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Documento:

JUEGOS TRADICIONALES
"MÁS ALLÁ DEL JUGAR"

Autor:

NESTOR DANIEL SANCHEZ L.

FUNLIBRE

Origen:

II Simposio Nacional de Vivencias y Gestión en Recreación.
Vicepresidencia de la República / Coldeportes / FUNLIBRE
22 al 24 de Noviembre de 2001. Cali, Colombia.

 

 

 

 

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Ø Ponencias del Simposio

 

 

Ponencia


 

INTRODUCCIÓN:

Quisiéramos adentrarnos en el universo de los juegos tradicionales, en sus características y en las relaciones que en ellos se entretejen, no como un invento extraído de la realidad, porque no lo creemos posible, si no como parte de la realidad, de la que cada juego tradicional hace parte. Los juegos tradicionales son eso, expresión de la cultura; llámese dominante, alternativa, sub - cultura o contra cultura, pero parten de allí, de cada retazo de la realidad; independiente desde la perspectiva que ésta sea mirada, los juegos tradicionales se encuentran inmersos y más que estar inmersos, por decirlo así, son un resumen de lo real y no son ajenos a las super y micro estructuras que los grupos sociales crean, entretejen; brotan de allí, de las relaciones injustas, de los sistemas de poder, de relaciones subjetivas1, de éticas y estéticas que tienen su asiento en la vida de los hombres y mujeres que a diario hacen historia; que trabajan, estudian, sostienen relaciones de poder, opciones religiosas, gustos musicales etc.

Los juegos tradicionales, sin querer vanalizarlos, son la muestra del día a día, del hombro a hombro; en suma, son la pequeña muestra de una realidad dinámica y por ello se van transformando en la medida que las condiciones sociales van cambiando. Los invitamos desde la RECREACIÓN al abordaje de estos juegos. Partimos de la recreación como una disciplina que pretende entender el recreo humano2 (Sánchez 2001) y en él sus manifestaciones, donde se desarrolla la dimensión lúdica de los seres humanos; la entendemos entonces como: "UN CONJUNTO DE SABERES, ACTIVIDADES Y PROCESOS LIBERTARIOS EN LA QUE LOS SUJETOS IMPLICADOS EN DICHA EXPERIENCIA CULTURAL SE INTRODUCEN EN UNA ZONA LÚDICA DE CARACTERÍSTICA NEUTRA, APTA PARA FORTALECER EL DESARROLLO DE LA INTEGRALIDAD HUMANA4

A ello le apuntamos.

NOSTALGIA POR LO TRADICIONAL:

Pensamos en el pasado con una frase famosa: "TODO TIEMPO PASADO FUE MEJOR" y nos lo creemos, por que nos lo dicen nuestros abuelos y amigos; ello parece más un apego ciego por el pasado, por la tradición, entendida ésta como un conjunto de sistemas de vida apropiados por una determinada comunidad, en la cual se van resolviendo sus dificultades o mejor, afrontando su existencia desde lo individual y lo colectivo, con la característica de ser muy estático.

El apego a lo tradicional, se entiende por el "anclaje" al pasado, en el que se descubren un conjunto de premisas que entendemos como sabiduría popular y que ayudaban a resolver las dificultades y abordaban la realidad con precisión y sin temor a equivocarse.

Cuando decimos que todo tiempo pasado fue mejor, se hace referencia a un mundo más próximo, más manejable y menos desconocido; se habla de una "parcela" de la realidad, de pocas "hectáreas" en las que nos sentimos seguros y no quisiéramos salir para enfrentarnos a una realidad más global, más imprecisa; desconociendo las bondades del mundo moderno, sin desconocer sus injusticias.

No queremos decir que habitamos un paraíso; sabemos que la organización socio económico en la que existimos, construye pobres en cantidades alarmantes, que la brecha entre los que tienen mucho y los que tienen muy poco, cada día es más grande; pero también es cierto que los medios de transporte, la electricidad, el teléfono y otros grandes inventos o descubrimientos, han hecho la vida un poco más fácil, por nombrar sólo algunos.

Esta nostalgia por lo tradicional, se refleja en los juegos y en los actores de la recreación, cuando en múltiples actividades, se plantea el rescate de los juegos tradicionales o el rescate de valores, que terminan siendo un conjunto de juegos, porque se supone que en el hecho de realizar actividades de este tipo, ya estamos "rescatando valores", dando por sentado que en los juegos tradicionales se viven y evidencian los valores; sin tener en cuenta que como son parte de la cultura, en ellos si es verdad que se viven unos ciertos valores; también es cierto que en los mismos se generan una serie de propuestas contrarias a lo deseado por los realizadores de los mismos programas.

 

LOS JUEGOS TRADICIONALES:

Los juegos tradicionales son en esencia actividad lúdica surgida de la vivencia tradicional y condicionada por la situación social, económica, cultural, histórica y geográfica; hacen parte de una realidad especifica y concreta, correspondiente a un momento histórico determinado; en esto tendríamos que decir como Oscar Vahos que cada cultura posee un sistema lúdico, compuesto por el conjunto de juegos, juguetes3 y tradiciones lúdicas que surgen de la realidad de esa cultura.

Cada juego, tradicional está compuesto por "Partículas de realidad" en las que es posible develar las estructuras sociales y culturales que subyacen a cada sociedad; por ello no es gratuito que un juego en diferentes espacios geográficos, tenga letras distintas, ejemplo:

En la región de Antioquia, el juego llamado; "El puente está quebrado" inicia así:

 

 

 

PASE EL REY QUE HA DE PASAR5

El puente está quebrado

Conque lo curaremos,

Con cascaras de huevo,

Burritos al potrero

Que Pase el rey,

Que ha de pasar;

el hijo ´el conde

se ha de queda...

 

 

En la región pacifica, el mismo juego está acompañado por una canción distinta, con nombre distinto:

 

 

BI BI RI BIO6

Bi bi ri bio, bi bi ri bó

De donde viene gente

De san Pedro del altar

Que vienen a buscar

Que nos dejen pasar

La puerta está cerrada

Que la abra el aliñán,

No tenemos dinero,

Nosotros lo daremos,

De que es el dinero

De cascaras de huevo,

En que lo echarán...

 

 

Si tuviésemos la posibilidad de ver estos juegos en pleno desarrollo, podríamos ver en cada uno, todas las relaciones que se entretejen y que hacen parte de la realidad local.

Los juegos tradicionales son espacios donde se pueden evidenciar los valores pero también las inequidades sociales y los desencuentros culturales; o si no, como les parece esta canción de un juego tradicional:

 

"Don Federico

mató a su mujer

la hizo picadillos

la echó a la sartén

La gente que pasaba

Olía a carne humana

Era la mujer

De don Federico"

 

Y una propuesta un poco más tradicional termina diciendo así:

 

 

"Nadie compra picadillos de mala mujer"

 

 

Es evidente que cada diferencia en particular y todas en su conjunto, obedecen a micro contextos distintos.

En los juegos mencionados vale la pena preguntarnos qué valores asociados o inmersos se encuentran en ellos; qué representaciones de las dinámicas locales nos brindan y cuales sería los elementos necesarios a tener en cuenta para abordarlos en un trabajo recreativo y si se hace necesario o no una resignificación de los mismos que nos permita no desconocer en ellos, todo el potencial que poseen a la hora de ponerlos en práctica, pero no enceguecernos y olvidar que así como hacen parte de realidades injustas, también reproducen en si mismos esas realidades.6

En los juegos infantiles, donde los niños y niñas juegan al papá y a la mamá, en el que se representa a una mamá "regañona"; un papá "borrachín" que maltrata a sus hijos y unos hijos desobedientes que buscan la primera oportunidad para alejarse de la casa, no es una historia de ficción alejada de la vida infantil, en este juego están representadas de manera clara, las relaciones que se dan entre los adultos en un espacio determinado, convertido en lúdica por la inocencia infantil, pero también por una manera propia de la expresión infantil: el juego; esa representación social, también construye sociedad y dan cuenta de la identidad de un pueblo, de sus usos y costumbres.7

Valdría la pena preguntarse, ¿cuales son las condiciones sociales que hacen que en las zonas rurales de nuestro país, un papá o un joven, puedan sentarse al lado de un grupo de niños, después de culminada su labor diaria, a elaborar trompos con un machete y un tronco de madera y en las ciudades tengamos que comprarlos hechos?

En resumen, diríamos que así como es la cultura, son los juegos y que como ésta, los juegos muestran sus valores, pero también las injusticias y sus consecuencias, y que igual, van cambiando con la primera; por ello no es extraño que el juego "Policías y ladrones", haya terminado convertido en "pistoloco" para los niños de las comunas nororientales de Medellín; éste obedece a una realidad socio cultural que se vivió en las décadas del 80 y 90; tenemos que decir que una situación de violencia indiscriminada, se volvió juego en la mente infantil.

 

LO TRADICIONAL SIN ANCLARNOS AL PASADO:

En este aspecto, se hace necesario redefinir la mirada que le venimos dándole a los juegos tradicionales, no como un simple rescate de los mismos, sino por la relación que se puede generar en un juego o juguete clásico y su protagonista. Vamos a centrarnos solamente en la reina de los juguetes, "La muñeca" y su dueña; al respecto nos preguntamos a quien se le ocurrió la brillante idea de darle voz y movimiento a las muñecas y convertirla en un juguete de frases y movimientos repetitivos, que deja de ser dinámica y llamativa, rápidamente para su dueña y termina guardada en los anaqueles, carcomida por el polvo; en cambio la muñeca clásica, la tradicional, sin movimientos aparentes y sin palabras, se convierte en amiga, compañera, medica, enfermera, azafata, ama de casa, policía y conversa, como popularmente decimos, "largo y tendido" con nuestra amiguita en cuestión. Así decimos que los juguetes poseen una amplia versatilidad siempre que los niños y niñas lo asimilen a su existencia; esta maleabilidad del juguete simple o sencillo, facilita el desarrollo del infante en:

lo social en la medida que genera posibilidades de intercambio, amplia su universo de relaciones con sujetos iguales a ella representados en la muñeca.

En lo síquico: tendríamos que decir a groso modo, que en este espacio se da un encuentro de pares que les implica concertar unas ciertas normas, no como imposición, sino, como construcción colectiva y de aquí se derivan todas las implicaciones que esto tiene en la constitución de un sujeto moral; no sólo del adulto, sino, de un niño o niña que se enfrenta a otra individualidad, con la necesidad de respetarse y de construirse en conjunto.

En lo físico o motriz: cabría mencionar todas las posibilidades de desarrollo, por la amplitud de movimientos y la conciencia quizás biológica de entrar en contacto con un mundo exigente, yendo al centro, al trabajo, cocinar, hacer aseo etc.

El juguete moderno, en este caso la muñeca o el carrito de luces que entra en el auto lavado, limitan el desarrollo del niño o la niña, porque los obligan a realizar actividades en torno al juguete y no como sucede con los juguetes sencillos, donde éste se adentra en el universo infantil.

En este aspecto entonces, el juguete clásico facilita la expresión de las tradiciones propias de los pueblos y de la vida, no solo de los infantes sino de las personas que asumen participar en actividades de este tipo.

 

LOS JUEGOS Y JUGUETES MODERNOS:

Escuchar discursos como el que acabamos de oír, nos ha llevado a satanizar los juguetes modernos y los juegos que se derivan de ellos; aquí recordamos lo que venimos diciendo, que: "Los juegos y juguetes son expresión de la cultura" y ello significa que si la cultura cambia, los juguetes y los juegos cambian, por ello no hay que aferrarse al pasado en la recuperación de los juegos tradicionales, porque como ya lo mencionamos, éstos al igual que muestran nuestros valores, también muestran nuestras desigualdades y desde allí, desde su práctica "simple" sin horizontes claros, terminan reproduciéndolas y reconstruyendo el orden que tenemos.

Así de la misma manera se hace necesario enfrentar las practicas ludomaticas desde lecturas criticas que nos permitan develar sus horizontes; para plantear que el problema no está en los juegos y juguetes, sino en el uso que desde la recreación le damos, de la intencionalidad y de las posibilidades que podemos generar desde estas nuevas condiciones culturales y por supuesto lúdicas en las que nos toca existir; el juego moderno, el juego tradicional puede ser un espacio para la alienación y la pérdida de tiempo, cuando no existen limites en el juego y cuando los adultos, no ayudamos a leer la existencia que allí se va dando.

Por ello la invitación es a reflexionar en torno a cuatro aspectos:

Primero: ¿Como estamos asumiendo las practicas de nuestros juegos tradicionales; Cómo los estamos redimensionando y desde que perspectiva los estamos abordando para la ejecución de actividades recreativas que propendan por el bienestar de los grupos humanos con los que trabajamos?

Segundo: estamos asumiendo una lectura critica de cada juego en particular y del sistema lúdico en su conjunto que nos permita develar sus valores y sus desaciertos.

Tercero: No sería mejor dejar de pensar en el rescate de lo tradicional, como simple rescate y asumirlo como un rescate que nos permita su resignificación en la perspectiva del Desarrollo Humano.

Cuarto: ¿Qué actitud de lectura sería necesario asumir para el abordaje de los nuevos sistemas lúdicos y develar en ellos sus valores y contrariedades?

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