funlibre

Ir a FUNLIBRE

 

Ir a La Red Latinoamericana

Centro de Documentación Virtual en Recreación, Tiempo Libre y Ocio

 

Ir a la Red Nacional de Recreación

Servicio de la Fundación Colombiana de Tiempo Libre y Recreación

Fundación Latinoamericana de Tiempo Libre y Recreación - FUNLIBRE Costa Rica

 

 

 

Documento:

RECREACIÓN, ACTIVIDAD FÍSICA Y SALUD

Autor:

MARIBEL AREIZA LONDOÑO

Profesional en Ciencias del deporte y la recreación

Origen:

II Simposio Nacional de Vivencias y Gestión en Recreación.
Vicepresidencia de la República / Coldeportes / FUNLIBRE
22 al 24 de Noviembre de 2001. Cali, Colombia.

 

 

 

 

×  Ir a Centro de Documentación

 

Ú   Uso apropiado
del Documento

 

Ø Ponencias del Simposio

 


Ponencia

 

INTRODUCCIÓN

Todas aquellas partes del cuerpo que tienen una función, si se usan con moderación y se ejercitan en el trabajo para el que están hechas, se conservan sanas, bien desarrolladas y envejecen lentamente.

Pero si no se usan y se dejan holgazanear, se convierten en enfermizas, defectuosas en su crecimiento y envejecen antes de hora.

" HIPOCRATES "

OBJETIVO GENERAL

Contribuir al mejoramiento de la salud y calidad de vida de los adultos mayores del club de salud JHOMA, creándoles y brindándoles hábitos en el ámbito físico y recreativo para lograr un buen desarrollo biopsicosocial, para así mejorar el rendimiento de sus actividades cotidianas; por medio del tiempo libre que estos poseen empleándolo benéficamente.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

·         Mejorar la salud del adulto mayor mediante actividades acuáticas.

·         Promover estados de vida saludable por medio de charlas educativas (medicas, nutricionales, posturales, etc...)

·         Reactivar y disponer el organismo y sus funciones para un buen desenvolvimiento en las labores cotidianas.

·         Crear y mantener hábitos en los adultos de una cultura de higiene, orden y aseo que garantice un estado optimo de salud.

METODOLOGÍA

Este programa se realiza con personas que se inscriban hombres o mujeres los cuales se les haya diagnosticado capacidad funcional para realizar actividad física y recreativa.

PROCEDIMIENTO

Principios metodológicos del programa: Basados en el entrenamiento deportivo, por lo que pueden ser aplicados tanto a personas con alguna patología como a personas sanas que por algún motivo se le Indique la practica de ejercicio físico.

INDIVIDUALIZACIÓN

Todo individuo es atendido de forma individual de acuerdo con su pulso de entrenamiento, diagnostico, edad y sexo.

FRECUENCIA

Se practica dos veces por semana martes y domingo y cada dos meses se realzan salidas de campo y jornadas de integración(fiestas, sancochos, cumpleaños, etc.)

INTENSIDAD

Se trabaja de acuerdo a la frecuencia cardiaca de entrenamiento en cada sesión.

DURACIÓN

El programa de ejercicio tiene una duración los martes de 60 minutos y el domingo de 120 minutos.

TIPOS DE EJERCICIO

Aeróbicos, dinámicos, cíclicos, rítmicos, predeportivos, con participación de grandes grupos musculares, ejercicios de fortalecimiento, repetitivos, natación, etc.

CONTROL DURANTE LA SESIÓN

Para garantizar el desarrollo normal de la sesión

·         Control de la frecuencia cardiaca antes, durante y después de cada sesión.

·         Control de la frecuencia cardiaca con pulsometro polar para asegurarse de la calidad del ejercicio.

RESULTADOS

Se han tenido en cuenta unos parámetros evaluativos a los cuales se les hace un control adecuado regularmente y con la ayuda de diferentes profesionales en las áreas correspondientes, estos son algunos de estos porque como el programa, continua actualmente son muchos los parámetros a tener en cuenta para cada sesión de trabajo.

·         HTA ( hipertensión) Control médico

·         COLESTEROL TOTAL Control médico

·         GLICEMIA Control médico

·         PROBLEMAS ARTICULARES Control médico

·         STRESS Médico y psicólogo

·         RELACION CON EL MEDIO Y LA SOCIEDAD Encuestas, entrevistas, Observación

·         CAMBIOS EN LA COMPOSICIÓN CORPORAL Medidas antropométricas

·         CAPACIDADES FÍSICAS test

MARCO TEORICO

En los programas de ejercicio físico de ámbito no competitivo, se pretende englobar toda aquélla practica físico-deportiva y recreativa en la que, sin buscar el máximo rendimiento en las cualidades trabajadas, contribuyendo al fomento de hábitos de vida más saludable y ayude en definitiva al mejoramiento de la salud.

La practica deportiva bajo este concepto no tiene limites de edad ni sexo; es necesario tan solo adaptar el programa de entrenamiento a las características personales de cada individuo, para de esta forma determinar la configuración final del plan de trabajo.

ENTRENAMIENTO DE LAS CUALIDADES FÍSICAS FUERA DEL AMBITO DEL RENDIMIENTO DEPORTIVO:

Las cualidades físicas básicas o condicionales son conocidas también como orgánico funcionales, ya que dependen del trabajo de la construcción muscular y de la energía necesaria para este trabajo.

Las cualidades físicas complementarias o facilitados, son las que posibilitan la preservación de la amplitud de los movimientos y una mayor economía en el gesto.

CUALIDADES BASICAS:

Resistencia Aeróbica: Dispone del oxigeno suficiente para la oxidación del glucógeno y los ácidos grasos. Es un trabajo de larga duración y baja intensidad. Se considera el tipo de entrenamiento más conveniente dados sus efectos benéficos sobre el estado del organismo en general y muy especialmente en el sistema cardiovascular, sobre el que evita o retrasos cambios degenerativos.

Resistencia Anaeróbica: Es aquélla en la que no se produce un aporte de oxigeno suficiente para la producción de energía. Los procesos metabólicos se hacen sin presencia de oxigeno. En esta vía se produce el ácido láctico en músculo, hecho que puede llevar a la interrupción del trabajo.

Fuerza: Se define como la capacidad de superar resistencias o de contrarrestarlas mediante la acción o contracción muscular. Dicha contracción puede ser isométricas (no hay cambio en la longitud del músculo), isotónica concéntrica y excéntrica ( variación del músculo alargándolo y acortándolo). La practica de este tipo de ejercicio tiene muchos beneficios ya que permite una correcta ejecución de la marcha y de las actividades de la vida cotidiana.

Velocidad: Se define como la capacidad de reaccionar con la máxima rapidez a un estimulo auditivo, táctil, etc. y realiza un movimiento tan rápido como sea posible, dentro de una determinada unidad de tiempo.

Coordinación: Se considera como el efecto conjunto del sistema nervioso central y la musculatura esquelética dentro de un movimiento determinado y que marca la dirección de una secuencia de movimiento. Es una cualidad determinada ante todo por los procesos de control y regulación del movimiento.

Flexibilidad: Es la capacidad del individuo de aprovechar las posibilidades de movimiento de las articulaciones de la manera mas optima posible, es decir, de realizar un movimiento de gran amplitud, ya sea de forma activa o pasiva. Esta es una cualidad física regresiva.

CAMBIOS EN EL ESTILO DE VIDA

El ejercicio físico contribuye al abandono de los hábitos tóxicos, en especial el tabaco, el mantenimiento de dietas equilibradas y el menor consumo de alcohol. Es difícil realizar un programa de actividad física de cierta intensidad si paralelamente no se introducen cambios en el estilo de vida.

La actividad física y recreativa regularmente promueven cambios en el estilo de vida que afectan a los hábitos higiénicos-dietéticos.

El efecto inmediato es la sensación subjetiva de bienestar que con el tiempo se convierte en mejoría del estado de salud.

CARACTERISTICAS DEL DEPORTE

·         El deporte ante todo es una actividad lúdica.

·         Presenta por naturaleza un carácter competitivo.

·         Ayuda al desarrollo psico-motor de los participantes.

·         Coloca a prueba las condiciones físicas y mentales de los participantes.

·         Genera procesos de socialización en los participantes.

·         Genera procesos de cambio a nivel comunitario.

Sin embargo cuando se presenta como un medio de liberación de quien lo realiza tiene como otras matrices.

·         Como factor de higiene y desarrollado tanto físico como psíquico.

·         Como elemento de afirmación, expresión y compensación de la personalidad.

·         Como medio de la socialización y de integración.

·         Como medio de sana utilización del tiempo libre.

·         Como actividad recreativa.

Desde esta óptica, la practica deportiva será una actividad formativa, integradora y liberadora para quien la ejercite, es decir, serán unos ejercicio de libertad.

RECREACIÓN

Si nos referimos a la recreación, como el proceso de cambio y superación permanente del hombre, re-crearse es hacerse mas humano y más perfecto en cada actividad de la diaria. Y entonces ese re-crearse es un objetivo, que integra todos los actos de la vida humana, si hablamos de la recreación como proceso lúdico, nos estamos refiriendo ya no al todo sino a una parte de la actividad humana; cuyo objeto es ser instrumento o medio para conseguir la re-creación integral mencionada.

JUEGOS PREDEPORTIVOS

Aquélla actividad que pretende brindar al participante la adquisición y desarrollo de destrezas y habilidades necesarias para su desarrollo personal general y en forma especifica para la participación en el deporte organizado.

 

Uso apropiado de los documentos:

FUNLIBRE

ü        Los documentos pueden ser bajados o impresos (una sola copia) para uso personal.

ü        Usted esta en libertad de editarlos y usarlos en sus proyectos, dando el crédito al autor del documento.

ü        Está prohibido, moral y legalmente, vender el documento o hacer una reproducción del mismo con ánimo de lucro.

ü        No esta autorizado copiar, extraer, resumir o distribuir el documento fuera de su propia organización y/o de manera que compita o substituya la base de documentos de FUNLIBRE o de las Redes de las que la Fundación es el Nodo Central.

 

FUNLIBRE es una ONG sin ánimo de lucro que desde el año 1988 ha venido impulsando con vocación latinoamericanista el fortalecimiento y desarrollo del sector de la recreación y el tiempo libre en Colombia y la Región mediante la Investigación, la Formación, las Vivencias y la Gestión en Recreación.

 

Nos interesa conocer sus comentarios sobre los documentos

Envíenos un mensaje

 

Repórtenos el uso del Documento

VOLVER A LA RELACION DE PONENCIAS DEL II SIMPOSIO

   Fundación Colombiana de Tiempo Libre y Recreación - FUNLIBRE © 1988 - 2006

Fundación Latinoamericana de Tiempo Libre y Recreación - FUNLIBRE Costa Rica