funlibre

Ir a FUNLIBRE

 

Ir a La Red Latinoamericana

Centro de Documentación Virtual en Recreación, Tiempo Libre y Ocio

 

Ir a la Red Nacional de Recreación

Servicio de la Fundación Colombiana de Tiempo Libre y Recreación

Fundación Latinoamericana de Tiempo Libre y Recreación - FUNLIBRE Costa Rica

 

 

 

Documento:

PLAN ESTRATÉGICO PARA EL DEPORTE, LA EDUCACION FÍSICA Y LA RECREACION DEL VALLE DEL CAUCA 2000- 2012 .

Autor:

GLORIA GUTIERREZ

Indervalle

Origen:

II Simposio Nacional de Vivencias y Gestión en Recreación.
Vicepresidencia de la República / Coldeportes / FUNLIBRE
22 al 24 de Noviembre de 2001. Cali, Colombia.

 

 

 

 

×  Ir a Centro de Documentación

 

Ú   Uso apropiado
del Documento

 

Ø Ponencias del Simposio

 


Ponencia

 

ANTECEDENTES TEÓRICOS

Funciones de la Subgerencia de PLANEACION, obligan a la realización de un Plan de Desarrollo y el cumplimento de la normatividad a nivel de la Constitución ( Ley 152 de 1994)

ANTECEDENTES EMPÍRICOS

    1. La falta de existencia de un Plan de Desarrollo al nivel de la Institución, ni del sector.
    2. El desarrollo de una encuesta realizada entre los actores del sector (funcionarios, Institutos Municipales del Deporte, La Educación Física y la Recreación, dirigentes deportivos y deportistas).
    3. Tabulación de la encuesta.
    4. Nombramiento de la Comisión del Plan.
    5. Metodología: Se elabora Matriz DOFA sobre la Institución y el sector.
    6. Visión.
    7. Misión.
    8. Historia del Instituto del Deporte, la Educación Física y la Recreación del Valle del Cauca.
    9. Marco Jurídico.
    10. Diagnostico Y Estrategia (S. R. D)

 

ENCUESTA

SUBGERENCIA DE PLANEACION, DESARROLLO Y EVALUACIÓN COMITÉ DE ELABORACIÓN Y ASESORIA DEL PLAN DE DESARROLLO DE INDERVALLE

La entidad en su proceso de mejorar internamente esta revisando y depurándose en su administración, en su funcionamiento y en su actitud.

En este momento sé esta revisando el propósito de la Entidad, la misión y la forma como sé verá en unos años la institución luego de un exitoso desarrollo, la visión.

Como parte del proceso es importante contar con su opinión, saber lo que usted piensa en relación con este tema puesto que es valioso y quizá nos permita ver tópicos nuevos e importantes.

De acuerdo con su conocimiento y experiencia sobre la Entidad responda los siguientes interrogantes (su sinceridad y colaboración son valiosas).

1.      ¿Cuál es la función de Indervalle?

 

  ¿ Cuál debe ser la función de Indervalle?

 

  ¿Cuál es el principal servicio de Indervalle?

 

  ¿A quien esta dirigido nuestro servicio?

 

  ¿Cómo cree usted que se presta un buen servicio?

 

  ¿Por qué cree usted que Indervalle es importante?

 

  ¿Cómo ve usted la Institución dentro de 5 años?

 

  ¿ Cómo le gustaría ( que vieran a Indervalle) que nos vieran en 5 años?

 

  ¿Qué logros (metas) cree que se pueden alcanzar en estos 5 años?

 

  Según usted qué acciones institucionales y del personal que labora en la entidad posibilitan grandes logros y progresos de Indervalle.

 

  ¿ Cuáles deben ser los valores que deben caracterizar la entidad?

 

¡Su aporte será tenido en cuenta para el mejoramiento de la entidad. Muchas gracias por su apoyo. !

 

¿ USTED ES? ( Por favor marque con una X)

a. EMPLEADO INDERVALLE

b. DEPORTISTA

c. DIR. INST. MPAL

d. COMISION TECNICA

e. OTROS CUAL___________________________

 

VISION

Nuestra visión es la de ser una entidad modelo en el campo administrativo, organizativo, tecnológico, de proyección y de desarrollo de los programas del deporte, la educación física y la recreación en el Valle del Cauca; creando un sistema regional deportivo que nos convierta en líderes en el ámbito nacional con un posicionamiento internacional.

Seremos reconocidos por recuperar y resaltar los valores humanos, contribuir a fortalecer la identidad vallecaucana y el sentido de pertenencia, participar activamente en el mejoramiento de la calidad de vida de toda la población del departamento con un servicio de alta calidad brindado por un talento humano profesional, calificado y comprometido con los propósitos de la entidad.

MISIÓN

Nuestra misión es contribuir a la formación integral de la población vallecaucana y satisfacer las necesidades respecto a la práctica del deporte, la educación física y la recreación como elementos integradores y facilitadores de prevención en salud, drogadicción, violencia, desarrollo comunitario y educativo creando una cultura de vida a través de la práctica del deporte, la educación física y la recreación, mediante la planificación, organización, divulgación, fomento, coordinación, desarrollo y control de los programas.

Para el cumplimiento de su misión mantendrá su espíritu de investigación y desarrollará los sistemas modernos, ciencia y tecnología aplicadas; creando las condiciones y espacios para incrementar la práctica del deporte, la educación física y la recreación; comprometiendo su talento humano en la obtención de niveles de eficacia y eficiencia en el bienestar ciudadano.

 

HISTORIA DEL INSTITUTO DEL DEPORTE, LA EDUCACION FISICA Y LA RECREACION - INDERVALLE

En cumplimento de la Constitución Nacional, La Ley 181 de 1995, su Decreto Reglamentario 1822 de 1996 y la Ordenanza No. 022 de noviembre 26 de 1997, se creó "El Instituto del Deporte, la Educación Física y la Recreación", como organismo rector del deporte, la recreación, el aprovechamiento del tiempo libre y la educación física en el departamento del Valle del Cauca.

Su naturaleza jurídica es la de un Establecimiento Público del Orden Departamental, dotado de personería jurídica, autonomía administrativa y patrimonio independiente que hace parte integrante del Sistema Nacional del Deporte de que trata la Ley 181 de 1995.

La jurisdicción del Instituto del Deporte, la Educación Física y la Recreación del Valle del Cauca-INDERVALLE se extiende a todos los municipios del departamento.

MARCO JURÍDICO

El marco jurídico del Plan Estratégico para el Desarrollo del Deporte la Educación Física y la Recreación "INDERVALLE" se fundamenta en las siguientes normas:

  • Constitución Política, Capítulo II " De los Planes de Desarrollo" - Articulo 339 - Articulo 52 - Articulo 64 y Articulo 67.
  • Ley 152 de 1994, Por la cual se establece la Ley Orgánica del Plan de Desarrollo y sus decretos reglamentarios.
  • La Ley 181 de 1995, Articulo 4 - Articulo 5º - Articulo 6º - Articulo 7 - Articulo 10 - Articulo 15 y Articulo 66.

DIAGNOSTICO

En el Documento Conpes (Consejo Nacional de Política Económica y Social) del 18 de enero de 1.995. "Deporte y Recreación", se presenta un diagnóstico del sector deportivo recreativo a escala nacional, el cual se ajusta a la realidad del Departamento del Valle.

Este documento revela escasa participación (cobertura) en las prácticas deportivas de la población en general.

Las leyes vigentes para el sector como instrumentos jurídicos, se constituyen en herramientas interesantes, pero no han cumplido su cometido de garantizar la participación de un porcentaje significativo (75%) de la población colombiana, en el ámbito deportivo recreativo.

De acuerdo al documento Conpes citado, se estima que sólo un diez (10%) de la población colombiana practica eventualmente algún deporte y que únicamente el 0.7% lo hace con regularidad y vinculado a alguna organización deportiva. Estos porcentajes contrastan con países como Rusia 33%, Israel 41%, Alemania 50%, Cuba 37% y Argentina 31%. En el departamento del Valle este porcentaje es del 0.25%.

La baja cobertura que se presenta en nuestro país es consecuencia por una parte de la falta de políticas claras y de planificación en el sector, y por otra parte por el escaso presupuesto destinado a esta actividad.

Los recursos de Coldeportes Nacional se han orientado a financiar proyectos de infraestructura física y de apoyo al deporte competitivo. En 1998 Coldeportes destinaba el 70% de sus recursos a estos programas, en 1991 destinó el 80.3% y en 1994 el 86.2%; en cambio los recursos destinados al deporte formativo y a la recreación equivalían en 1994 a solo 10% del total de los recursos de Coldeportes.

En el Valle del Cauca de los recursos de la anterior Junta Administradora de Deportes el 70% se dedicó al deporte competitivo.

El Ente Departamental "Indervalle" que sustituyó a la Junta Administradora Seccional de Deportes del Valle del Cauca, destinó en el año de 1999 el 70% de los recursos para inversión, de los cuales el 60% se orientó al deporte asociado o competitivo y el 40% a programas de la educación física y la recreación. Como puede verse en este gráfico No.1

Por lo tanto, las prácticas deportivas en la población en general muestran una orientación de la inversión hacía programas que privilegian a la élite de alta competición (60% del presupuesto de Inversión de INDERVALLE) y un marco institucional que no ha favorecido la integración efectiva de la población en actividades deportivas y recreativas.

COBERTURA DEL DEPORTE, LA EDUCACIÓN FISICA Y LA RECREACIÓN

La educación física, aunque obligatoria en los currículos escolares, es deficiente en calidad y el tiempo destinado a esta asignatura en los establecimientos educativos es reducido, únicamente tres (3) horas en primaria y dos (2) en secundaria, por falta de docentes capacitados en educación física. La duplicación de jornadas escolares en las ciudades ha contribuido a la virtual desaparición del deporte escolar, principalmente en los estratos de menores ingresos.

El esquema imperante no coincide con el interés de promover la práctica masiva del deporte, por cuanto la clase de educación física en la básica primaria generalmente es dictada por un docente que carece de la capacitación adecuada en esta área. El esquema educativo da mayor importancia a otras áreas en calidad, tiempo y espacio a las cuales se les dedica las primeras horas del día, propiciando así que la clase de educación física se dicte a una hora inadecuada; además, las actividades desarrolladas por las instituciones educativas han estado desarticuladas de las acciones de otros sectores e instituciones que propenden por la por la educación física, el deporte, la recreación, la salud, la calidad de vida, desarrollo de la comunidad y la prevención en drogadicción y violencia; perdiéndose el esfuerzo institucional en detrimento de la población escolar.

En la actualidad hay 148 profesores de educación física nombrados en los 10 distritos educativos del Valle en secundaria y ninguno en primaria.

Según el Anuario Estadístico del Valle del Cauca 1998-1999 hay 78.351 alumnos matriculados en preescolar en el año lectivo 1997-1998, en el área urbana y rural, en establecimientos oficiales y no oficiales. En este grupo de edad ( 3 a 6 años) no se realizan actividades que inicien al infante en su desarrollo motor.

Históricamente este grupo poblacional no ha sido atendido por el Sistema Nacional del Deporte, por lo tanto, el sistema inicia su cobertura a partir de los ocho (8) años de edad con el programa de los Juegos Escolares.

En la básica primaria, de los 410.000 alumnos matriculados en el mismo periodo, áreas y establecimientos, según el mismo Anuario, se atiende una población geográfica de 31 municipios integrados por 22.500 alumnos que representan el 5%. Ver gráfico No.2

El programa existente ha estado orientado por directriz nacional a los grados 4° y 5° con una población total matriculada de 132.478 alumnos, siendo atendidos un 17 % de esta franja. Grafico 3

 

Para la básica secundaria y media vocacional de los 337.108 alumnos matriculados en el mismo periodo, áreas y establecimientos, se han atendido 23. 597, equivalentes al 7%. Ver gráfico No.4

 

La recreación se caracteriza por la insuficiencia de programas que convoquen a amplios sectores de la comunidad. Durante los últimos años se inició un proceso de concertación y cooperación interinstitucional para atender a grupos específicos del PNR (Plan Nacional de Rehabilitación), a hogares comunitarios, a reclusos y menores infractores.

No obstante estos esfuerzos, la cobertura de los programas de deporte recreativo es limitada. No ha sido prioritaria la planificación urbana y la insuficiencia de espacios libres para la recreación y el deporte es particularmente crítica en los barrios más pobres. Estándares internacionales de espacios recreativos indican un nivel deseable de 10M2 de espacio para este fin por habitante, en el país se alcanzan 0.9 m2/hab y en el Valle la cifra es de 3 m2 por habitante.

La inexistencia de una política clara en este sentido ha impedido que los programas recreativos y de deporte comunitario compensen la baja cobertura del deporte formativo.

En el Valle del Cauca se estima que en la actualidad el 0.67 % de la población entre 10 y 29 años practica el deporte vinculado a alguna organización deportiva.

Por otra parte, la construcción de espacios deportivos comunitarios en los municipios y en los planteles escolares no ha tenido un apoyo decidido. La inversión en infraestructura se ha orientado recientemente a la construcción de canchas multifuncionales en diversos municipios que no siempre han resultado de procesos de planeación urbana o educativa.

La orientación de la acción estatal hacia una élite de alta competición, alejada de la práctica deportiva de la población, en general, se refleja en la inversión del Estado en grandes escenarios. Aunque no existen indicadores que permitan conocer con exactitud su grado de utilización, este es bajo. Ocasionalmente son cedidos para programaciones de aficionados y en la mayoría de los municipios permanecen desocupados la mayor parte del tiempo.

Pese a la prioridad que ha tenido el deporte competitivo y asociado frente al formativo, la debilidad del primero resalta al comparar el bajo número de afiliados a las organizaciones deportivas, con el número total de practicantes eventuales del deporte en el departamento, lo cual demuestra la poca capacidad de organización en el ámbito de la célula deportiva básica como es el club. Se estima que por cada deportista asociado existen seis no asociados.

El desarrollo de los programas deportivos en el ámbito competitivo y de alto rendimiento no ha respondido a acciones de planeación de mediano o largo plazo.

Las actividades se han encaminado más hacía eventualidades que a procesos de detección y proyección de talentos. Son notables las grandes deficiencias existentes en la preparación y participación de los deportistas en competencias nacionales, internacionales y del ciclo olímpico.

ESTRATEGIA

SISTEMA REGIONAL DEL DEPORTE, LA EDUCACION FISICA, LA RECREACION Y EL APROVECHAMIENTO DEL TIEMPO LIBRE

( S. R. D.)

En su compromiso con el mejoramiento de la calidad de vida de la población vallecaucana y siendo consecuentes con las políticas departamentales y nacionales trazadas en los respectivos planes de desarrollo, Indervalle presenta su estrategia para el desarrollo del Deporte, la Educación física, Recreación y el Aprovechamiento del tiempo libre como contribución a la formación integral del vallecaucano y como innovación al concepto de deporte regional.

Dicha estrategia esta enmarcada en el Sistema Regional del Deporte, la Educación Física, Recreación y el Aprovechamiento del tiempo libre planteado como un modelo sistémico integrador de los ámbitos - del Deporte, la Educación Física y la Recreación - que a Indervalle se han encomendado.

El Sistema Regional del Deporte, la Educación Física y la Recreación (S.R.D.) esta concebido como una estrategia dinámica y rectora de las políticas que a mediano plazo redundarán en el mejoramiento de la calidad de vida de los vallecaucanos; el S.R.D. compromete el desarrollo unificado de los ámbitos que lo componen, guardando la autonomía de cada uno de ellos y propendiendo por el equilibrio en su evolución conjunta.

El S.R.D. se presenta a continuación en forma gráfica donde se visualizan los ámbitos, las edades tentativas y los programas que le componen.

 

 

Uso apropiado de los documentos:

FUNLIBRE

ü        Los documentos pueden ser bajados o impresos (una sola copia) para uso personal.

ü        Usted esta en libertad de editarlos y usarlos en sus proyectos, dando el crédito al autor del documento.

ü        Está prohibido, moral y legalmente, vender el documento o hacer una reproducción del mismo con ánimo de lucro.

ü        No esta autorizado copiar, extraer, resumir o distribuir el documento fuera de su propia organización y/o de manera que compita o substituya la base de documentos de FUNLIBRE o de las Redes de las que la Fundación es el Nodo Central.

 

FUNLIBRE es una ONG sin ánimo de lucro que desde el año 1988 ha venido impulsando con vocación latinoamericanista el fortalecimiento y desarrollo del sector de la recreación y el tiempo libre en Colombia y la Región mediante la Investigación, la Formación, las Vivencias y la Gestión en Recreación.

 

Nos interesa conocer sus comentarios sobre los documentos

Envíenos un mensaje

 

Repórtenos el uso del Documento

VOLVER A LA RELACION DE PONENCIAS DEL II SIMPOSIO

   Fundación Colombiana de Tiempo Libre y Recreación - FUNLIBRE © 1988 - 2006

Fundación Latinoamericana de Tiempo Libre y Recreación - FUNLIBRE Costa Rica