan la búsqueda de un crecimiento personal y social.

ANTECEDENTES

Las investigaciones que tratan las temáticas de este proyecto de investigación  permiten que se pueda seguir indagando sobre la influencia de la recreación en el campo de la salud, y esto lo ha permitido las siguientes tesis; La recreación como estrategia terapéutica. Descripción de una experiencia en las salas de pediatría del Hospital Universitario del Valle. 1989”, es un documento que presenta un proceso sistemático de la recreación como terapia en las salas de pediatría (Pediatría general, Anhelo de vida, Ana Frank y Cipaf) anteriormente mencionadas, con la finalidad de determinar el posible papel de la terapia recreativa y el terapeuta en recreación en el campo de la salud. Además reconoce la importancia y los beneficios que puede proporcionar la terapia recreativa en la recuperación y tratamiento de los niños hospitalizados.

La recreación como estrategia terapéutica contribuye en apoyar procesos sociales en el sentido de atender las carencias y / o necesidades propias del ser humano, intereses y desarrollo integral (físico, social, mental, emocional) y propicia la solución de problemas asociados a la hospitalización y a la intervención quirúrgica, tales como: La inseguridad, baja de autoestima, dificultades de socialización, maltrato y violencia, entre otros mediante la utilización de la lúdica y los lenguajes lúdicos- creativos que constituyen un lenguaje a través del cual el ser humano representa su mundo, temores y ansiedades con la posibilidad de exteriorizar su situación y dar cabida a posibles resultas positivos.( Lucumi Mejia Victoria Eugenia, Oviedo Álvaro Yuco, Quevedo de Cuevas Aura).

El toque amoroso. Una expresión integral del cuidado en el niño hospitalizado. 1998, se fundamenta en el tacto, como el que permite el desarrollo de la seguridad emocional, confianza, tranquilidad, aceptación y protección contra el dolor en niños hospitalizados, también destaca los beneficios físicos y fisiológicos que se pueden generar con este tipo de contacto amoroso para la recuperación del paciente.

Este trabajo fue realizado en las salas de pediatría general con el propósito de profundizar en el conocimiento amoroso y sus efectos a través de la vivencia con los niños (as) mayores a un año, destacando los beneficios que se generan en el tratamiento y brindar las herramientas necesarias a las madres para el ofrecimiento del contacto amoroso a sus hijos.(Cortes Gallardo, Paola Andrea, Guevara Zúñiga Mónica Isabel);

La ansiedad y la depresión en niños hospitalizados. El trabajo lúdico como instrumento terapéutico. 1998, este trabajo se orienta hacia la aplicación de la lúdica como una alternativa de intervención con niños que experimentan en menor a mayor grado de ansiedad y depresión, lo cual es causas por la enfermedad física, temporal o permanente y lógicamente los cambios que con lleva la hospitalización. (Vasto María Alexandra)

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL:

Identificar los sentidos y significados compartidos que se construyen  a partir de un programa de recreación dirigida en las salas de pediatría del Hospital Universitario del Valle, Evaristo García.

OBJETIVOS ESPECIFICOS:

1.         Reconstruir con los participantes la experiencia vivida del programa de recreación dirigida en las salas de pediatría del Hospital Universitario del Valle.

2.         Interpretar los sentidos y significados compartidos que para los niños (as) y familiar / acompañante tiene el programa de recreación dirigida.

3.         Identificar los aspectos más relevantes de un programa de recreación dirigida en el contexto de la salud en un marco institucional que sirva de referencia para profesionales afines a este campo de acción.

METODOLOGIA

CARACTERIZACIÓN Y GRUPO DE ESTUDIO

Esta investigación tiene como finalidad principal; identificar los sentidos y significados compartidos que construyen los niños (as) hospitalizados y  familiar /acompañante, del programa de recreación dirigida a través de la sistematización  de la experiencia en las salas de pediatría (Pediatría general, Anhelo de vida, Ana Frank y Cipaf) en el Hospital Universitario del Valle; Evaristo García; de la ciudad de Cali.

Este estudio se caracteriza como Cualitativo en la medida que se conocen las diferentes características que se presentan en  este contexto social, las participaciones de sujetos, la influencia del programa e intenciones del mismo.

PROCEDIMIENTOS METODOLOGICOS

Reconocimiento de las condiciones generales del niño (a) hospitalizado de las salas, familiar/ acompañante y reconstrucción de la experiencia del programa.

Programa de recreación dirigida (estrategia de diagnostico) Observación estructurada.

Realización de una sistematización de la experiencia desde un enfoque hermenéutico.

Interpretación de la experiencia a partir de lo que los participantes expresan y  posterior elaboración trabajo de grado.

TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN  DE INFORMACIÓN

Para sistematizar los datos obtenidos de diseñaron y consideraron las siguientes técnicas de recolección y organización de datos para los actores de la experiencia niños (as), familiar / acompañante, personal de salud (enfermeras, psicóloga, trabajadora social, profesional en recreación) y las practicantes de la Universidad del Valle.

A.            La observación directa y constante de la población, la cual es importante en la obtención de datos  para los aspectos referidos  al comportamiento, actitud, adaptación  y relación con los demás.

B.             Entrevista estructurada, permitirá evaluar el proceso llevado   a cabo con el programa de recreación dirigida  en niños (as) y   familiar / acompañante.

C.            Fichas de seguimiento del programa.

RESULTADOS OBTENIDOS

Al finalizar nuestro programa, analizamos minuciosamente los resultados obtenidos durante este proceso de la recreación dirigida en el contexto de la salud.

Mediante la realización de nuestra practica profesional II se notó una gran aceptación del programa de recreación dirigida tanto en los niños (as) como familiar / acompañante, destacándose la utilización de los lenguajes lúdicos creativos y su importancia durante su estadía en el Hospital.

Aquellas ventajas fueron las descubiertas a partir de la retroalimentación de las actividades realizadas donde reconocían que mediante estas actividades se relajaban, liberaban energías negativas y se llenaban de positivismo y fe para seguir adelante, aprendían cosas nuevas, compartían con otros a través del juego y realizaban un auto-cuestionamiento de la vida.

Para los niños (as) hospitalizados les gusta ir a recreación porque aprenden nuevas cosas, comparten con amigos de otras salas, juegan, escuchan cuentos, todo lo anterior fue el resultado de una entrevista y charlas que se realizaban al inicio y final de la actividad.

En el familiar / acompañante se destacó el programa porque permitían en primer lugar el reconocimiento del otro, logrando que se fortalecieran vínculos sociales, el trabajo en equipo, la integración y las relaciones a nivel personal y con el entorno.

A través de las actividades recreativas se logro concienciar al familiar / acompañante de la importancia de la prevención, el cuidado de la salud y brindar amor al niño (a) hospitalizado.

Los niños tuvieron una gran aceptación por el programa, tanto así que llegaban al sitio de reunión sin necesidad de llamarlos, también destacaron la recreación como proceso educativo y terapéutico.

Durante nuestra práctica en el Hospital Universitario del Valle Evaristo García, surgió la necesidad de un profesional en recreación en el personal de salud del programa MIMHOS, para que se encargara de las salas de pediatría, y que hasta el momento se encuentra laborando en el Hospital.

 

 

Uso apropiado de los documentos:

FUNLIBRE

ü        Los documentos pueden ser bajados o impresos (una sola copia) para uso personal.

ü        Usted esta en libertad de editarlos y usarlos en sus proyectos, dando el crédito al autor del documento.

ü        Está prohibido, moral y legalmente, vender el documento o hacer una reproducción del mismo con ánimo de lucro.

ü        No esta autorizado copiar, extraer, resumir o distribuir el documento fuera de su propia organización y/o de manera que compita o substituya la base de documentos de FUNLIBRE o de las Redes de las que la Fundación es el Nodo Central.

 

FUNLIBRE es una ONG sin ánimo de lucro que desde el año 1988 ha venido impulsando con vocación latinoamericanista el fortalecimiento y desarrollo del sector de la recreación y el tiempo libre en Colombia y la Región mediante la Investigación, la Formación, las Vivencias y la Gestión en Recreación.

 

Nos interesa conocer sus comentarios sobre los documentos

Envíenos un mensaje

 

Repórtenos el uso del Documento

VOLVER A LA RELACION DE PONENCIAS DEL II SIMPOSIO

   Fundación Colombiana de Tiempo Libre y Recreación - FUNLIBRE © 1988 - 2006

Fundación Latinoamericana de Tiempo Libre y Recreación - FUNLIBRE Costa Rica