Vivencias

NODOS DE LA RED:

| Investigación | Formación | Vivencias | Gestión |

 

 

 

 

 

La Red

Documentos

Otras webs

Noticias

Vincularse

Libro Visitas

 

VI Simposio Nacional de Vivencias y Gestión en Recreación

 

 

 

 

 

VIVENCIAS RECREATIVAS:

Recreación popular...para el desarrollo humano!

 

Los procesos de Recreación Institucional finalmente encuentran su sentido en la medida en que viabilicen que el ser humano acceda a la Vivencia Recreativa. El mejoramiento de la calidad de los programas, el incremento en la oferta de programas y servicios, la cualificación técnica de los equipos de trabajo responsables de su diseño, ejecución y evaluación son retos permanentes de las instituciones comprometidas en la generación de ofertas recreativas, por lo que es en las vivencias en donde más se evidencia el resultado e impacto de los desarrollos en las otras áreas de efectividad.

De allí que el objetivo principal del Nodo de Vivencias sea diseñar y poner en marcha un sistema nacional de oferta de programas y servicios de parques y recreación, público y privado, mediante una estrategia nacional que posibilite un acceso equitativo a la vivencia recreativa que contribuya al mejoramiento de la calidad de vida de los distintos segmentos de a población.

Por ello es que es en las Vivencias en donde se hace posible la implementación de las estrategias de sectorización, segmentación y zonificación. Es aquí donde se supera el tan mencionado activismo, donde se pueden realizar las sistematizaciones, en fin, donde se tiene la oportunidad de hacer realidad el “servicio”.

 


 

Fuente: Fundamentos de la Recreación
Rico C.A. y Enciso H.

El diseño de los servicios de recreación se ha vuelto una tarea cada vez más compleja, por los entornos cambiantes, por los procesos sociales y educativos en que se inscribe y por sus intencionalidades en relación con los beneficios sociales, psicológicos, físicos, comunitarios, ambientales y económicos que puede generar.

Se encuentra un referente marco los Programas de Vivencias del Plan Nacional de Recreación, los cuales para territorializarse en los departamentos y municipios tienen un diseño técnico y operativo.

4 Ver Programas del Plan Nacional de Recreación

Igualmente se ha institucionalizado como espacio de encuentro de los comprometidos e interesados en las Vivencias Recreación, el SIMPOSIO NACIONAL que conjuntamente con el nodo de gestión se realiza bienalmente en los años impares. Se han realizado 3 Simposios, de cada uno de los cuales puede consultar las memorias.

4 I Simposio. Paipa. 1999.

4 II Simposio. Cali. 2001.

4III Simposio. Bogotá. 2003.

Adicionalmente se requiere, para aproximarse al conocimiento de la cantidad y calidad de la vivencia recreativa, socializar la información sobre los programas de recreación que se esté ofreciendo, su metodología y la evaluación de su impacto. Por ello, le agradecemos reportar ésta información si la tiene disponible.

Al efecto en esta hoja encontrará las opciones de reportar y consultar información relacionada con las Vivencias en Recreación, así como el listado de miembros del Nodo.

 

Si dispone de alguna de la información mencionada, por favor pulse y diligencie el Formulario.

Si quiere consultar la información que se ha reportado pulse y se activará la plantilla.

Para saber quienes son los miembros de la Red vinculados al Nodo de Vivencias.

 

Las Vivencias en Recreación... Será posible entrar en la cultura de la socialización de experiencias exitosas?.

 

 

Red LatinoamericanaRed DistritalFUNLIBRE

© Fundación Colombiana de Tiempo Libre y Recreación 2011 | Derechos reservados