funlibre

Ir a FUNLIBRE

 

Ir a La Red Latinoamericana

Centro de Documentación Virtual en Recreación, Tiempo Libre y Ocio

 

Ir a la Red Nacional de Recreación

Servicio de la Fundación Colombiana de Tiempo Libre y Recreación

Fundación Latinoamericana de Tiempo Libre y Recreación - FUNLIBRE Costa Rica

 

 

 

Documento:

CALIDAD DE VIDA PARA LOS PACIENTES ADULTOS MAYORES EN LAS SALAS DE MEDICINA INTERNA DEL HOSPITAL UNIVERSITARIO DEL VALLE (HUV):
EL PAPEL DE LA RECREACIÓN.

Autor:

INGRID MARCELA CONTRERAS C., ANA PATRICIA REYES R., MIREYA MARMOLEJO y CARLOS A. REYES-ORTIZ, M.D.

Universidad del Valle

Origen:

II Simposio Nacional de Vivencias y Gestión en Recreación.
Vicepresidencia de la República / Coldeportes / FUNLIBRE
22 al 24 de Noviembre de 2001. Cali, Colombia.

 

 

 

 

×  Ir a Centro de Documentación

 

Ú   Uso apropiado
del Documento

 

Ø Ponencias del Simposio

 


Ponencia

 

RESUMEN

La recreación es una estrategia integral de enfoque y manejo de los pacientes adultos mayores hospitalizados que es poco usada en nuestro medio. El estrés de la enfermedad se agrega al estrés que produce la hospitalización en los pacientes y sus familias, y del cual no están libres las personas que atienden a los pacientes dentro del hospital. Con el objetivo de establecer las modalidades recreativas que se ajusten a las necesidades de los pacientes mayores hospitalizados en las Salas de Medicina Interna del HUV y sus familias, se uso la estrategia de crear un "Ambiente Saludable" dentro de esas salas hospitalarias. Se usaron 7 modalidades de sesiones recreativas con componentes sociales y de salud. Esto incluyo la espiritual, la manual, la sensorial cognitiva, el taller de autoestima; las programaciones de clausura, Navidad y semana de la salud. En los talleres participaron 132 personas (110 pacientes y 22 acompañantes). Hubo apoyo por otros profesionales como los médicos de la sala, psicólogas rotantes, y personal de enfermería. Después de las actividades, se encuestaron al azar 38 personas. En la encuesta se evaluaron parámetros como la participación en el taller, el compañerismo, el ambiente de la actividad, la actuación del grupo de apoyo, y la claridad y comprensión de las actividades. Los resultados mostraron una calificación de excelente y bueno en la mayor parte de los parámetros (excelente de 46% a 65%, bueno de 32% a 54%). La estrategia usada produjo otros resultados positivos importantes como una mejor comunicación entre el personal de atención y los pacientes con sus familias durante la hospitalización.

INTRODUCCION

La enfermedad, además de sus consecuencias orgánicas, produce un estrés marcado en los pacientes. El estrés que siente el paciente ante la enfermedad se potencia cuando requiere ser hospitalizado. La hospitalización se asocia a un alto grado de incertidumbre y a la vez a mayor estrés en los pacientes y sus familias. El personal de salud que atiende a los pacientes tampoco esta libre de ese estrés. La recreación es una estrategia integral de enfoque y manejo de los pacientes adultos mayores hospitalizados que es poco usada en nuestro medio, y se convierte en una nueva alternativa para completar el manejo de los pacientes hospitalizados.

OBJETIVOS GENERALES

1.             Establecer las modalidades recreativas que se ajusten a las necesidades de los pacientes de edad avanzada que se encuentran en las salas de Medicina Interna del Hospital Universitario del Valle "Evaristo García" (HUV).

2.             Presentar algunas sugerencias para elaborar una respuesta participativa de recreación, que sirva como aporte a los pacientes de tercera edad.

3.             Propiciar un ambiente saludable y de dialogo en las salas entre el personal de atención, los pacientes y sus familias.

ANTECEDENTES

Este informe parte de una primera investigación que se realizo en el programa de geriatría y gerontologia del Hospital Universitario del Valle "Evaristo García", (HUV) donde luego de aplicar unas encuestas y unos talleres a personas mayores y personal medico vinculados al programa, con el fin de explorar las necesidades e intereses de estas personas en el campo de la recreación, se encontró que los pacientes mayores no tienen ningún tipo de recreación en forma regular. Lo anterior nos llevo a considerar la posibilidad de sugerir una propuesta participativa de recreación que sirviera como aporte a la atención integral para los pacientes de la tercera edad. Como ese programa del HUV ofrece atención a pacientes ambulatorios que en su mayoría residen fuera de Cali haciendo su control irregular, se hizo necesario buscar otra población de personas mayores en el HUV que permitió el desarrollo de la propuesta. Para ello se encontró que las personas mayores de las salas medicas constituían una población apropiada para las expectativas planteadas anteriormente, ya que esas personas n o tenían recreación alguna, y surgió así la necesidad de ofrecerles esta alternativa terapéutica. Lo anterior llevo a la realización de una serie de visitas para reconocer el espacio y la población que allí se encontraba, para luego indicar un diagnostico que contribuyera a elaborar una propuesta apropiada a la población de las salas medicas.

METODOLOGIA

Se realizo una exploración inicial de las necesidades recreativas en un grupo de personas mayores de la consulta externa de geriatría del HUV durante 6 meses. Posteriormente se inicio un trabajo de campo en las salas de Medicina Interna del HUV.

Este trabajo de campo tuvo una duración de 3 meses, durante el cual se realizaron 17 sesiones practicas y en donde se expusieron 7 modalidades recreativas con 132 personas participantes (110 pacientes y 22 acompañantes).

Las modalidades de las sesiones practicas eran las siguientes:

1.             Modalidad espiritual

2.             Usando lecturas: reflexión y expresión de emociones, valores y pensamientos.

3.             Modalidad manual

4.             Usando actividades manuales: motivación, creatividad, promoción de dialogo e intercambio de ideas a través del trabajo de grupo

5.             Modalidad taller de autoestima

6.             Reconocimiento de logros y cualidades para fortalecer la autoestima

7.             Modalidad recreativa sensorial cognitiva

8.             Actividades lúdicas para estimular los sentidos del olfato, audición y visión. Ejercitar memoria, comprensión, atención, creatividad e imaginación.

9.             Modalidades de eventos especiales (tres eventos)

Estas ultimas incluyeron la programación de eventos especiales tales como las celebraciones de la clausura, la Navidad y la semana de la salud.

Durante todas las modalidades hubo apoyo por otros profesionales como los médicos de la sala, psicólogas rotantes, y personal de enfermería.

Después de las sesiones practicas, se encuestaron al azar 38 personas. En la encuesta semiestructurada que se elaboro se evaluaron los siguientes parámetros:

§                la participación en el taller

§                el compañerismo

§                el ambiente de la actividad

§                la actuación del grupo de apoyo, y

§                la claridad y comprensión de las actividades.

La encuesta tenia también espacio para que las personas encuestadas expresaran su opinión o su percepción de la actividad realizada.

RESULTADOS

De las 38 personas encuestadas, 24 fueron hombres y 14 fueron mujeres.

Los encuestados calificaron las actividades realizadas durante las sesiones practicas, según se muestra en el Cuadro 1.

CUADRO 1

LA CALIFICACION SEGÚN EL TIPO DE ACTIVIDAD

CALIFICACION

PARAMETRO

EXCELENTE

BUENA

REGULAR

MALA

Participación en taller

53%

42%

5%

0

Participación De compañeros

55%

42%

3%

0

Ambiente de la actividad

46%

54%

0

0

Actuación grupo de apoyo

58%

42%

0

0

Claridad y comprensión de actividades

65%

32%

3%

0

 

Además de los parámetros ya descritos, se encontró que la percepción de las sesiones practicas era generalmente positiva. Esto se sustenta con opiniones de los encuestados como las siguientes:

Los pacientes referían que la actividad les había servido para:

  • aprender
  • relajarse
  • distraerse
  • sentirse útiles
  • hacer amigos
  • emplear mejor el tiempo de permanencia en el hospital, y
  • olvidarse un poco de sus problemas.

La percepción positiva se sustenta también en que los pacientes manifestaron que deseaban mayor frecuencia entre una y otra actividad, mas ejercicios manuales, juegos y apoyo emocional.

CONCLUSIONES

1.               El ambiente saludable proporcionado por la recreación es un espacio benéfico para pacientes y sus familiares, ya que les brinda acompañamiento y bienestar emocional lo cual beneficia su salud.

2.               Hubo menor distanciamiento en la relación pacientes-enfermeras.

3.               Las actividades ayudaron a los pacientes a re-evaluar el significado de su enfermedad.

4.               El ambiente creado propicia el dialogo entre la familia, el paciente y el personal de salud en el hospital.

5.               El profesional de recreación se presenta como otra alternativa dentro del equipo interdisciplinario intrahospitalario para el manejo integral de los pacientes mayores hospitalizados.

BIBLIOGRAFÍA

1.               Gallar M. Promoción de la salud y apoyo psicológico al paciente. Madrid, Editorial Paraninfo, 1998.

2.               Meluk S. El paciente con enfermedad crónica. Factores psicológicos. Tribuna Medica, Vol. 83, Marzo 1991.

3.               Ministerio de Salud. Programa de Salud del Anciano. Bogotá, 1997.

4.               Murillo JC. Manual recreativo para personas de edad avanzada. Indo American Press Service, Bogotá, 1996.

5.               Reyes-Ortiz CA, Moreno CH (editores). Medicina Geriátrica. Cali, Editorial Catorse, 1999.

6.               Reyes-Ortiz CA, Modigh A. Promoting successful aging of the brain. Clinical Geriatrics 1997; 5(3): 120-128.

7.               Coons DH. Terapia ambiental: Los aspectos sociopsicologicos del tratamiento. En Reichel W. (editor), Aspectos clínicos del envejecimiento. Buenos Aires: El Ateneo, 1981, pp. 109-120.

8.               Sánchez J, Ramos F. La vejez y sus mitos. Barcelona, Salvat, 1982.

9.               Reyes-Ortiz CA. Importancia de la religión en los ancianos. Colombia Medica 1998;29:155-157.

10.           FUNLIBRE. Educación para el tiempo libre. Bogota, Ediciones Cerlibre, 1994.

 

 

Uso apropiado de los documentos:

FUNLIBRE

ü        Los documentos pueden ser bajados o impresos (una sola copia) para uso personal.

ü        Usted esta en libertad de editarlos y usarlos en sus proyectos, dando el crédito al autor del documento.

ü        Está prohibido, moral y legalmente, vender el documento o hacer una reproducción del mismo con ánimo de lucro.

ü        No esta autorizado copiar, extraer, resumir o distribuir el documento fuera de su propia organización y/o de manera que compita o substituya la base de documentos de FUNLIBRE o de las Redes de las que la Fundación es el Nodo Central.

 

FUNLIBRE es una ONG sin ánimo de lucro que desde el año 1988 ha venido impulsando con vocación latinoamericanista el fortalecimiento y desarrollo del sector de la recreación y el tiempo libre en Colombia y la Región mediante la Investigación, la Formación, las Vivencias y la Gestión en Recreación.

 

Nos interesa conocer sus comentarios sobre los documentos

Envíenos un mensaje

 

Repórtenos el uso del Documento

VOLVER A LA RELACION DE PONENCIAS DEL II SIMPOSIO

   Fundación Colombiana de Tiempo Libre y Recreación - FUNLIBRE © 1988 - 2006

Fundación Latinoamericana de Tiempo Libre y Recreación - FUNLIBRE Costa Rica